lunes, 24 de agosto de 2015

En la misma clase, Asumiko Nakamura (manga)

¡Nuevo manga en el blog!
Título: En la misma clase
Extensión: 3 volúmenes (18 capítulos)
Formato original: manga
Adaptaciones: ovas (creo que iban a hacerlas)
Autor original: Asumiko Nakamura
Otras obras del autor/a: Utsubora

Te gustará si: si eres fan del yaoi en general, empatizas con los personajes, buscas una historia simple.
Ni lo intentes si: no te apetece una historia de amor, por algún motivo no te acaba de atraer el yaoi en general o buscas algo muy complejo.

Sinopsis
Una obra única que combina elementos del BL clásico con una extraordinaria narración gráfica y una delicada y elaborada estética. Serie cerrada de tres tomos. Sajô y Kusakabe son más o menos igual de altos, tienen la misma edad y van a la misma clase. Por lo demás, no puede decirse que tengan mucho en común. Kusakabe, de carácter inquieto y despreocupado, toca en un grupo de rock con sus amigos y deja pasar los días sin pensar mucho en el futuro. Sajô, en cambio, es un alumno modélico que no termina de encajar en ese instituto de macarras, al que nadie sabe muy bien cómo fue a parar. Un día, Kusakabe se da cuenta de que su compañero no canta en los ensayos del coro para intentar disimular su falta de oído musical, así que se ofrece a darle unas lecciones. Entre refrescos compartidos bajo el sol de verano, nace entre ellos un amor de adolescencia que crecerá con el devenir de las estaciones. (de la edición de tomodomo)

Opinión
Sé que no es muy loable pero a mi un manga yaoi me tiene ganada solo con que tenga una historia de amor medio entretenida. Cuando leo yaoi o shojo soy bastante tolerante y la primera vez que leí el manga en cuestión creo que no me pareció la gran cosa, una historia de amor normalita entre unos personajes que no estaban mal. Sin embargo, en contra del intento de ser una persona capaz de ahorrar dinero y responsable y todo eso compré el manga en la edición de tomodomo supongo que por apoyar las licencias yaoi y las editoriales pequeñas (mis impulsos consumistas, vaya). Y he de decir que como está vez no esperaba tanto en la relectura me ha parecido una historia de amor agradable sin más.

La historia en sí simplemente sigue los problemas que surgen en la relación entre Kusakabe y Sajo. Quizás precisamente es como está planteada la historia lo que no me acaba de convencer por como siempre prefiero las historias que se basan en formar la pareja o que tiene relevancia el proceso hasta ser pareja y no las que eso ya se da casi por supuesto como es el caso. Aun así hay que decir que la historia cayendo en algunos casos en la idealización del amor típica se escapa un poco de lo habitual e intenta ser un poco más “realista”. Siguen viviendo en el mundo maravilloso donde la homosexualidad es aceptada por todo el mundo como si fuera una cosa normal (sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de Japón...) pero por lo menos aquí hay una ligera consciencia del problema.
Los conflictos en general no son demasiado exagerados y teniendo en cuenta que la autora apuesta por la típica pareja de un miembro responsable, inteligente y típico chico que todo lo que ha hecho en su vida es sacar buenas notas con el típico un poco más macarra, que tiene un grupo de música y no le preocupa mucho su futuro, por lo menos nos encontramos con la consciencia de que dos personalidades con intereses tan dispares tienen que chocar en algunas cosas. Y al final de estos tres tomos por lo menos yo me he quedado con la sensación de que era una pareja más o menos creíble.

Los trazos de la autora son diferentes a lo habitual y quien haya leído Utsubora o otra de sus obras ya se podrá haber dado cuenta que por lo menos es personal. Creo que en un principio puede sorprender o no acabar de gustar pero creo que en pocas páginas se puede apreciar cierta belleza en él dibujo.
Ya a nivel de como cuenta la historia os advierto a los que no os gusten las historias inocentes, que se supone que desprenden juventud, pureza pasad por alto En la misma clase. Es de esas historias románticas con personajes que a veces se pasan un poco de inocentes y quizás ya no tanto los personajes en sí sino el tono que cuenta la historia pretende ser agradable sin más y me da a mi que podría haber intentado aspirar a más (sobre todo después de ver la historia compleja de Utsubora).

Los personajes como digo son el estereotipo del inteligente y reservado en Sajo que para mi no acaba de destacar demasiado y Kusakabe que aun siendo también el típico que en un principio parece pasota y no preocuparse por nada resulta ser un trozo de pan, enamorado totalmente de Sajo y de forma inocente. Así que para una dosis de suspiros típicos de historia de amor no está mal, si buscáis algo más no lo encontraréis.
Quizás el personaje más interesante del manga es probablemente el profesor que aun siendo secundario para mi tiene más personalidad o por lo menos de más interés que los protagonistas. Se ve que hay una historia del profesor y que hay probabilidades que la edite tomodomo así que mi yo consumista es probable que la compre.

Resumiendo, si buscas una historia de amor con tópicos, inocente y con unos personajes algo estereotipados no está mal. Más allá de eso tiene poco de interés, pero siendo yaoi un género al que le tengo cariño no es una mala opción para los amantes de los romances (que de vez en cuando a todos nos gusta, supongo).

Lo mejor: estilo de la autora, hay un poco más de realismo en la relación y hay consciencia de los problemas que puede traer ser homosexual, entretiene.
Lo peor: no es demasiado memorable, una historia de amor sin más (pero si te gustan no está mal).


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Tengo pensado hacerme con este manga que quiero ir leyendo historias yaoi y me parece que este está bien para ir empezando con algo sencillo, además suelen gustarme los romances en los que los personajes tienen personalidades dispares.

    ResponderEliminar
  2. Quizás Seven Days sería mejor opción para iniciarse al género, pero supongo que depende: si prefieres una historia de como se forma la pareja, la primera, si prefieres el desarrollo de la pareja y no le da importancia a como llegan a pareja En la misma clase.
    Saludos :)

    ResponderEliminar