lunes, 3 de agosto de 2015

Honey and Clover, Chika Umino (manga)

¡Nuevo manga en el blog!
Título: Honey and Clover
Extensión: 10 volúmenes (64 capítulos)
Formato original: manga
Adaptaciones: anime
Autor original: Chika Umino
Otras obras del autor/a: Sangatsu no Lion

Te gustará si: quieres drama, comedia algo de romance pero sobre todo te gustan las obras con un ritmo lento y en las que pasan pocas cosas y hay más desarrollo de personajes.
Ni lo intentes si: no soportas las historias con poca acción, no te apetece una historia de crecimiento y de personajes.

Sinopsis
En un edificio de apartamentos, donde cada habitación es de unos escasos 9 m² más una cocina de 4,5 m², viven y sobreviven tres estudiantes de arte: Morita, Mayama y Takemoto. Allí disfrutan de su vida en común y hacen frente a su precaria situación económica, hasta que un buen día conocen a Hagumi Hanamoto y... ¿Qué ocurrirá? (de la edición de Panini)

Opinión
Este es un manga del que siempre he visto opiniones muy positivas y de hecho le tenía puesto el ojo por ese motivo. Aun así, por cosas iba posponiendo su lectura, hay muchos mangas que tengo ganas de leer así que si escogí este entre ellos fue porque alguien que había empezado el anime me contó algunos de los hechos que sucedían y me entró curiosidad. De hecho, había intentado leer este manga hace tiempo, pero tras leer solo dos capítulos no acabó de convencerme pospuse su lectura. Esta vez habiendo avanzado hasta terminarlo he de decir que me ha gustado mucho y que si sois fans de las historias en las que pasan pocas cosas a parte de escenas cotidianas y que se centran en el crecimiento de los personajes tenéis que leer este manga. Aun así también tengo que decir que el final me defraudó un poco.

La historia en si no tiene demasiado a comentar. Quiero decir, si resumieras Honey and Clover en hechos no creo que quedara demasiado largo, pasan cosas, pero no demasiadas, pero en el fondo mientras lo lees te da un poco igual. Hay una parte de ti que quiere saber que va a pasar con los protagonistas pero en general no son tanto los hechos sino el ambiente que rodea a los amigos.
Sin embargo es cierto que a nivel argumental me ha gustado bastante cierto viaje que emprende un personaje en bicicleta. Sé que quizás no sea un hecho de tanto interés pero me ha parecido curioso por como en lo que a primera vista es algo inverosímil y extraño acaba convirtiéndose en algo necesario y que podemos entender. Creo que uno de los méritos de Honey and Clover es precisamente que es capaz de hacerse creíble, por ello a veces no pasa nada y tampoco hay soluciones convenientes. No, es un manga que sabe plasmar de maravilla las vivencias y sentimientos de un grupo de amigos y que no cae ni en endulzar las cosas ni en exagerar el drama.
El final es quizás el punto que causa más controversia en mi. Por una parte puedo ver que sigue en la tónica del realismo (aunque ciertos sentimientos que salen al final de cierto personaje me chirriaron un poco), realmente lo que decide es lo más conveniente para la Hagu artista, sin embargo no deja de por ello ser decepcionante. De hecho yo la emparejaba con cierto personaje por muy obvio que fuera que no había posibilidades pero es que la autora trata tanto su perspectiva que es imposible no encariñarse con él. Aun así tengo que decir que la última escena en el tren me parece muy potente, agridulce, pero le da una nueva dimensión a lo que es el manga en sí.

Algo que tengo que advertir a todo aquel que empiece con está obra es que puede que al principio os cueste un poco entrar en ella, o por lo menos eso me pasó a mi. La historia empieza in media res y aunque no haya demasiados personajes si que puede que en un principio no acabes de enterarte quién es quién. Además es un manga muy cargado de texto, las páginas cuestan de leer aún cuando estás enganchado porque todas tienen un montón de diálogos y bromas a no ser que sean las más reflexivas.
Lo que me lleva a otro tema que quiero comentar: los dos tipos de escenas que principalmente tiene el manga: las cómicas y con la mayoría de personajes presentes y las dramáticas que suelen traducirse en reflexiones a solas. La autora tiene un don de hacer que se pase fácilmente de escenas donde los personajes están de fiesta y contentos a otras con un tono más reflexivo. Si bien es cierto en que hay momentos en que las reflexiones de los personajes se hacen un poco evidentes o quizás pretenciosas, en general, si te has conseguido meter en ese ambiente de personajes y de juventud (diciendo esto me recuerdo a los abuelos que salen en el manga emocionados por la juventud, en fin...) creo que todas las dudas, los sentimientos no correspondidos que les asaltan se hacen bastante verosímiles.
Acompañando el cambio de tono de las escenas el dibujo también cobra profundidad dependiendo de que tipo de momento se esté viviendo y aunque cuando suceden escenas dramáticas sea más bello no acaba de convencerme del todo, no sé tiene una estética muy tirando a lo mono que no acaba de gustarme (sobre todo el diseño de Hagu en un principio no me gustaba nada).

Otra de las cualidades que veo en el manga es la ambientación ya no solo la universidad de arte a la que van que también me parece por lo menos un escenario original sino como decía antes el grupo de amigos que se forma, su manera de interactuar. Es una de esas historias que una vez acabas te gustaría seguir estando entre ese grupo de gente, viendo que les pasa.

Los personajes son quizás lo más importante del manga y si hay alguno que tengo que destacar para mi es sin duda Takemoto. Es uno de los personajes que más conocemos y el ver que se siente perdido sin saber muy bien que hacer con su vida que no destaque demasiado en lo que hace, que esté enamorado sin remedio hace que le cojas cariño (parece que el pobre esté destinado a la mediocridad...). Así que mi apego al final del manga con este personaje me hacia sufrir por él (vale, no tanto, pero si que necesitaba algo de esperanza). Con Yamada y su amor no correspondido también he acabando empatizando, es cierto que a veces se me hacía un poco llorica, pero en este caso esa fragilidad aunque sea algo molesta hace que necesites que alguien esté por ella y creo que su relación con cierto personaje da esperanzas hacia el futuro. Mayama también me gustó y tenía momentos que le involucraban bastante graciosos. Además de que aunque su relación con Rika no acabara de entrar del todo tiene momentos que están bastante bien. Y la historia personal de Rika en general también es interesante.
Con Hagu y con Morita como no narran la acción o no lo hacen casi nunca no he podido empatizar tanto. Además parece que los dos sean como modelos o ideales por su talento, por su fuerza. Aun así a través del manga somos capaces de ver un poco más allá con sus problemas. Quizás la historia de Morita se presenta demasiado tarde en el manga para que tenga impacto (o esa es la impresión que me ha dado) y en cambio con cierto suceso que le acontece a Hagu si que somos capaces de ver su fuerza y a la vez su debilidad. Creo que Morita ha acabado siendo el personaje que menos he podido conocer y mira que su faceta de obsesionado con el dinero y más alocada me gustaba.
A parte de ellos el mundo de personajes del manga es bastante rico y el profesor también juega un papel importante en grupo de amigos. Tengo que decir que me hacían mucha gracia sus conversaciones con Mayama y en general sus conversaciones con todos pero cierto suceso hacia el final no me acabó de convencer.

Resumiendo, es un manga que he disfrutado mucho y que recomiendo a todos los que quieran una historia sobre el hacerse adulto, sobre personajes, dudas, amores, amistad. En fin, simplemente si os gusta las historias con poca acción y más de sentimientos y personajes creo que os gustará. Eso sí, quizás os cueste entrar un poco en el ambiente y a mi personalmente el final me ha dejado con sentimientos encontrados.

Lo mejor: personajes, el ambiente que se crea.
Lo peor: quizás el final (aunque en parte también me gusta, sí, no me aclaro).


Hasta aquí mi aburrimiento.

4 comentarios:

  1. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, aún así ya se sabe cada uno le llama una cosa.
      Gracias por pasarte^^

      Eliminar
  2. Es uno de mis mangas preferidos, y desde luego el mejor josei que he leido con diferencia.
    No sé porqué pero me he identificado muchísimo con los personajes y lo que la autora logra como ninguna es ponerte en su situación :)
    Eso sí, a mi también me ha dado pena que no se aprovechara del todo a Morita, al principio era mi personaje favorito pero terminó desinflándose un poco…
    Un bsote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llegué a indentificarme mucho con los personajes y sobre todo con Takemoto y desde luego es un manga a tener en cuenta.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar