sábado, 1 de agosto de 2015

No, thank you!!, Parade (visual novel)


¡Nueva visual novel en el blog!
Título: No, thank you!!
Significado del título: ¡¡No, gracias!!
Estudio: Parade
Formato original: visual novel
Adaptaciones: se supone que habrá una ova.
Extensión aproximada: 10-30 horas (medio)
Idioma: inglés
Contenido Sexual: sí, mucho y todo yaoi
Te gustará si: te gusta el yaoi (o lo que es casi lo mismo en este caso sexo homosexual masculino), quieres una historia con dosis de comedia y drama.
Ni lo intentes si: no soportas el yaoi, quieres algo con un ambiente completamente ligero y no demasiado serio.

Sinopsis
El protagonista de esta historia salvó de ser atropellado a otro y tras el impacto perdió su memoria. Sin saber ni su edad ni su nombre el hombre al que ha salvado lo contratará para que trabaje de camarero. Allí conocerá a más gente y lo que en un principio parecerá un ambiente distendido y agradable se revelará como una agencia de detectives ilegal.
El desmemoriado protagonista, al que bautizarán como Haru, con su carácter despreocupado y alegre conocerá más a fondo a sus compañeros de trabajo y sus motivaciones a la vez que conocemos más de quien es este misterioso protagonista.

Opinión
Esta es la primera visual novel yaoi (gays) que licencia la compañía Mangagamer en inglés para cubrir nuevos públicos ya que desde las publicaciones de Enzai Absolute Obedience el género yaoi no había sido traducido de forma oficial. El caso es que solo por ser yaoi me llamaba la atención, pero tras leer críticas que lo ponían bastante bien y lo que es más que tuviera un diseño más bara (se supone que es atractivo para hombres y rehuye los chicos más estilizados típicos del yaoi para mujer) de lo habitual, también la famosa función de poder quitar el pelo del cuerpo o ponerlo, además que el protagonista fuera el seme también me pareció curioso.
Mis expectativas eran bastante altas porque los comentarios en plan “incluso si no eres fan del yaoi te puede gustar” siempre es algo que llama la atención porque parece que no solo está dirigido al público loco por lo yaoi. Quizás por eso lo que me he encontrado no ha llegado a llenarme del todo. No digo que sea mala, porque no, tiene muchas cosas que me han gustado pero siempre me daba la sensación que todo podía haberse desarrollado mejor o que daba para más o iba muy rápido. No sé si soy la única, pero se me ha hecho muy corta, los finales tenían mucha emoción pero se acababa en dos líneas. Lo malo es que entiendo que esto era en parte intencionado porque uno de los conceptos con los que trabaja la historia es precisamente lo efímero con la idea de que Haru no va a poder estar siempre en el bar.

Pasando a la estructura y el argumento he de decir que recomiendo a todo el mundo leerlo en un orden predeterminado. Dependiendo del sitio te recomendaran que leas Hiroyuki - Maki – Kouichi – Ryu o te dirán que intercambies el orden de Maki y Kouichi. Para mi gusto y como lo he leído yo considero que si quieres leer de menos información sobre lo que pasa a más es mejor la primera variación. También he de decir que leer la ruta de Hiroyuki desde la ignorancia de ciertas cosas me parece más agradable.
Algo que decir a nivel de estructura es que de alguna manera a la vez que progresas se van resolviendo conflictos de forma diferente y vas destapando más cosas de lo que está pasando en el bar exactamente así que es más satisfactorio el orden indicado por ello. Sin embargo también es cierto que si os da la locura de leer todas las líneas de la visual novel para conseguir el 100% (que en este caso creo yo que es el 99% porque aunque te cambie la pantalla de inicio no llega nunca al 100% si alguien sabe como hacerlo o si hay alguna escena extra que cuente) cansa mucho y que en general todas las rutas tienen mucho texto ya leído anteriormente que te tocará pasar y quizás descoloque un poco con lo que está pasando.
Ya pasando a las rutas (que parece que esto va a ser más largo de lo que debería) os las describo un poco.
Hiroyuki. Quizás esta es la más típica de lo que esperas en una historia de este tipo, con más amor y sobre todo más inocente. Esta es la única que entraría en lo habitual de enamorar al chico de turno en la ruta. Aun así ya deja translucir en el final que no todo es tan normal y por el impacto del final (por ser la primera vez) tiene un sabor agridulce (como todo el juego que ya os digo que aunque en un principio es más alegre se va revelando bastante oscuro). En cualquier caso quizás un defecto de la visual novel es precisamente la sensación de repetición que hay en los finales ya que tras ver las tres variaciones en la primera ruta ya podemos imaginar que los otros no serán muy diferentes, aun así tengo que reconocer que las rutas saben diferenciarse entre ellas y dar diferentes toques.
Maki. Aunque suene muy raro, o por lo menos a mi me lo parezca esta es una de las relaciones que más me he creído y que más me ha hecho sentir. Es raro porque el personaje apenas dice nada (y yo me pregunto si el sueldo el seiyuu sería bajo porque realmente no tiene mucho mérito...) pero toda esa posible indiferencia tiene algo atrayente y ese final es tan adorable (oh, ha salido mi vena fangirl). Después de acabar la visual novel me quedé pensando lo extraño que era que Maki, que no tiene nada que en un principio me hubiera gustado ni de personalidad ni de apariencia me hubiera resultado uno de mis favoritos. He de decir que me gusta como el sexo se vuelve casi como la expresión de los sentimientos de ambos (aunque diga esto no esperéis encontrar amor, o no de una forma explícita). Esta ruta, eso sí, tiene mucho más sentido si ya sabes cierta información y no es por tanto tu primera ruta.
Kouichi. Esta ruta tiene más peso a nivel de revelación del argumento y del “misterio” que tiene la visual novel. Y en esa parte he quedado satisfecha pero la relación que se establece entre Haru y Kouichi es lo que no me ha acabado de convencer (y no por lo que le ha pasado a otra gente que tenía problemas morales con la diferencia de edad y ciertas insinuaciones). No, mi problema es más básico y es que simplemente el personaje de Kouichi no acaba de decirme nada, es alegre por fuera pero con una vida arruinada por dentro que le ha dedicado tomar medidas desesperadas y obsesionarse por cierto asunto, pero creo que esto último está mucho mejor tratado en la ruta de Ryu y que y la de Kouichi solo tiene importancia a nivel de descubrir que está pasando realmente en el sotano pero que la relación de Kouichi y Haru acaba cayendo en un segundo plano y por ello quizás me haya resultado pobre en ese apartado.
Ryu. Este es quizás el drama mejor hecho. Realmente las circunstancias de Ryu me parecen un punto de interés en la historia (no podré escuchar igual el claro de luna, no, supongo que exagero), y a la vez aunque la relación entre Haru y Ryu para mi me hubiera gustado un poco más de desarrollo (si lo acepto, quizás en todas las rutas quería un poco más de amor, sé que la historia no busca eso, pero mira, así soy yo) creo que toda la idea de los tiques y la ambigüedad de las intenciones de Ryu con Haru están bien tratadas. Mi problema básico con toda la visual novel es que se me hace corta y todos los finales de las rutas demasiado abiertos. Puede que suene exagerado pero quizás con dos líneas más la historia me hubiera resultado más completa.

Además de las rutas es interesante el desarrollo de casos que se dan a lo largo del juego. Es curioso como en un principio parece que tome una forma más episódica resolviendo casos uno a uno y ponga a la vez en situación con el ambiente del juego y como te advierte de que en el mundo no es todo de color de rosa. No, thank you! Crea un ambiente algo lúgubre y en general apuesta por ser realista, o por lo menos cruda. No intenta endulzar el drama y tampoco lo exagera.

En cuanto a cuestiones de estilo he de decir que las escenas de sexo son de obligada mención. El caso es que al escritor o escritora (ahora no recuerdo) le dijeron que querían que se acercaran un poco a lo que son las escenas de sexo en el eroge tradicional (descritos por un chico que lo hace con una chica) y no sé muy bien que entendió pero supongo que se refieren a como el eroge siempre hace mucho hincapié en describir lo que puede sentir la chica o como la está tratando con cuidado o como cree que ahora ya no le duele (hablar de escenas en eroges tradicionales siempre es lo mismo) y aquí sorprendentemente son escenas que están más o menos bien escritas. Sí, para sorpresa del género humano los eroges (aunque este caso sea yaoi) pueden tener escenas eróticas bien escritas. Quizás no entendáis demasiado mi emoción al decir esto pero después de encontrar estereotipo tras estereotipo tras vírgenes desvirgadas que no les duele por amor ir al yaoi y encontrar escenas de sexo que son cruciales para el desarrollo de la relación es casi emocionante. En esta visual novel las escenas de sexo son esenciales, son una forma de comunicación y de conexión y es en ellas que los personajes se comprenden. De acuerdo, también hay alguna que es puro fanservice (o como todos tienen escena con yukata porque el yukata es sexy..) y también tienen otro detalle que no me convence pero que se pueda decir que la historia de esta visual novel no funciona sin escenas de sexo es mucho decir.
Sin embargo hay algo en la forma que están escritas que despista un poco: las clases de anatomía. Con esto me refiero a que te describen punto por punto partes del cuerpo masculino que a lo mejor ni conocías y a veces casi parece que los pensamientos de Haru sean tipo libro de texto. Entiendo que quien escribía no tenía experiencia (y probablemente fuera mujer) y quería documentarse, pero de la documentación a escribir hay un paso y se supone que nos puedes mostrar tu conocimiento de forma que se integre en la escena y no como si fuera una enciclopedia de como dar placer a un hombre... Aun así hay ciertas prácticas curiosas en la visual novel que nunca había oido y me ha gustado conocer.

A nivel de aspectos gráficos está bien sin más (hay gente que se queja de la escasez de cgs que no sean sexuales pero no es algo que me moleste) y la música es pobre en cantidad pero tiene un tema instrumental agradable (el de la pantalla de inicio) y un opening que os dejo que no está mal pero no me convence del todo.

A parte de todo este rollo que os he soltado también quería hablaros de Haru creo que como protagonista me ha encantado por su manera de ser tan despreocupado y de adaptarse a todo lo que le venga. No es un personaje que se lamente, es algo frío pero a la vez le queda algo de humanidad y en general me parece un buen protagonista que además es seme (oh dios mío, novedad en el panorama, no, supongo que tanto no).

Resumiendo, y no sé porque me enrollo tanto con una historia que no es tan larga, creo que es una visual novel que intenta ser pretenciosa sin pasarse, no quiere ser una historia yaoi típica y tiene algunos toques innovadores, de hecho todo lo que presenta me gusta pero esa sensación de podría haber dado más, que podría haber tenido más desarrollo ha arruinado un poco la experiencia. Aun así a rasgos generales es una historia que se lee rapidísimo y que en general se disfruta e incluso creo que es una historia que aquellos que no sean fans del yaoi pueden disfrutar (eso sí tienes que por lo menos soportar escenas de sexo gay).

Lo mejor: es una buena historia, los personajes son carismáticos, las escenas de sexo están bien escritas.
Lo peor: que me da la sensación de que podría haber sido un poco mejor, la sensación de que es corto.
Hasta aquí mi aburrimiento.


PD: tengo que decir que las opciones de No, thank you!! que llevan el título aunque son innovadoras me parecen que tienen poca lógica. Un poco como pasaba con los mensajes de texto de Steins;Gate no acabas de saber a que te va a conducir pulsarlo o no hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario