jueves, 13 de agosto de 2015

Ritos Iguales, Terry Pratchett (libro)

¡Nuevo libro de Terry Prattchet en el blog!
Título: Ritos iguales
Título original: Equal rites
Autor/a: Terry Pratchett
Otros libros del autor/a: La saga de Mundodisco a la que pertenece el libro es Las Brujas (este es el tercero en orden de publicación de todos)
Páginas: 272
Continuaciones: Brujerías, Brujas de viaje, Lores y Damas, Mascarada, Carpe Jugulum (de la saga de las brujas)
Formato original: libro

Te gustará si: te gusta el estilo de Pratchett, su sentido del humor, quieres un libro rápido de leer, con acción, quieres saber más sobre el Mundodisco.
Ni lo intentes si: no te acaban de gustar las historias que no se toman en serio, no te gusta, de haberlo probado, el estilo del autor.
Sinopsis
Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recién nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de inciciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace g ala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir el Mundodisco... (de una edición).

Opinión
Hace tiempo desde que leí un libro del Mundodisco. Lo cierto es quedé muy contenta con los dos primeros libros de la saga de Rincenwind y sabía que tarde o temprano regresaría al mundo tan curioso que creó el autor. Sin embargo, debido a la magnitud de la saga es un poco complicado decidir cual será el siguiente libro que leerás, por ese motivo, aunque no tenga demasiado sentido o lógica, yo he seguido en orden de publicación y creo que voy a continuar así. En este caso me he encontrado con un libro que para mi es un poco más flojo que los anteriores y que quizás no recomendaría para entrar en la saga. Aun así es un libro de rápida lectura y con un personaje que vale la pena conocer.

Algo interesante para mi en el libro es que más que centrarse en las aventuras de los personajes (que también lo hace) sirve más para ampliar la riqueza cultural de Mundodisco encontrándonos con los conflictos entre magos y brujas, como se desprecian mútuamente además de nos presentarnos algunas de las curiosas habilidades de las brujas. Tengo que destacar la cabezología, magia de nivel desde luego. Además todos los problemas con las escobas también son dignos de mención dando algunas de las escenas más divertidas.
Luego está todo el intento de explicar como funciona la magia que le da un toque más místico a la historia y que es un poco extraño y yo, disculpad que sea así, no le he acabado de prestar demasiada atención (me quedo en el papel de oyente de las clases, es muy interesante pero nadie lo entiende).

A nivel argumental tampoco pasa demasiado y sigue las aventuras de Esk descubriendo sus poderes mágicos. Casi parece una excusa como decía antes para hablar de las “normas” del mundo que otra cosa así que aunque se lee rapidísimo tampoco ha llegado a decir demasiado ni a interesarme mucho.
Creo que no acabé de entrar en todo lo que contaba porque la lectura la he tenido que hacer un poco a plazos pero aun así como en los libros del Mundodisco que he leído el entretenimiento no decae y si no es por lo que pasa por la forma que está escrito.

Lo que me lleva a hablar un poco del estilo del autor. El humor que impregna de vez en cuando las páginas de sus libros es uno de los rasgos más destacables de estos libros. En general lo que he leído no se toma a sí mismo en serio y eso siempre es de agradecer en un libro. Quizás es cierto que en ocasiones algunas de las parodias que hace cuesten de detectar por no conocer el referente pero aun así siempre tiene algún trozo donde las barbaridades (o no tanto, porque a veces son solo exageraciones) te harán sacar alguna sonrisa.

De los personajes he de decir que si bien Esk no ha acabado de decirme demasiado, Yaya Ceravieja es quizás el pilar fundamental del libro y por el cual vale la pena leer el libro. De acuerdo, exagero, pero de verdad que me he divertido mucho con el personaje, su pragmatismo, sus cartas con algunas faltas de ortografía (nada, dos o tres...) y su incultura en general cubierta por su aire que se crea ella misma para que los demás la respeten... De verdad que vale la pena.

Resumiendo, y perdonad que esté poco centrada, sea corta, no tenga ganas de hacer nada, etc (estoy vaga, ya se sabe, esto va y viene), es un libro de la saga Mundodisco que es entretenido pero que quizás no recomendaría a quien se inicie con la misma y puede que me haya gustado algo menos que los dos de Rincewind.

Lo mejor: el humor, el estilo fresco y entretenido.
Lo peor: quizás no he acabado de entrar del todo en lo que me contaba.

Hasta aquí mi aburrimiento.


4 comentarios:

  1. Tengo tiempo con este libro en mi wishlist, a ver si algún día me pongo con el. Buena reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te pones espero que te guste.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. La saga de las brujas mejora considerablemente en las siguientes entregas, a mi este me gustó pero ni de lejos tanto como "Brujerías" o "Brujas de viaje"... esos son de mis preferidos, verdaderas joyitas!!! :D
    Eso sí, el humor de Pratchett es siempre genial, pase lo que pase ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leído también en otros sitios así que espero que también me lo parezca a mi y la saga de las brujas mejore. Y desde luego el humor de Pratchett vale la pena.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar