miércoles, 9 de septiembre de 2015

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, Alejandro González Iñárritu (película)

¡Nueva película en el blog!
Título: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Director/a: Alejandro González Iñárritu
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
Música: Antonio Sánchez
Otras películas del director/a: Babel, Biutiful
Duración: 118 min
Año: 2014
Formato original: película

Te gustará si: te gustan las obras que juegan con la realidad y la ficción, te gustan las obras que destacan por una ambientación decadente
Ni lo intentes si: quieres algo lleno de acción o buscas una película por lo que pasa en ella.

Sinopsis
Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor. (FILMAFFINITY)

Opinión
En fin tenía muchas ganas de ver esta película porque ganó el Oscar, obviamente pero también porque tras ver el tráiler me llamó la atención por la voz narrativa que prometía una decadencia en el protagonista y también por esas extrañas escenas de Birdman en sí. El caso es que tenía bastantes expectativas con la película y luego me enteré que el director era el mismo de Babel que creo recordar que en su momento me gustó bastante así que iban subiendo y parecía que todo fuera acabar mal por una decepción gigante y no, me ha gustado, he disfrutado un montón viendo la película pero no creo que sea para todo el mundo. La cosa está en que a mi desde el principio la ambientación consiguió transportarme a la mezcla de ficción, realidad, sentimientos y decadencia que es la película (oh, me voy a poner subjetiva y fangirl lo veo a venir).

El argumento en sí de la película es probablemente lo más problemático de la misma. Para mi no es tanto lo que pasa sino que destaca mucho a nivel formal y a nivel de crear un ambiente envolvente (pero esto es muy personal y aunque a mi me haya llegado a otros puede que no les diga absolutamente nada). Por ello alguien que reduzca a solo lo que pasa en la película se va a quedar con más bien poco, básicamente podríamos resumirlo en dos puntos: la cotidianidad de hacer la obra teatral (involucrando a varios personajes y sus problemáticas) y el conflicto entre realidad o ficción que aquí viene dado también en el de actor o persona. Y el caso es que ambos puntos quedan completamente abiertos, no es una película en la que se resuelva absolutamente nada así que creo que en este punto puede desesperar a mucha gente, o bien por la falta de acción o por la de resolución.
Adentrándome un poco más en esos puntos tenemos la cotidianidad del teatro que en un principio hace que la película sea muy coral pero a medida que pasan los minutos parece que pierde en ello y pasa a centrarse más en el protagonista y sus problemas. El caso es que quizás uno de los puntos mejorables es precisamente este, entiendo que la película se quiera centrar en el protagonista, pero quizás si de alguna manera no se hubieran perdido todos esas sub-tramas hubiera tenido más interés.
Y después está toda la duda de qué es real y que no. O básicamente si el protagonista está loco o hay algo extraño en el mundo de la película. La duda permanece y parece que el espectador puede optar por una de las dos opciones. Sin duda varias veces la película te muestra la perspectiva del protagonista y la del mundo exterior de forma que ambas no coinciden, pero cuando llegan al final y lo hacen solo puedes preguntarte de quien te tienes que fiar o a quien le haces caso, lo cual es un tema que siempre me llama la atención.
El caso es que a muchos esa voz profunda que no para de cuestionarle al protagonista sus acciones os puede sonar muy pretenciosa así como también todo lo que está relacionado con las escenas del teatro. A mi he de decir que todo lo del teatro me ha conquistado desde el principio por todo el juego de teatro dentro de película y lo que da pie a las dudas de que es real... Y que queréis que os diga a mi, estas cosas me conquistan.

Ya pasando a la ambientación es lo que me ha convencido de esta película, la mezcla de decadencia, de ficción y realidad, de una técnica de cámara que está en todo momento en movimiento (tiene un nombre, y sí soy lo suficientemente vaga para no buscarlo) junto con los ritmos de batería (aunque tengo que decir que a mi me cansaban a la vez que lo consideraba un buen recurso). El caso es que todo esto unido crea una atmósfera especial que es lo que me convence de la película, que hizo que quisiera más y el final, por ser tan abierto y dejarte con dos posibles interpretaciones o más y te deja con ganas de tener más de esa ambientación tan especial.

De los personajes destaca sobre todo el protagonista que en un principio solo sería el típico que era grande y cayó en desgracia, sin embargo al añadir esa voz y ese personaje, por añadir a Birdman en sí es lo que le da valor, inserta el doble juego de las dos caras. Y para mi funciona, es cierto que luego da pie a escenas con toques inquietantes o surrealistas. A parte de él encontramos otros personajes que como decía antes merecían más desarrollo. Puede que algunos caigan en el estereotipo quizás pienso en la hija que parecía solo cumplir la función de intento fallido de familia feliz. Pero aun así en el principio de la cinta se hace un ambiento entre todos los personajes que es agradable y en general todos tienen algo que los hace especial.

Resumiendo, una película que en general me ha gustado mucho es cierto que quizás no es para todo el mundo que tiene detalles mejorables (para mi a nivel de representación de la cotidianidad inicial podría haber sacado más provecho). Quizás también sea en ocasiones pretenciosa, pero yo creo que lo que quiere con todo el juego de realidad o ficción, de locura o no verdaderamente lo consigue. Y que queréis que os diga, a mi me ha gustado bastante.

Lo mejor: la mezcla de ficción, realidad, teatro, la ambientación que se crea en torno a todo lo que pasa que hace que sea especial.
Lo peor: creo que para muchos la falta de “resolución” según como se mire puede ser problemática.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario