miércoles, 23 de septiembre de 2015

El héroe de las eras, Brandon Sanderson (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: El héroe de las eras
Título original: The hero of ages
Autor/a: Brandom Sanderson
Otros libros del autor/a: Steelheart, Elantris
Páginas: 768
Precedido de: El imperio final, El pozo de la ascensión
Continuaciones: Aleación de ley (secuela situada 500 años después de los acontecimientos de la primera trilogía y que está previsto que forme parte de otra trilogía)
Formato original: libro
Enlaces de interés: http://brandonsanderson.com/

Te gustará si: te gustó el anterior, tienes interés en que es el poder que ha liberado Vin o te intrigaron los personajes o el mundo.
Ni lo intentes si: no te gusta la novela fantástica, no te gustaron las partes anteriores los personajes no te acabaron de decir nada o no del todo.

Sinopsis
Durante los últimos mil años han caído las cenizas y nada florece, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la omnipresente magia de la «alomancia».
Kelsier, el Superviviente, el único que logró huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte.
Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años y que por fin consigue acabar con el Lord Legislador. Pero matar a éste ha sido la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída. (de esta edición)

Opinión
Este es el tercero libro de la saga que he ido leyendo intercalada y que ha llegado un punto que ya no me interesaba lo que ocurriera. Quiero decir con esto que con esta saga he ido perdiendo el interés progresivamente, así que en parte, el que no me haya gustado demasiado esta tercera parte tenga bastante que ver con la predisposición con la que llegué al libro. Pero aun así este libro casi le da un sentido nuevo a toda la saga y lo cierto es que para mi le quita un poco de sentido o incluso empeora toda la saga. He leído en muchos sitios que el segundo libro es el que menos les gusta porque pierde en acción y que en este recupera el ritmo veloz que caracterizaba toda la saga pero desde mi punto de vista me quedo con el primero. Aunque es cierto que a mi me suele pasar en muchas sagas o trilogías en general que la presentación del mundo y personajes me gusta pero a medida que pasan los tomos me aburren así que vuelvo a decir, que no me haya gustado esta última parte puede tener mucho que ver con mi estado de ánimo (aunque supongo que esto se puede decir con todos los libros).

El objetivo de este libro es salvar el mundo. Sí, cada vez parece que los héroes de estos libros tengan que enfrentarse a catástrofes mayores. En cualquier caso después de cierto suceso del segundo libro las cosas se complican y no parece haber ninguna solución posible. La sensación que me ha dado el libro es un poco la de los anteriores que sabes que va a pasar x (salvar el mundo, quitar del trono al Lord Legislador o encargarse de las tropas que asedian la ciudad) pero hasta que se llega a la resolución del conflicto te ponen un montón de acciones que no acaban de interesarte del todo.
Que queréis que os diga en este caso aquí parece que el protagonismo se reparte en tres partes. La de los supuestos protagonistas Vin y Eland buscando las reservas que ha dejado cierto personaje, la de Spook con sus intentos de ser un héroe y los problemas de fe de Sazed.
Hablando de la primera parecería ser la más relevante a nivel argumental y lamentablemente seguía sin importarme demasiado lo que le pasara a ambos y parece que lo único que podían hacer era preocuparse por el futuro. Quiero decir no hay ningún interés en los personajes o su desarrollo así que lo único que puede interesar es saber que narices van hacer para salvar el mundo y derrotar a la Ruina así que el hecho que las revelaciones avances de forma muy lenta solo produce tedio y que todo lo que hagan ellos sea completamente inútil. Vale quizás no sea tanto así, pero entre que todo el libro se pasa discutiendo que puede estar pasando y que la relación entre Vin y Eland sigue sin cuajarme.
Spook tiene una trama típica del antihéroe que es cobarde, poco hábil que crece hasta conseguir ser su ideal y bueno, hasta cierto punto se podría salvar si no fuera porque sale un poco de la nada tiene un elemento que para mi hubiera funcionado mucho mejor si hubiera tomado otra dirección o se hubiera desarrollado más. Con esto me refiero a la participación de cierto personaje con Spook que lo hace actuar de ciertas maneras. Creo que si no se hubiera optado por un enfoque puesto en hacerlo más héroe hubiera funcionado mejor, si no se hubiera dado cuenta de cierta cosa y los otros personajes que estaban con él lo hubieran seguido todo hubiera ido mejor. Otra opción sino hubiera sido simplemente desarrollar un poco más al personaje. Otro punto que no me gusta es el intento de poner un interés romántico. Si no se te da bien hacer relaciones entre personajes no hace falta que lo fuerces tanto. Y es que si hay algo que se le da mal al autor es precisamente esto: hacer que me crea alguna de las relaciones entre personajes. No digo que sean malos personajes en sí (tampoco me interesan mucho, pero he visto cosas peores) el problema es que entre ellos no hay nada.
La pérdida de fe de Sazed es quizás lo que acaba siendo lo principal del argumento. He de decir que este es un personaje que desde el principio me interesaba más que los protagonistas pero en este libro me doy cuenta que realmente no era yo, el autor lo tiene probablemente como su favorito porque realmente parece que el final y todo lo que ha pasado tenía intención de llegar a esto. En cualquier caso creo que todo toma un cariz demasiado religioso. Sobre todo cuando llega el final y sucede cierta cosa que me parece un poco fuera de lugar, sin sentido además de idealista. De hecho todo el conflicto entre Ruina y Preservación me parece poco interesante por como acaba por hacer que los personajes no sean “malos” sino que tengan una excusa para serlo. Además a ello hay que añadirle ese final que confirma mi opinión: Eland es un personaje que no hace nada desde el libro uno hasta el final. Y Vin tampoco consigue ser tan relevante como debería. A esto añadirle a donde llega Sazed que parece dar otro nuevo punto de vista a toda la saga que parece querer llegar a este momento que para mi es decepcionante.

El estilo sigue sin destacar demasiado. En esta ocasión me ha dado la impresión que los capítulos eran más cortos que en anteriores libros y que en cuanto se cambiaba de personaje en el que se centraba también lo hacía el capítulo. Además de ello he de comentar algo que se me pasó en los dos anteriores y que por lo menos es curiosos, todos los capítulos empiezan con un texto que trata sobre algo del mundo en el que viven y en todos es muy curioso que hasta el final no sabes quien lo ha escrito. Me parece una estrategia bien usada para intrigar al lector sobre quien puede haberlo escrito.

Ya pasando a los personajes sigo diciendo que no me dicen absolutamente nada. Quiero volver a repetir que Eland es un personaje totalmente innecesario de principio a fin. De verdad, se le quiere dar un papel importante durante toda la historia y estoy convencida de que todo hubiera funcionado perfectamente si lo substituyes por cualquier otra persona y lo que es peor, que quizás hubiera sido más entretenido. Se supone que se desarrolla para ser un mejor rey y que ahora lo vemos más seguro de si mismo y más capaz pero para mi sigue siendo ese personaje casi sin personalidad del que todo lo que dicen de él es que es buena persona y que ahora se supone que ha conseguido ser un líder capaz. En este libro Vin, con la que aunque no me convencía tenía mantenía una relación más neutral, ha pasado a ser muy poco relevante. Me daba la sensación de que el autor se había cansado de sus protagonistas y que casi ya desde el principio no tenía interés en ellos, solo los usa para explicar la historia no para crear personajes en sí.
Con Sazed como digo es un pelín diferente porque quizás en este tercer libro es el único con el que hay un esfuerzo de caracterización, puede que mal hecho porque se repite hasta la saciedad que está en crisis de fe, pero por lo menos podemos saber algo de él. En cualquier caso aunque no me guste que acabe haciendo que la trilogía entera parezca una peregrinación religiosa no deja de ser quizás el personaje más carismático.
Spook no me ha convencido porque aunque el autor ha intentado darle más protagonismo no ha conseguido como podría haberme hecho empatizar con él. Y el personaje que mejor me caía, Breeze, no tiene ninguna relevancia en este tercer libro lo cual es bastante decepcionante.

Resumiendo, desgraciadamente el libro me ha defraudado bastante aunque creo que tiene bastante que ver que mi predisposición con él no era muy buena y no estaba demasiado lectora. Aun así sigue siendo una saga que no me ha convencido del todo principalmente por los personajes.

Lo mejor: en general creo que algunos les puede entretener.
Lo peor: personajes, final


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario