jueves, 24 de septiembre de 2015

La guerra de los mundos, H. G. Wells (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: La guerra de los mundos
Título original: The War of the Worlds
Autor/a: H. G. Wells
Otros libros del autor/a: La máquina del tiempo, El hombre invisible
Páginas: 238
Formato original: libro
Adaptaciones: película

Te gustará si: te gusta la ciencia ficción, quieres una historia en que pasen muchas cosas, no te importa que lo único que destaca sea lo que pasa o tienes interés en invasiones alienígenas que intentan ser tratadas desde un punto de vista más o menos realista.
Ni lo intentes si: no eres muy fan de la ciencia ficción o de las novelas basadas en la acción y en explorar una situación futurista.

Sinopsis
Las fábulas ideadas por Herbert George Wells (1866-1846), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, has demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo XX y abrió un filón -el del contacto de los hombres con seres extraterrestres- que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión. (de una edición de Alianza Editorial)

Opinión
Esta es una novela que compré en una de mis incursiones a paradas de libros de viejo con ofertas de unos cuantos por un precio reducido. En estos casos me vuelvo loca y compro casi cualquier cosa que me suene o me llame la atención. Este libro en particular tenía curiosidad por su estatus de clásico de ciencia ficción, por la anécdota de que la gente se creyó que sucedía de verdad cuando lo narraban en la radio y además había visto una adaptación a película que no me había gustado demasiado pero me había despertando el suficiente interés para probar el formato original. Y qué queréis que os diga el libro me ha parecido solo acción y las ganas de intentar jugar con el qué pasaría si los extraterrestres nos invadieran. Si tenéis interés en la ciencia ficción creo que no está mal que os lo leáis como curiosidad, al fin y al cabo es una historia corta que te puedes leer en un día. Aun así no creo que tenga mucho más interés a parte de eso.

La historia sigue la invasión de los marcianos en Inglaterra. Y quizás sea este uno de los puntos de más importancia del libro todo lo que ocurre a nivel argumental. Sinceramente soy de las que prefieren que un libro destaque más estilísticamente o a nivel de personajes pero en este caso todo se basa en las acciones de supervivencia del protagonista que, quizás por la sobreproducción que hay hoy en día de este tipo de obras no creo que me haya causado ningún tipo de impacto.
Quizás haya algún trozo que podría despertar algo de tensión por la probable aparición de los extraterrestres, pero que el protagonista sea un metete y que todos los problemas que tiene sean, mayoritariamente, por su curiosidad no ayuda a que sientas empatía. De verdad que el protagonista es de esa gente que disfruta metiéndose en líos.
Luego tengo un gran problema con el final: es totalmente anticlimático. Me parece una solución muy pobre a todo el conflicto sobre todo teniendo en cuenta que los extraterrestres se dice en todo momento que son muy inteligentes, pero como en la gran mayoría de novelas de este tipo acaba pasando que al final los humanos acaban siendo más inteligentes por algún motivo desconocido. En cualquier cosa me frustra un poco y la solución que opta para resolver el problema en este caso aunque tiene cierto fundamento verídico (e histórico si tenemos en cuneta ciertos desplazamientos de seres humanos algunos terrenos diferentes y las consecuencias de ellos) pero creo que se exagera en el resultado de forma que todo se soluciona con un deus ex machina que podría haberse intentado resolver con un poco más de realismo si no hubiera sido tan radical. Además a esto añadirle cierto reencuentro también muy poco creíble.

El estilo es simple, directo y no para de contar acción tras acción. Aun así no he podido evitar sentirme aburrida por como lo único que puede despertar interés es o la figuración de como serían esos alienígenas o lo que va pasar y lo cierto es que ni una cosa ni otra ha conseguido cautivarme. Aunque es cierto que si os gustan las historias de aventuras donde el estilo no sea lo más importante quizás esta novela os resulte más interesante que a mi. Y al fin y al cabo os vuelvo a repetir que es una novela muy corta que se puede leer en pocas horas así que no creo que haya problemas en ese sentido.

Otro problema para mi es la construcción de los marcianos. No es que sea mala del todo pero sigo pensando que hay enfoques más inteligentes para crear aliens. A parte del típico de hacer criaturas horribles y que dan miedo solo con mirarlas hay que añadirles que aunque se intenta explorar un poco su civilización no se hace de forma muy profunda y solo nos quedamos con detalles. Quiero decir con esto que, por ejemplo, tener el punto de vista de los marcianos me hubiera parecido un gesto interesante, saber más de ellos... Pero teniendo en cuenta que es un relato clásico del tema supongo que podéis culpar este libro de la visión estereotipada que ya hemos visto mil y una veces del ser humano defendiéndose de la amenaza externa (que casi podría ser cualquier cosa) que parece a la vez que dar un toque de alerta para avisar de la vulnerabilidad contradecirse para acabar diciendo que aun así el ser humano sigue siendo lo mejor de lo mejor. Sería interesante analizar que se supone que quieren decir con esto las estereotipadas historias de ciencia ficción, si quieren ser esperanzadoras, reforzar el egocentrismo del ser humano o simplemente venden el final feliz porque es lo que todo el mundo espera. En cualquier caso La guerra de los mundos, por lo menos adopta un tono hacia el final menos de intentar enseñar los hombres en una luz positiva y en cambio quiere ser una especie de alerta. En ese sentido creo que es más inteligente ese enfoque de puede que el peligro vuelva, aunque pensemos que lo controlamos todo siempre hay algo superior a nosotros (o puede haberlo). Además que supongo que abre la posibilidad de crear un espacio de exploración como es el espacio que parece ser el nuevo territorio de “desconocido” y de “aventura” (en el sentido que el espacio, ahora mismo, como sitio que el humano no controla, funciona mejor que un bosque o una selva). Pero en fin lo más probable es que tampoco sea tanto el impacto de esta novela ya que aunque si que es cierto que goza de popularidad existen en el género algunas más antiguas (aunque hablo con poco conocimiento, ya os lo digo, aunque es curioso que Kepler fuera uno de los primeros en escribir “ciencia-ficción).

Y sin muchas ganas de enrollarme más también os tengo que comentar un poco los personajes que me parecen muy simples, sin ningún tipo de interés y peor aún, en algunos momentos me resultaron un poco moralistas. Hablo sobre todo del protagonista (sigo sin acordarme de como se llama) que nos narra la novela y que lo único sobre lo que parece querer escribir es sobre los alienígenas. De acuerdo, quizás sea por el formato, que se supone que ha escrito un libro o una crónica de su experiencia así que quizás por ello se basa en lo más interesante a nivel histórico para el mundo que se crea, pero me falta humanidad. Además de desaprovechar ese momento de desesperación que tiene un secundario que queda totalmente en el olvido. De hecho todo el encierro que padecen durante un buen trozo del libro me parece totalmente desaprovechado a nivel dramático o de intentar desprender desesperación que sería lo propio en esas circunstancias.

Resumiendo, no es un libro que haya disfrutado demasiado, a nivel de historia puede ser entretenido para algunos y si os gusta la ciencia-ficción os lo recomiendo ni que sea a nivel de curiosidad, y tranquilos, que se lee muy rápido. Aun así para mi tiene algunos errores imperdonables o que por lo menos a mi me han molestado como la resolución del conflicto al final.

Lo mejor: se lee rápido, puede tener su interés como curiosidad.
Lo peor: quizás que la sobre-explotación del tema no juegue mucho a su favor, personajes, estilo..


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario