domingo, 6 de septiembre de 2015

Octave, Akiyama Haru (manga)

¡Hola! Nuevo manga en el blog.
Título: Octave
Extensión: 36 capítulos (6 volúmenes)
Formato original: manga
Autor original: Akiyama Haru
Otras obras del autor/a: Kotatsuya Mikan, Suzume Suzunari

Te gustará si: eres especialmente fan del yuri, te gustan las relaciones románticas que intentan ser realistas, no te importan las protagonistas indecisas, egoístas, con poca autoestima...
Ni lo intentes si: por algún motivo no soportas el yuri o simplemente no quieres leer nada con relaciones sexuales explícitas, no buscas una historia de amor o no te van demasiado las cosas con un ritmo lento.

Sinopsis
Yukino Miyashita desde que era muy pequeña estaba enamorada de la gente que aparecía por la televisión, radiante, especial así que decidió convertirse en una idol (cantante de un grupo de chicas). Sin embargo, con el paso del tiempo aquella época se ha quedado atrás y ahora su vida, sin ninguna de las ilusiones de antaño continua sin tener un rumbo fijo hasta que conoce a Setsuko, una mujer bella y que parece estar interesada en ella.

Opinión
Este es un manga que descubrí en un blog que se dedica solo al contenido yuri. El caso es que es un género que no frecuento pero como me gusta leer de todo de vez en cuando me pongo con algún manga que recomienden o me llame la atención. En este caso la reseña decía que le gustaba el manga a excepción de la protagonista así que prevenida de que me podía no caer demasiado bien decidí leerlo porque al fin y al cabo es un manga bastante corto. Y aunque tiene puntos que podrían mejorarse y es cierto que la protagonista puede cansar a cualquiera (en mi caso no ha sido horrible pero a veces me ha cansado), presenta una relación que tiende a ir hacia lo realista, nada de personajes entrometidos, simplemente los problemas y los malentendidos entre dos personas. Es una relación bastante bien contada y que en general he disfrutado.

La historia es simplemente la evolución de la relación entre Setsuko y Yukino que desde este momento os aviso que ya casi en el primer capítulo se atraen así que si buscáis una historia donde los protagonistas tarden en enamorarse o en declarar sus sentimientos mejor no leáis esta. Por este motivo el peso del argumento está en el día a día y las complicaciones que surgen en una relación que además de tener los problemas de cualquier pareja tienen que lidiar con su homosexualidad.
Y he de decir que con respecto a esto último creo que el manga lo trata bastante bien, no es la típica obra estúpida que hace que los personajes sean homosexuales para intentar defensar que hay que respetar todo tipo de situaciones pero tampoco cae en ignorar los problemas que pueden darse por ello. Sobre todo es interesante como Yukino en todo el manga va evolucionando para intentar aceptarse a si misma ya no solo a nivel de preferencias sexuales sino también como persona y por ello en ocasiones más que solo un romance tiene algunos tintes de historia de crecimiento.
Aun con todos estos detalles la historia creo que tiene muy poco peso y son los personajes lo que realmente importa en este manga. Esto puede ser un problema porque como ya he dicho es probable que no os acaben de caer bien o que la protagonista no os convenza así que toda la parte dramática del manga que a mi en general no me ha parecido demasiado exagerada teniendo en cuenta las personalidades de los personajes (aunque las lágrimas por todas partes quizá si que sobraban) pero creo que mucha gente les puede parecer que las protagonistas tienen una tendencia malsana a exagerar y no les convenza.
También me gustaría comentar el final que para mi quizás podría ser mejor. No digo que esté mal porque en este tipo de historias me espero algo así, pero me ha dado la sensación de que podría haberse hecho mejor. Puede que tenga que ver en la forma de la historia en relación a el sueño de la protagonista y el descontento que le trajo su experiencia, parece que esté indicando que solo resolvería sus traumas volviendo a intentarlo, pero a la vez si la autora hubiera optado por volverlo a intentar con esa profesión hubiera sido poco realista. No sé, quizás me hubiera gustado más que Yukino finalmente tuviera más claro que hacer, encontrara ese algo que parece buscar.

El estilo para mi hubiera ganado bastante si la autora hubiera optado por narrar la historia a través de las dos voces y no solo por la de Yukino. Es muy de shojo o de romance en general narrar desde una primera persona de solo un personaje y supongo que no hay nada malo en ello pero yo creo que en la mayoría de casos, ver los dos puntos de vista es más interesante y el ir intercalando hubiera comportado una gran mejora al manga.
En cuanto a dibujo para mi no acaba de destacar, no es feo a la vista, resulta quizás un poco simple pero tampoco creo que esto sea malo. Y en fin, como siempre, no tengo ni idea de esto así que mejor me callo (como si tuviera idea de algo, jaja).

Los personajes es por tanto el punto que destaca, para bien o para mal, en este manga. Yukino es la que más conocemos y es indecisa, algo egoísta, le falta autoestima y parece estar desesperada porque alguien le preste atención. Sí, por todo esto es por lo que el manga o Yukino os puede acabar desesperando y no negaré también a mi lo ha hecho pero siempre suelo tener un poco de afecto por aquellos personajes que parece que no pueden hacer nada, que fracasan en todo lo que se proponen así que en general Yukino aunque pueda ser insoportable vale la pena por ser un personaje bastante creíble. Luego está Setsuko que en un principio la vemos casi como Yukino, idealizada, una chica fuerte y que puede hacer todo lo que quiere pero a medida que avanza el manga se produce un proceso de des-idealización en el que vemos que esta chica más humana y débil.

Resumiendo, es un manga que está bastante bien para quien busque una relación amorosa con problemas “realistas” y tenga predilección o no le importe que la relación sea entre lesbianas. A parte de eso en parte también sirve como historia de crecimiento aunque no llega a conseguir todo lo que podría. Quizás puede que este manga lo disfrutes menos o más en relación a si soportas o no a la protagonista pero como es corto no creo que sea totalmente insufrible.

Lo mejor: la relación está representada de forma bastante creíble, el contenido de historia de crecimiento no está mal.
Lo peor: quizás la protagonista por tener sus momentos (como digo no me ha parecido horrible pero sé que a muchos les puede desesperar).


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. De yuri no he leído nada y quiero probar algo, este no pinta mal pero no me convence del todo para empezar a leer algo yuri, aunque me gusta que no sean muchos tomos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Girl Friends sea mejor opción para iniciarse al género aun así este también puede que te guste.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar