jueves, 17 de septiembre de 2015

Rose Guns Days Season 3 y Last Season, 07th expansion (visual novel)

¡Hola! Nueva visual novel en el blog. En este caso os vengo a hablar de las dos últimas partes de Rose Guns Days.
Título: Rose Guns Days Season 3 y Last Season
Estudio: 07th expansion
Otras obras del autor: Umineko no naku koro ni, Higurashi no naku koro ni
Precedido de: Rose Guns Days Season 1 y 2
Formato original: visual (sound) novel
Adaptaciones: manga
Extensión aproximada: las cuatro temporadas juntas +50 horas
Idioma: inglés (creo que el prólogo de la primera temporada esta traducido al castellano)
Contenido Sexual: no
Enlaces de interés: http://vndb.org/v9678 http://www.witch-hunt.com/

Te gustará si: te gustaron las dos anteriores, estás acostumbrado al estilo del autor y aun conociendo sus fallos te gusta la manera de contar historias, quieres algo con un argumento interesante y complejo y buenos personajes.
Ni lo intentes si: las dos anteriores no te acabaron de convencer o los personajes no te dijeron nada, no te gusta el estilo del autor.

Sinopsis
La tercera parte de esta historia continúa con las andanzas del grupo que han formado Zel, Nina, Oliver y Charles intentando hacerse un lugar en la organización Primavera. Aun así no todo es lo que parece y Zel esconde mucho más de lo que aparenta.

Opinión
Hace casi dos años desde que leí la segunda parte de esta historia así que como podéis imaginar mi memoria fallaba un poco en lo que respecta a que pasaba exactamente a nivel argumental. El caso es que tras ver la traducción sabía que tenía que leerlo por no dejar una historia a medias pero también es cierto que ganas tampoco tenía muchas por lo poco que me importaba en ese momento lo que les pasara, curiosidad si que me quedaba y es cierto que siendo el autor Ryukishi07 al final acabaría cayendo ya que por mucho que tenga fallos de estilo sigue teniendo una gran capacidad para contar historias (y que queréis que os diga, es el autor de Umineko que es una de las obras con la que he estado más obsesionada). Aunque al autor le tenga mucho cariño también es cierto que los dos primeros episodios aunque no me aburrieran y no estuvieran mal tampoco me habían llegado a decir mucho así que no sabía muy bien que esperar. Ha sido una gran sorpresa encontrarme con ciertas escenas, muertes y personajes que han vuelto a confirmarme que el autor, aunque sigue teniendo cosas a pulir, vale la pena que sea leído.

La historia no pertenece a un “género” concreto. Me parece muy curioso como a la vez que es un drama, en otras tiene aspectos más de comedia y de cotidianidad a la vez que de ucronía (novelas que juegan con la historia y plantean una realidad distinta que se daría si hubiera pasado otra cosa a la que ha sucedido realmente y desarrolla esa realidad alternativa, el típico ejemplo es que hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la segunda guerra mundial) pero que a la vez parece tener intención de representar cosas de nuestra realidad, además de tener acción y querer ser una especie de historia de mafias y sus intrigas políticas. Con todo esto quiero decir que es difícil encasillar esta obra y dependiendo de lo que encuentres que es más importante puede que salgan interpretaciones muy distintas de para que sirve la obra o qué sentido tiene.
Una de las partes que más me llama la atención es la nacionalista. Si tuviera un poco más de idea de la situación de Japón creo que podría dar más indicaciones sobre qué narices está diciendo con todo esto la obra. Porque con todas las descripciones de japoneses, chinos y americanos sigue siendo curioso que resalte la necesidad de reivindicar la cultura propia, de no dejarse invadir. Es cierto que la historia plantea una realidad ficticia donde los japoneses han sido invadido por chinos y americanos, pero normalmente en este tipo de obras, así como en la ciencia ficción en general quiere que a través del alejamiento de la realidad que conocemos contemplemos algo de la misma desde otra perspectiva y por ello es un buena manera de criticar ciertos aspectos. El caso es que sigo sin saber muy bien si la sensación de falta de contexto que tengo es real o si no es así. En cuanto a si los japoneses se sienten o no amenazados culturalmente por otras potencias lo único que puedo atreverme a decir (pero por favor, tened en cuenta que no tengo ni idea de esto) es que como en muchos otros países el inglés o lo americano parece en parte ser más respetado que lo propio y bueno es cierto que el japonés es un idioma muy pervertido por el inglés así que a ese nivel puede que la llamada al nacionalismo o al interesarse por la cultura propia no sea tan extraña.
Pero en fin ignorando las teorías sobre el contexto real o no que puedan tener algunas de las ideas lo cierto es que Rose Guns Days sigue destacando por ser un drama con personajes muy carismáticos, con mucha nostalgia por el pasado y que se caracteriza por transmitir una sensación de impotencia por todos los conflictos de los personajes. Creo que es precisamente la impotencia de los personajes para mejorar el mundo que hace que sea difícil no empatizar con ellos. El caso es que si bien en un principio parece que todo sea feliz y haya esperanza no tardan en volver los problemas y a veces con consecuencias funestas.
De hecho me hace gracia recordar que en mi reseña de la segunda parte de la historia me quejaba que el autor parecía no querer matar a nadie. Bueno, se ve que a partir de la tercera se le pasan las manías y nos deja a todos con ganas de volver a los días felices, que por muy irreal que nos sonara todo, parecía que los personajes eran invencibles. Porque si hay algo que se le da bien al autor es cambiar el tipo de escena o tono de su obra, el inicio de lo que es propiamente lo “nuevo” de la tercera parte es casi una comedia romántica con parejas agradables que aunque tengan poco espacio hace que quieras saber más de su vida y de ese ambiente familiar que se crea en ellos el único problema es que están en medio de mafias y en el punto de mira de cierta personaje que hará que todo cambie a escenas de acción con mucho drama y vuelvan a las intrigas políticas. Así que no os fieis de las escenas agradables de este autor, siempre acaba rompiendo la felicidad, siempre.
Quizás uno de los puntos que más me ha interesado desde el principio es como se ha llegado a la situación del presente donde Julie está escuchando toda la historia. Y he de decir que la identidad de ella me ha sorprendido, sí, es un giro argumental bastante básico teniendo en cuenta la historia pero a mi me ha cogido desprevenida. Además que le da sentido a porqué le estaban contando todo. Aun así el final deja un poco que desear porque todo queda abierto, de acuerdo quizás el conflicto central acabe en un buen momento pero deja un montón de personajes sin saber que les pasará y personalmente muchas parejas que me hubiera gustado que se formaran (y uno de las grandes incógnitas del juego, ¿con quien tuvo hijos Wayne?).

El estilo es problemático. No puedo decir que Ryukishi07 escriba mal (aunque teniendo en cuento que estoy leyendo una traducción de fans no creo que se pueda opinar mucho) porque respeto su habilidad para crear personajes que en pocas líneas te has creído y necesitas más de ellos a la vez que la manera en que cambia el tono de sus escenas (de repente comedia, drama, ahora una explicación larguísima sobre porque no van bien según que planes) hace que esa transición sea natural y creo que es muy complicado conseguir cambiar de tono constantemente y no extrañarte. Aun así el tono de las obras de este autor siempre es demasiado “emotivo”. Me explico, el narrador parece estar más emocionado que los mismos personajes o exagerarlo todo más de lo normal. Si te están explicando una pelea donde los personajes se salvan de casualidad el narrador lo exagera aún más y a veces cae un poco en intentar dar interpretaciones sobre lo que pasa. Me cansa un poco que sea todo tan extremo y que muchas veces te marque con que ojos ver a ciertos personajes. No está tan mal cuando pasa a un estilo indirecto libre en los que se reconocen las voces e ciertos personajes pero esa ambigüedad en este caso hace que parezca que el que te habla en la mayoría de ocasiones es un narrador bastante moralista.
Otro problema que sigue es la acción. De verdad que cuando las escenas de acción son substituidas por unos mini-juegos de hacer click en la pantalla es quizás lo mejor que podían hacer porque así no cae en la exageración de las acciones de las peleas. Cuando lo hace tenemos esos momentos de Leo que ya veíamos en la primera parte y que vuelven en la última que con cierta escena con una sombrilla, que a mi me parece que tanta exageración no era necesaria, pero en fin.

La banda sonora me gusta mucha porque le da un toque de ambientación y porque un estudio que prioriza la música a los gráficos suele tener varios temas. Quizás me hubiera gustado alguno más, pero en general tanto a nivel de instrumental como cantados estoy encantada con lo que me han dado. Me quedo con el primer opening ante este segundo, pero os dejo el que toca en estas partes.
Los gráficos son agradables sin más y he de decir que me gustan cuando salen de fondo en el minijuego de hacer click en la pantalla (lo sé, no me explico). Es cierto que a veces no se sabe quién es quien a la primera pero es entretenido intentar adivinarlo.

A nivel de estructura es curioso notar como las “season” no son tanto temporadas como yo creía sino estaciones (ajá, problemas de traducción míos). Es decir que usa el típico sistema simbólico de asociar cada una de las estaciones a un estado de ánimo en este caso en relación al Primavera que como podéis ver tiene un nombre que también es una estación del año (o por lo menos es una teoría que he leído hace poco y que le da más sentido que el significado de temporada). Por lo menos es digno de ser mencionado.

Los personajes son para mi quizás uno de los puntos fuertes de la visual novel por ser todos ellos carismáticos de alguna forma. Sigo pensando que Rose y Leo que se supone que tienen un peso grande en la historia no acaban de ser del todo de mi gusto. Sobre todo Leo es el típico héroe que todo le acaba saliendo bien que tiene una personalidad alegre y despreocupado pero que en el fondo se preocupa por lo que importa y que siempre sale ileso. En este caso creo que al aparecer y desaparecer es lo mejor que puedes hacer para que siga siendo una leyenda. Estoy convencida de que de haberlo aguantado durante las cuatro partes no pudiera haber aguantado como perfecto durante todas ellas aunque quizás hubiera sido más interesante porque se hubiera desmitificado. Rose en cambio aunque sigue sin ser santo de mi devoción evoluciona a través de todas las partes y lo hace para bien. Aunque es cierto que de principio a fin sigue siendo la típica persona que se ha visto envuelta en unas circunstancias que le vienen grandes.
Quizás el grupo de Zel y los otros tres acaban teniendo menos importancia de lo que deberían. Ella en el principio de la tercera parte si que tiene su relevancia con cierta revelación, pero creo que aun con esto no se acaba de llevar bien esa segunda cara. En cuanto a los otros tres creo que merecían mucho más protagonismo y parece que el único que acaba por tener importancia es Oliver y no precisamente por sus méritos como personaje.
En cambio los nuevos que nos son presentados en la tercera parte Keith y Alan me han caído ambos bastante bien. Creo que a los dos se les llega a comprender bastante y aunque sigo pensando que sus relaciones son demasiado cortas para que tuvieran un desarrollo más natural, pero aun así tengo que reconocer que ambos me han convencido en sus relaciones.
También Richard me parece un personaje por lo menos interesante. Es cierto que puede ser que caiga en muchos problemas, quiero decir odio el recuro de dar medio spoilers como predicción de lo que podría pasar. En fin, es interesante su cambio pero me da la sensación que la caída del personaje no está del todo bien hecho.
Wayne es uno de los personajes que necesitaba tener más y me he quedado con las ganas. Y no solo a nivel de saber con quien se queda sino por el personaje en sí con el que simpatizaba bastante.
Jeanne es agradable sin más pero tampoco es un personaje que destaque tanto como podría. Quizás tiene interés por su yo del presente pero no acaba tampoco de explotar el potencial.
Por cierto, se me olvidaba Gabriel, hacía tiempo que alguien me caía tan mal y tenía tantas ganas de matar a alguien. Quiero decir, suelo tener simpatía por los villanos pero este es de esos que es poco probable que guste a alguien y sí, supongo que es algo bueno a remarcar (sentir odio por personajes ficticios, algo bueno, sí, supongo que sí...).

Resumiendo, es una historia entretenida que en general estoy segura que puedes encontrarle algo que te guste y que yo he disfrutado mucho sobre todo a nivel de escenas dramáticas. Aun así es cierto que el estilo del autor tiene algunos fallos graves que algunos os pueden joder un poco o molestar más que a mi. Sin embargo para mi el autor logra obrar su “magia” de aunque viendo errores los personajes me convenzan que al acabar la obra con su final bastante cuestionable me quede con lo positivo, que lo cierto es que quería saber más de los personajes porque me habían gustado.

Lo mejor: es entretenida, el cambio de tono frecuente hecho de forma natural, tiene escenas buenas y a nivel de historia en ningún momento pierde el interés y tiene algo de complejidad
Lo peor: el estilo del autor en algunas ocasiones, algunas de los personajes tienen defectos a nivel de construirlos,


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario