sábado, 17 de octubre de 2015

A través del sexo Libro II, Nayra Ginory (libro)

¡Hola! Y otro libro más en el blog.
Título: A través del sexo Libro II
Autor/a: Nayra Ginory
Precedido de: A través del sexo Libro I
Páginas: 457
Formato original: libro (novela online)
Enlaces de interés: http://www.nayraginory.blogspot.com.es/

Te gustará si: te gusta la novela erótica y más concretamente la homoerótica (gays), tienes ganas de una lectura rápida y que te enganche, te gustó la parte anterior.
Ni lo intentes si: quieres algo muy denso o profundo, no te apetece leer escenas de sexo o no te gustan las novelas de gays por algún motivo.

Sinopsis
La relación entre David y Noah ha alcanzado un punto muerto y ambos hacen el tácito acuerdo de seguir adelante por separado. David parece avanzar y Noah se propone superarle y retomar las riendas de su vida, pero al ir descubriendo nuevas facetas de sí mismo con otros hombres ¿descubrirá también que del amor no se puede escapar a través del sexo?
Con esta segunda entrega concluye A través del sexo, saga imprescindible para los amantes del género homoerótico con la que Nayra Ginory ha conquistado a miles de lectores a través de la red. (sinopsis de Ediciones Babylon)

Opinión
Después de leer los Ensayos que no son novela, que son densos no, lo siguiente (que sí, que es mi culpa por hacerme el maratón), necesitaba algo que se leyera rápido así que como tenía pendiente esta segunda parte me puse con ella. Lo cierto es que ya hace un tiempo desde que leí el primer libro y aunque en general me acordaba bastante de lo que sucedía, y en general me había parecido que como entretenimiento cumplía bastante bien, tenía ganas de leerlo pero a la vez temía que me pasara lo típico de cuando lees algo formado por más de un libro de forma interrumpida, que te cueste entrar en lo que te están contado porque ya no estás en la historia (o por lo menos a mi me ha pasado varia veces). En este caso no he tenido el problema, lo cierto es que aunque el libro padezca de ser exagerado, de tener un protagonista que le gusta lamentarse (pero bueno, esto también se puede disfrutar dependiendo de como te lo tomes), tiene la virtud de crear un ambiente de personajes, de amigos que en general se agradece bastante (sobre todo si tenemos en cuenta que las novelas que se centran en el romance suelen pecar de tener pocos personajes). Pero en fin a lo que vamos, a ver que sale hoy de esta reseña.

La historia sigue un poco la estela y el esquema del anterior libro. Noah sigue intentando olvidar a David a través de otra gente aunque desde luego el chico ha madurado un poco. La relación entre Noah y David se va complicando de forma exagerada y aquí mi problema es que el drama llega de formas un poco propias de culebrón. Y de hecho la solución es muy de novela romántica, la esparábamos todos desde el libro 1 pero desde luego todo lo que pasa y la conclusión no acaban de tener mucha lógica. Da la sensación en todo momento que el destino quiere que acabe de esa manera y que va a ignorar todo lo demás. Así que si, no se acaba de disimular esa intención tan clara de que pase lo que todos nos esperamos, todo el argumento parece ir en contra pero como queremos que pase, pasa.
Aun así, el caso es que A través del sexo es un libro que aunque tiene un argumento que se mueve en relación a como vaya la pareja de Noah y David, es contradictorio como lo interesante suele ir más en lo que pasa fuera de ello. Quizás por ello da esa contradicción en el final y a la vez la relación de estos dos se quede corta y a medio hacer, porque aunque todo parezca girar en torno a esto la acción siempre se sitúa fuera de ella.
Lo sé, no me estoy explicando así que sin ahondar mucho más en el tema lo cierto es que este libro se disfruta mucho más cuando Noah está con sus amigos, cuando se crea ese ambiente y cuando David está más como una figura omnipresente en su vida, pero lejana. Es como que sabes que va a pasar y una parte de ti lo desea pero cuando pasa te das cuenta que en el fondo disfrutabas más antes de que llegara.

En cualquier caso lo que para mi más aprecio de la novela, como no me canso de decir sea que incluya tantos personajes, en general bastante carismáticos y que se creen relaciones bastante creíbles entre ellos. Por ello pasa lo que en la mayoría de novelas con personajes secundarios bien realizados, que quizás te das cuenta que hubieras preferido saber más de ellos y menos de los protagonistas. Digo esto sobre todo porque la primera persona de la novela aunque para mi es un buen formato quizás no acaba de explotar todo lo que se podría. Sobre todo, para los curiosos, me hubiera encantado saber más de que sentían Pablo y Samuel, pero desde un punto de vista más cercano a ellos (sí, ya me estoy planteando la novela desde una perspectiva que cambiara a cada capítulo entre Pablo y Noah, ¿qué mejor que tener dos historias en una?).
Pero en fin, no pensemos más en lo que no ha sido y centrémonos en lo que tenemos. Es una novela que si os gustan las historias de amor y la homoerótica en general dudo que no os enganche y leáis en nada. Y como me canso de repetir (decidme cansina, sé que lo soy) perfecta si habéis tenido una lectura muy densa o si estáis con pocas ganas de leer y queréis algo adictivo (siempre teniendo en cuenta que os guste el género). Uno de los recursos para este dinamismo de la autora es sin duda la cantidad ingente de diálogos en estilo directo que tiene la novela. Tengo mis prejuicios con la abundancia de diálogos, pero lo cierto es que funciona tanto a nivel de engancharte como para hacer más creíble las relaciones de personajes así que no me quejo demasiado. Aun así, no os preocupéis, cuando llega una escena de sexo hay una descripción más larga de lo habitual, si es eso un punto de interés, claro (aunque aviso en este segundo volumen tenemos menos escenas de sexo, bastante de acuerdo con el rumbo que toma la escena).

Los personajes son un punto de interés del libro y más que a nivel de construcción me refiero a interacción. Para mi es un poco diferente porque si bien la autora no crea buenos personajes (en el sentido de crear modelos o universales) es buena dotando de sensación de realidad la obra. Una de las cosas que hay que admirar es la capacidad que tiene de hacer que se pueda creer real, que todo suene a cotidiano y a posible. Frente a los romances más idealizados o que fracasan en un intento de crear algo cercano a lo cotidiano esta novela tiene para mi esa virtud de intentar “cotidianizarlo” todo.
Por ello sigo pensando que la relación entre Pablo y Noah es quizás más interesante que la que tiene el segundo con David. A ver, no me malinterpretéis, si no hubiera amor el libro perdería esas ganas de saber que va a pasar, pero creo que tiene más mérito esa relación ambigua de ambos que la alargada y tormentosa relación con David.
Si que es cierto que si te pones a analizar los personajes en sí puede que no saques mucho. Noah sigo pensando que en ocasiones es un poco numerero, que tiene motivos, no digo que no, pero hay momentos en que, como me suele pasar con los personajes que se llevan tan rápidamente por la pasión me causan algo de rechazo, pero en este libro acabas queriendo que sufra casi es más interesante así (decidme sádica, solo lo soy un poco). Eso sí, en ningún momento Noah se llega hacer pesado porque los amigos están siempre ahí para quitarle la tontería de encima.
Quizás un personaje que me ha defraudado un poco ha sido Rafael, quiero decir, desde el momento en el que te presentan no acabó de convencerme y me dio la sensación que no había intención de que realmente lo conocieras bien. Quiero decir de él solo me ha llegado la sensación de que es un chico amable y casi perfecto. Y creo que es una oportunidad desaprovechada para crear un conflicto en el lector en relación a lo que pasa con el final.
Supongo que debería hablar de un poco de David. Es cierto que es un personaje que en las pocas líneas que sale tiene carisma, pero es cierto que, como me suele pasar, lo vemos desde una perspectiva como la de Noah, que aunque en este libro no sea tan idealizado sigue pareciéndome un concepto más que un personaje. No digo que eso sea malo, ayuda a conocer a Noah, pero es cierto que pierde humanidad David.
Finalmente hablar de Gabriel, es uno de los personajes más curiosos de los dos libros porque toda esa autodestrucción hace que sea atractivo tanto al protagonista como en parte al lector. Es de esos que te quedas con ganas de saber un poco más de él.

Resumiendo, si os gusta la novela romántica y no os importa (u os gusta) la homoerótica, adelante creo que estos dos libros son una buena opción además de ser muy fáciles y rápidos de leer. Sin embargo es cierto que tiene algunos puntos que me ha fallado un poco o que podrían haberse pulido o mejorado. En cualquier caso como entretenimiento para los amantes del género está bien.

Lo mejor: el ambiente de personajes que se crea, sensación de realidad que da.
Lo peor: el final (sobre todo en relación a lo que ha pasado y lo apresurado que es), algún detalle conveniente para el final.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario