domingo, 18 de octubre de 2015

El despertar, Kate Chopin (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: El despertar
Título original: The Awakening
Autor/a: Kate Chopin
Otros libros del autor/a: At fault, varios relatos
Páginas: 296
Formato original: libro

Te gustará si: tienes interés en el feminismo, el papel de la mujer, te interesan las historias de mujeres adúlteras que tanto triunfaban en el s.XIX
Ni lo intentes si: no tienes ningún tipo de interés en el papel de la mujer en la sociedad, no te gustan las novelas donde abunda la psicología de los personajes pero sin nada de acción.

Sinopsis
Kate Chopin es, sin duda, la primera escritora norteamericana que se formó fuera de la trama ideológica protestante y de los parámetros de la historia cultural calvinista. Su ascendencia francesa, su bilingüismo y biculturalismo la conectaron directamente con la tradición literaria europea. Las cualidades estéticas e ideológicas de su obra muestran una sofisticación formal y un cosmopolitismo ajenos a la moral o a los juicios de valor convencionales. Cuestiones consideradas trágicas e inmorales en la literatura respetable y edificante, como el suicidio, la infidelidad o el adulterio, que no encontraban eco en la literatura norteamericana de la época, fueron tratadas por la escritora en el contexto local y con el realismo con que lo hacían los escritores contemporáneos franceses. La publicación de «El despertar» en 1899 desencadenó una cascada de críticas negativas que mostraban los condicionantes y prejuicios morales de los críticos norteamericanos de fin de siglo. Considerada a menudo como la Madame Bovary criolla, la protagonista, Edna Pontellier, es una mujer burguesa que entra en crisis al poner en duda el papel del matrimonio y la maternidad, manifiesta abiertamente su deseo sexual y decide romper con toda la seguridad que le otorga su privilegiado estatus social. (sinopsis de una edición de Cátedra)

Opinión
Este es sin duda un libro curioso. Lo cierto es que es otro de los que he leído por causas ajenas a mi aunque me he dado cuenta de que está en el reto eterno de los libros que hay que leer antes de morir así que puede que más adelante hubiera descubierto esta novela de otra forma y lo cierto es que vale la pena darle una oportunidad. Es un libro curioso por muchos motivos, por todo el feminismo que desprende, por esa visión que incluso ahora nos puede chocar de la mujer (sobre todo en cuestión de los hijos, eso es algo que ahora aun es algo que nos puede impactar) y bueno, aunque sea una escritora de finales de s.XIX es bastante moderno todo lo que se nos explica (aunque la distancia temporal tampoco es mucha). Es una novela corta que en general, si tenéis acceso a ella os recomendaría si os van los temas de feminismo o si habéis leído otras novelas de adulterio y queréis una escrita por una mujer y plasmando una forma de verlo mucho más basada en la reivindicación de la mujer.

El estilo es quizás un poco complejo para leerlo en inglés si no estáis muy acostumbrados. Lo digo porque me he lanzado a leer en inglés el libro y aunque realmente problemas de vocabulario no hay tantos cuesta meterse mucho más que en él que a otros libros que estoy acostumbrada a leer en este idioma. Lo sé, esto no tiene nada que ver con el libro en sí, pero desde luego ha influido en mi percepción del libro así que disculpadme ya de entrada.
Pero es curioso porque aunque acabe de escribir que es complejo, verdaderamente no lo es tanto, quiero decir son frases simples, es una narración fácil de seguir (a excepción de los nombres que me han liado un poco porque las novelas que cambian del apellido al nombre en el trato siempre hacen que alguno de los dos me cueste identificarlo con el personaje y de los dichosos Ms. Mrs a la mínima que tu vista salta una letra te pierdes) pero a la vez da la sensación que cada palabra importa para crear esos ambientes en los que se mueve la protagonista.
Además el estilo es sutil en muchos aspectos y aunque a momentos es muy sensual lo hace más a nivel ambiental o con gestos que verdaderamente por lo que está pasando (aunque deja mucho a la imaginación). Recuerdo particularmente ese momento en que ella está en Grand Isle con Robert que se quedan solos tras un paseo en barca (o algo así creo recordar) hay una gran sensualidad en todo momento. Lo mismo en algunos momentos en que solo se nos describe un contacto ligero pero que realmente parecen querer decir mucho más.

A nivel de argumento se basa en la evolución de Edna de forma que despierta y se da cuenta que la realidad en la que vive no le deja saciar todos sus deseos de independencia, de ser ella misma y de nadie más. Varias veces a lo largo de la novela se nos habla de como ella duerme o despierta y como su perspectiva cambia y ve el mundo de formas distintas así que básicamente nos centramos en su crecimiento como persona y acaba por ser una novela muy romántica (en el sentido del Romanticismo).
Ya no solo por ese final que puede ser interpretado de varias maneras, que también, sino por como parece por no reconciliar su recién adquirida visión del mundo con la que tiene del mismo la sociedad. La novedad en la obra está en relacionar esta nueva visión del mundo al descubrimiento por parte de sus deseos por parte de la protagonista, tantos de independencia como sexuales y amorosos.
También es curioso el elemento del mar en la novela. No me había dado cuenta de esto (o más bien no lo había pensado porque eso de pensar de vez en cuando me da por no hacerlo, por lo que se ve) como de importante es en toda la historia. Es cierto que en su momento me di cuenta de esa frase que se repite dos veces en la novela describiendo la inmensidad del mar y ese poder de atracción y a la vez de terror que hay en él pero es que si a esto le unes el final y como hay cierta escena donde ella aprende a nadar y la importancia que se le da a este hecho se vuelve todo muy evidente.

Otro de los aspectos a comentar es eso que yo convenientemente digo ambientación y que engloba un poco todo lo que se refiere a donde pasa la historia además de las sensaciones que causa de forma en general. En este libro nos encontramos dos lugares, la isla y Nueva Orleans. Las vacaciones en la isla tienen un componente casi onírico, allí es donde por primera vez Edna se atreve a pensar que su vida puede ser de otra manera y coincide con el amor con Robert. Para mi tiene algo de idílico o de ilusión. Pero cuando vuelve a ese Nueva Orleans lleno de imposiciones sociales y de reglas es cuando verdaderamente tiene que demostrar que puede conseguir vivir de la manera en la que desea. Por ello parece que el final acaba en el lugar adecuado para concluir con todo este proceso.
De alguna manera el estilo de la autora, sin ser nada descriptivo a nivel de paisajes consigue meterte más a base de fijarse en pequeños detalles supongo, en esos dos ambientes.

Si hay algún personaje que hay que comentar es sin duda Edna. Recuerdo haber leído hace poco una reseña que decía que no podía empatizar con ella sobre todo con respecto a los hijos y que la encontraba egoísta y en parte es comprensible. Alguien que diga que solo vive para ella misma y no quiere tener que compartirse con nadie, por mucho que en un principio suene bonito o lo sea implica cierta irresponsabilidad sobre todo en la situación en la que está ella. Sin embargo, por mucho que sea lícito pensar así, me gusta que la novela cuestione tantas cosas sobre el papel de la mujer incluyendo la maternidad. Lo cierto es que es una protagonista que me ha encantado conocer y que lleva todo el peso de la novela así que entiendo que depende mucho de tu relación con ella que te guste o no esta novela.
En general los demás personajes no son tan relevantes pero son curiosos. Su marido, por ejemplo, en un principio desde su punto de vista se nos narra como ve a Edna como su mujer mostrándonos como un hombre muy tradicional pero que deja hacer a su mujer. En cualquier caso es interesante como se escandaliza a lo largo de la novela pero no hace absolutamente nada a parte de preocuparse por el que dirán.
Quizás aunque no sea tan importante a nivel de argumental me parece interesante el personaje de la pianista por ser una mujer tan diferente y parecerme carismática, nada más. De hecho esa manera de ganar independencia a través del arte me parece muy interesante.

Resumiendo, y perdonad que no sepa expresarlo mejor o con más calidad, es una novela que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Si os gustan las novelas psicológicas y basadas en la evolución de los personajes lo cierto es que vale mucho la pena (y más si tenéis interés en temas de feminismo). En cualquier caso es una novela corta con un estilo simbólico y que sabe crear una ambientación curiosa.

Lo mejor: la ambientación, la evolución del personaje.
Lo peor: quizás se me ha hecho corta (aunque no es que le falten páginas pero también por la escritura concisa de la autora parece que te quedas con ganas de recrearte en lo que pasa).


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario