sábado, 24 de octubre de 2015

Ore Monogatari!! (anime)

¡Nuevo anime en el blog!
Título: Ore monogatari!!
Significado del título: Mi historia
Extensión: 24 capítulos
Formato original: manga
Adaptaciones: anime
Autor original: Kazune Kawahara
Otras obras del autor/a: Koukou Debut, Sensei!

Te gustará si: te gusta el shojo y no te importan los altos niveles de azúcar, los malentendidos frecuentes pero que se solucionan sin drama, no te importa que una serie caiga en ser episódica y no haya mucho avance.
Ni lo intentes si: no eres muy fan del shojo o del que tira más por una vertiente cursi o mona, no te gustan los personajes inocentes.
Sinopsis
Desde que era muy pequeño Tsuyoshi Takeo ha sido rechazado por todas las chicas a las que se ha declarado por su apariencia que suele causarles terror dando la casualidad que todas estaban enamoradas de Sunagawa, su mejor amigo. Un día al ver una chica siendo acosada en el tren y salvarla Takeo quedará prendido de ella. ¿Es probable que por primera vez una chica le corresponda o de nuevo se habrá enamorado de Sunagawa?

Opinión
Ore Monogatari!! y yo no nos acabamos de llevarnos bien del todo. Conocía la historia ya por lo poco que había podido de leer del manga y a la autora por Koukou Debut (un manga shojo muy típico pero que se puede leer). En cualquier caso lo cierto es que la premisa de Ore monogatari!! es quizás algo que se debe valorar bastante, tenemos un protagonista masculino, que ya es raro, y lo mejor de todo que escapa completamente a los cánones del chico guapo típico de shojo y es algo digno de mención. Además tiene un buen sentido del humor y la relación de amistad entre Suna y Takeo no está nada mal. Pero aun así Ore Monogatari!! llega un momento que cansa, que cae en hacer capítulos estructuralmente muy parecidos que llegan a ser algo cursis para mi gusto además de ser completamente inocentes (pero en fin esto es normal en el shojo).

La historia empieza, como ya he dicho, muy bien, desde luego cuesta de ver shojos que intenten romper alguna cosa tan común como el punto de vista femenino y el chico guapo así que sigo diciendo que solo por ello vale la pena. Además de esto la historia rehuye el drama que podría fácilmente aprovecharse y que en este caso no me hubiera importado. Digo esto porque el principio y de hecho toda la serie esta llena de malentendidos que en un shojo estereotipado podrían haber dado capítulos y capítulos para resolverse. Por ello quizás la historia empieza elevando tus expectativas con un inicio muy potente y a medida que van pasando los capítulos va decayendo, y en mi caso hasta aburriéndome. Sobre todo creo que el anime a nivel de ritmo es peor que el manga. O esa es la impresión que me ha dado en los primeros capítulos, ¿soy la única que le pareció que repetían mil veces la historia de los dos ogros y que parecían querer alargar al máximo los primeros capítulo?
Aun así como digo después que la pareja se establece las cosas empiezan a ser cada vez más repetitivas y solo te muestran una y otra vez lo bonito que es el amor o cosas así. Pero con todo, el anime tiene capítulos que se salen de la tónica habitual y cuando incorpora personajes externos a la pareja, sea ya Suna o los múltiples secundarios que aparecen se vuelve más interesante. Las historias secundarias, aunque sean poco desarrolladas crean una buena dinámica entre personajes, porque mientras te cuentan una historia diferente los protagonistas siguen estando allí y no se hacen tan pesados como cuando son los que hacen la acción.
Mención especial al final, obviamente es abierto porque el manga sigue publicándose pero he de decir que la última parte centrada en cierto conflicto, de nuevo, propio de shojo, me ha gustado bastante por como da a conocer un poco más de las inseguridades de Takeo pero sobre todo, aunque esto pueda parecer extraño, porque demuestra que no hace falta que nos planten el típico “eres mía” “no quiero que nadie te mire” para solucionar situaciones de este estilo. De verdad que en este aspecto es un ejemplo a seguir, los celos son algo que tiene sentido que esté en un manga cuya base es una relación romántica, pero no creo que haga falta recurrir a esas horribles y abundantes declaraciones de posesión que se encuentran en este tipo de historias. Por ello quería destacar estos episodios.

El dibujo en general, la voz de Yamato y todo parece que quieran endulzar toda vía más todo el ambiente. Y lo cierto es que quizás este sea uno de los puntos que menos me ha gustado del anime en general, que todo tiene una estética que va hacia lo adorable y lo mono. Además comento lo de la voz de Yamato porque en ocasiones se me hacía un poco insoportable, quizás solo sea yo, pero de verdad que tiene una voz muy edulcorada (si es que esto se puede usar para describir una voz), incluso para estándares de anime (o quizás soy yo y mi percepción). La voz de Takeo por lo exagerada que era hacia otro lado ayuda mucho a dar comicidad al anime. Además de sus famosos y redundantes Suki da!
En cualquier caso a parte de esto la música en general también es tirando a agradable. He de decir que tanto opening como sobre todo el ending. Además hay ciertos temas recurrentes instrumentales que acompañan bastante bien y os los dejo por aquí.
Ending
Tema instrumental


Con los personajes tengo sentimientos contradictorios aunque en general están bien. Takeo es quizás el que más destaca por romper convenciones de shojo, por ser el tonto adorable y que por ello llega a niveles de inocencia o estupidez que tela (véase cierta escena en que piensa que es un insecto cuando en realidad es otra cosa...). Pero lo cierto es que aunque es un buen personaje, que da momentos muy cómicos se puede hacer cansino cuando la serie se estanca y no avanza a parte de para mostrarnos algo así como un “qué bonito es el amor”. Yamato en cambio aunque se complemente bien con la estupidez de Takeo y la relación que se establezca entre el trío protagonista esté bien, lamentablemente tiene una personalidad casi nula, quiero decir es casi un estereotipo de chica mona, sin más, todo en ella es inocente y adorable, sin más. Y aunque me hubiera caído mejor otro tipo de protagonista aun así creo que no hubiera funcionado tan bien porque perdería la gracia del contrapunto que da a los estúpidos enamorados el personaje de Suna. Suna es quizás el más logrado de los tres por ser el que convierte este shojo en algo bastante difertente. Es casi una ley no escrita que un shojo tengan un papel más relevante o una pareja o un grupo de amigos, pero cuando hay solo tres personajes siempre acaba siendo triángulo amoroso, y que en este caso pueda hacerse simplemente como un amigo de la pareja es algo que da un soplo de aire a fresco a todo el shojo de triángulos amorosos. Además de su relación tan especial con Takeo (y no, antes de que lo preguntéis, no los emparejo, estoy segur que mucha gente lo hace, pero yo no) que casi es más relevante que la que tiene con Yamato. También tengo que decir que las ganas de que se empareje a Suna con alguien es casi una curiosidad que te hace seguir con la serie. Aunque lo más probable es que no se le empareje, además que debería hacerse muy bien para que resultara creíble y quizás quitaría algo de la esencia del personaje.
De secundarios quizás la hermana de Suna me despertó bastante curiosidad y me gustaría saber más de ella, pero en general, como decía antes, sirven para mantener el interés de la serie que a veces decae un poco.

Resumiendo, es un anime con altibajos, que cae en la repetición y en una exageración de la pareja empalagosa, pero aun así parte de un concepto que pretende romper de alguna forma con algún estereotipo de shojo (lo cual siempre es bueno) y cuando tiene momentos cómicos llega a ser bastante graciosa. En fin, supongo que incluso con sus altibajos es una historia agradable (que para mi funciona mejor en manga) y que los fans del shojo que no se asusten por altas dosis de azúcar tienen que ver.

Lo mejor: concepto, humor, interacción entre los tres principales.
Lo peor: cuando se centra en la pareja principal cansa, el argumento cae en la repetición o en el no avanzar, a veces es muy cursi.

Hasta aquí mi aburrimiento.


4 comentarios:

  1. Yo lo vi y me encantó, no soy gran fan de las protagonistas tan inocentes, pero como me han hecho reír una barbaridad lo han compensado de sobra. Además, han alimentado tantísimo mi alma fujoshi que tuve mucho que comentar con mis amigos XD

    Yo si lo recomiendo, muchisimo~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, tiene un buen sentido del humor, pero en mi caso a momentos me aburrió mucho para compensar, supongo. En este caso, aunque sea bastante fujoshi yo no los emparejé, pero entiendo que hay motivos más que suficientes para hacerlos.
      ¡Gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  2. Pues así voy avisada de que pueden ser empalagosos que es un anime que tengo pendiente de ver. Aunque espero que no se pase de dulce para mi gusto, lo de que el manga sea mejor....me suele pasar que me gustan más los shoujos en manga que en anime, pero para probar historias nuevas veo animes y si me gustan me apunto el manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo probar siempre por el formato original primero más que nada porque soy una obsesa con el tema (no es normal, lo sé, pero tengo esa manía). Y sí, a mi me resultaron empalagosos pero puede gustarte ya que tiene algunos momentos más graciosos que compensan bastante.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar