¡Hola! En esta ocasión os traigo la reseña de la primera novela gráfica que he leído.
Formato original: novela gráfica (autobiográfica)
Adaptaciones: película de animación
Autor original: Marjane Satrapi
Otras obras del autor/a: Les monstres n'aiment pas la lune, Ajdar

Te gustará si: tienes interés en la historia de Irán, te gustan las autobiografías que te hacen conocer algo de historia,
Ni lo intentes si: no te acaba de gustar leer cómic, no tienes interés en leer vidas de nadie, te gusta leer cómics con dibujos muy detallados.

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. (extracto de la edición integral de Norma Editorial)

Esta es la primera novela gráfica que he leído. Lo cierto es que después de haber leído tanto manga desde hace tiempo he tenido ganas de expandir un poco mis lecturas y ponerme con algún cómic o novela gráfica así que, sin saber muy bien por donde empezar, viendo tops de novelas gráficas que más le gustaban a gente encontré esta que me llamó bastante la atención. Es cierto que normalmente no me van demasiado las historias basadas en hechos reales o que parezca que el punto esencial sea explicar conflictos actuales, realidades que se han vivido o se viven. Pero aunque Persépolis no es una de esas historias que me atraigan de buenas a primeras por algún motivo el dibujo tan simple me atrajo y decidí darle una oportunidad. Lo cierto es que no me arrepiento y aunque si que es cierto que gran parte de lo importante es la explicación de la situación de Irán también es la historia de Marjane, sus problemas, su crecimiento... Y, además, el tono en el que está contado tiene a veces humor así que por lo menos no es solo la representación de la situación del país sino también tiene bastante de la cotidianidad de la protagonista.

Puede que si nos referimos al argumento en sí podríamos decir que es una historia de crecimiento, de como la protagonista se reconcilia consigo misma y aprende a aceptarse con su origen incluido. Este crecimiento de la protagonista es cierto que es probablemente el hilo conductor de la historia y la manera de dar un punto central. Quiero decir con esto que la vida de Marjane es la excusa y el motivo para la novela gráfica y por ello puede parecer a veces que es una historia sin objetivo o sin querer llegar a ningún lugar. Quizás por ello a algunos os pueda dejar un poco indiferentes o que os falte algo porque no parece llegar a nada. Sobre todo cuando llega al final da la sensación que falta una conclusión o una resolución. Pero lo cierto es que aunque también tuve, en parte, esa sensación, por el tipo de historia que es tiene bastante sentido.
Quizás uno de los puntos que puede interesar más al leer la novela gráfica es la posibilidad de conocer un poco mejor la situación de Irán. A través de la vida que nos cuenta nos da una visión general pero muy fácil de entender de los conflicto del país así que tiene ese punto de denuncia o de dar a conocer una realidad, que aunque a todos nos pueda sonar lejanamente, la mayoría no tenemos ni idea así que puede tener ese valor para los que os interese. Pero a la vez, la historia que se nos explica, aunque en general no sea nada original o diferente (y sí, es obvio que una autobiografía no pretende ser original), lo cierto es que tiene su interés, los dramas que padece la protagonista son interesantes y a momentos podemos sentir su dolor en según que cosas.

El tono de la historia como digo a veces es sorprendentemente cómico. Quiero decir con esto que en varios momentos tiene cosas bastante curiosas que hace o piensa de pequeña la protagonista por ignorancia o imaginación pero en otras tiene simplemente una visión del mundo que intenta quitar peso a lo que pasa lo cual ayuda bastante para disfrutar de la novela gráfica. Es de esas historias que si te hubieran explicado de otra manera quizás hubiera sido muy solemne o densa pero en este caso, aunque sigue siendo una historia reivindicativa de su realidad sabe no cargar con el drama de la situación y no ser tanto la historia de Irán como la de los problemas de una chica nacida allí.
A esto el añadirle el dibujo simplista que creo que colabora a lo que os digo de quitar peso a lo que te cuenta. Tampoco he considerado que fuera una historia muy dura pero sigo pensando que puede que la manera en que te la cuentan ayude a crear esa sensación.

Los personajes quizás no destacan demasiado a parte de la propia Marjane que es una chica con bastante personalidad, que tiene sus altos y bajos y que a lo largo de las viñetas se llega a conocer y a querer. Puede que en cuestión de construir relaciones no funcione tan bien y lo cierto es que por ejemplo, las amorosas, pasan más como hechos que como relaciones. Y es curioso porque si bien contando algunas de sus anécdotas o ideas hace que entres mucho en su vida pero cuando tiene que explicarte sus relaciones amorosas parece que quiere pasarlas por encima o no darle mucha importancia. En cambio si que vemos más desarrollo con su familia, quizás es cierto que a mi me faltaría conocer un poco más por ellos mismos pero en la relación con su hija creo que los padres tiene más peso además de su abuela. En general creo que la única que acaba por destacar es Marjane pero tiene bastante personalidad para que sea un punto de vista bastante curioso y recomendable para leer la historia.

Resumiendo, es la primera novela gráfica que he leído y me ha gustado bastante. Creo que quien más y quien menos puede encontrar algo de interés en la historia o bien su contenido informativo sobre algo de Irán o simplemente por conocer una historia curiosa. Quizás lo único que os puede tirar para atrás es el dibujo simplista pero a parte de ello si podéis obviar el detalle creo que vale la pena.

Lo mejor: las curiosidades, la forma en que te cuentan la historia, el poder aprender cosas de Irán.
Lo peor: quizás aunque es interesante puede que falte algo, puede que me haya faltado impacto aunque si que es cierto que me ha gustado.