viernes, 27 de noviembre de 2015

Senpai, Bikke (manga)

¡Un manga más en el blog!
Título: Senpai
Extensión: 1 volúmen (8 capítulos)
Formato original: manga
Autor original: Bikke
Otras obras del autor/a: Shinku Yuusetsu
Licenciada en España: Sí

Te gustará si: te gusta el yaoi, quieres una historia de amor con un toque dramático, ligera y agradable.
Ni lo intentes si: no quieres leer nada yaoi o en general el romance no es lo tuyo.

Sinopsis
La noche en que se veló el cuerpo de su senpai, Kô Fujinami no derramó ni una sola lágrima por él. Ahora que ha pasado un año desde entonces, la pena lo asalta de improviso. De camino al instituto, decide no asistir a clase para poder, por fin, llorar su muerte.
Sin embargo, Saki, un alumno de primero, se fija en su figura abatida y se detiene a preguntarle si está bien. Kô no da crédito a sus ojos: Saki guarda un enorme parecido con Misumi-senpai, esa misma persona de cuya muerte se cumple justo un año.
A partir de entonces, Saki, atraído por el carácter reservado y misterioso de Kô, y condenado por su parecido a Misumi-senpai, se verá envuelto en un triángulo amoroso que tendrá que recomponer para liberar a su compañero de un doloroso pasado. (de la edición de tomodomo)

Opinión
A estas alturas deberíais saber que yaoi que publica Tomodomo, yaoi que me acabo comprando, así que sí, aunque sean historias simples me las trago todas y esta expansión reciente del mercado editorial manga en España es digna de reconocimiento. Así que yo contenta con que me publiquen yaoi. En este caso no me pude resistir ya que nos encontramos con una obra de tomo único que ya con la sinopsis promete un argumento que escapa del manga basado únicamente en la formación de la pareja pero que tampoco va más allá. Quiero decir, leer la sinopsis nos pone en situación y creo que hace evidente que va a pasar, al fin y al cabo es un tomo, no hay más. Por tanto, simplemente introduce un drama básico que está bien tratado pero tampoco de forma demasiado brillante. En fin, no me enrollo (o no en el primer párrafo) es un buen tomo único, algo simple, pero agradable.

Argumentalmente nos encontramos con una historia de amor a la que se le añade el descubrimiento del pasado de uno de los personajes. En este caso este pasado se une a la duda de descubrir como fue realmente la relación entre Ko y su senpai. Por tanto estamos ante el dilema típico de querer conocer por completo la persona para curarla de sus traumas (no, en serio la tendencia del romance en general por hacer un protagonista que quiere salvar al personaje del que se enamora curando los traumas de infancia o del pasado es estudiable). Y de nuevo, si no esperáis demasiado, si lo que queréis un manga de romance con algo de drama que no escapa de lo típico pero que está bien resuelto no creo que tengáis problemas con el manga.
Hablando de la relación amorosa me gusta como está contada con bastante sencillez. Quiero decir con esto que, un poco en la línea de las otras dos licencias yaoi de la misma editorial, son relaciones que surgen de la espontaneidad, que no hay tanta reflexión sobre el enamoramiento o no es un estado que se reconoce.
Quizás a nivel de aprovechar la parte del pasado no se acaba explotando todo lo que se podría pero a riesgo de caer en un dramatismo exagerado no me parece mal que se trate de forma más superficial, porque, de nuevo, aunque Senpai sea muy normalito en lo que pretende lo hace de forma agradable, sin más.

Como no podía ser de otra manera el manga está contado desde la perspectiva de uno de los personajes de la forma típica de las historias de romance, que como no podía ser de otra manera es el personaje inexperto ante el amor que se enamora por primera vez que conoce a la persona más experimentada emocionalmente (y con problemas en el pasado, siempre con problemas). En serio, ya basta de primeras personas desde el chico/chica inocente, pero hoy estoy especialmente crítica así que, de nuevo, si os gusta las historias de amor está bien contada.
A nivel ya de como decide contar la historia en general tiene un ritmo rápido pero con suficiente hincapié en los sentimientos del narrador. Además añade de vez en cuando el protagonista, momentos de duda pensando en si lo ve a él o a su antiguo amor. No llega en ningún momento a hacerse cargante.
La estupidez del día, tengo que comentar el título. Me parece bastante acertado por parte de la autora la doble referencia con ese senpai ambiguo que da pie a pensar en esas dos relaciones. Y bueno, si no sabéis aún que es el concepto de senpai y el kouhai y os gusta el manga romántico y concretamente entre homosexuales tenéis una excusa para leerlo.

Algo muy curioso de la ambientación es ese toque original que tiene de situar gran parte de la acción en el aula de arte y que las estatuas hablen. No, en serio, yo creo que dentro de un tiempo no me acordaré que pasaba en el manga, pero el detalle que las estatuas tenían un momento cotilla se ha quedado en mi mente. Fuera de la estupidez del momento creo que se hubiera podido aprovechar para darle un tono cómico pero supongo que la intención era más ir hacia la seriedad.

Los personajes tampoco me parecen nada del otro mundo. Digamos que el que narra la historia es inocente y activo mientras que el otro es el que tiene el pasado por resolver. Vaya que la dinámica entre la pareja funciona un poco a través de buscar en el otro lo que no se tiene, uno queda fascinado por el dolor (y por esa manía de querer salvar a la gente) y el otro por la inocencia.

Resumiendo, Senpai no es un tomo único que destaque demasiado de una típica historia de amor con un toque dramático. En este caso tenemos un argumento que gira alrededor de superar el pasado que no deja de estar tratado de forma correcta sin más. Eso sí, si os apetece un manga yaoi con toques de romance y drama siendo un tomo único no creo que sea una mala opción.

Lo mejor: lectura agradable, bien resuelto.
Lo peor: poco memorable.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. De Tomodomo aún no he leído nada pero no paro de apuntar títulos que quiero xD Este me llamó mucho al leer la sinopsis. Me apetece leer una historia algo dramática en un tomo único que la mayoría de los que leo se van a lo cómico.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo con eso de ir apuntando títulos de interés jaja. Si te llamó por la sinopsis es probable que te guste y el que sea un tomo único tiene sus ventajas.
    ¡Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar