viernes, 11 de diciembre de 2015

Junjou Romantica 3 (anime)

¡Nuevo anime en el blog!
Título: Junjou Romantica 3 純情 ロマンチカ 3
Significado del título: Corazón puro “romántico”
Extensión: 12 capítulos
Formato original: manga
Adaptaciones: anime
Autor original: Shungiku Nakamura
Otras obras del autor/a: Hybrid Child, Sekaiichi Hatsukoi

Te gustará si: te gustaron las anteriores temporadas de Junjou Romantica, tienes interés por las historias de amor (y no te importa que se base en la posesión del otro), te gusta el yaoi.
Ni lo intentes si: has leído el manga y tienes suficiente, no te gustan las historias que se basan en las relaciones amorosas o el yaoi.
Sinopsis
Una temporada más de Junjou Romantica adaptando el manga homónimo siguiendo los problemas y amores de tres parejas. Principalmente, por supuesto, la relación de Misaki y Usagi entre la que se mezclarán nuevos personajes que pondrán problemas a su amor.

Opinión
Me confieso fujoshi, siempre lo he dicho que tengo debilidad por entretenerme con historias románticas protagonizadas por hombres homosexuales (aunque pueda sonar extraño). Por ello mi historia con Junjou Romantica ya tiene algunos años, sobre todo teniendo en cuenta que leí el manga hace mucho tiempo y ya en aquel entonces, aunque sin duda es muy entretenido, creo que me entenderéis si digo que no es muy buena historia y que disfrutaba mucho más con su spin-off Sekaiichi Hatsukoi. Aun así Junjou Romantica es de esas historias que engancha que aunque cada maldito capítulo tenga la misma estructura, las relaciones sean en parte algo enfermizas (sobre todo la principal...) y que el follar a alguien en contra de su “voluntad” sea bonito porque tal voluntad parece que no existe engancha. En fin, que Junjou Romantica tiene muchos defectos, que se puede odiar por muchos motivos pero que el éxito que tiene también es comprensible por todo lo que consigue para los fans del género.

La estructura de Junjou Romantica sigue siendo algo que le reconozco el mérito, me refiero a la rotación de parejas es algo que me gusta en todo manga o historia porque si hay alguna que no te gusta por lo menos tienes otra que te gusta más y compensa. El problema para mi con esto es que se decida dar más importancia a una pareja que a las demás. Tengo que decir, como creo que ya dije en la reseña de las anteriores temporadas, que de Junjou Romantica mi pareja preferida es la de “egoist” y la extra de “mistake”. Sí, por ello Junjou no me acaba de gustar porque la pareja principal no me dice demasiado. Aun así no acaba de aburrir nunca.
En cuanto a la estructura de cada capítulo en sí vale decir que todo es exactamente igual y que por ello parece que no haya progreso. Por una estructura igual me refiero a que todos empiezan en la situación de la pareja agradable surge problema x y al final del capítulo algo de sexo y todo solucionado. La gracia de la autora está en disimularlo poniendo problemas distintos para intentar que no se note que se cae en lo mismo cada vez. Además aunque la progresión no sea muy buena y a la vez dé la sensación de que no se avance nunca llega aburrir lo cual es un logro con ese tipo de estructura.

Argumentalmente no hay mucho que destacar ya que solo se nos habla de los problemas de las parejas que ya hemos conocido. En relación al poco avance que comentaba antes creo que de no ser por algunas subtramas o obstáculos que sí evolucionan en general todos los capítulos son bastante independientes y me atrevo a decir que alguien podría ver esta temporada sin haber visto las otras y no perderse demasiado. Aun así, obviamente como persona lógica que eres supongo que no empezarás por una tercera temporada si quieres conocer un anime, ¿no?
Otra cuestión que me gustaría comentar es como en relación al manga creo que el anime tiene una única ventaja de saber equilibrar un poco mejor el reparto de parejas y haber esperado para tener algo de material que adaptar lo que es todo un logro teniendo en cuenta el ritmo de publicación de la autora y el éxito de su manga (me refiero que por lo menos no caen en la invención típica de adaptaciones de mangas de mucho éxito pero que tienen pocos capítulos o ya se ha adaptado todo). Con lo cual no me importa que sigan haciendo temporadas para complacer a fans que no quieran leer manga si se esperan lo suficiente para tener material para adaptar. Aun así creo que sigo recomendado más el manga ante el anime al fin y al cabo teniendo en cuenta lo que se puede querer encontrar en este manga/anime que en parte tiene que ver con los encuentros sexuales tienen más papel en el manga aunque tampoco sean del todo explícitos.
A nivel de adaptación también agradezco la vista que han tenido en darse cuenta en algunos capítulos si adaptar un solo capítulo de la pareja podía hacerse muy largo y que por ello lo parten en dos “problemas” o inseguridades a afrontar que por lo menos agiliza la acción (no sé vosotros pero sobre todo en shojo he visto muchas veces que el anime tiene un ritmo lentísimo por culpa que no tenían material que adaptar o querían ocupar un capítulo manga en uno de anime...).

Algo que tengo que reconocer que me gusta tanto de Junjou como de Sekaiichi es el ambiente donde se dan en relación a la literatura o el manga y en como están presentes en los trabajos de los personajes. No es que sea nada vital para el argumento pero si que le da un toque interesante y que une bastante bien todas las historias.

A nivel de animación creo que el diseño de personajes es más agradable que en anteriores temporadas aunque teniendo en cuenta que el formato original no desataca demasiado por el dibujo tampoco voy a ser yo quien le reproche nada. En cuanto a música he de reconocer que no me he fijado demasiado así que os dejo el opening que va en la misma línea que los de las anteriores temporadas.


Los personajes como digo para mi se salva la pareja de Egoist que le tengo cariño, pero más por lo personal que otra cosa. En cualquier caso creo que la dinámica del tsundere (aunque todos los ukes de la serie y de la otra son tsunderes hasta cierto punto digamos que es el que entra más de lleno en la categoría ya que se comporta con todos en un principio de forma agresiva para de vez en cuenda mostrar a sus seres amados su lado más tierno que dura poco) que le cuesta expresarse y de Nowaki con su obsesión por no sentirse inferior hace que de alguna manera no sea tanto la dicotomía entre el personaje narrador que es “débil” e inferior en todos los sentidos como pasa muy claramente en la pareja principal. Aunque tengo que confesar que aunque en su momento cierto episodio anterior a esta temporada me parecía mono que tenía que ver con una separación, ahora lo veo como algo muy mal trabajado (aunque de nuevo creo que como entretenimiento no está mal, aun siendo exagerado). Además supongo que me interesa más que el conflicto acabe siendo la dificultad de comunicarse con lo ocupados que están con sus trabajos (que supongo que es el mismo modelo que la pareja de Sekaiichi de Yukina y Kisa aunque no es una pareja que me moleste aunque se repita en ello).
Pasando a la pareja principal quizás porque me he tragado muchos más capítulos de manga estoy un poco harta de ellos. Quede claro que como entretenimiento no me importa leer otro capítulo aunque tenga la misma estructura, no haya evolución y sea bastante malo, pero la pareja de Akihito y Misaki no es santo de mi devoción probablemente porque a Misaki le cuesta mucho crecer y tener ideas propias y acabamos teniendo esa sensación de que nunca acaba de decirle todo a Akihito (aunque reconozco que el caso de Onodera es peor y yo me lo trago con patatas y lo prefiero). Tampoco Usagi me ha acabado de convencer por como es el típico ricachón que lo tiene todo excepto amor, malas relaciones familiares y que si le interesa alguien es suyo y de nadie más (sí, viva el ser posesivo, muy sano todo). Típico modelo de novela romántica erótica que en este caso es entre homosexuales.
La tercera pareja es la que menos me convence por como no he acabado nunca de empatizar con el punto de vista. Me pasa un poco lo mismo con Sekaiichi y su pareja de Chiaki y Tori que al cambiar al punto de vista del seme no acaba de engancharme o convencerme del todo y mira que lo agradezco porque casi todos los mangas son desde el punto de vista del uke, pero aun así me chirría un poco la relación de Miyagi con Shinobu por como solo me interesó el pasado de Miyagi, que por muy típico que sea por lo menos está bien contado (no en esta temporada sino antes). Pero la relación entre ambos no me la acabo de creer del todo y no me funciona (aunque creo que esta pareja tiene sus fans así que no me matéis.

Resumiendo, si os gusta u os entretiene Junjou Romantica adelante a ver las historias repetitivas de las parejas que no avanzan y podrían seguir así toda la vida. Seamos claros, no es un buen anime/manga pero a todos los que nos gusta el romance o tenemos debilidad por el yaoi es un entretenimiento excelente.

Lo mejor: entretenida, buena adaptación.
Lo peor: solo para un público específico, ni lo intentéis si no os gustaron las anteriores temporadas, el manga o simplemente no soportáis el yaoi o el romance


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario