miércoles, 30 de diciembre de 2015

La cinta de Moebius, César Colomer (libro)

¡Nuevo libro en el blog! 
Título: La cinta de Moebius
Autor/a: César Colomer
Páginas: 526
Formato original: libro

Te gustará si: quieres una historia muy fácil de leer, que pasen muchas cosas, quieres leer algo donde lo importante sea lo que pase no como te lo cuenta.
Ni lo intentes si: no soportas los libros a base de diálogos, buscas algo muy trascendente o diferente.

Sinopsis
El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius. (de la sinopsis del autor)

Opinión
En esta ocasión os vengo a hablar de un libro que el autor me envió para reseñar, así que primero de todo agradecer al autor el gesto. He de decir que lo que me llamó la atención de la obra en un primer momento fue el título, porque me parece por lo menos curioso que alguien usé ese “fenómeno” para titular una supuesta novela romántica juvenil con toques de ciencia ficción. Entiendo porque el autor dice que es una novela de este tipo pero creo que para mi la relación romántica (o relaciones) han acabado siendo lo de menos, pero en fin, creo que debo explicarme un poco más sobre mis sensaciones con la novela que ya os adelanto que en general veo que tiene muchos puntos mejorables pero con algunas ideas curiosas.

Empecemos por lo peor y así me lo quito de encima, el estilo creo que es bastante malo. A parte de algunos problemas menores que estaría bien revisar (guiones de más cuando no hay diálogo o al contrario, falta de espacios etc), lo que quiero destacar en este sentido es que la novela está contada casi exclusivamente a base de diálogos, y no me parecería mal si esos diálogos estuvieran bien usados o tuvieran sentido pero para mi no lo tienen demasiado. El texto llega a momentos donde la acción, lo que va a pasar todo lo explica a base de diálogos y aunque hay que reconocer que gracias a esto se lee muy rápido, no creo que sea una buena manera de expresar ciertas cosas. Recuerdo particularmente que hay ciertas escenas que en teoría son íntimas donde los personajes hablan sobre como se sientes con metáforas algo extrañas para una conversación que me tengo que creer, supongo que si colaboraran a embellecer el texto no estarían mal, pero si hacen que no me crea lo que está sintiendo porque dudo que se exprese así no creo que consigan nada.
De hecho daba casi la sensación de estar leyendo teatro a momentos, sobre todo por como algunas veces capítulos se iniciaban con descripciones para hacerte una idea de la situación y en seguida se ponían a hablar. De nuevo, quizás usar diálogos no sea tan malo pero creo que se puede hacer un uso más inteligente de esos diálogos.
Otro punto mejorable, para mi gusto, es el problema del ritmo. Tengo que decir que creo que se lee bastante rápido y no creo que sea nada densa, quizás para mi gusto todo va demasiado rápido, sobre todo en cuestión de descripción de emociones, pero lo que me parecía algo que se podría mejorar son esos momentos en que se decide explicar el mismo hecho dos veces, es decir primero siguiendo uno de los personajes llega un punto pasa algo, el autor rebobina a un poco antes del momento siguiendo a otro personaje para que entiendas como se ha llegado a la situación del momento. Creo que aquí sí es buen momento de usar un diálogo o cualquier otro recurso para ahorrar al lector leer sobre lo mismo con una perspectiva que aporta más bien poco, o esa es mi sensación.
A otro nivel tengo que hablar de las emociones. El texto intenta hacernos creer que los personajes se sienten de una manera que es casi lógica por lo que está pasando pero me parece un intento torpe de parar los diálogos de repente y decir lo más obvio. Quiero decir, creo que hay maneras más efectivas para que me crea que un personaje está triste que decir “no se quien se sentía triste”.
Por todo esto mi mayor problema con el libro es como está escrito, pero en fin, entiendo que escribir una novela no es fácil y que tampoco soy nadie para hablar del tema, así que simplemente son mis sensaciones.

Otro punto algo negativo para mi es la presentación del mundo futurista. Todo sea dicho como concepto ese mundo donde no hay pudor alguno, la gente no se avergüenza del sexo me parece muy interesante, de verdad, incluso el contraste con esa otra realidad me parece que, aunque dé a reflexiones algo obvias, está bien hecho. Ahora bien, mi problema aquí es que la ambientación queda reducida a poco, y que esa confianza en la ciencia no me la creo, que la gente tenga un ordenador (o algo así) conectado a la cabeza y que ello no se convierta en una distopía me parece en un potencial desaprovechado. Y por motivos personales toda confianza excesiva en la ciencia me resulta un poco ingenua.
En cambio la España de la transición me ha parecido mucho más viva, supongo que el autor debió haber vivido esa época, pero esos aires de cambiar el mundo pero aun con una mentalidad tradicionalista, esa mezcla de juventud y canciones protestas me ha interesado mucho y me parece muy interesante que la aproveche.
Pero se nota que al autor no le interesaba tanto el aspecto de la ambientación y de hecho, haciendo una lectura biografista (que el autor la potencia con esa primera nota inicial) me parece que sin duda está relacionado con la fantasía de crear esa realidad distinta solo a grandes rasgos enfocado en lo que interesa a la persona que la crea. Yendo por ese camino casi parecería que al autor le interesaba intentar plasmar esa sensación de sentirte perdido en la adolescencia metafóricamente con el personaje que vive en dos mundos y en ninguno puede ser plenamente él. Además de unir a esto el amor como una especie de redención o lo más próximo a la normalidad, o por lo menos así lo entiendo desde un punto de vista de considerar la novela como romántica. Aun así para mi no acaba de llegarme ese mensaje por culpa de como lo expresa, pero en fin, cosas mías, en este caso.

En cualquier caso, el libro no está tan mal a nivel argumental. No me parece una gran historia, pero sin duda tiene interés, entretiene, quieres saber que le pasará al protagonista y para mi ya es todo un logro. Es cierto que las relaciones románticas, más por como están escritas, no me las he acabado de creer, pero por eso motivo casi me he tomado más la novela como una historia de acción y aventuras y en ese sentido no ha estado mal.
Otro punto que debo comentar bastante positivo del libro es como el título une a los dos mundos de maravilla. He de reconocer que el corte de la primera parte a la segunda me pareció en un principio bastante tajante, pero creo que tiene mucho sentido para esa cinta de Moebius que construye casi también estructuralmente el autor. O por lo menos esa es la sensación que me ha transmitido el autor con el final. Me parece muy interesante esa manera de conectar las dos realidades y creo que es lo que más me ha gustado del libro, ya que por lo menos como lo he entendido yo pone en el mismo lugar a las dos realidades sin decir que una esté por encima de la otra lo que hace que ninguna sea verdad y las dos lo sean. Me gusta esa ambigüedad porque aunque en un principio pueda molestar que no te resuelvan el misterio creo que da que pensar en esa, para mi, fusión de realidad e imaginación.

Los personajes tampoco me acaban de decir nada. Hablando del protagonista supongo que durante todo el libro es la representación del sentirse extraño en todas partes, a parte de esta condición quizás podría decirse que es alguien sensible pero poco más llegamos a saber de él ni a poder empatizar con lo que le pasa. Los mismos problemas tengo con las dos chicas. La de la primera realidad creo que no la conocemos lo suficiente para saber nada de ella, también tiene algo que ver que esa parte sea menos larga que la segunda. Con la segunda creo que tenemos un caso parecido al del protagonista, solo se definen en relación a un conflicto, el primero el no pertenecer y la segunda por una lucha de creencias, las que ha creído toda su vida y las nuevas. He de decir que ambos conflictos son interesantes en sí, pero al ser representados por un personaje que solo sirve para eso, que más allá de eso no llega a decirme nada no puedo sentir nada por ellos.

Resumiendo, siendo sincera es un libro que para mi tiene un error crucial que es el estilo, de ahí parten todos los errores a todos niveles y que no haya podido disfrutarlo. Sin embargo reconozco el mérito del autor en la estructura y el concepto que sigue, que me parece que son interesantes y que al fin y al cabo es una novela de muy fácil lectura y que entretiene.

Lo mejor: la estructura, como une ambas realidades.
Lo peor: estilo, personajes...

Hasta aquí mi aburrimiento.


-Muchas gracias al autor, de nuevo, por darme la oportunidad de leer y reseñar su obra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario