domingo, 27 de diciembre de 2015

La librería ambulante, Christopher Morley (libro)

¡Hola! Otro libro en el blog.
Título: La librería ambulante
Título original: Parmassus on wheels
Autor/a: Christopher Morley
Otros libros del autor/a: Kitty Foyle
Páginas: 184
Continuaciones: La librería encantada
Formato original: libro
Te gustará si: quieres algo ameno, entrañable, te gustan los libros sobre el amor a la lectora, buscas algo corto.
Ni lo intentes si: buscas algo profundo o sorprendente, no te apetece algo sencillo.

Sinopsis
Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero. (fragmento de la sinopsis de la edición Periférica)

Opinión
Este libro lo compré y leí ya que con solo leer la sinopsis promete ser una lectura agradable sin más. Una lectura corta y entrañable que te va a recordar lo bonito que es leer sin mucho más y sí, cae un poco en ser algo idealista y optimista, pero, de nuevo cuando compré el libro ya sabía que me iba a encontrar y creo que de vez en cuando nos apetece algo como esto, que simplemente parece recordarte porque sigues leyendo o experimentando obras en cualquier formato. Así que como lectura que solo te dura un día no creo que sea mala opción para todos los que nos gusta leer y que nos hablen de libros.

La historia es muy simple así que si os apetece un argumento enrevesado y lleno de acción no lo busquéis en este libro. De hecho, solo leyendo la premisa de la que parte, una mujer que decide comprar un carro lleno de libros para hacerse librera ambulante porque está cansada de la monotonía de su vida, no promete nada rompedor ni lo intenta. Aun así cabe reconocer que pasan cosas y llega a un momento donde todo es muy poco realista pero al lector le da igual porque está en un ambiente de buen rollo que le da un poco igual que lo que pase no tenga sentido.
A esto hay que añadirle que incluso el propio libro le da absolutamente igual su argumento y te hace spoiler de lo que va a pasar al final, o por lo menos de cierto hecho en el principio así que, de nuevo, si queréis algo de intriga a otro libro.

El libro aprovecha para contarte esta historia el punto de vista de Helen que es el típico personaje pragmático, un poco simple pero buena persona. A esto solo se le añade un poco de curiosidad por cambiar las cosas y tenemos a nuestro proyecto de aventurera que decide irse a vender libros. Así que una primera persona que nos intenta conquistar con su franqueza y simpleza con algún que otro punto de humor. No es que me parezca brillante como está escrito pero por lo menos está hecho con gracia y es agradable.
Al estilo se le añade toda esa ambientación de amor por los libros, idealista a más no poder (quiero decir, si el Profesor casi siente como una misión de esparcir el amor a la lectura por todo el mundo) y obviamente situado en medio de los campos. Creo que si el libro se tomara muy en serio a si mismo sería para tirarlo por la ventana, pero como lo dice todo con un tono desenfadado, le quita importancia, hace que el mensaje estereotipado sea agradable y que la sensación tras la lectura, aunque obviamente se sea consciente de que es algo superficial, sea positiva.

Los personajes tampoco llegan a ser demasiado profundos ni casi lo necesitan. Helen, como ya he dicho nuestra narradora es con quien más empatizamos por su sencillez y por ser la que lleva el espíritu de aventura que se nos contagia a nosotros al entrar en el libro. Al encontrarse con el “Profesor” su vida cambia y este es una especie de ideal pero a la vez se nos muestra cercano por como tampoco es un hombre de grandes aspiraciones y que con poco es feliz. Además de estos dos supongo que tenemos al hermano de Helen como antagonista, sin mucho más, llama la atención como en el ambiente del libro incluso lo que en otras partes podría ser dramático se soluciona con facilidad, trucos sacados de la manga e incluso el antagonista tiene esa parte medio positiva que es que escribe buenos libros. Supongo que todo va unido al hecho de intentar crear ese ambiente positivo y sin grandes problemas.

Resumiendo, últimamente estoy siendo corta en las reseñas (supongo que en parte por vagancia, porque se me han acumulado varias y falta de imaginación), pero el libro que os he traído también lo es así que tengo excusa. En cualquier caso es una lectura para una tarde aburrida con ganas que te hagan sentir especial por leer libros, que te transmitan buen rollo sin más. Puede que no te marque, pero de vez en cuando no creo que esté mal leer este tipo de libros.

Lo mejor: entretenimiento bien hecho, lo poco en serio que te la tomas y lo que se disfruta por ello
Lo peor: no apta para quienes busquen transcendencia.

Hasta aquí mi aburrimiento.




Quien sabe quizás más adelante me anime a leer su segunda parte, no es necesaria pero no me importaría seguir leyendo al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario