sábado, 19 de diciembre de 2015

Portal, Valve (videojuego)

¡Un videojuego en el blog! Aunque parezca extraño tenía que hablaros del juego y de la tarta...

Título: Portal
Estudio: Valve
Continuaciones: Portal 2
Idioma: castellano
Enlaces de interés: http://www.valvesoftware.com/

Te gustará si: quieres un videojuego que integre bien mecánicas y historia, quieres un videojuego corto con una jugabilidad diferente.
Ni lo intentes si: no te apetece jugar a videojuegos.

Sinopsis
De Portal se ha dicho que es uno de los juegos más innovadores de la década. Un híbrido de estilo FPS y un nuevo género de juegos mentales espaciales. Portal ofrecerá horas de juego totalmente únicas. Situado en los misteriosos laboratorios Aperture Science, los jugadores deben resolver puzzles físicos y retos de apertura de portales, maniobrando objetos, y moviéndose a sí mismos a través del espacio en formas que antes eran imposibles.
Jugar a Portal te enseñará cómo amar a un "cubo de compañía", si un ordinador denominado GLaDOS realmente te quiere matar, y por qué tus amigos siguen diciendo "La tarta es mentira". (traducido de la página web de valve)

Opinión
Hacia tiempo que quería volver al mundo de los videojuegos, lo intenté con un juego que creo que no era para mi y aún tengo que completar pero lo cierto es que steam y el adentrarme en opiniones sobre videojuegos ha hecho que no me haya podido resistir a probar este juego cuando bajaron los precios y he de decir que Portal ha conseguido que verdaderamente haya disfrutado jugando a un videojuego, incluso conociendo ya varios datos previos lo cierto es que creo que ha sido una gran experiencia que recomiendo a todo el mundo que le interese jugar a videojuegos. En serio, me ha encantado, no me lo esperaba para nada pero es que desprende carisma por todas partes y encuentro muy inteligente como aprovechan al máximo una mecánica para hacer todo un juego y que tenga sentido en la “historia”. En fin, me explico un poco, aunque supongo que esta entrada no será demasiado interesante teniendo en cuenta que si os interesan los videojuegos es casi imposible que no hayáis oído hablar de Portal y que ante todo reconozco que mi conocimiento sobre el medio es pobre.

Primero de todo tengo que decir que me parece un juego bastante inteligente en como explota al máximo la idea de crear portales entre los que te puedes transportar de un sitio a otro. De una mecánica tan simple y a la vez tan compleja se crea una especie de juego de puzles diseñado de tal forma que en ningún momento te encallas por culpa del juego sino por culpa tuya de no pensar lo suficiente. Me parece muy interesante la curva de aprendizaje por como parece estar completamente pensado el introducir innovaciones en cada sala y el dejar que el jugador entienda como van exactamente las mecánicas y las posibilidades que tienen.
Por ello me ha parecido digno de mención la opción que da el juego, después de completarlo, poder pasar por las salas con los comentarios de los creadores de Portal. Hay un montón de cosas que como jugador tu las notas normales y que te das cuenta de que tienen un sentido, que están ahí por algo. Cosas tan simple como poder diferenciar rápidamente las superficies donde puedes hacer portales de las que no, como las radios distribuidas para captar tu atención e incluso algunos efectos visuales para centrar tu atención en puntos concretos. Son cosas que no te planteas nunca pero que al verlo desde este enfoque te das cuenta de su importancia.

En referencia a la historia también es inteligente como se aprovecha la mecánica creada para hacer una historia basada en la consciencia que no tiene sentido el tener que usar esa mecánica, así que se opta por una premisa que hace hincapié en el sinsentido de lo que se está haciendo. Recuerdo que oí alguien hablando de videojuegos que decía que los juegos de puzles nunca tenían sentido en relación a la historia, siempre había un momento que te tocaba hacer un acertijo tipo pensamiento lateral o lógico para avanzar con la historia, sin más, para que hubiera jugabilidad y no fuera solo historia. Sin embargo, la cuestión en Portal es que invierten esta relación (o por lo menos eso me parece a mi) y basan la historia en la mecánica, ¿cómo se puede justificar que necesites disparar portales para resolver puzles? Sin justificarlo, simplemente estás ahí y te piden que lo hagas, tú lo haces para seguir avanzando y te alientan a continuar adelante porque es una prueba.
Seguro que estoy leyendo demasiado pero casi parecería una deconstrucción del género de los videojuegos de puzles (aunque este no lo sea del todo) y a la vez un comentario en general sobre el pacto de ficcionalidad de los videojuegos, algo así como que tienes que aceptar jugar para que se dé la historia y no cuestionar que sin ti no funciona (quizás se me haya ido la olla, lo reconozco).
No pude evitar quedarme pensando algo que probablemente sea estúpido pero pensé en la sensación de falsa libertad del libertad del videojuego, y el como cuando se lanza un videojuego parece que se espere a ver a los jugadores como llegan a explotar el producto que nuevas cosas descubren no pensadas por las posibilidades del juego (de hecho es interesante como la manera en que juegas a un juego puede ser casi una especie de interpretación crítica hecha acto...) la cual cosa me puso en un nivel meta dentro del mundo de nuevo y que, de nuevo, podéis achacarme justamente a la sobreinterpretación.

Si pasamos hablar de la presentación del juego supongo que decir que exprime al máximo su simplicidad. Quiero decir hay dos tipos de ambientes, los propios de las puertas que dan una sensación de tecnología, de modernidad, de limpio y los recovecos que representan el interior de la empresa que da una sensación de más ruinoso, más viejo y gastado. Esto también lo comentaban en el modo de juego con comentarios de los creadores pero es una buena representación de la organización en sí.
Incluso los objetos que son manejables son pocos y no sobrecargan el ambiente. A esto le añades las cámaras que dan una sensación de opresión y las ventanas opacas que parecen dar a entender que alguien te está vigilando. Y obviamente lo mejor de todo esto es la simpática voz de GLaDOS que reconozco que, a momentos, me ponía en tensión oír y no ver nada, sobre todo hacia la parte final del juego, aunque suene estúpido.
Así que con el apartado más gráfico supongo que tengo que hablaros de la música. En general el juego no tiene banda sonora a excepción de algún sonido pero lo que sin duda destaca es la canción final. No la veáis ni escuchéis si no queréis spoilers pero os la dejo porque estoy obsesionada con ella y porque me encanta. De verdad que es un puntazo que el juego acabe con esto.


Pasando a los personajes es obligatorio comentar a GLaDOS. No voy a decir demasiado pero es sin duda el que da todo el carisma al juego, es imposible olvidarse de ella. Es que casi desde el principio cuando empieza hablar empiezas a extrañarte con lo que está diciendo cuando no habla la echas de menos. De verdad que, aun con todo lo que dices, te sientes más tranquilo cuando te habla. Además me encanta como concepto de voz que te dice lo que tiene que hacer con un toque muy curioso. Y es que aún con todo lo que hace es imposible que no te caiga bien, al fin y al cabo solo quería que comieras pastel con ella.
Tampoco puedo evitar dejar de hablar de las adorables torretas y nuestro mejor amigo el cubo de compañía. Sinceramente la psicología inversa funciona, ya está, y mi cubo de compañía y yo seremos amigos para siempre, fin.
A parte de las chorradas y las referencias al juego quiero decir que me parece un gesto digno de admirar que tengamos una protagonista femenina, no tiene ninguna relevancia, daba absolutamente igual si era un hombre o una mujer pero estamos tan acostumbrando que si no es relevante la elección tiene que ser hombre que es de agradecer que simplemente sea mujer, sin que tenga más importancia que eso.

Quizás sea porque he estado muy desconectada del sector durante años y por eso me ha impresionado tanto, pero lo cierto es que Portal me ha encantado. Y es que desprende carisma por todos los lados es imposible no quedarse con la mítica frase que la tarta es mentira así que ya sabéis, si queréis saber qué tiene que ver una tarta en todo esto jugad Portal.

Lo mejor: el carisma, la relación entre la jugabilidad y lo que cuenta.
Lo peor: quizás algunos se os haga corto pero yo creo que la extensión es perfecta (y al fin y al cabo hay una segunda parte).


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario