lunes, 25 de enero de 2016

Amnesia - memories, Idea Factory (visual novel)

¡Nueva visual novel en el blog! En esta ocasión por primera vez os traigo un otome.
Título: Amnesia - memories
Estudio: Idea Factory, Otomate, Design Factory
Otras obras del autor: Clock Zero (Kamura Nazuma), Mizu no Senritsu (Mochizuki Yue)
Continuaciones: Amnesia Crown, Amnesia Later (fandisc), Amnesia World (continuación)
Formato original: visual novel (otome)
Adaptaciones: anime
Extensión aproximada: Largo (30-50 horas)
Año: 2011
Idioma: inglés
Contenido Sexual: no
Enlaces de interés: https://vndb.org/v7803

Te gustará si: tienes interés en el mundo de los otomes, te gustan las historias que se basan en parte en el romance.
Ni lo intentes si: no quieres aguantar a tíos haciendo monólogos sobre como quieren a la protagonista además de querer protegerla con los métodos más dudosos.

Sinopsis
La protagonista (que puedes nombrar como desees) se levantará el 1 de Agosto habiendo perdido sus memorias. Contará con la ayuda de un espíritu que se ha puesto en su cabeza, que sin querer ha sido el que ha hecho que perdiera sus memorias y se sentirá culpable por ello. Además de, como no podía ser de otra manera, escoger un chico para conocer su pasado con ella.

Opinión
El caso en esta ocasión es que tenía ganas de probar un otome después de haber estado tragándome muchos eroge dirigidos hacia hombres tenía la obligación de leer una historia de este tipo dirigida para mujeres. En cualquier caso como el título que os traigo es bastante famoso en el mundillo y al salir en steam (y estar rebajado de precio) no pude evitar pensar que esta sería una buena opción para empezar con el género. Tras leerlo, no puedo decir que me arrepienta de haberlo comprado porque a nivel de entretenimiento se aguanta bastante bien, pero aun así hay tantos puntos tan malos que sinceramente, es difícil, que aunque sea una lectura amena, pueda permitirle según que cosas.

Si hablamos de estilo quiero destacar uno de los puntos con los que tengo más debate conmigo misma: que se haya decidido narrar desde una segunda persona (el espíritu que se pone en la cabeza) haciendo de la protagonista un personaje que no habla a excepción de contadas líneas. Lo más curioso del caso es que incluso los chicos que hablan son conscientes y dicen múltiples veces como la protagonista está bastante callada, no les extraña que no hable y se convierte en unos monólogos por parte de los hombres. Todo esto por tanto deriva en que la protagonista sea cualquier cosa y que se suponga que tienes que identificarte con ella.
En mi caso tenía mucho miedo de que podía salir de aquí porque nunca me ha parecido una decisión inteligente hacer que un protagonista no hable, no tenga cara o cosas por el estilo porque esa supuesta idea de que yo soy la protagonista a mi es algo que no me convence, de nuevo, entiendo que en el mundo de los videojuegos tiene un sentido por como tu manejas al personaje, pero en un medio donde se supone que te están explicando a partir del texto no creo que una protagonista que no habla ni piensa sea una buena opción. Aun así no puedo odiar completamente del todo por como me parece interesante esa manera de comentar lo que sucede desde una segunda voz. Sin embargo, me quedo con el mal gusto de boca de que quieran hacer una protagonista con tan poca personalidad que no habla ni piensa, aun si Orion (el espíritu) arregla un poco la situación por como da el contrapunto a los monólogos de los personajes creo que hubiera sido mucho mejor que Orion y la protagonista hablaran mentalmente, por ejemplo.
A favor del estilo cabe decir que todo son diálogos, lo cual, aunque pueda resultar molesto o de nuevo, no sea algo positivo para profundizar en la psicología de la protagonista, tiene la ventaja que todos están doblados (por si os gusta oír voces mientras leéis) y sobre todo que se lee muy rápido. Quiero decir, con guía podéis leeros perfectamente cada ruta en un día (aunque entiendo que la mayoría prefiere no leer con guía por esa sensación de jugabilidad...).

Pasando a la historia en sí, tengo que miles de problemas con ella, ha llegado momentos en que me he tenido que reír por no llorar de lo malo que era todo. No la puedo condenar completamente porque sé que público busca y sé que mi mente de occidental femenina no me deja obviar según que cosas. Pero aun así hay ciertos extremos que son algo intolerables. En fin, pasaré a hablaros un poco de cada ruta intentando no spoilearos demasiado.
Toma. Leí esta ruta la primera por como me había hecho spoiler sobre cierto asunto, por lo menos inquietante, que yo quería sacarme de encima en cuanto pudiera porque deducía que no iba a disfrutarla. Suponía que ese suceso solo pasaría en un final malo rápido, sin más, por ello cuando vi que casi media ruta se basaba en dicha circunstancia me reí por no llorar. Vamos a ver, entiendo que la ideología de las historias de amor muchas veces acaba cayendo en el machismo por como vende que una mujer no puede ser feliz sin un hombre en su vida y por como la idea de proteger a la mujer, de salvarla (también al revés, la mujer salvando al hombre, otra idea que no creo que sea del todo positiva, tampoco) está muy extendida. Y también entiendo que en Japón, por como es la sociedad, ideas de este tipo, de la mujer que depende del hombre están más extendidas incluso que aquí por ello al shojo le tolero ciertas cosas que me sacan de quicio. Sin embargo esta visual novel vende como positiva la posesión, y en el nombre de proteger a la protagonista se hacen cosas que son bastante cuestionables moralmente, y que sin lugar a dudas las encontré tan ridículas y pasadas de rosca que por lo menos me sacaron alguna sonrisa. En fin, quitando este suceso que no os digo que es para que tengáis el dudoso placer de descubrirlo si decidís leer la historia, se basa en un simple y estúpido malentendido que se complica por culpa de la amnesia. Pero sabéis qué, no me hubiera parecido tan mala si hubieran quitado todo el rollo del querer proteger a la protagonista a toda costa, hubiera sido una historia simple y tonta pero agradable. Sin embargo como hay toda esta idea de proteger y tal elevada a límites insospechables no puedo tomarme muy en serio la ruta.
Ikki. Aquí tenemos al típico playboy que como era de esperar se enamora de la protagonista porque es diferente. No creo que sea spoiler porque creo que esta premisa en historias de amor de instituto la hemos leído millones de veces. Sin embargo, es cierto que me parece interesante como se usa la amnesia en todo esto. De hecho el tema de la amnesia creo que es una de las mejores bazas de la historia por como, de forma bastante diferente a lo habitual, en algunas rutas como esta la protagonista tiene que fingir que no tiene amnesia (quizás el motivo sea un poco forzado pero ignoremos esto) y se pone especial interés en simular que todo es igual que antes, en ir descubriendo como se era antes pero además se le une la idea de que Patata (el nombre de mi protagonista, así la bauticé) ha perdido las memorias en el peor momento en el que podía hacerlo, lo cual da cierto interés por como se trata la relación amorosa en relación a esa pérdida de memoria y como por mucho que sienta amor ahora la protagonista no tiene porque haberlo sentido en su yo anterior. Creo de verdad que por lo menos la amnesia está tratada de forma bastante interesante en la mayoría de rutas (sobre todo teniendo en cuenta que el tema de la amnesia está en todas partes y que por lo menos hay cierto aire de novedad). Para acabar con la ruta, que me he ido un poco de tema, tengo que decir que llega a ciertos niveles de empalague con las declaraciones que hace el chico y que el toque sobrenatural que le dan me parece completamente innecesario ya que hubiera funcionado de la misma manera sin él.
Kent. Reconozco que esta ruta es probablemente la menos fuerte argumentalmente, sobre todo en relación a conocer las memorias con el chico, también reconozco que el personaje de Kent tiene serios problemas de caracterización creíble, sí, pero aun con todo es mi ruta favorita. ¿Qué tiene de bueno? Supongo que su gracia está en la sencillez, no es nada del otro mundo y lo sabe, se centra en el romance y ya está, no hay más. Aun así me parece que me ha funcionado mucho mejor que las otras por como maneja el tema de las memorias de esa forma que dé cierto miedo a recordar y por como tengo predilección por los problemas de comunicación entre parejas y porque no decirlo por los tsunderes. Y sí, con ello llegamos a un punto a favor a nivel de disfrutar y en contra a nivel de hacer una historia realista: el personaje de Kent. Kent es alguien que se basa completamente en probabilidades y la razón para dirigir su vida (¡un ilustrado, socorro! - ignorad esto). Por ello cae completamente en el estereotipo del que no se entera de nada en relación a sentimientos, vaya un personaje exagerado con ganas que solo podía salir en este tipo de historias, pero aun así, como digo me ha acabado convenciendo por como me gusta este estereotipo (lo admito) pero también por el esfuerzo de intentar tratar un problema de comunicación, aun con la amnesia de por medio. Aunque reconozco sus problemas y me gusta mucho más el final neutral que el bueno, pero en fin.
Shin. Me dejé este personaje para el final (a excepción de Ukyo que se desbloquea tras leer todas) porque el opening hace mucho hincapié en él y parece que sea el más importante. En cualquier caso no parece tanto así por lo que cuenta ni por lo que gusta, pero ignoremos esto. Supongo que mi problema con esta ruta es que al basarse en un misterio, que aunque agradable, no acaba de ser nada del otro mundo, un romance que no acaba de desarrollarse por dar importancia al misterio y un tema de amistad que acaba siendo lo que en teoría tenía más importancia que, de nuevo, para mi se desarrolla demasiado rápido acaba siendo una ruta que no destaca por nada. Así que el problema supongo que está en querer tratar muchos temas en una ruta corta o que yo soy una rollera que quiero que le profundicen en todo. En fin, quizás también se deba a que el personaje me gustaba lo suficiente para querer saber más de él (debe ser mi obsesión tsundere, pensaba que ya no me gustaba el arquetipo y en este juego me ha re-descubierto mis fetiches, en fin, ignorad esto).
Ukyo. Tengo problemas serios con la resolución del conflicto, con la caracterización del personaje y con el intento de hacer un romance. En fin, al meollo de la cuestión, esta ruta que se desbloquea tras leer las demás funciona como una especie de final verdadero o por lo menos de explicación de las circunstancias del juego (es decir de porque Patata tiene amnesia). El caso es que de las rutas verdaderas espero que me den una explicación o fantástica, metaliteraria o pseudo-científica para explicar como narices pueden haber realidades alternativas y que las haya experimentado todas como lectora. Si no entendéis que quiero decir, podéis ignorarlo. En esta ruta se intenta eso, y de hecho se acepta las realidades alternativas (como hacemos siempre al leer una visual novel, vaya) pero intenta aplicar solo dicho concepto a la ruta en cuestión y parece ignorar como se explican las cuatro rutas anteriores que hemos visto. Quiero decir que es una explicación a medias, que en ese intento de arreglarlo todo se dejan muchos cabos sueltos y que cierta fecha límite por lo que se ve en otras rutas no funcionaba y en general que no acaba de dar todos los detalles necesarios para intentar arreglar todo el lío que intenta explicar. A consecuencia de ello se resiente la construcción del personaje por como, a falta de desarrollo de la explicación del mundo pero también de su forma de actuar, se hace difícil poder empatizar con su circunstancia y que su personalidad haya cambiado se vuelve poco creíble. Además de ello ese intento de romance imposible tampoco funciona por todos los errores anteriores. En general es una culminación a una historia mediocre pero agradable que pone más problemas a los que ya teníamos.

Pasando a otros temas debo decir que tanto el opening como sobre todo el ending me han gustado bastante y si soy capaz de encontrarlos os los dejo por aquí aunque no os lo aseguro. Pasando al tema del apartado artístico me gusta mucho los dibujos y el estilo de los mismos (aunque los fondos son mejorables ya que la ciudad se vuelve muy simplista) aunque he de decir que las ropas que llevan los personajes llegan a niveles algo exagerados.

Para acabar comentar que Orion merecía una ruta, aunque no tuviera sentido y quizás fuera un poco pedófilo por el diseño y voz del personaje. Aun así es probablemente el personaje que más se preocupa por la protagonista, que la anima... En fin, supongo que por el diseño del juego no tenía sentido así que ignoremos esta parte.

Resumiendo, creo que ya me he enrollado demasiado así que termino aquí, mi primer contacto con el mundo otome ha sido una lectura muy ligera y entretenida pero con un montón de cosas tan mal realizadas, momentos de poner los ojos en blanco por algunos de los parlamentos y situaciones que sucedían que obviamente no puedo considerar que lo que he leído, por mucho que no me haya importado leerlo, sea una buena obra. Aun así, tengo ganas de seguir leyendo algún otome para ver que tal.

Lo mejor: entretenida, se lee rápido, romances agradables.
Lo peor: muchos errores argumentales, situaciones que te dan ganas de reírte por no llorar, el que vaya todo tan rápido no colabora a que se desarrolle nada, la protagonista no habla ni piensa, Toma (el personaje)


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario