viernes, 1 de enero de 2016

Cincuenta sombras de Grey, Sam Taylor-Johnson (película)

¡Nueva y creo que conocidísima película en el blog!
Título: Cincuenta sombras de Grey
Título original: Fifty Shades of Grey
Director/a: Sam Taylor-Johnson (AKA Sam Taylor Wood)
Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny, Dylan Neal, Emily Fonda, Jason Cermak
Música: Danny Elfman
Otras películas del director/a: Love You Boy, Nowhere Boy
Duración: 124 min
Año: 2015
Formato original: libro

Te gustará si: te gustó la trilogía, quieres una historia romántica con toques eróticos.
Ni lo intentes si: vas con prejuicios morales sobre que es la gran apología al machismo, no soportas ver algo popular.

Sinopsis
Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos. (FILMAFFINITY)

Opinión
De nuevo os traigo otra película mala basada en el primer libro de una saga mala también que reseñé en su momento. En fin, ya sabéis la curiosidad mata al gato y yo me quería olvidar de la saga y de todos esos momentos de aburrimiento, de aguantar a la pesada de Ana y su nula personalidad, de aguantar la puñetera estructura argumental a cada capítulo... Pero en fin, caí y medio coaccionada medio por propia voluntad acabé viendo y aburriéndome. Creo que está al nivel del libro, la verdad, no creo que sea una mala adaptación pero si que es verdad que podría haber guardado un poco la narradora y quizás no tanto con una voz en off, pero con imágenes representar lo que piensa ella, pero en fin no le pedía demasiado y me ha dado nada.

Vamos hablar un poco de polémicas por que creo que ya en las reseñas de libros os hablé de mi opinión, de como lo leí por masoquismo, aburrimiento o por vete a saber tú porque así que vamos a lo interesante. El machismo de las sombras de Grey, ajá, el tema controvertido. Primero de todo siento deciros a todo el mundo que si veis la película no os vais a volver machistas de golpe ni os vais a querer iniciar al sadomasoquismo (de hecho me gustaría saber la autora qué sabía del tema porque si cuatro golpecitos es lo mejor que puedes hacer...). Así que tranquilos no hace falta que digáis al mundo que ver va a comerte la mente. Ahora bien, ¿es machista? No creo que la cuestión sea tanto esto, sino como la novela romántica en general tiene tendencias machistas, sí, aunque utilice las fantasías de la mujeres (o supuestamente) así que a mi lo que me interesa no es tanto que 50 sombras o After sean machistas sino porque las mujeres leen novelas románticas, en general, que sitúan la mujer por debajo del hombre. Pero en fin también hay cierto fenómeno curioso de las novelas románticas del hombre que la mujer salvadora tiene que llevar a la luz. En serio, ese tópico me mata. Pero en fin, como todo es estudiable. Eso sí, decir a la gente que no lea tal o cual ya me parece estúpido, incluso si les gusta y quieren un Grey en su vida no me creo que tenga que ser una guía moral para nadie, ni soy de las que piensan que la literatura tiene su deber de hacer un mundo mejor o por lo menos moralmente.

En cualquier caso la película es aburrida (como los libros, de hecho, si yo solo pedía entretenimiento y ni eso) y tiene algunas de las escenas más tontas que he visto. No recuerdo si en el libro lo decía explícitamente pero la escena de Ana buscando sumisas en google es tan Bella Swan buscando vampiro. En serio, la gente no tiene dignidad, buscar lo evidente en google es muy triste, pero hacerlo en el ordenador que te acaba de regalar el ricachón de turno que además probablemente esté vigilado y controlando todos tus movimientos ya es de estúpida total.
Las escenas de sexo me parecen ridículas. Se nota que es una película hecha con ganas de venderse como transgresora aunque no lo sea en ningún sentido. Está claro que de la gente que fue al cine una gran proporción fue por el morbo y estoy segura que no encontraron nada. Mi queja principal es ¿por qué narices no deciden enseñar ni el pene ni la vulva? En serio, estás vendiendo que tiene sexo y lo único que enseñas son tetas, cuando el target son mujeres... Además pones a un actor principal masculino que tampoco dice nada. Sin duda no querían que gustara ni al público al que se supone que iba dirigido. Y los que buscaran sexo duro, tampoco, creo que ya lo comenté en las reseñas pero me parece estúpido como se vende que tiene ese contenido cuando incluso el libro admite no tenerlo.

Estas escenas sexuales todas vienen acompañadas de canciones. Supongo que está la versión de la canción de Rihanna entre otras canciones de interés dependiendo de que os guste, no es una mala selección pero tampoco son el tipo de canciones que más me gustan. Aun así las interpretaciones del piano me parecieron muy poco emocionales la verdad, algo secas, pero eso quizás sean impresiones mías.

Los personajes son lo mismo que en los libros pero sin saber lo tonta que es Anastasia Steele cuando decide pensar. Pero en fin, no creo que se pueda decir que sea una buena adaptación si los personajes no parece que piensen ya que se limite a la acción y haya poco esfuerzo por retratar el punto de vista de la protagonista. En cuanto a Christian tenemos al mismo creído y estereotipo del hombre que tiene un pasado oscuro que necesita que venga la pura, casta y tonta de turno para que lo salve de su oscuridad. No hay más, estamos en las mismas de siempre y ni siquiera está bien hecho. Y sí, la relación entre los dos es todo lo tóxica que queráis y sinceramente si a mi me localizan y me empiezan a mandar regalos caros, y a vigilar cada paso que doy lo más probable es que llamara a la policía, aunque con el dinero que tiene Grey seguro que los compraba (no hay escapatoria, socorro... me podéis ignorar...).

Resumiendo, va de películas malas esto. En fin, está claro que si os gustaron los libros ver la película no es una mala opción, si no os gustaron a no ser que queráis como yo echar bilis en una reseña ignoradla. Si no os gustan los estereotipos de novela romántica ignoradla, si queréis una relación sana ignoradla. Básicamente la película tiene un público y es el sector que le gusta cualquier historia romántica y que juega con la fantasía del dejar que el hombre tenga las riendas en todo (pero sin retratar la relación típica de amo-sumiso, no es eso), si os gusta adelante.

Lo mejor: momentos de mirar al techo por lo tonto que era todo, reírme de Anastasia y de que alguien pudiera pronunciar, con cara seria, frases como “yo no hago el amor yo follo duro...”
Lo peor: lo mala, y peor aún, aburrida que es.

Hasta aquí mi aburrimiento.


Por cierto dentro de poco tengo que poner las mejores obras experimentadas en el 2015 por si alguien le interesa, de aquí a dos entradas la tendréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario