sábado, 16 de enero de 2016

Emily is away, Kyle Seeley (videojuego)

¡Nuevo videojuego en el blog!

Título: Emily is away
Significado del título: Emily se ha ido
Autor: Kyle Seeley
Formato original: videojuego
Otras obras del autor: Circuit Bliz, No escape
Idioma: inglés
Año: 2015
Enlaces de interés: http://emilyisaway.com/

Te gustará si: tienes un rato libre, quieres una experiencia corta pero curiosa, te gusta probar historias y nuevos formatos de contarlo.
Ni lo intentes si: normalmente las historias cortas no te dicen absolutamente nada, no tienes mucho interés en probar videojuegos.

Sinopsis
Emily is away recrea las conversaciones mediante un chat con Emily, el jugador puede escoger como responder a sus mensajes y mediante ello forjar una relación con Emily.

Opinión
No pensaba en reseñar este juego porque sabía que era corto y porque sinceramente aunque tenía curiosidad no pensaba que fuera lo suficiente interesante para hablaros de él. Además a esto hay que añadirle que últimamente parece que solo reseñe videojuegos en el blog lo cual es sin duda algo que va a acabar pronto más que nada porque no creo que me dé por jugar demasiado y que como creo que ha quedado claro soy una perfecta desconectada del medio que solo está viciada a consumir youtube y críticos de videojuegos que de vez en cuando me despiertan la curiosidad por algunos títulos como me pasó con este y cabe destacar que el hecho de que estuviera gratis en steam tuvo mucho que ver en que probara el juego y que me atreva a recomendar esta obra que siendo muy corta lo más probable es que deje con un rastro amargo y de insatisfacción, no solo por la extensión sino por el final. Y aun con todo vengo yo y os la recomiendo como experiencia, porque la verdad, te deja un rato pensando.

El videojuego en sí se basa en la recreación de un programa de mensajes instantáneos tipo messenger en el que hablas con una chica llamada Emily y que a cada mensaje tendrás varias opciones que responder a lo que te dice. Y básicamente a parte de las decisiones la única mecánica es la de pulsar una tecla del teclado (la que quieras) repetidamente para que se escriba tu respuesta en la pantalla. En relación a lo que elijas Emily irá cambiando tu percepción sobre ti y vuestra relación tendrá distintos matices y sin embargo no creo que sea un juego que valga la pena volverlo a jugar. Porque no es tanto que cambie lo que pasa en el juego sino la percepción o la personalidad que te creas en tu cabeza el personaje de Emily. En un tiempo escaso el juego consigue que te intereses por alguien que no conoces y lo que es más que no se crea tanto por lo que dice el juego sino por la interpretación la que das a lo que te escribe.
Por lo menos hay que decir que en su corta extensión consigue plantearte los problemas de comunicación y lo que es más aprovecha para reflexionar y usar el medio del chat con sus límites, como en esa aparente espontaneidad siempre hay esa capacidad de borrar y me parece una buena manera de reflexionar sobre las capacidades de comunicación del género. Además hacia el final hay cierto momento muy interesante en el que por decirlo de alguna manera ya no se puede decir ciertas cosas.

Me gusta como el juego en pocas líneas trata un tema como la dificultad de mantener relaciones, el paso del tiempo y como no se puede vivir de recuerdos y de nuevo, es inevitable que el final resulte en parte frustrante por el rato que has dedicado a intentar dar lo mejor de ti, pero precisamente por ello, aunque la primera sensación pueda ser negativa es difícil dejar de pensar en lo que te ha dicho el juego y por ello, pero las sensaciones de la primera partida en la que te bases en lo que harías es difícilmente substituible por otras partidas posteriores.

En cualquier caso es gratis y corto, si tenéis un rato leedlo, lo máximo que vais a perder es tiempo, y entiendo que haya gente que le deje indiferente, pero si tenéis la suerte de empatizar con la situación con Emily o con tu interpretación del papel protagonista creo que es una experiencia curiosa y recomendable.

Lo mejor: uso del chat como exploración artística de una nueva forma de comunicación, como trata los problemas de las relaciones humanas.
Lo peor: creo que va a depender mucho del jugador que el juego le deje indiferente o realmente vea algún valor en lo que le cuentan, además que aunque entiendo que tiene un nivel de simulador la mecánica de pulsar teclas puede cansar.


Hasta aquí mi aburrimiento.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me gustó mucho, como dices, con lo poco que es en realidad consigue transmitir mucho. Es original y tiene algunos detalles muy bien buscados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, ha sido una sorpresa muy agradable este juego.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues igual le echo un vistazo. No parece un gran, gran juego pero por mirarlo no pasa nada :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no es que sea nada que destaque demasiado, pero como historia corta está bastante bien.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar