miércoles, 6 de enero de 2016

Fate/Stay Night, Type Moon (visual novel)

¡Nueva visual novel en el blog, os traigo una de las más reconocidas en esta ocasión.
Título: Fate/Stay Night
Estudio: Type moon
Otras obras del autor: Tsukihime, Mahoutsukai no Yoru
Continuaciones: Fate/Hollow Ataraxia
Formato original: visual novel
Adaptaciones: dos animes. Fate/stay night adapta la ruta de Saber y Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works la de Rin. Están en proceso de adaptar la tercera ruta al anime Heavens Feel que es la que seguirá la ruta de Sakura. El anime Fate/zero es una adaptación de una light novel posterior a la visual novel pero que funciona como precuela a los hechos de la viusal novel)
Extensión aproximada: Muy largo (más de 50 horas)
Idioma: inglés (creo que hay una parte traducida al castellano)
Contenido Sexual: sí

Te gustará si: quieres leer algo lleno de acción, no te importa demasiado o te gusta la mentalidad propia del shonen, te gusta leer por la historia.
Ni lo intentes si: odias los protagonistas con mentalidad de héroe, no soportas que todo gire alrededor de un protagonista, no eres muy fan de la acción.

Sinopsis
Shirou, un chico normal a excepción de conocer los cuatro rudimentos de magia que le enseñó su padre, se verá envuelto en la guerra por el Santo Grial. Dicha guerra que se produce cada cierto periodo de tiempo enfrenta a los magi (magos profesionales) invocando servant (guerreros con gran poder para poder hacer frente a dicha guerra) y el objetivo, el Santo Grial concederá cualquier deseo a quien lo consiga.
Shirou en medio de todo esto decidirá participar en esta batalla con el objetivo de evitar que haya víctimas colaterales.

Opinión
Sí, esto se supone que es la visual novel más popular en occidente y me atrevería a decir que una de las más queridas y entonces voy yo y me muero leyendo esto... En serio, quería que me gustara, esperaba que por lo menos me entretuviera y supongo que hasta cierto punto hubo momentos que sí, que estaban bien, pero no es para mi. Vamos a ver, entiendo porque gusta, siendo mala diría que es una fantasía masculina hecha realidad, o mejor dicho todo aquello que se supone que debe gustar a un hombre puesto en un cóctel explosivo, pero de nuevo eso es solo quedarme con el estereotipo. En fin, Fate/stay night me ha desesperado en muchos puntos, pero todo depende de hasta que grado toleras al protagonista y Shirou para mi ha llegado al nivel de Takeru de MLA y Akihito de Comyu. Y tener que aguantar que todo gire alrededor de dicho protagonista entended que ha sido una tortura muy larga.

Vamos a lo peor, a la ideología por decirlo de alguna manera. Entiendo que está dirigido a hombres y que obviamente es Japón y que encima es un eroge, pero una cosa es esto y la otra es tener que aguantar que aunque la lógica diga que quien debe luchar, hacer algo cualquier cosa sea Saber, cualquier servant femenino o Rin y que la acabe haciendo Shirou porque obviamente es un metete, es el protagonista y tiene que salvar gente y sacrificarse para sentirse realizado como persona. Quiero decir, alguien que vive para ser un héroe tampoco es que pueda esperarse mucho más de él, pero en serio, ¿soy la única que cada vez que Shirou empezaba a pensar en su ideal heroico, en como debía evitar que nadie muriera, en como, en definitiva todo iba en dirección a que fuera el gran salvador ponía los ojos en blanco y le daban ganas de dejar la visual novel?
Lo malo del asunto es que la historia en sí le da la razón a Shirou, todos los personajes tienen un punto de contradecirle, de decirle que es idiota y simplista lo que piensa, pero como Fate/Stay Night no sale de la mentalidad de shonen la historia acaba dándole la razón al ideal ridículo de Shirou. Lo peor de todo es que en Heavens feel tenemos una especie de inversión de ideales, en teoría este era el momento para tener un Shirou que se preocupara por algo más que por ser el héroe. No sé como lo han hecho pero el ingenuo que debería haberse convertido en alguien con un poco de sesera no ha conseguido que me dejara de sentir lejana a Shirou, quizás por como, en vez de intentar comprender el dolor de Sakura, su manera de comportarse parecía que lo único que le interesaba era salvarla, porque de nuevo, tiene un fetichismo por salvar gente, lo cual para mi lo único que hacía era idealizarla sin entenderla y solo querer que volviera la chica tonta y amable de nuevo. Sí, quizás me haya pasado pero esas eran mis sensaciones con toda la novela. No hace falta que por todo esto digo que es un producto para hombres donde, aunque seas idiota, tu fuerza de voluntad hace que todo salga bien al final y lo mejor de todo, salvas a todas las damiselas en apuros que encuentras por el camino aunque se supone que tienen el doble de poder que ti. En cualquier caso, ahora que ya veis de donde viene mi aburrimiento y desesperación con la visual novel vamos a intentar olvidar todo esto y criticar un poco lo demás. Porque como siempre dicen, hay que dejar atrás la ideología para juzgar una obra (aunque sea imposible y solo se pueda esperar hacerlo a medias).

La visual novel estructuralmente tiene tres rutas muy diferenciadas que te cuentan tres versiones de lo que podría haber pasado en dicha Guerra del Santo Grial. Estás obligado a seguir el orden Fate, Unlimited Blade Works y Heavens Feel. Y en cada una de ellas hay un montón de decisiones que si sois unos vagos como yo podéis resolver fácilmente con una guía y que la mayoría, acaban rápidamente en un final tajante en el que te matas o acabas en malas condiciones. Todos estos finales te llevan al tiger dojo, una sección que he de decir que me gustó bastante por su comedia absurda en la que te dicen que has sido idiota por seleccionar esa opción y que vuelvas atrás para solucionarlo. Solo me planteo leer la secuela de esto porque en teoría se basa mucho más en la comedia y es algo que he disfrutado bastante en estos segmentos cortos, nada más.
En cualquier caso a nivel argumental debería decir que mezcla, como puede, escenas de cotidianidad (que se resumen a comidas y como le dé por ahí una cita salida de la nada), explicaciones monumentales sobre el mundo y detalles de la guerra del Santo Grial y escenas de acción. Si os digo que prefiero las escenas de cotidianidad, me vais a matar, ¿verdad? En cualquier caso, si que he de decir que las explicaciones sobre el mundo pueden hacerse tediosas pero he de decir que dan esa profundidad al mundo que sea quizás una de las mejores bazas de la historias. Las escenas de acción no son lo mío y que queréis que os diga en general sabes que de alguna manera se sacarán un as de la manga y ganarán así que a quien le importa lo que pase... No, pero me cansaban mucho esas batallas en las que Shirou estaba herido, medio muriéndose enfrentándose contra un enemigo imbatible pero, oh sorpresa, lo derrota... A todo esto las charlas seudofilosóficas sobre moral, que es el bien y el mal que si no fuera por toda la parrafada que os acabo de soltar sobre el tema os volvería a comentar.
En fin, pasemos a comentar un poco más las rutas, que esto va para largo.


Fate. Es difícil tomarse en serio esto. Se supone que es la más flojita de todas ya que sirve de presentación de todos los conflictos con la guerra del Grial, de saber un poco más de Shirou y se centra en la noble y hierática Saber. Digo que es difícil tomarse en serio esto porque a parte de los momentos de acción tenemos poco más aparte de la gran cantidad de momentos donde Shirou piensa que su misión en la vida es proteger a Saber, muy normal, sin duda (y no, el trauma que nos recuerdan hasta la saciedad no me vale como excusa y me parece tan ridículo como querer convertirte en un héroe). En cualquier caso seguía tanto los patrones de shonen y lo que es peor la ideología es tan simplística que en fin me lo podía tomar a broma, y es bastante entretenida así que aunque sea mala por muchos motivos se puede leer. Ahora bien, la relación entre Shirou y Saber llega a ser poco creíble en muchos aspectos (sobre todo en que Saber pueda aguantar a Shirou, oh, mi odio se nota demasiado). Tiene creo que las peores escenas de sexo que he leído en mi vida de lectora de visual novel, pero ignoraremos el detalle. En cualquier caso me parece que como presentación sirve te da a conocer todo lo que te puede gustar u odiar así que cumple su función. Eso sí, el Realta nua que todo el mundo recomienda leer me parece una chorrada como una casa y que sobra, prefiero el final original que por lo menos tiene sentido con lo que cuenta.
Unlimited Blade Works. La considerada ruta de Shirou. Porque la pobre Rin cae en el olvido y todo gira alrededor de Shirou y de Archer. Quizás si no me hubieran hecho spoilers hubiera disfrutado más de la ruta, aunque lo dudo bastante, pero que queréis que os diga que la ruta vaya sobre Shirou y no sobre Rin es algo a lamentar teniendo en cuenta que era uno de los pocos personajes que me caía bien... En fin, aquí tenemos, como en toda la novela, el debate sobre el bien y el mal, porque no hay grises y si Archer representa el gris da igual, al final te acaban convenciendo de que no y todo acaba como era de esperar. Se supone que es una ruta más completa que Fate por como todo se pone más serio y descubrimos más cosas pero a mi me pareció que la cosa empeoraba porque parecía que me tenía que tomar en serio lo que estaba leyendo y no podía. Además de darme la sensación de que tenía que volver a leer lo mismo, que sé que no, que es muy diferente a la anterior pero en el fondo creo que había tenido suficiente con leer la primera versión, y no tenía muchos ánimos de seguir leyendo. Además de eso, que si os gusta la acción quizás os interese más que a mi pero en fin, de nuevo, se puede leer sin más.
Heavens feels. Esta sería la más completa argumentalmente y todo hubiera ido bien si no me hubiera cansado el conflicto, si no estuviera harta ya completamente de Shirou y estuviera cansada de la historia. En cualquier caso a su favor las escenas de sexo tienen un poco más de sentido en la historia, ahora bien que todas tengan la excusa de rellenar la energía mágica me parece ya demasiado, pero en fin, nos la medio creeremos. Aunque siga pensando que pueden escribirse mejores escenas de sexo en el mundo del eroge parece que no van a mejorar demasiado en este aspecto. En cualquier caso a nivel de acción supongo que puede estar bien por como no dejan de pasar cosas, sobre todo en la segunda mitad. Ahora bien, ni a nivel de misterio donde todo o casi todo está claro desde el principio ni tampoco la relación entre Sakura y Shirou me han parecido interesantes. Lamentablemente, como decía antes creo que todo depende de si puedes ignorar la ideología imperante de la obra que puedes disfrutar más o menos de ella. Por cierto he de decir que uno de los dos finales, aunque sea menos feliz creo que tenía más sentido y desde luego me satisfacía más.

Aun así supongo que si algo bueno tiene la visual novel es el mundo que crea. El autor pone mucho detalle en explicar las normas y toda la idea los servants, el santo grial y supongo que aquellos que disfrutéis de obras más enfocadas en crear sistemas mágicos os puede gustar tal obra. Me atrevería a decir que a veces da la sensación de que las normas cambian un poco a la conveniencia de la trama, pero como te dan una explicación larguísima para explicarte como funciona pues al final, si no eres de la gente que le encanta encontrar errores, te lo acabas creyendo. Por ello, por la riqueza del mundo y de los conceptos entiendo todo los fans y que es una obra que invita a crear fanfictions y hacer tus propias guerras por el Santo Grial.
Además, aunque no me suela merecer confianza utilizar figuras históricas porque sí, reconozco que el intentar adivinar las identidades de los servants es interesante y es una pena que no se explote más el momento de descubrir quien es cada uno en muchos casos. Aun así he de decir que tengo ciertos problemas con la identidad de Saber.

Los gráficos son adecuados sin más, aunque es cierto lo que he leído de que hay mucho dinamismo en las batallas aprovechando al máximo los recursos y sin animación logran causar igualmente una buena impresión. Ahora bien la música es mejorable también la calidad pero sobre todo la cantidad es ínfima teniendo en cuenta la gran cantidad de horas que te tienes que pasar escuchándola.
Os dejo el opening que me gusta bastante aunque he de decir que la versión del anime me gusta más que esta.


Para acabar supongo que debería centrarme en los personajes. No hablaremos de Shirou, no quiero volver a él, ya conocéis mi opinión. Saber o Sable (en serio, ¿soy la única que debe ser tronchante para alguien de habla inglesa que alguien se llame sable?) no es nada del otro mundo pero tiene su punto gracioso en las escenas cotidianas cuando se burlan de su seriedad o de su manera de hacer. Rin como digo me cae bastante bien por como no cae en ser solo una tsundere sino que tiene una faceta de burlarse de los demás bastante interesante. Sakura aunque en un principio sea la tonta amable todo hubiera ido mejor si la historia no estuviera tan enfocada en Shirou y quizás así me hubiera caído mejor. Illya he de decir que me ha sorprendido, me gusta tanto cuando está más seria como cuando se comporta de forma más infantil, me he quedado con ganas de saber más de ella porque su vida es un drama y se explica bastante por encima. Y la pobre Taiga se quedó sin ruta y sin mi comentario. En general creo que todo estos personajes si se enfocan más a la comedia pueden ser bastante divertidos, aun así que todo se vea desde el punto de vista de Shirou no ayuda a nada.

Resumiendo, no me ha gustado esta obra principalmente por Shirou, su protagonista y la ideología que desprende. Ahora bien, entiendo que con semejante mundo bastante completo y con toda la acción que tiene pueda gustar. Me pasa igual que con Muv luv alternative, son obras que gustan a mucha gente y hasta cierto punto entiendo porque gustan pero con semejantes protagonistas e ideologías, por mucho que intente ignorarlas no puedo con ellas.

Lo mejor: si os gusta la acción puede ser entretenido, el mundo está bien creado.
Lo peor: protagonista, ideología, que la historia haga triunfar a Shirou.

Hasta aquí mi aburrimiento.


4 comentarios:

  1. A mi me gustó.... :(

    Ahora bien, no puedo discutirte nada de lo que dices. Shirou muchas veces es insufrible, con toda esa tontería de salvar a Saber (cuando obviamente cuando está en mitad de la batalla lo único que hace es complicarle aún más las cosas y ponerla en peligro) y esas parrafadas filosóficas que se marcan de vez en cuando y que son eternas.

    Para mi la novela funciona muy bien como comedia y como parodia porque los personajes tienen una gran química entre ellos... y la acción además está muy conseguida (si te gusta claro).

    Cierto la pesadez de Shirou y el machismo recalcitrante de la obra... aunque bueno, como dices, no podemos obviar que es un eroge, tiene el público que tiene y busca lo que busca, y el chico tiene que ser el guay y salvar a todo el harem por mucho que estas sean más fuertes que él (de las escenas de sexo mejor no hablar, las de Sakura son las únicas que aportan algo a la trama, las de Saber dan vergüenza ajena y la de Rin está epicamente colocada al final de todo porque parecía que se dieron cuenta de que no había habido ninguna y eso no podía ser XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que es una obra que busca lo que busca y que sí la acción te gusta supongo que se puede disfrutar bastante. Yo intenté dejar atrás toda la ideología de eroge, como hago tantas veces, pero como supongo que la acción no es lo mío...
      Sobre la química entre los personajes creo que podría haberse aprovechado más pero sin duda, si no hubiera muerto leyendo a Shirou quizás lo hubiera pasado mejor con ellos jaja.
      Y sí, las escenas de sexo en muchos eroges de habitual son malas pero las de este se llevan la palma...
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Buenas. Te has tragado una mierda importante. Mucho ánimo con el blog. Pienso que las Visual Novel es de lo más interesante que se puede reseñar en español ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como mierda... Pero si a mi no me ha gustado mucho aunque sigue siendo una visual novel con bastantes fans. En cualquier caso sí que encuentro interesante reseñar visual novels al castellano, por lo menos por las pocas reseñas que hay en este idioma.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar