miércoles, 6 de enero de 2016

Paranoias RiKanna 43 Recuento, reflexiones, mejores obras 2015 y planes para el 2016 (que no cumpliré)

¡Hola! Ya os aviso que va para largo así que si sois vagos os recomiendo que miréis las fotos y así os enteráis directamente de lo que destaco de lo que he leído, visto, experimentado, en fin. Así que nada empezaremos.
Manga. En total he leído 24 obras que son 176 volúmenes (976 capítulos) lo cual no está nada mal y creo que es uno de los años que he leído más manga, aunque alguno es relectura y otros llevaba tiempo leyéndolos y han acabado este año. Aun así estoy contenta. Para este año solo quiero leer algo de una vez de Tezuka (tengo ya en casa un volumen suyo), aunque tengo muchos que me hacen ojitos como Akira, shojos antiguos tipo La rosa de Versalles, Hana Yori Dango... En fin, mirad mi lista de pendientes, da mucho miedo.
Mejores:

-Oyasumi Punpun (Buenas noches, Punpun)/La chica en la orilla del mar. ¿Se nota mi obsesión por Asano? Sin duda si destaco una es Punpun porque es emoción pura. Sigue siendo una historia de formación al uso, pero la forma de dibujar lo que siente un pollo mal dibujado me parece increíble. Es cierto que puede ser muy depresiva pero me encantó seguir el crecimiento de Punpun y casi diría que es uno de mis mangas favoritos sino mi manga favorito. La chica en la orilla del mar se cuela porque con el tiempo la he ido viendo con más cariño también va de adolescentes que no encuentran su lugar en el mundo intentado unirse a través de prácticas sexuales sin mucho resultado.
-Honey and Clover. Visión un poco más alegre de la historia de formación, al principio no las tenía todas conmigo pero los personajes pudieron conmigo, me encariñé mucho de ellos, quería continuar entre ellos y el final resultó muy agridulce porque yo seguía esperando un milagro que no tenía sentido.
-Aku no hana. (Las flores del mal) Esta dudaba de si remarcarla pero creo que por original y, de nuevo, otra historia de formación (sí, tengo debilidad, lo acepto) que le da un toque perturbador a la infancia y que quizás me costó un poco entrar en ella pero al final me acabó conqusitando.

Menciones de honor. Fruits Basket (demasiado optimista para mi gusto, pero es un manga shojo muy diferente a lo habitual y bastante interesante) Suiiki (dos tomos que crean una historia interesante quizás me falto algo, aunque muy recomendables), Shigatstu wa Kimi no Uso, Your lie in april (acepto que a veces se pasa de drama fácil, que es infantil en ocasiones, pero la disfruté bastante) Nieve en verano (me gusta como cuenta una historia algo trillada, es decir el fantasma del pasado que viene, pero le añade toques muy originales) El almanaque de mi padre (quizás un poco tópica pero bien narrada).

Películas. Se supone que este año iba a ver una película a la semana, como no podía ser de otra manera, no ha sido así y he visto 15, sí, no he llegado ni a la mitad. Aún así he visto bastantes películas que he disfrutado bastante. Sé que este año que viene tampoco veré muchas porque soy una vaga con el medio audiovisual así que ya tengo claro que no veré gran cosa... Sin embargo sigo teniendo ganas de cumplir el desafío de las mil antes de morir.

Manhattan.  es la única película que verdaderamente me ha encantado, adoro la forma de hacer películas de Woody Allen (aunque otra película suya que vi este año me parece muy mala) y tengo muchas ganas de seguir viendo películas suyas pero soy vaga, lo acepto.

Menciones de honor. A cinco centímetros por segundo (una película de animación sobre acciones que no se cumplen, la recuerdo con mucho cariño las dos veces que la he visto y su banda sonora), La vida es bella (por la llorera estúpida que me cogió), Birdman (hasta cierto punto pretenciosa sin llegar a decir nada, pero el ambiente entre personajes, el teatro, la forma de explicarla me gustó), Rubber (disfruté mucho del surrealismo...), Golfus de Roma (su humor no es para todo el mundo, a mí me hacía gracia, pero de nuevo no creo que guste a todos...)

Visual novel. Tenía un bonito reto en el blog que era leer 15 visual novel este año solo he leído 11, digamos que entre que la última se me atragantó un poco y que no he tenido tiempo he leído pocas. Aun así tengo que decir que de las 7 que me había propuesto leer este año he leído 6 y la 7 he decidido no leerla porque he leído que la traducción es mala y prefiero esperarme al hipotético día en que aprenda japonés suficiente para leerla en el idioma original. Relacionado con esto este año no creo que lea demasiadas porque creo que me interesa más practicar japonés y seguir leyendo, a paso de tortuga, mi primera visual novel en japonés, que creedme que con el mecab y el jpaser vas lentísimo leyendo pero es un buen ejercicio. 

CROSS+CHANNEL. Me he enamorado de CrossChannel, de su protagonista y quizás de la sobreinterpretación a la que ha sometido mi cerebro viéndola en parte como una deconstrucción del eroge tradicional y de sus protagonistas (básicamente llamando enfermo al género...). En fin, de nuevo quizás la haya idealizado mucho pero ese final tan romántico (sentido del Romanticismo, soledad del ser humano, dificultades de comprensión del sujeto especial...) Y la radio... Entre CrossChannel, Punpun y cierto libro la verdad es que han sido una maravilla. Que sepáis que CrossChannel es la visual novel con la que he recuperado la fe en el género (ya me sale la exageración).

Menciones de honor. Maji de Watashi ni Koishinasai! (una comedia muy alocada que aprovecha su gran cantidad de personajes carismáticos para entretener, no la leáis si queréis algo donde el argumento sea lo importante), Kono yo no Hate de Koi wo Utau Shojo Yu-no (tiene muchos defectos tanto uniendo de forma muy poco fluida la historia principal con un epílogo, las idas de la olla del epílogo tienen tela pero aun así se me hizo muy entretenida, con guía, eso sí y creo que es la culpable de que las visual novel empezaran a usar las realidades alternativas para explicar el sistema de rutas, vale la pena).

Libros. Comparado con el año pasado que leí a unos 70 este año no he llegado a los 50 y he leído 47. No me preocupa mucho porque he leído cosas que me han gustado mucho así que nada, espero leer más este año (aunque lo empiezo mal, ya os aviso) y sobre todo me gustaría leer más libros en inglés dejando el terreno juvenil y pasando a cosas un poco más complejas. Digamos que las mejores novelas y las menciones de honor aquí me ha costado bastante elegir así que las siete me han gustado bastante.
-La Señora Dalloway. Aunque he tenido dudas de que elegir puedo aseguraros que esta novela es la única que tenía completamente clara y la que más he disfrutado. Si mi yo del pasado hubiera leído esto os diría que qué narices es esto donde no pasa absolutamente nada, pero ahora mismo os aseguro que el estilo de la autora ha sido revelador y deprimente (darse cuenta de que no escribirás así aunque vendas el alma al diablo, más o menos ese ha sido el golpe...). En cualquier caso creo que ha tenido mucho que ver en mi amor por la obra la traducción (catalana, como veis en la portada) porque de verdad que el texto fluía con naturalidad. Eso sí, es denso, y aunque sea corto recomiendo tomar la lectura con calma (no como hice yo...)
-La Regenta. Otro libro que os aseguro que de haberlo leído antes no lo hubiera disfrutado y me hubiera parecido aburrido. En este caso también me he enamorado de la forma de escribir de Clarín, pero sobre todo los personajes se han quedado conmigo. Vetusta está muy viva en este libro y sí la crítica social también es muy interesante.
-El Gran Gatsby. Este quizás podría haberlo bajado a las menciones de honor pero creo que si se ha quedado aquí es porque recuerdo el entusiasmo con el que terminé el libro, esa mezcla de decadencia, de fiestas, de locura crea una ambientación muy especial para perderse con los personajes.
Menciones de honor.
Las voces del Pamano. No esperaba nada y la sensación de tristeza e impotencia al acabar el libro fue muy interesante de vivir.
El despertar. Otro libro del que no sabía nada y me conquistó, reconozco que quizás leerlo en inglés no fue una buena idea porque parecía que me perdía algo, no que no entendía sino que no acababa de experimentar el estilo, sin embargo la historia de la liberación de la Edna me pareció muy interesante.
La abadía de Northanger. Con esta novela me reconcilié con Austen, después de leer Sentido y Sensibilidad y no disfrutarla mucho esta parodia me pareció muy divertida y con conceptos interesantes
La inmortalidad. Me gusta mucho como escribe Kundera así que esta novela también la disfruté simplemente por la forma en que el autor te guía entre pensamientos, tal vez me gustó más La insoportable levedad del ser, pero tenía momentos muy curiosos.

Anime. De nuevo, quisiera haber visto más anime, pero como con las películas, soy bastante vaga y prefiero el manga al anime. En cualquier caso he visto 8 y para este año sólo me propongo ver Evangelion y Cowboy Bebop (me podéis matar por no haberlas visto, lo sé). Aunque también hay otros animes pendientes que pintan bastante bien.

Utena es el anime que destaco y que me ha encantado. Aunque reconozco que me costó una barbaridad verlo entero disfruté mucho por su simbolismo, el feminismo, su manera de ser tantas cosas a la vez, también, dependiendo de cómo se mire una especie de historia de formación... No sé me fascinó por todo lo que es. Eso sí las repeticiones son mortales.

Menciones de honor. Si os gusta el slice of life tanto Hibike! Euphonium como Shirobako son muy buenas opciones. Debo decir que al principio pensé que no me gustarían pero poco a poco me atraparon.




Manga:
1-La chica en la orilla del mar 20 capítulos/2 volúmenes
2-Los dioses mienten 5 capítulos/ 1 volúmenes.
3-Oyasumi Punpun 147 capítulos/ 13 volúmenes
4-Fruits Basket 136 capítulos/ 23 volúmenes
5. Suiiki 12 capítulos/2 volúmenes
6. Taiyou no Ie 50 capítulos/ 12 volúmenes
7. Ao Haru Ride 49 capítulos/13 volúmenes
8-Seven Days 13 capítulos/2 volúmenes
9-Shigatsu wa Kimi no Uso 44 capítulos/11 volúmenes
10 Nieve en verano 23 capítulos/ 4 volúmenes
11-Life 80 capítulos/ 20 volúmenes
12-Yumemiru Taiyou 47 capítulos/ 10 volúmenes
13-Aku no Hana (Las flores del mal) 57 capítulos/10 volúmenes
14-Utsubora 14 capítulos/2 volúmenes
15-Amai akuma ga warau 23 capítulos/6 volúmenes
16-Heroine Shikkaku 36 capítulos/10 volúmenes
17-Undercurrent 11 capítulos/1 volumen
18-Kamikaze Kaitou Jeanne 31 capítulos/13 volúmenes
19-Honey and Clover 64 capítulos/10 volúmenes
20-Cheonsaeng-yeonbun 51 capítulos (mahnwa)
21-En la misma clase 18 capítulos/ 3 volúmenes
22-Octave 36 capítulos/ 6 volúmenes
23-El almanaque de mi padre  12 capítulos/ 1 volumen
24-Senpai 8 capítulos/1 volumen
Total: 967 capítulos/ 176 volúmenes

Películas.
1-La vida es bella 
2-Conocerás al hombre de tus sueños
3-La increíble verdad
4-Always san-chôme no yûhi
5-The imitation Game (Descifrando enigma)
6-Manhattan 
7-Lola Montes
8-Golfus de Roma
9-Pulp Fiction
10-A cinco centímetros por segundo
11-Rubber
12-Uno rojo, división de choque
13-Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
14-Ocho apellidos catalanes
15-Cincuenta sombras de Grey

Visual novels:
1-Toradora! Portable
2-Symphonic Rain
3-Cross Channel
4-I/O
5-Maji de Watashi ni Koishinasai!
6-Comyu Kuroi Ryuu to Yasashii Oukoku
7-No, thank you!!
8-Kono yo no Hate de Koi wo Utau Shojo Yu-no 
9-Rose Guns Days Season 3 y Last Season
10-Gyakuten Kenji - Turnabout Prosecutor
11-Fate/Stay Night

Llibres:
1-Las carreras de Escorpio 409
2-Hamlet 257
3-Foe 166
4-Delicioso sucidio en grupo 271
5-Mujeres enamoradas 651
6-That Summer 224
7-El brillo de las luciérnagas 362
8-La felicidad debe ser algo así 416
9-La inmortalidad 412
10-El nombre de la rosa 461
11-Susurro de Besos 332
12-La hoguera de las vanidades 664
13-En el camino de Jellicoe 416
14-Ilíada 464
15-La abadía de Northanger 296
16-Las reglas del juego 2 550
17-Odisea 496
18-Las 120 jornadas de Sodoma 419
19-La lengua de los secretos 540
20-Ready Player One 384
21-La elegancia del erizo 292
22-Take me there 290
23-La senyora Dalloway 240
24-Un monstruo viene a verme 237
25-Las voces del Pamano 696
26-Perdida 555
27-El Resplandor 651
28-El código da Vinci 492
29-Ritos iguales 272
30-El imperio final 688
31-El gran Gatsby 187
32-El pozo de la ascensión 800
33-La marquesa de Gange 227
34-El héroe de las eras 768
35-La guerra de los mundos 238
36-Elogio de la locura 208
37-Ensayos 1736
38-A través del sexo Libro II 457
39-El despertar 292
40-El rey Lear 110
41-Tartufo o el Impostor 192
42-La Regenta 659
43-Un beso en París 440
44-Tratado sobre la tolerancia 240
45-Los viajes de Gulliver 352
46-La librería ambulante 184
47-La cinta de Moebius 526


Páginas: 20715

Anime:
1-Shigatsu wa Kimi no Uso 22
2-Shirobako 24
3-Hibike! Euphonium 13
4-Shoujo Kakumei Utena 39
5-Shimoneta to iu gainen ga Sonzai Shinai Taikutsu na Sekai 12
6-Ore monogatari!! 24
7-Charlotte 13
8-Junjou Romantica 3 12
Capítulos: 159

Novela gráfica
1-Persépolis

Videojuego
1-Portal

Recuento 2016

Manga/Cómic
1-Isshuukan Friends Hazuki Maccha 7 volúmenes (38 capítulos)
2-Hibi Chouchou Morishita Shuu 12 volúmenes (75 capítulos)
3-Watchmen 1 volumen (12 capítulos) 
4-Reloj de arena 10 volúmenes (20 capítulos)
5-Zettai Heiwa Daisakusen 4 volúmenes (19 capítulos)
6-Mademoselle Butterfly 2 volúmenes (9 capítulos) 
7-Watashi ni XX Shinasai! 19 volúmenes (83 capítulos) 
8-La canción de Apollo 1 volumen (5 capítulos) 
9-Boku dake ga inai Machi 8 volumen (44 capítulos)
10-Death Note 13 volúmenes (107 capítulos)
11-Barrio Lejano 1 volumen (16 capítulos) 
12-Love so Life  17 volúmenes (106 capítulos)
13-Last Game 11 volúmenes (65 capítulos)
14-Half and Half 2 volums (14), Love Plus Rinko Days 2 volums (11), W's  3 volums (15)
15-Usagi Drop 10 volums 62 capítulos


Total: 123 volúmenes (700 capítulos)

Videojuego
1-Portal 2
2-Emily is away
3-Ico

Libros
1-Retorno a Brideshead 421
2-El libro de los amores ridículos 224
3-Captive Prince 292
4-El lector de Julio Verne 353
5-Prince's Gambit 416
6-Lolita 314
7-Kings rising 385
8-Ensoñaciones de un paseante solitario 264
9-La verdad sobre el caso Harry Quebert 673
10-El invernadero 176
11-Las olas 283
12-Hipólito 112
13-Fedra  248
14-Don Juan o el convidado de piedra 144
15-Los Bandidos 256 
16-María Estuardo 158 
17-El avaro 128 
18-Hedda Gabler 178
19-Un enemic del poble 178 
20-Espectros 148 
21-Panorama desde el puente 128 
22-Las legiones malditas 864 
23-Casa de muñecas 152 
24-La mujer de treinta años 221 
25-Carry On  528
26-Crimen y castigo 600 
27-La sonata dels espectres 43 
28-Ubú rey 92 
29-Macbeth 128 
30-Seis personajes en busca de autor 160 
31-Madre coraje y sus hijos 120 
32-Sobre Grace 553 
33-El viejo y el mar 229 
34-Balzac y la joven costurera china 267 
35-La historiadora 698 
36-La novela de Genji 1648 
37-La perra de tres patas de la señora Petrovna 416
38-Kokoro 336 
39-Las uvas de la ira 688 
40-Zafarrancho en Cambridge 239 
41-Rojo y negro 503
42-Ferdydurke 320 
43-El valle del Issa 320
44-Las ilusiones perdidas 744
45-Ulises 779 
46-Solaris 269
47-Wolfsong 400
Total:16796

Anime
1-Koukou Hoshi Kageki 12
2-Subete ga F ni Naru - The perfect insider 11
3-Dance with Devils 12
4-Sakurako-san no ashimoto ni wa shitai ga umatteiru 12
5-Concrete Revolutio: Choujin Gensou 13
6-Tantei Team Kz Jiken Note 16
7-Dagashi Kashi 12
8-Makura no Danshi 12, Oji-san to Marshmallow 12, Ooya-san wa Shinshunki 12, Oshiete! Gyaruko-chan 12, Sekkou Boys 12, Sushi Police 13
9-Shoujo-tachi wa Kouya wo Mezasu 12 
10-Shinseiki Evangelion 26 
11-Showa Genroku Rakugo Shinju 13 
12-Boku dake ga inai machi 12 
13-The end of evangelion 1
14-HaruChika Haruta to Chika wa seishun suru 12 
15-Nijiiro Days 24 
16-Ajin 13  
17-Norn9 Norn9+ Nonet 13 
18-Active Raid 12 
19-Tanaka-kun wa itsumo Kedurage 12 
20-Kiznaiver 12 
21-Concrete Revolutio: Choujin Gensou - The Last Song 11
22-Koutetsujou no Kabaneri 12 
23-Flying Witch 12 
24-Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu 25 
25-Cowboy Beebop 26
26-Yuri!!! on ice 12
Total: 421

Novela visual
1-Amnesia - memories
2-Euphoria
3-Hakouki: Demon of the fleeting soul
4-Utawarerumono 
5-Norn9 var commons 
6-Cartagra: the affliction of the soul 
7-Code Realize: Sousei no Himegimi

Películas
1-El nacimiento de una nación 
2-Fièvre + La caída de la casa Usher 
3-Cien años de perdón
4-El gabinete del doctor Caligari
5-El acorazado Potemkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario