viernes, 15 de enero de 2016

Portal 2, Valve (videojuego)

¡Nuevo videojuego en el blog!
Título: Portal 2
Estudio: Valve
Precedido de: Portal
Formato original: videojuego
Enlaces de interés: http://www.valvesoftware.com/

Te gustará si: tienes interés en seguir utilizando las mecánicas de la primera parte, tienes ganas en volver a encontrarte con GLaDOS...
Ni lo intentes si: no te gustaron las mecánicas del primer juego, no jugaste al primer juego (yo recomiendo empezar por el primero, por eso de seguir la lógica, además que te hará más gracia encontrarte con referencias al primero)

Sinopsis
Portal 2, en su modo de juego para un jugador, presenta un reparto de nuevos personajes dinámicos, una serie de nuevos elementos para los rompecabezas, y un conjunto mucho mayor de cámaras de prueba. Los jugadores podrán explorar áreas nunca antes vistas de los laboratorios de Aperture Science y reunirse con GLaDOS, el equipo que de vez en cuando intenta asesinarte y que nos guió a través del juego original. (fragmento traducido de la sinopsis de valve)

Opinión
Sabéis y sino lo cuento que hace nada jugué a la primera entrega de esta saga y me encantó. Lo cierto es que quizás le tenía demasiadas ganas y expectativas así que creo que lo mejor hubiera sido esperar un poco más a ponerme con él, sin embargo precisamente por esas ganas me puse en seguida a jugar así que no creo que lo haya disfrutado tanto por ello. También tengo que decir que en general en cualquier saga las primeras partes me suelen gustar bastante más que las primeras y quizás mi problema principal con el juego es que para lo largo que es el juego creo que podría haber más contenido a nivel de trama, aunque fuera también de forma indirecta, o quizás descubrir un poco más de Aperture Science y su fundador. Antes de ir al meollo del asunto tengo que decir que esta reseña es solo del modo de juego individual porque no tengo con quien jugar en el multijugador y creo que mejor no me meto con el primer desconocido que vea así que nada, no tengo amigos (en serio que los juegos multijugador son un problema... en fin).

La jugabilidad creo que en un principio intenta ser accesible para todo el mundo, haya jugado o no a la primera parte lo cual creo que hace que en un principio se me hiciera todo muy fácil. Sin embargo, he de reconocer, que aunque tenemos varios elementos nuevos que dan distintas posibilidades a las cámaras de prueba (como los tres geles, los reflectores), en general creo que a veces se gasta un poco de tiempo en que te adaptes a ello y en general la dificultad, excepto contados momentos, no la he encontrado que la dificultad sea demasiado. Ahora bien es cierto que el escenario cambia bastantes veces así que, aunque tengas que hacer cosas parecidas y sigues usando portales, como cada área es diferente y tiene unas cosas propias en cada no parece que sea tan monótono. Además añade sensación de abertura y de exploración.
Algunos de los elementos nuevos como los geles creo que podrían haberse sacado más partido porque aunque al principio no me acababan de convencer lo cierto es que al final engancha pensar como pueden usarse. Aunque lo cierto es que puedes crear tus cámaras de prueba y jugar a las de otros jugadores así que no creo que haya problemas con las horas de juego.
Recuerdo que curiosamente encontré más difícil el moverme de una cámara a otra que el resolver las cámaras en sí, lo cual es una pena ya que se supone que las cámaras de prueba están específicamente hechas para causar complicaciones.
También tengo que comentar que quizás a nivel de jugabilidad me ha decepcionado es que la batalla final, si bien la del primer juego ya no era demasiado compleja, esta es de fácil olvido por como solo hay cierta maniobra que requiere un poco de habilidad pero tampoco demasiada.

Quizás lo que más me ha convencido del juego es su sentido del humor, quiero decir ya lo veíamos en el primer juego pero en este hay ciertos momentos memorables y solo con hablar de la patata creo que estaréis conmigo que tiene momentos realmente con ciertas ideas bastante curiosas y risibles. Sobre todo reconozco que tener como a compañera a la Patata ha sido toda una experiencia y teniendo en cuenta como acaba el juego te da hasta pena lo que sucede, por mucho que te hayan jodido la vida durante dos juegos. Aun así he de reconocer que las dos canciones del juego que suenan al final son realmente curiosas y la primera me pareció sin duda una despedida que daba bastante miedo, la verdad, a la vez que daba un toque angelical a ciertos objetos. Con todo, he de decir que el final aunque tiene ese tónico irónico deja con ganas de más, casi prefiriendo que hubiera pasado otra cosa. Además de enviar a un personaje a cierto sitio que da un toque surrealista y gracioso al juego. Dejo por aquí las canciones de las que hablo (no las veáis sino queréis spoilers).

Puede que a nivel de trama tenga que destacar lo que conocemos del fundador de Aperture Science y de la extraña Caroline que, sinceramente entiendo que el juego quiere optar por explicar mientras juegas y no cortar las mecánicas aun así creo que podría haber dedicado más tiempo, o más detalles a contar todo eso ya que aunque intuimos que ha pasado merecía más interés. Además de esto al acabar el juego puedes ver ciertos extras entre el que destaca un cómic donde se amplía un poco el contexto del juego y que os recomiendo que leáis, aunque de nuevo te quedas con ganas de más (y sinceramente la razón de porque escogieron a la protagonista quizás es un poco típica, pero en fin, me da igual yo quería más).

Sobre los personajes tengo que decir que sigo muy contenta con GLaDOS que es imposible no quererla, odiarla, temerla y de todo a la vez aun siendo un ordenador asesino que hace de todo por la ciencia. Quizás mi problema que este juego no la haya encontrado tan bueno como el predecesor, aunque también tiene esto que ver con la duración que parece que al no ser tan corto la sensación no puede ser tan redonda y mi predisposición, es que Wheatley y yo no hemos acabado de conectar del todo, entiendo que le pongan esa personalidad y que entre él y GLaDOS a veces había conversaciones bastante curiosas, pero aun así no he acabada de convencerme. Gran reencuentro con el cubo de compañía, por cierto.

Resumiendo, no quiero enrollarme demasiado y aunque, de nuevo, Portal 2 tiene sus problemas tiene a GLaDOS (aunque en esta ocasión no hay tarta :( ) y creo que con eso ya es suficiente para que por lo menos sea un juego con un carisma suficiente, acordarte de ciertas escenas... En fin, quizás en esta ocasión no lo he disfrutado tanto como el primero pero le tengo cariño a la saga y me pondré, algún día, con Half Life.

Lo mejor: carisma de GLaDOS, humor del juego.
Lo peor: me he quedado con ganas de más historia, el final que te deja pensando en que hasta te da pena que se acabe así.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario