viernes, 29 de enero de 2016

Subete ga F ni naru - The perfect insider, A-1 Pictures (anime)

¡Nuevo anime en el blog!
Título: Subete ga F ni Naru – The perfect insider
Significado del título: Todo se vuelve F – El infiltrado perfecto
Extensión: 11
Formato original: novela
Adaptaciones: anime, visual novel (flipé bastante, la verdad)
Estudio del anime: A-1 Pictures
Autor original: Hiroshi Mori
Año: 2015

Te gustará si: te gustan las novelas de misterio, no te importa que un anime ignore su medio y solo se base en los diálogos, no te importa ver animes con un ritmo lento.
Ni lo intentes si: quieres algo con un ritmo rápido, te gustan las historias donde no paran de pasar cosas, no soportas la filosofía barata o los personajes que tienen tendencia a hablar como si escribieran libros de autoayuda (o desayuda en este caso...)

Sinopsis
Sohei Saikawa un profesor asociado acompañado de la hija de su mentor, Moe Nishinosono, se verán involucrados en un asesinato y en desentrañar el misterio de dicha muerte y de quien fue verdaderamente Shiki Magata, una genial investigadora científica.

Opinión
Este anime tenía buena pinta, creo que en general tenía una presentación más realista que el típico anime lleno de chicas de instituto y que por lo menos por eso daba la sensación de ser más serio. En cualquier caso prometía quizás demasiado para lo que al final ha dado, pero por lo menos si que ha dado la sensación de novedad y por lo menos a mi la historia me ha parecido suficientemente interesante para continuar. Además creo que no he visto ningún anime que sea de forma tan clara una historia de misterio “tradicional” por lo que me ha parecido interesante ver este tipo de historia en un anime. Aun así creo que al final la sensación que ha permanecido tras ver el anime ha sido, en parte, de decepción porque aunque, por lo menos para mi el misterio ha sido normalito pero interesante, la sensación de que podría haberse aprovechado mucho más la historia e incluso modificar ciertas cosas que, por lo menos a mi, me chirrían no ha desaparecido. En fin, supongo que no está mal pero no me ha convencido del todo.

Pasando a la historia como ya he dicho antes se basa en un único caso que para mi se desarrolla bastante bien a lo largo de los 11 capítulos. Quizás hay ciertos problemas que debería comentar pero el principal problema del anime no está tanto en el misterio como en otros detalles.
Por una parte mi primera queja es que los dos protagonistas que hacen el papel de detectives no me convencen. Su historia juntos no acaba de destacar, su relación, aunque intenté ser importante es más molesta que otra cosa y se hace muy difícil empatizar con ellos. Quizás solo sea yo pero uno de mis problemas con las historias de misterio de resolver un caso es que casi siempre no acabo de conectar con el “detective” y que siempre me quedo con ganas de saber más del asesino (aunque tenéis que tener en cuenta que no conozco mucho el género), pero aquí el intento de dar una historia a ambos protagonistas queda flojo y supongo que en parte se debe al material que han adaptado, es decir que esto está basado, según tengo entendido, en una serie de novelas protagonizadas por los mismos personajes resolviendo distintos casos. Ni idea de como será el original pero por lo menos en esta novela que han adaptado la morta roba el protagonismo a estos personajes, pero supongo que a lo largo de esta serie de novelas habrá más tiempo para desarrollar su relación, lo que me lleva a otro punto.
Se nota demasiado que han adaptado casi de forma literal la obra, o esa es mi sensación. Quiero decir con esto que el anime son solo personas conservando, las imágenes están ahí porque tocan y estoy casi segura que si un japonés lo oyera y no lo viera se quedaría con el mismo contenido que si lo viera. No es que me moleste excesivamente que sean todo diálogos porque yo no soy muy fan de los medios visuales (véase mis intentos fallidos de ver más cine) porque requieren mucha atención a la imagen, pero creo que no es buen señal en un medio donde lo visual es sumamente importante que este dé absolutamente igual para contarte la historia. Y supongo que una buena adaptación debería modificar ciertas cosas para adaptarse al medio de salida. Quizás también se deba esto porque una obra, que supongo que en el original estará también llena de diálogos, llevada a un medio donde se necesitan ver cosas puede que no sea una gran idea. Pero en fin, no creo que pueda quejarme demasiado porque el anime como adapta mucho manga, que no tiene movimiento, acaba siendo muchas veces cinco segundos de ver un personaje hablando, cinco de ver como se mueve la del otro, cinco de ver a otro etc. Así que nada supongo que el problema viene más del contenido de los diálogos.
Porque de los diálogos hay que hablar de la pseudo-filosofía que impregna la obra y las ganas de creerse más inteligente que el espectador e impresionarlo. Creo que a cualquiera pueden cansarle algunas conversaciones de este anime por pretenciosas, por idiotas, por estúpidas pero aun así admito que no puedo odiarlas del todo. Me explico, por lo menos tiene algunas ideas interesantes (y muy pasadas de rosca como que la culminación del amor es el asesinato) que te dejan pensando o tomando una posición (o pensando lo ridículo que alguien crea normal hablar de ciertas cuestiones como si estuviera hablando del tiempo, o lo falso que resulta hablar así, o las ganas que te daría rebatir algunas cuestiones).
Sin embargo creo que yo he disfrutado el anime (o por lo menos la parte de mi que le ha gustado) por el misterio. Reconozco que el caso tiene giros bastante básicos pero a la vez hechos con la suficiente gracia para que sorprendan o para que te tengan en vilo para saber que narices va a pasar el final. Aunque admito que mi mente se desespera en los intentos de resolver los casos de habitaciones cerradas si se complican mucho (todo culpa de Umineko), creo que, sin dejar de ser interesante, el anime, generalmente tiene un buen proceso de revelar pistas y teorías a excepción de cierto momento.
De nuevo, quizás solo me haya pasado a mi pero hay un momento que tiene demasiado de epifanía (en el sentido que casi de la nada al que está en el papel de detective junta todo lo que sabe y descubre cierto hecho) en el que se desvela cierta circunstancia sobre como había vivido la doctora en su habitación que me sorprendió bastante. Sin embargo, me parece estúpido a la conclusión que llegan sobre quien es el asesino, quiero decir en ese punto, habiendo desvelado esa incógnita me pareció muy obvio lo otro (lo que hace una para no poner spoilers, espero que nadie descubra nada por el párrafo y que los que habéis visto el anime entendáis que quiero decir).
El final cierra bastante bien todos los conflictos y sinceramente, aun con todos los problemas que he destacado que tiene a ciertos niveles, creo que no me importaría ver (en el dudoso caso que lo hicieran) otra temporada adaptando otra novela centrada en otro caso.

Algo que ha llamado bastante mi atención es esos toques futuristas que tiene, o por lo menos de tecnología avanzada. Quiero decir estoy segura que la ciencia ficción ya se debe haber usado junto con la novela negra (y probablemente mejor usada) pero lo cierto es que hay que hacerlo muy bien para que no se vuelva un Deus ex Machina. Es decir, como no expliques de forma exhaustiva la tecnología inventada y como funciona puede volverse como una resolución fácil para todo misterio e injusta para el que experimenta la obra. En este anime hay cierta explicación sobre un asunto que podría haber caído en ello pero lo evita basándose en conceptos más cercanos a nosotros (aunque sigo pensando que aunque en líneas generales he entendido la habitación cerrada si me lo hacéis explicar no me vais a entender).
Otro punto que debería comentar es que aunque a mi el ritmo del anime me ha parecido correcto por como iba aumentado paulatinamente la información sobre el caso entiendo que a muchos se le puede hacer un poco lento. Yo tengo que reconocer que a mitad anime me empezó a interesar de verdad con que me iban a salir para resolver el caso.

Hacia apartados más técnicos debo comentar que me encanta el opening, tanto la canción que no está mal como la imagen (parece que toda la animación que no han gastado en la serie en si lo hacen en el movimiento del opening, la verdad). Os dejo el opening:


Los personajes como ya decía antes me han parecido, por lo menos la pareja protagonista bastante sosos. Lo que es una pena porque hubiera mejorado muchísimo la experiencia. Sobre todo porque el anime se empeña en hacer hincapié en la relación entre ambos y lamentablemente en ningún momento me ha interesado lo que pasara en los dos, bueno, sí un poco porque me gusta emparejar gente pero aun así lo cierto es que con diálogos tan poco realistas cualquiera se cree algo.
Sin embargo lo cierto es que conocer a Shiki Magata no ha sido una mala experiencia, es muy interesante ir conociendo las capas que se esconden tras el prodigio y precisamente su figura ocupa el centro de la historia por lo que acabamos conociéndola mejor que a los dos protagonistas, aunque de nuevo también es cierto que participa de algunos diálogos que son por lo menos curiosos.

Resumiendo, el anime tiene varios problemas y que los dos protagonistas se intente hacer que tengan una relación interesante, y que por lo menos para mi fracase sea probablemente uno de los más graves, aunque como ya he dicho es probable que esto se derive de los diálogos tan poco creíbles y pretenciosos que aparecen de vez en cuando en el anime. Aun así el misterio en sí me ha parecido lo bastante bien planteado para interesarme y disfrutar del anime, aunque no llegue a ser todo lo que podría.

Lo mejor: el misterio es interesante, a mi me llegó a medio enganchar.
Lo peor: diálogos, personajes, no acaba de lograr todo lo que se propone.

Hasta aquí mi aburrimiento.


Por cierto, hay una escena en inglés que debe ser para mearse si es tu lengua materna, porque con mi inglés macarrónico os puedo decir que hasta a mi me sonó mal.  

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Vaya, estaba en mi lista de animes pendientes y creo que va a bajar algunos puestos, aunque lo terminaré viendo en algún momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en general todo el mundo esperaba más del anime que lo que ha dado así que te entiendo, pero por lo menos a mi en la parte del misterio me ha parecido bastante interesante.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar