sábado, 6 de febrero de 2016

Concrete revolution: Choujin Gensou, Bones (anime)

¡Nuevo anime en el blog!
Título: Concrete revolution: Choujin Gensou
Significado del título: Revolución concreta (?): La fantasmagoría de los superhéroes
Extensión: 13
Formato original: anime
Estudio del anime: Bones
Año: 2015

Te gustará si: quieres animes que te reten como espectador, quieres algo diferente a lo habitual, tienes interés en nuevos puntos de vistas sobre los superhéroes.
Ni lo intentes si: no te gusta demasiado que cueste un poco entender lo que pasa, prefieres algo donde pasen muchas cosas.

Sinopsis
20 años después de una guerra, en un Japón imaginario conviven múltiples criaturas de todo tipo, entre ellos los superhéroes que combaten otras criaturas. Pero la convivencia no es tan sencilla y los conflictos entre distintas facciones estallan. Por ese motivo se crea la oficina de superhéroes donde nuestros protagonistas, de parte del gobierno se encargan de vigilar a los superhéroes y “protegerlos”.

Opinión
El caso de este anime es bastante curioso, él es raro, que yo lo viera es raro y mis sensaciones tras terminarlo también se podrían calificar de ese modo. Pero en fin, me intentaré centrar un poco, supongo que si vi este anime fue porque me llamó la animación (que tiene un estilo que me gusta bastante y creo que pega bastante con el tema del que trata) y porque era una historia original, quiero decir que no se basaba en ningún medio anterior y se había pensado para hacer el anime. Como soy una obsesa del formato original por lo general evito animes basados en algo sino he tenido acceso antes a ese algo así que como no se basaba en nada no tenía ese problema y además no tenía ningún tipo de expectativas sobre que narices me iba a encontrar. Por ello quizás al encontrarme con un anime que exige al espectador estar atento a lo que ocurre no haya podido reaccionar del todo, me haya perdido un poco (sobre todo con el orden, la verdad, pero llega un momento que me daba un poco igual cuando había pasado cada cosa) y el ver los capítulos muy separados tampoco ha ayudado demasiado a que los personajes me dijeran demasiado.

Supongo que lo que llama más la atención de este anime a primera vista es la forma en la que está contada la historia, es decir que no se explica en orden cronológico. Es algo que llama la atención más que nada porque a parte de no ser habitual parece estar dando una importancia a como te va a contar la historia y a que quiere contarte la historia con ese desorden. En cualquier caso he de confesar que aunque admiro que quieran explicarlo de esta forma también es culpable de que, si no empiezas como mucho interés, te puedas perder fácilmente. Creo que lo más fácil para entender el anime es interpretarlo como el descubrir todo los tejemanejes del mundo y sus facciones para comprender que hace la oficina de superhéroes y más concretamente porque Jirou ha decidido marcharse de este. Quiero decir, creo que si ves el anime con una libretita apuntando cuando pasa todo tu mente se quedará más tranquila pero más allá de esto no creo que saber el orden en que pasan las cosas te diga nada nuevo, y quizás es por ello por lo que no le he puesto atención. No es necesario saber en qué orden ha pasado porque creo que lo importante del anime no es tanto lo que pasa sino el mundo que crea.
El mundo que crea es por tanto probablemente lo más interesante del anime, pero también me da la sensación de no poder haberlo entendido de todo. Por una parte es interesante como la irrupción de lo sobrenatural se intenta reglar, los humanos se posicionan en contra o favor del mismo, los superhéroes en teoría defienden a los seres humanos pero como es comprensible el tener mayor poder va hacer que algunos quieran tener poder sobre el mundo, que no les importen nada los seres humanos. Y todo esas facciones y opiniones hacen un mundo bastante creíble en general. Aun así mi problema con esto es que lo fantástico, aunque se humanice y tenga un montón de matices de opiniones ante él, es un caos y se ignora. Entiendo que esa es la intención pero tras cierta revelación final llega un momento en que cierta especie no se explica y que llena de interrogantes. De hecho, aunque nos hacemos una idea general y me gusta que sea tan complejo con todas esas ideologías y confusión de opiniones, me he quedado con ganas de más de este mundo y con más explicaciones de lo fantástico.
Otro punto muy interesante y que lamentablemente no he podido apreciar demasiado son las referencias a otras obras de anime. Todos los superhéroes derivan de obras mecha clásicas, pero otras referencias más claras como la familia inmortal (referencia al anime Sazae-san un anime que tiene el récord guiness de ser la serie animada que más dura). Además, como lamentablemente no he captado casi ni una (lo que es una pena) no he podido ver todo ese punto meta de, supongo, contrastar las distintas versiones que ha tenido el superhéroe y el mecha y contrastar esas visiones, normalmente simplistas, del bien y el mal. Pero además de esto, algunas que he podido por lo menos suponer y confirmar son las referencias históricas del anime. Las vagas manifestaciones estudiantiles de cierta época, hasta cierto punto las bombas atómicas y quizás muchas otras cosas también se reflejan en esta especie de Japón alternativo y creo que un japonés o alguien con mucho conocimiento de la cultura puede encontrar en todos estos gestos y guiños muy interesantes. Además de la referencia, de la novela gráfica de Watchmen por trabajar con el concepto de quién vigilará a los vigilantes. No he leído dicha obra (aunque tengo la intención como tantas otras cosas), así que siento no poder ofrecer comparaciones en el asunto.

Lamentablemente la historia en sí digamos que es casi inexistente si ignoramos la construcción de mundo tan completa. Se supone que tenemos las historias personales de cada uno (o casi todos) de los miembros de la oficina de superhéroes que sirven también para mostrarnos basándose en lo personal como les afecta lo global. Sin embargo, creo que para mi es probablemente lo que ha hecho que no haya conectado con el anime aunque no deje de verle sus virtudes y en parte tenga ganas de ver que van hacer con esa segunda temporada en la que van intervenir otros guionistas (y en particular supongo que Gen Urobuchi llama mucho la atención por la fama que le precede). Así que aunque admito que no he podido disfrutar del todo con el anime considero que es una obra por lo menos diferente a lo habitual.

Otro punto a comentar es el apartado gráfico que me convenció para ver dicha obra por esos colores tan vivos y estética bastante peculiar aunque recuerda a otras obras (no sé a cuales pero da la sensación de estar acostumbrados a dicho estilo). Pero de nuevo, yo y mis apreciaciones sobre el dibujo horribles así que simplemente diré que me gusta su estética. En cuanto al apartado musical me gusta el opening y aunque tras ver la serie no he podido volver a escuchar la banda sonora recuerdo una pieza instrumental que sonaba en las batallas que era bastante memorable, una pena no encontrarla.

Los personajes para mi han sido otro problema. Quizás por la forma en la que está contada y porque sinceramente creo que el anime se preocupa más por trazar un mundo que por crear unos personajes no creo que haya un desarrollo en los personajes o que, por lo menos en mi caso haya podido empatizar con ninguno. Vamos a ver Jirou sería con quien deberíamos sentir más apego por como se supone que al final es el protagonista de la historia, sin embargo puede que porque no haya seguido del todo como suceden los hechos sus ideas eran completamente variables, y en fin su forma de pensar algo simplista (aunque se suponga que la serie va del cambio que experimenta o de su descubrimiento sobre que el mundo es más complejo de lo que creía) no acaba de desarrollarse del todo, por lo menos para mi. La bruja (lo siento no me acuerdo de su nombre) se supone que en un principio también debería ayudarnos a introducirnos en el mundo por ser la nueva, la que menos sabe como nosotros, pero no la acabamos de conocer del todo y la revelación final más que interesarme me dejó indiferente, la verdad. El resto del elenco sirven más o para presentar una idea o para presentar una postura en el mundo. A excepción de los personajes de la oficina de superhéroes que algunos tienen su capítulo que intentan estructurarse a través de darlos a conocer con mejor profundidad a ellos como persona y de fondo (pero que para mi acaba teniendo más protagonismo) explicar cierto conflicto del mundo. Como decía antes quizás para mi gusto se acaba centrando más en las posturas ideológicas y no en las personas en sí. No es que sea malo en sí, tiene una visión más global e interesante para el mundo pero los individuos se resienten de ello.

Resumiendo, aún estoy algo confusa con el anime, porque sé que probablemente se me han escapado muchas cosas, que no soy el público más adecuado para entender que está queriendo hablar dicho anime y lo cierto es que no he acabado de disfrutarlo del todo. Sin embargo, no dejo de decir que tiene una construcción de un mundo con muchos matices y una manera de explicártelo bastante original que hace que tenga interés por saber que más me van a contar en la segunda temporada que ya se ha anunciado.

Lo mejor: la construcción del mundo, la estética, la manera de contártelo.
Lo peor: los personajes no me han dicho demasiado, la historia en sí tampoco.

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario