sábado, 20 de febrero de 2016

Ensoñaciones de un paseante solitario, Jean-Jacques Rousseau (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: Ensoñaciones de un paseante solitario
Título original: Les Rêveries du promeneur solitaire
Autor/a: Jean-Jacques Rousseau
Otros libros del autor/a: Julia o la nueva Eloisa, Las Confesiones
Páginas: 264
Formato original: libro
Año: 1782 (publicación)

Te gustará si: tienes interés en las reflexiones de Rosseau (y no te atreves con las Confesiones), en ver un pensamiento “pre-romántico”.
Ni lo intentes si: no tienes interés en la figura de Rosseau, no quieres leer “ensayo”, no te gusta la gente muy enamorada del “campito”

Sinopsis
Iniciadas en el otoño de 1776, Las ensoñaciones del paseante solitario pueden ser consideradas como el testamento de Jean Jaques Rousseau (1712-1778). El término «ensoñaciones» alude tanto a los estados contemplativos, casi místicos, como a las meditaciones basadas en el raciocinio más riguroso. (fragmento de una sinopsis de Alianza Editorial)

Opinión
En fin, este es uno de esos libros que probablemente no hubiera leído por mi misma pero que siendo tan corto la verdad es que os lo podéis leer sin mucho problema y que por lo menos tiene algunas ideas curiosas. En cualquier caso, supongo que si tenéis ganas de leer algo de Rosseau hablando de si mismo y los tres volúmenes de Confesiones os dan miedo (a mi me lo daría aunque me comí los Ensayos de Montaigne con patatas enteros así que cualquier día me puede dar la locura). Y bueno, ya os aviso que esta reseña no va a ser ni muy completa (mi memoria se va, de verdad...) ni muy extensa ni interesante así que nada, que os vaya bien por Internet e ignorad esta página.

Hablando un poco más de que va esto supongo que me llama la atención ese yo que nos explica como se ha ido a la naturaleza y allí vive mejor lejos de la sociedad corrupta que no lo dejaba vivir tranquilo (desde un punto de vista biográfico es cierto que Rosseau tuvo problemas sociales ya que sus ideas no tuvieron muy buena acogida en su momento) y cae un poco en el elogio de la naturaleza. Lo cierto es que estoy bastante harta del tema de la idealización de la vida de campo (o el qué feliz se está en el campito, como llamo yo cariñosamente al Beatus ille) y me hace gracia porque aún hoy en día la gente está obsesionada con el campo como ese lugar donde no hay nada malo y en fin, pensar que Horacio ya hablaba de esto y con un punto irónico hace un poco de gracia. Pero en fin, Rosseau no es un pensador del que haya leído ni conozca demasiado así que quizás no sea la más indicada para hablar de él ni para disfrutar de esta obra. Aunque reconozco que no le tengo mucha simpatía por todas las teorías algo idealistas sobre como la sociedad corrompió al ser humano pero antes eramos todos puros. Aun así, como digo es una lectura corta en la que reflexiona sobre algunos temas, sobre la individualidad y el vivir en soledad (aunque reconozco que se me ha quedado la imagen del Rosseau del libro tumbado en una barca dejándose guiar por la corriente, ridícula y algo romántica a partes iguales).
Este autor y la obra a veces se citan por no ser tan ilustradas como parecería en un principio y hasta cierto punto llegar a ideas más cercanas a lo que después trataría el Romanticismo. De hecho todo el tema de la naturaleza es muy propio del movimiento pero aquí aun vemos una naturaleza tranquila y no tanto el gusto por las tormentas y los oleajes más Romántico (aun no hay sublime y funciona más lo bello, supongo). Sin embargo si que el individuo incomprendido encaja perfectamente en la imagen de si mismo que escribe el autor en el libro.

Supongo que a nivel de estilo es agradable y llega, de vez en cuando a reflexiones curiosas. Creo recordar, y ya os aviso de que tengo el libro algo borroso en mi cabeza porque me cuesta poco olvidar libros y este no acabó de decirme demasiado, que había un momento en que trataba la bondad y que decía que él era buena persona más por no hacer el mal que por hacer buenas acciones en sí, pero que ello también era una manera de serlo. O por ejemplo las situaciones de como se sentía bien haciendo buenas acciones (o donando dinero) solo si no se sentía obligado a ello por costumbre. Era un concepto curioso por esa especie de hipocresía que sería el hacerlo solo por costumbre y no que saliera espontaneo para él.
Otro punto curioso es la referencia que hace a Montaigne aceptando que su obra tiene algo parecida pero distánciandose de él diciendo que su obra es solo para él (esas frases típicas de falsa modestia de escritor, yo solo escribo para mi, creo que todos nos las hemos tragado), pero por lo menos me pareció interesante que lo dijera directamente por como yo había pensado ya en el otro escritor inevitablemente.
Como ya os digo, no me ha dicho demasiado este libro, pero como decía antes es lo suficientemente corto para que se pueda leer sin problemas. De hecho, creo que los últimos paseos están a mitad y no se sabe muy bien si el autor quería seguir escribiendo, pero como son un conjunto de reflexiones da un poco igual el momento en el que terminen.
Sorprendentemente quizás lo que me ha llamado más la atención del libro es el título. Quizás os suene idiota, y lo sea, pero esa idea del paseo como el momento en el que se piensa libremente y más bien se entra en un estado de ensoñación me atrae bastante.

Resumiendo, es un libro corto, con alguna que otra reflexión interesante que si tenéis interés en la figura de Rosseau quizás sea una buena opción. Sin embargo, a parte de ello no creo que diga demasiado así que, bueno, se puede leer.

Lo mejor: alguna reflexión curiosa, el título (viva mi superficialidad, aunque como concepto me interesa), en general se deja leer bien.
Lo peor: no me ha acabado de decir nada.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    En alguna ocasión me ha tocado leer obras o extractos de ellas como Hobbes, Maquiavelo, etc. No recuerdo haber leído a Rosseau, no me importaría pero si te soy sincera no es algo que me llame lo suficiente como para ir expresamente a por él y ponerme seriamente a leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, la verdad es que de buenas a primeras no creo que este libro sea de interés general. Sin embargo, de los textos de Rousseau me llaman más los que son novela así que quizás más adelante me anime y tienen pinta de ser más accesibles.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar