domingo, 14 de febrero de 2016

Euphoria, Clock up (visual novel)

¡Hola! Nueva visual novel en el blog.
Título: Euphoria
Estudio: Clock up
Otras obras del autor: Kuroinu ~Kedakaki Seijo wa Hakudaku ni Somaru (Asou Ei), Sakura no Uta -Sakura no Mori no Ue o Mau (solo la ruta de Makoto está escrita por Asou Ei), Extravaganza ~Mushi Mederu Shoujo~ (escrita por Izumi Ban'ya, que solo escribe en Euphoria la segunda mitad de la ruta de Rinne)
Formato original: visual novel
Adaptaciones: ovas
Extensión aproximada: 10-30 horas (media)
Año: 2011
Idioma: inglés
Contenido Sexual: Sí (mucho, demasiado, de todo tipo, bastante duro y con escenas con todo tipo de fetiche)
Curiosidad:
Enlaces de interés: https://vndb.org/v6540

Te gustará si: tienes interés en leer sobre escenas sexuales de todo tipo o no te molesta, te gustan las historias que involucran juegos mortales y por tanto supervivencia y desesperación.
Ni lo intentes si: no te gustan las idas de la olla (bueno, esto mejor lo ignoráis), no soportas leer algo que esté muy enfocado en el sexo (no es solo eso pero lamentablemente el juego tiene muchas escenas de este tipo y no tan bien escritas como me gustaría, pero no me adelanto).

Sinopsis
Keisuke, el protagonista de esta historia se despierta en una habitación blanca sin saber qué hace o como ha aparecido allí. Pronto descubrirá que ha sido encerrado junto con seis mujeres y obligados a participar en un peligroso “juego” donde las mujeres funcionan como cerraduras y el hombre como llave para abrir cinco puertas que les dejarán escapar de allí con vida. Es decir que el protagonista se verá obligado a efectuar las prácticas sexuales ordenadas por quien controle el juego para poder salir de allí.
Sin embargo las cosas se complicarán para el protagonista cuando, Nemu Manaka, una de las chicas con las que ha sido encerrado, descubra una faceta suya que ha intentado ocultar siempre, que es un sádico y una parte de él adora ver como los demás sufren.

Opinión
Si algo me llamaba la atención de esta visual novel es el opening. De verdad, estoy muy enamorada de esa canción y estaba obsesionada con ella, pero siendo un poco menos superficial me informé de que narices iba Euphoria y conocí lo más famoso de ella: que es conocida por las escenas de sexo extremas con todo tipo de fetiches (y una en particular en la que hay unos tubos). En un principio no tenía intención de leer algo que solo se basara en escenas de sexo fuertes (aunque mi yo más curiosa siempre tiene ganas de retarse a sí misma para ver si aguanta ciertas cosas, si le dan asco o no y supongo que las 120 jornadas de Sodoma pueden ser eso), pero tras esa advertencia de que el juego está lleno de escenas sexuales todo el mundo remarca que Euphoria es más que eso que tiene una historia interesante que resuelve todo el misterio de porque están obligados a “jugar”. Solo puedo decir que aunque no niego que esa historia exista y tenga algún interés a niveles generales la visual novel ha resultado terriblemente decepcionante (quizás porque estaba muy enamorada del opening y ello hacia que mis expectativas subieran, aunque resulte estúpido).

En fin vamos a empezar, que quizás esto será largo. Vamos hablar de escenas sexuales que es quizás lo más llamativo del título y lo que más me ha frustrado. La cuestión está que en que esta historia está repleta de escenas sexuales, hay más sexo que otra cosa y me atrevería a decir que el texto de estas escenas ocupa más del 50% de la historia así que lo mínimo que espero es que estas estén bien escritas, que huyan de los tópicos de visual novel, que sirvan para construir a los personajes y que de verdad sientas que la relación, sea completamente enferma entre ellos o no, crece porque se ven obligados a follar y hacer todo tipo de prácticas vejatorias. Pero a excepción de la ruta de Rika (sorprendentemente una ruta muy mala pero que por lo menos la caracterización de personajes tiene sentido), todas las escenas de sexo acaban siendo lo mismo. Todas las chicas, independientemente de su personalidad y en que estado estén diciéndolo, se ponen a gritar mientras están en pleno acto lo que está pasando con su cuerpo y con el del protagonista. Las típicas frases “está caliente”, “voy a explotar” entre otras, que me puedo tragar en un eroge donde las escenas de sexo se supone que están por obligación, pero en Euphoria se ha decidido que el sexo sea lo principal y lo mínimo que podrían hacer es que esas escenas de sexo sirvan para construir a los personajes, y en parte se intenta, pero de verdad, ¿con algunas frases que les hacen soltar a cada una de las chicas se supone que me tengo que tomar algo en serio?
Algo a favor de las escenas sexuales es la variedad, si algo que os gusta o que os disgusta no aparece en esta historia de verdad que me encantaría que me contarais que es exactamente así que a los curiosos sexuales (como yo en parte, no niego que a veces hasta aprendes cosas) podréis tener un montón de variedad que aunque mal escrita, es por lo menos curiosa. Desde luego esta no es una visual novel para vosotros si no os apetece ver prácticas de todo tipo incluyendo temas algo desagradables como el ingerir excrementos y todo tipo de secreciones, además de, en algunos casos concretas llegar a mezclar gore con sexo (guro, vaya). Pero en fin es por lo menos curioso que se puede censurar la imagen si no queréis ver escenas de sexo con temas gore o con temas de excrementos (si os pica la curiosidad, no, no he usado estas funciones).
Otro punto de las escenas sexuales que, me da risa lo mal llevado que ha estado al final, es la supuesta personalidad del protagonista y sus gustos sexuales. En un principio la historia parece que vaya a enfocarse hacia esto, a conocer porque el protagonista tiene estos sentimientos encontrados con sus ganas de hacer prácticas sádicas y vejatorias a las mujeres y a la vez una parte de él se odia por ello. Y lo cierto es que aunque en el fondo sea una manera de ignorar el sufrimiento de las mujeres que son las que verdaderamente sufren las acciones y desviarla hacia el “pobre chico” que no quiere (y quiere a la vez) pero se ve obligado a ello, me parecía un tema interesante. En un principio, la visual novel hace el suficiente hincapié a la situación tan extraña en la que se encuentra y esos sentimientos encontrados que siente que por lo menos da la sensación que va haber una buena caracterización del personaje. De hecho, he de decir que la escena “sexual” más desagradable de la historia, para mi, es la excitación que siente el protagonista en el primer momento por ver las circunstancias en las que está Andou. Esa fascinación y descripción detallada produce verdadero asco hacia el protagonista y a la vez curiosidad por conocerlo y ese era el nivel que esperaba de las escenas sexuales, no que me idiotizaran a todas las mujeres para el supuesto gusto de las orejas del lector (supongo que debe ser muy excitante que te describan a la oreja las prácticas sexuales que se están llevando a cabo como si fuéramos gilipollas). Pero toda esta condición del protagonista y sus problemas de moral en el final con ciertas explicaciones se trivializan totalmente y la historia decide ignorar todo ese intento de caracterizar al personaje y se enfoca en otras cosas, algo que de verdad me parece muy cuestionable.

Pasando a las rutas voy a describir un poco mi furia contra el juego intentando no hacer spoilers pero profundizando un poco más en cada una de ellas.
Rika. Considerada por todos como un personaje desagradable, malcriada e idiota, lo cierto es que es el único personaje que se comporta de forma normal en las escenas sexuales. Es la primera ruta que hice por recomendación de la guía que seguía y aunque no me gustó (como en general todo el juego) he de reconocer que son las escenas sexuales que me han convencido más. No solo porque se niegue vehementemente a participar en todas las pruebas siendo muy egoísta teniendo en cuenta la situación en la que están, sino porque las escenas sexuales siguen su personalidad y la refuerzan. De verdad, es insoportable, muy malcriada y todo lo que queráis pero a parte de que hasta cierto punto si te ves obligada a que te follen para sobrevivir lo normal es por lo menos estar algo asustada y asqueada (aunque es Japón y lo de someterse con una sonrisa a cualquier cosa es lo que vende) pero además Rika está en todas las escenas de sexo llorando, quejándose, diciendo que siente asco. Y de hecho la relación que se establece con el protagonista, de dependencia, aunque sea insufrible es bastante acorde con su personalidad. Sin embargo, lo que odié de esta ruta es el final. Esa relación tan malsana de Rika con Keisuke (de nuevo es normal teniendo en cuenta las circunstancias y la personalidad de Rika que es odiable pero por lo menos la respetan) acabe como acaba, no tenía sentido, fue demasiado conveniente y me enfadó (de hecho en todas las rutas que la relación quisieran mezclar otros sentimientos me pareció frustrante).
Natsume. Aquí tenemos el estereotipo de profesora sexy (incluso da inglés y luego se revela cierto detalle sobre ella que tela...), que quiere tomar la responsabilidad de todo y ser por tanto la que reciba en el juego porque es el adulto. O lo que es lo mismo el típico adulto que se siente responsable en una situación extrema por ser el que en teoría tiene la responsabilidad. Si queréis que os diga la verdad no es algo que me moleste este tipo de personalidad y fuera de las escenas de sexo (es decir pocos momentos) tenía un lado más juguetón agradable, pero el tener que aguantar su voz y su descripción de lo que pasaba sexualmente hacen que su ruta tampoco sea nada del otro mundo con un final bastante estúpido por el estereotipo de idílico.
Rinne. Aquí va cuando las cosas van mal, por lo menos para mi. Al escritor de la segunda mitad de esta ruta, que no es el principal, se le ocurre lanzar un poco de todas las ideas locas que le quepan y lo hagan todo más “oscuro y extraño”. Pero en fin, las cosas por el principio, tenemos una primera mitad, que de nuevo acaba en escenas sexuales donde la chica le da por ponerse a describir que está pasando en su cuerpo y tenemos probablemente una de las chicas que más se somete a todo esto y que increíblemente cree merecerlo. En un principio hay gente que toda esta actitud serena de Rinne le gusta bastante y yo, antes de entrar en su ruta también encontraba que tenía potencial, pero después incluyen el elemento de “fervor” y las cosas se vuelven extrañas de la forma menos esperada. Para mi gusto creo que aunque no es un tema que me atraiga de buenas a primeras, si se hubiera tratado mejor me hubiera convencido pero tal y como nos lo presentan parece una excusa par darle un toque obscuro, de locura y de poder incluir sexo alocado, nada más. Lo cual me hace preguntarme otra vez porque narices se le ocurrió a alguien intentar poner historia a Euphoria si en el fondo lo único que querían hacer era escribir era escenas de sexo locas y mal escritas.
Nemu. Esta ruta es como un prólogo a las revelaciones (o idas de la olla) de la siguiente. En cualquier caso por ello esta ruta se resiente bastante y te quedas algo decepcionado con lo que te cuentan, pero en fin está justificado por la estructura y por como la ruta de Kanae te lo explica. En cualquier caso en la ruta de Nemu vemos la superficie de este personaje y como el protagonista intenta conocerla sin mucho éxito. De nuevo, tenemos toda una segunda parte que es muy parecida a la de Rinne en temática y contenido, sin embargo a favor de esta ruta es que la figura de Nemu tiene suficiente carisma para que nos interese lo que puedan decir de ella. Sin embargo, las escenas de sexo con Nemu también acababan con mi paciencia, de verdad, se les puede encontrar un sentido pero sigo pensando que algunas de las cosas que se pone a expresar la chica en medio la degradan totalmente como personaje y es una pena. Además está claro que no querían ni tocar el estado de superioridad del protagonista en las escenas sexuales porque hubiera tenido mucho más sentido que incluso en los actos sexuales Nemu estuviera molestando y provocando al protagonista y no esa actitud entusiasta que tomaba que parecía estar solo para que el lector disfrute de las escenas. Quizás el final es lo único destacable de la ruta por como deja con ganas de más.
Kanae. Aquí es donde se supone que está las grandes sorpresas y la gran historia que nos tiene que emocionar a todos. De verdad, dejadme reír un poco, a mi lo único que me ha demostrado este final es que Euphoria es una obra donde lo importante es el sexo mal escrito y su faceta de nukige y que realmente la historia fue una idea secundaria que decidieron poner después para darle un toque diferente sin pensarla mucho y creyéndose muy originales. En fin... De nuevo nos tenemos que tragar primero en esta ruta las escenas sexuales de siempre, mal escritas y que dan un poco de vergüenza ajena más por como hacen actuar a las mujeres que por los actos supuestamente asquerosos y horribles (aunque no lo haya dicho las escenas no me parecieron tan horribles porque en general no me las podía tomar en serio). Pero ignorando todo lo común con otras rutas si destaca por algo la ruta de Kanae es por la solución de todo lo que ha pasado y tela. No hago spoilers pero diré que por lo menos el descubrir totalmente a Nemu y a Kanae ha sido una sorpresa de la que creo que en otro contexto me hubiera impactado más y que en general me parece una buena idea. Sin embargo mi problema es la “explicación” que dan del juego y del sexo. De verdad, que toda la historia parece estar convenciéndote de que detrás de esas prácticas sexuales (tanto fuera como dentro del juego) tiene que haber una explicación, que hay una motivación interesante detrás de todo eso y llega el final y la solución que te dan a ello es tan decepcionante que realmente da la impresión de que podría haber sido cualquier cosa pero decidieron poner mucho sexo porque es lo que vende y gusta, fin. De verdad que es decepcionante a muchos niveles, de hecho todo el trozo más de ciencia-ficción no es convincente y dan ganas que te expliquen más y lo desarrollen para creerte algo de lo que te cuentan. También la relación con Nemu merecía algo más de caracterización aunque sigo pensando que teniendo en cuenta el tipo de estructura en que te cuentan todo esto era difícil que les saliera bien con respecto a este personaje y creo que no acaban de conseguirlo del todo aunque me sigue pareciendo el giro más interesante de la historia. En relación a Kanae creo que el personaje merecía más desarrollo.
En fin, en general la resolución al misterio me parece tan conveniente y mal hecha que la impresión general de Euphoria es bastante negativa (además de añadirle que a excepción de la parte final el resto es bastante malo).

Pasando a otras cosas será mejor que os hable de lo único bueno de la visual novel (vale, exagero) el opening, el dichoso opening que me vendió una historia que no ha estado a la altura. Así que nada os lo dejo que para mi vale mucho la pena. A parte del opening creo que en apartado musical no destaca demasiado. Sin embargo aunque no es algo que me fije demasiado si que es cierto eso que dicen que los cuerpos están bastante proporcionados (a excepción del brute ending que de lo exageradamente desagradable que es da un poco de risa...) y el dibujo en general es agradable.


Resumiendo, creo que esta vez me he enrollado demasiado así que simplemente deciros que no me ha gustado nada Euphoria, que me parece la historia es una excusa para poner un montón de escenas sexuales con todo tipo de prácticas (que de nuevo si es esto lo que os interesa y sois curiosos con el tema, adelante). Lo peor de todo es que las escenas sexuales están tan mal escritas que no permiten que los personajes evolucionen de una forma natural, pero cuando intenta ser algo más que sexo extremo fracasa e intenta ser demasiado original resultando en algo que hace aguas y que está bastante mal desarrollado. En fin, aun así hay gente que le gusta Euphoria por la historia y por los personajes así que quizás sea yo la rara.

Lo mejor: el opening, quizás cierto giro final sobre Nemu y Kanae.
Lo peor: las escenas de sexo tan mal escritas, los personajes con quien es difícil empatizar después de verlos actuar en las escenas de sexo, la resolución a la intriga tan “conveniente”

Hasta aquí mi aburrimiento.


Mejor ignoramos la parte del papel de la mujer en el juego sexual y también el trato que se le da en general en la visual novel, ¿vale? Si por lo menos tuviera una explicación razonable el “juego” que me hubiera convencido aún lo hubiera aguantado mejor, pero en fin, es un eroge, sí lo raro es que la mujer no sea una recompensa (lo malo del caso es que en el otome parece que la mujer sigue siendo el objeto al que hay que los chicos protegen así que nada...) Pero en fin, mejor no os hablo de esto aquí. 

5 comentarios:

  1. Me fascina que exista una entrada así. Está muy bien hecha, aún hablando sobre algo que en absoluto lo merece, como una visualnovel, y aún más minoritario si cabe, de un estúpido eroge. Es lo tipico que buscas en google 'reseña de talicuál' y no te aparece nada de nada, y con cierta razón. Por cierto, llego a este blog por aparecerme en el apartado de sugerencias de otro. ánimo en todo lo que hagas. mirando cual es tu contenido, si no lo haces tú, nadie lo hará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, lo cierto es que me gusta reseñar de todo y aunque, desde luego hay muchas visual novel malas pero sigo teniendo curiosidad por el género.
      Supongo que tienes razón que es muy minoritario, por lo menos en castellano y catalán, en inglés se están extendiendo más.
      Saludos ^^

      Eliminar
  2. Me fascina que existeixa una entrada com aquesta. Està molt ben feta, encara parlant d'alguna cosa que en absolut ho mereix, com una visualnovel, y encara més minoritari si cab, d'un estupid eroge. És el típic que busques en google 'resenya de talicuál' i no et surt res de res, i amb certa raó. Per cert, arribe a aquest blog per aparéixer en el apartat de sugerències d'un altre. Ànim amb tot el que façis. mirant quin és el teu contingut, si no ho fas tu, ningú ho farà.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Debo decir que todo esto no es para nada mi estilo. Pero debo admitir que te entiendo porque ahora mismo siento bastanta curiosidad. Igual cotilleo un poquito pero ya. Si dices que está tan mal pues ya esperaré a otro que esté mejor.
    Estoy de acuerdo, el OP mola ^^
    Por cierto, des del enlace que pones, lo descargas ahí y ya está? ¿Sin virus ni nada?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el enlace es solo de información. Si tienes curiosidad (que a todos nos entra a ver si es tan duro o no) siempre puedes ver las ovas que según tengo entendido adaptan la mitad de la historia (pero en contenido explícito creo que hay bastante). Para descargar está legal http://www.mangagamer.com/detail.php?goods_type=1&product_code=141 que también hay una demo gratis, para curiosear.
      Saludos y gracias por pasarte :)

      Eliminar