martes, 2 de febrero de 2016

Prince's Gambit, C.S. Pacat (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: Prince's Gambit
Idioma: inglés (no está en castellano)
Autor/a: C.S. Pacat
Páginas: 416
Precedido de: Captive Prince
Continuaciones: Kings rising
Formato original: libro
Año: 2012
Enlaces de interés: http://cspacat.com/

Te gustará si: tienes interés en las historias de amor, especialmente en las de gays, quieres algo que se base en los personajes y en sus relaciones, te gustó el primero.
Ni lo intentes si: no te gusta leer sobre relaciones tensas, sobre tensión sexual, no tienes interés en libros sobre homosexuales, tampoco te gustan las intrigas palaciegas, el primero ya no te gustó.

Sinopsis
Con sus países al borde de la guerra, Damen y su nuevo amo, el príncipe Laurent pasarán de las intrigas de palacio a la fuerza arrolladora del campo de batalla a medida que viajan a la frontera para evitar un complot mortal.
Obligado a ocultar su identidad, Damen se siente atraído hacia Laurent peligroso y carismático. Pero a medida que la confianza entre los dos crece, saldrán a la luz los secretos de ambos y de sus pasados. (traducido de la sinopsis inglesa)
Opinión
Hace nada os traía la reseña de la primera parte diciendo que me había parecido muy buena entreteniendo, que me la había leído en un día y que necesitaba más. También que quizás, a parte de engancharte como una mala cosa jugando con la tensión sexual de los protagonistas no me parece una historia demasiado compleja o memorable pero que en adictiva es difícil superarla. Vengo con la misma experiencia que la anterior, no creo que sea una gran obra para mi tiene bastantes aspectos mejorables (y que me da algo de pena que no acaben de explotarse del todo) pero le tengo bastante apego por como es fácil engancharse, quedarse con los personajes y sobre todo envolverse en la tensión sexual que desprende todo. De verdad, si tenéis predilección por el romance erótico (y concretamente de homosexuales) es una opción a considerar.

La historia sigue pareciéndome que en sus descripción de los reinos no acaban de ser todo lo amplias que me gustarían, de la misma forma que los secundarios no acaban de tener toda la relevancia que deberían y que hasta cierto punto la historia es bastante predecible. Pero en fin lo mejor y más destacable es la relación entre los dos protagonistas y el erotismo que desprenden ambos.
Así que si nos centramos en eso, en toda la tensión sexual que hay en ellos este libro estoy bastante contenta con el resultado. Me parece digno de admirar como sin que no haya casi sexo el libro resulta erótico (de hecho el primero no lo tenía entre ellos y su relación seguía desprendiendo erotismo) y ese saber como evolucionará la relación es lo que mantiene vivas las ganas de leer y que mejora en ese sentido respecto al anterior. En esta segunda entrega la relación avanza creándose una camadería imposible en las circunstancias del primero, encontramos también algunos rastros de humor lo que hace que la relación entre ambos se expande y evolucione de forma muy correcta. Además de no ser innecesariamente dramática aun con las circunstancias en las que se encuentra Damen sintiendo lo que siente.
Sin embargo, como digo, no sé como va acabar el tercero (aunque me lo imagino) y que queréis que os diga toda la historia de los reyes y su intento de ascender no deja de parecerme que podría haberse tratado mejor. Supongo que por lo menos es entretenida y que de hecho de esta forma no le quita el protagonismo a lo central del libro, que como digo es la relación y las distintas fases por la que pasa la misma.
Sigo reivindicando que no estoy nada de acuerdo con que el mundo esté bien descrito (lo he leído por algún sitio, y flipo un poco). No sabemos casi nada de Akielos y la información que tenemos de Vere son cuatro frases y poco más. Quizás sea porque siempre he tenido la sensación que es obligatorio describir de forma muy detallada si creas un mundo nuevo (culpa de El señor de los anillos y aunque parezca mentira de 1984 dos libros con los que tengo una relación tensa, por cierto y que leí hace mucho tiempo) y entiendo que es solo mi idea, que en el fondo aquí el mundo acaba siendo lo de menos e incluso me atrevería a decir que prefiero que sea así pero a la vez me molesta que no sepa demasiado del mismo (¿veis? Contradicciones, entiendo que no me entendáis).
Sin embargo si algo me ha molestado de esta entrega es probablemente cierta trama secundaria que podría haber resultado un giro dramático de haber sido tratada con cierta profundidad pero cae totalmente en el olvido por culpa de que a la escritora le importa poco detallar todo lo secundario y solo se centra en la relación de los principales. Me da un poco de pena que se desaproveche el potencial la verdad.
El final te dan ganas de matar alguien. Bueno, no tanto porque aunque me gusta la relación entre ambos me imagino que pasará, no tengo muchas expectativas y aunque me enganchan mucho cada parte no hay mucho más después de leer el libro. Sin embargo si que se queda en un momento que deja con ganas de seguir leyendo (por suerte el libro sale hoy así que cuando acabe el libro que estoy leyendo podré ponerme con este y así leerlo sin olvidar detalles de los dos anteriores).

El ritmo como la otra vez es trepidante y eso que hay que decir que el lenguaje, para alguien como yo que tiene pendiente (para toda la vida, por lo que se ve) seguir leyendo en inglés, no es el más fácil, en general es asequible. Quizás para mi gusto todo pasa demasiado rápido incluso la relación entre ambos merecía más espacio, creo que incluso está pasando todo comprimido en pocos días (de nuevo soy una rollera y me gustan los libros que se enrollen, aunque a veces también me quejo de lo contrario, el drama...).

Para los personajes no tengo palabras tan positivas como cabría esperar. Quiero decir con esto que aunque la relación de los personajes es el centro del libro, engancha, quieres más y no está del todo mal hecha tengo más problemas con los personajes en sí. No sé si soy yo pero Damen en sí no me dice nada, está ahí, en relación a Laurent funciona bien, pero lo cierto es que todo hubiera ido mucho mejor si el libro estuviera narrado en primera persona desde su punto de vista (o por lo menos para mi porque así podría conectar un poco más con el personaje) ya que a veces da la sensación que está ahí quieto, serio, sin más. Solo en momentos más concretos vemos un poco más de su personalidad con sus acciones.
Pensándolo bien quizás sea más mi culpa verlo así, trataré de explicarme un poco a ver si lo consigo. Creo que la novela, aunque está en tercera persona, se centra más en este personaje como el que sigue en sus acciones, por ello espero de él que piense, que me detallen todo lo que pasa por su cabeza, que se recreen en ello y la novela pretende que nos fijemos más en sus acciones para saber algo de él. La cuestión es que con Laurent, que en parte lo vemos bajo el prisma de Damen no me importa que lo tenga que conocer en relación a lo que dice o hace (no a lo que piensa) porque aunque la novela esté en tercera persona para mi es casi como si estuviera en una primera desde Damen y entonces entiendo ese tener que imaginar como es Laurent pero no al protagonista. Si no habéis entendido todo esto ignoradlo, es comprensible porque no me explico. Supongo que todo esto viene de que estoy muy acostumbrada a leer historias de amor desde el punto de vista de uno, que sé como piensa y nos recreamos en sus pensamientos directos y es en conocer al otro en lo que nos tenemos que centrar. En este sentido pienso que por ello mi manera de ver a Damen se ha podido resentir de todas estas preconcepciones y maneras de leer que ya tengo en mi cabeza.
Con Laurent he quedado más contenta por como le conocemos puntos más juguetones, más humorísticos y por como se va descubriendo ante Damen y mostrando otras facetas a parte del frío (en más de un sentido) y maquiavélico personaje. Pero aun así, aunque me suene raro incluso a mi me parece que el libro destaca más en crear la relación de ambos y que si te pones a pensar en ellos dos por separado no acaba de convencer todo, o por lo menos eso pienso yo. En relación a ello quiero decir que me gusta como los papeles que tan claramente en la primera parte eran uno el esclavo y el otro el amo se van difuminando, cambiando y haciendo una relación muy viva. Supongo que el que colisionen dos hombres orgullosos (son príncipes ambos lo que hace que sea difícil que no lo sean) el dejarse dominar por el otro no es algo que acepten. Por ello, probablemente, es por lo que se hace tan dinámica la relación.
Los secundarios, como ya he dicho antes, lamentablemente no existen. Sigo pensando que hubieran dado mucha más profundidad a la historia, hubiera sido más interesante pero en fin, son cosas que pasan.

Resumiendo, sigo pensando que esta saga es un poco mi placer culpable porque no acaba de ser todo lo que podría tiene demasiadas cosas mejorables, no es nada espectacular pero me engancha y de vez en cuando me gusta leer cosas que solo pretenden contar una historia entretenida. Así que nada dentro de relativamente poco tendréis la reseña del tercero probablemente sin muchos cambios en mi opinión.

Lo mejor: engancha, la relación entre los personajes.
Lo peor: el mundo, me hubiera encantado tener más detalles, que los secundarios tuvieran más papel, saber más de los protagonistas, en general creo que le faltan muchos detalles en todo lo que no es la relación.

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario