jueves, 4 de febrero de 2016

Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru, TROYCA (anime)

¡Nuevo anime en el blog!
Título: Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru
Significado del título: Un cuerpo enterrado bajo los pies de Sakurako
Extensión: 12
Formato original: light novel
Adaptaciones: anime, manga
Estudio del anime: TROYCA
Autor original: Shiori Ota
Año: 2015

Te gustará si: quieres un anime de misterios episódicos, quieres simple entretenimiento, no te importa que la historia no avance mucho.
Ni lo intentes si: no te apetece un anime de casos que se resuelven en uno o dos capítulos, en general no quieres ver nada de misterio.

Sinopsis
La vida de Shotarou Tatewaki cambiará cuando se encuentre con una extraña mujer llamada Sakurako Kujou, amante de los huesos y especialista en su estudio. Desde que él la conoce se verá envuelto en casos de todo tipo donde Sakurako será capaz de resolverlos a través de su conocimiento sobre huesos.

Opinión
Decidí ver este anime porque el misterio en general no me importa verlo, no es mi género favorito pero no me importa verlo. Sin embargo reconozco no haberme informado lo suficiente cuando lo empecé a ver y ni siquiera sabía que era de casos cortos, así que culpa mía. En cualquier caso aunque no me suelen gustar las historias cortas y sobre todo los tengo un poco de manía a las series de casos policíacos donde las relaciones entre los detectives no avanzan nunca y en general las evito decidí verla por como ya había comenzado el anime y al menos la Sherlock-Sakurako no estaba mal del todo. Sin parecerme nada del mundo me ha resultado más entretenida de lo que esperaba.

La historia como digo se basa en casos que se resuelven en uno o dos capítulos. Sorprendentemente los casos, aunque Sakurako sea especialista en huesos no se centran en asesinatos, y hay de todo un poco, se supone que buscan un enfoque más cotidiano y hasta cierto punto lo consiguen. Sin embargo, he de deciros que para mi en su mayoría (por no decir en su totalidad) no me han interesado demasiado. Quizás sea porque en la mayoría de casos antes de que pudiera pensar algo, ni siquiera una hipótesis ya había aparecido Sakurako descubriéndonos todo el pastel con sus grandes capacidades detectivescas. La verdad es que puede resultar un poco frustrar tenerte que tragar como te explican una historia de la nada porque era evidente pero los pobres mortales que no pensamos no lo podemos descubrir por ser unas criaturas mediocres. Pero en fin, está clara la influencia de todos los detectives derivados de Sherlock (y de los que se deriva este) en como se guía por la evidencia y la razón para descubrir cualquier caso. Incluso la relación que tiene con el protagonista es muy Sherlock y Holmes con amor de por medio (espera, los otros dos también...). Lo que me lleva a hablaros de como se trata la relación de estos dos y que obviamente en 12 episodios no llega a desarrollarse demasiado y sinceramente no me hubiera importado seguir viendo más anime. Ya se sabe que con las adaptaciones a anime en la mayoría de casos nos quedamos con series muy abiertas donde solo se nos cuenta el principio de algo y nos quedamos con ganas de más (y lo peor de todo la imposibilidad de seguir conociendo por culpa del idioma y la distribución), así que no me ha pasado nada nuevo con el anime, pero por lo menos podrían haber tenido la decencia de explicar más cosas de ambos. Sobre todo ese pasado que tiene Sakurako que desde el opening hasta miles de comentarios y visitas al médico te están gritando que algo ha pasado en su vida, pero como era de suponer se queda todo en insinuaciones y a la espera de una bastante improbable segunda temporada que nos cuente más cosas de Sakurako. Tampoco es algo que me intrigue demasiado, pero lo que me da rabia es que el anime quiera insistir tanto en un concepto para luego que no me dé detalles del mismo (aunque supongo que esto se basará en la manera en que esté escrita la light novel original).
Supongo que debería nombrar que hacia el final de la serie se introduce una especie de archienemigo al que derrotar (con un drama algo forzado en un último capítulo, pero ignoremos esa parte) que por lo menos iba a conectar de forma más interesante todos los casos que sucedan y dando una motivación al espectador de seguir viendo el anime (sino tenemos en cuenta como motivación que se hagan pareja los protagonistas o que simplemente disfrutas de resolver casos, sin más), pero como se introduce bastante tarde en los 12 capítulos no se desarrolla y de nuevo parece que quieran dejarte con ganas de más.

La animación es bastante agradable, fin (yo y mi gran conocimiento del apartado artístico como siempre). Por lo menos la imagen que da el anime es, en general de seriedad y aunque de vez en cuando se escapa algún momento de fanservice no creo que moleste y teniendo en cuenta las circunstancias del protagonista creo que es hasta comprensible. Hay que mencionar, eso sí, esa secuencia casi de transformación en la que pasan los huesos andando, muy normal todo (daba un poco de risa, la verdad). En relación a la música mi oído no ha notado nada demasiado que le haya interesado mucho aunque tanto el opening como el ending son agradables.



Los personajes podríamos decir que solo destacan la pareja protagonista que en su relación destacan por el contraste, y que como ya he dicho bebe mucho de la típica relación admiración de la persona normal a la persona extraordinaria (Holmes-Sherlock), donde el protagonista inútil está para que no te sientas tan mal por no poder entender el proceso de deducción del personaje extraordinario. Por ello encuentro que la relación y también los modelos de personalidad son bastante habituales y sin embargo no por ello dejan de ser agradables sin más. Supongo que el hecho de que el espectador reconozca con facilidad el tipo de relación, aunque pueda pensar como no es muy original, hace que sea más agradable seguir a los personajes.
Los secundarios se quedan en el protagonista del caso y en dos o tres recurrentes. Lo cierto es que en los recurrentes mi mente que le gusta emparejar gente tuvo su momento con el profesor y la alumna, la verdad. Aunque lo cierto es que la alumna creo que en parte también quieren dar la impresión que está por otro. Aun así aparte de ese momento creo que los secundarios están ahí por la trama y poco más.

Resumiendo, lo cierto es que es un anime que se deja ver bastante bien, pero aparte de eso no creo que sea recomendable si buscáis algo más o si no os apetece un anime de resolver casos o sus protagonistas no os acaban de gustar. Si hicieran una segunda temporada (que lo dudo) no me importaría verla pero tampoco perdérmela.

Lo mejor: es entretenido, los personajes son agradables (que no memorables)
Lo peor: el que sean casos separados hace que el interés se pierda un poco, no creo que destaque en ningún aspecto.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario