sábado, 19 de marzo de 2016

El nacimineto de una nación, D.W. Griffith (película)

¡Hola! Nueva película en el blog.
Título: El nacimiento de una nación
Director/a: D.W. Griffith
Reparto: Lillian Gish, Mae Marsh, Henry B. Walthall, Miriam Cooper, Mary Alden, Ralph Lewis, George Siegmann, Walter Long, Robert Harron, Wallace Reid, Joseph Henabery, Elmer Clifton, Josephine Crowell, Spottiswoode Aitken, George Beranger
Música: Joseph Carl Breil, D.W. Griffith
Otras películas del director/a: Intolerancia, Lirios Rotos, las dos tormentas
Guión: D.W. Griffith & Frank E. Woods (Novela: Thomas F. Dixon Jr.)
Duración: 190 min
Año: 1915
Formato original: libro

Te gustará si: tienes interés en el origen del cine, no te importa ver películas mudas, tampoco ver películas por la calidad de montaje.
Ni lo intentes si: no te apetece ver una película altamente racista, tampoco algo donde el argumento no brilla demasiado.

Sinopsis
Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. (FILMAFFINITY)

Opinión
Vamos a ver, esta película si os suena es probablemente por lo que todo el mundo la conoce, por ser una de las primeras películas en las que se pretende contar una historia con un argumento complejo y ser por tanto, una de las obras de los orígenes del cine más reconocida tanto por la influencia posterior que haría que las películas se centraran en contar historias pero también en su momento se descubrió que el cine tenía poder (para bien o para mal). En cualquier caso sino la conoces por ello también la puedes conocer por su ideología bastante inaguantable completamente racista y que acaba justificando y como dice la sinopsis glorificando el Ku Klux Klan. Como podréis comprender es de esas películas que si las ves lo haces más como curiosidad histórica, para conocer los inicios del medio que por un interés en lo que te vayan a contar o incluso en la forma que te lo van a contar así que teniendo eso en mente me dispuse a verla y bueno fueron unas tres horas de cine mudo bastante largas pero por lo menos descubriendo detalles curiosos y en fin, siempre es interesante ver este tipo de obras del inicio del cine.

La historia en sí quiere ser algo así como una historia épica en la que se cuenta como dice el título el nacimiento de una nación. Si queréis que os diga la verdad me declaro totalmente inculta sobre la historia de Estados Unidos así que me tuve que centrar un poco antes de ver la película y saber que guerra me estaba contando. Además de ello pues se une un argumento pseudoromántico que está más para representar la unión de Estados Unidos que otra cosa. De hecho me atrevería a decir que lo que cuenta no tiene importancia alguna sino se lo considera dentro del mensaje que quiere dar y que todos los elementos de la película están dispuestos para ensalzar el mensaje de la película. ¿De qué mensaje se trata? Bueno en un principio estaría más bien en las líneas de hacer un Estados Unidos unido y que no hayan separaciones entre norte y sud pero no tarda demasiado en dejarse ver que toda la gente negra no está incluida en esto además de defender la esclavitud negra, tratar a todos los personajes negros como si fueran poco inteligentes, incapaces de pensar, agresivos y casi animales para acabar presentándote al KKK como los grandes salvadores de Estados Unidos. La verdad es que reitero, ideológicamente la película da bastante asco y ganas de dejar de verla, pero como suele pasar en estas ocasiones se supone que deberíamos ignorar todo este contenido y pasarlo por alto. Y os seré sincera, aunque siempre intento separar la ideología de lo que se ve o lee en relación a la calidad de la obra sigue resultándome un esfuerzo difícil, pero en fin supongo que de momento aún quedan cosas que me ofende leerlas y no puedo ignorarlas del todo. Aun así con todo hay que decir que en si ignoras el contexto y el mensaje repugnante que te está lanzando (como curiosidad se ve que la película impactó tanto en el momento que causó agresiones a personas negras) hay que reconocer que sabe crear un ambiente de épica, de batallas espectaculares y por lo menos se entiende eso que se dice de que se confía en el cine como posible influencia en el público, como transmisor de mensajes, ya ignorando que mensaje se está dando, por lo menos si que demuestra que había una confianza en el medio y sus capacidades para contar historias o implicar al público.

Pasando entonces a lo que se le reconoce a la película y de donde vienen todos los halagos es probablemente en la parte técnica. De buenas a primeras decir que he visto poquísimo cine en general, que encontraréis cosas más interesantes sobre la película en otros lares y lo de siempre, pero a parte de ello algunos dicen que es la primera película en usar técnicas fundamentales en la forma de narrar cinematográfica pero otros, probablemente más acertadamente, dicen que no es tanto que innovara como que usara todas esas técnicas y, aun más importante que contara una historia lógica con ella. A veces se lee por ahí que el cine hasta ese momento no había contado historias, y que en general seguía pensándose que hacer con esa innovación técnica que permitía captar el movimiento, pero depende de quien también dirá que con esta película y otras se decidió la confrontación entre aquellos querían hacer un arte basado en la imagen en movimiento y posteriormente en el montaje sin necesidad de contar una historia y los que optaban por la idea de que el cine era un medio adecuado para contar una historia. Además hay gente que le quita por lo menos parte de la importancia de ser una de las grandes obras cinematográficas del inicio. O por lo menos eso he leído y me han contado, supongo que como en todo hay teorías para todo el mundo.
A nivel de estructura tenemos dos partes bastante diferenciadas en una primera centrada en la guerra de secesión y en la segunda es cuando se basa más explícitamente en como según la película los negros deberían seguir siendo esclavos. La cuestión es que me hace gracia que haya gente que diga que la primera parte es salvable ideológicamente. En fin, digamos que no es tan explícita como la segunda pero tela tiene bastante.
Quizás si hay algo que me ha llamado mucho la atención es la música, lo cierto es que se dice que hay un montón de melodías, incluso populares, pero no he detectado nada que me sonara, aunque si que recuerdo que un tema que se podía decir que era como el “de amor” de la película me gustaba bastante y lo cierto es que así como no quiero volver a la película, por lo menos no en un periodo reciente no me importaría escuchar la banda sonora.

Algo digno de comentar es lo ridícula que me parece la relación amorosa que aparece en la película con cierto retrato de por medio. Ya he dicho antes que me parece más un pretexto para lo que quiere contar y como símbolo de unión de Estados Unidos, ¿pero de verdad hacía falta poner toda la historia exagerada del retrato? No sé, chorradas mías, supongo. Además las actuaciones, creo que es cosa de la época y del cine mudo, es algo que debería buscar, son muy basadas en las caras artificiales y exageradas, no es algo que me moleste pero a veces es algo extraño de ver, por lo menos a día de hoy.

Resumiendo, es una película que tiene interés histórico por ser una de las primeras películas que quería contar una historia “compleja” y con sentido. Sin embargo como ya he dicho antes el contenido ideológico no invita a verla, tampoco la historia en sí, y si no tenéis la curiosidad por el inicio del cine podéis ignorarla (acepto que las tres horas son lentas y algo pesadas, pero en fin yo y mi masoquismo).

Lo mejor: poder decir que la has visto entera (casi como un logro desbloqueado, ignorad la estupidez), la curiosidad de la importancia que tuvo la película.
Lo peor: se hace pesada, ideológicamente es horrible.

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Je, quiero también conseguir ese logro... pero me echan para tras esas tres horas de lenguaje primigenio cinematográfico al servicio del KKK. supongo que alguna vez la veré... pero a saber cuando (también quiero, con un par, leer el Mein Kampf, que creo que será incluso peor, pero no deja de ser uno de los libros más importantes del siglo).

    En fin, no puedo decir que me hayas incitado a verla o dejar de verla. Creo que todos los que tenemos la idea de verla... sabemos muy bien a lo que nos vamos a enfrentar (y de hecho me replantearía cualquier amistad que quisiera ver esta película fervientemente XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, dudo mucho que nadie vea esta película más allá de la curiosidad histórica y desbloquear el logro de tragarte las 3 horas. Pero a la vez parece que cualquiera que quiera ver algo de cine le toca pasar por esta película.
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar