lunes, 21 de marzo de 2016

Fièvre, Louis Delluc + La caída de la casa Usher, Jean Epstein (películas)

¡Hola! En esta ocasión os traigo dos películas antiguas.
Título: Fièvre
Director/a: Louis Delluc
Reparto: Ève Francis, Edmond Van Daële, Gaston Modot, Elena Sagrary, Yvonne Aurel, Lili Samuel, George Footit, Andrew Brunelle, Marcelle Delville, Léonid Walter de Malte, Noémi Seize, Solange Sicard, Léon Moussinac
Otras películas del director/a: La mujer de ninguna parte, L'inondation
Guión: Louis Delluc
Duración: 30 min
Año: 1921
Formato original: película

Te gustará si: tienes interés en ver cine antiguo en que se intentaba hacer para que el cine fuera arte.
Ni lo intentes si: más allá de la curiosidad supongo que no puede interesar demasiado.

Sinopsis
El ajetreo de un bar del puerto de Marsella, emporio de notable riqueza. Clientes heterogéneos, desde los habituales jugadores de cartas, hasta el mozo romántico solitario, el cual, probablemente, bebe absenta. Una joven fuma opio en una exótica pipa. Una muchacha de paso, conversa con la dueña de la taberna, Sarah Topinelli (Ève Francis), y muestra una cierta melancolía. Topinelli (Gaston Modot) atiende las mesas. Los barcos llegan y salen constantemente del puerto. Sarah rellena unas botellas en los toneles de la bodega. Un individuo de la partida de naipes la sigue, solicitándola. Lo ahuyenta con una carcajada. (FILMAFFINITY)

Opinión
Antes de hablar de cada una de las obras por separado debo deciros que las he agrupado porque así me las han explicado juntas con el concepto de fotogenia y porque así espero engañarme y al ver las dos juntas en una entrada hacer las reseñas más cortas, que tampoco tengo mucho que contaros, la verdad. En cualquier caso en general puedo decir que son dos películas cortas y que solo recomiendo si tienes curiosidad.

En esta primera tenemos más bien un corto porque solo dura 30 minutos, mudos en los que todo aparece de forma normal hasta que a medida que pasan las escenas la cosa se vuelve bastante extraña o por lo menos curioso la rapidez con la que todo se tuerce. En cualquier caso según un texto del propio autor se supone que para él el cine se caracterizaba por que gravando se captara algo inherente y único en los objetos que solo podría ser visto a través del cine. En ese sentido también se supone que quería gravar lo habitual y lo natural, que haya una recreación, en un principio, de los gestos, de beber, de las cartas me parece consecuente. Incluso la historia de amor que medio te cuentan, pero ¿y el final? De verdad que todo se va tan de madre que te quedas pensando qué narices ha pasado para que lleguemos ahí. No es que no se muestre, simplemente que comparando punto de inicio al del final es por lo menos interesante el contraste entre uno y otro.
A nivel estilístico quizás ese intento de captar lo normal hace precisamente que no destaque demasiado o por lo menos no para mi. Sin embargo la música vale la pena y, como decía en la última reseña de El nacimiento de una nación no tengo interés en ver la película de nuevo pero en cambio escuchar la música de fondo no me importaría. Sobre todo las piezas de piano.

Título: La caída de la casa Usher
Director/a: Jean Epstein
Reparto: Jean Debucourt, Marguerite Gance, Charles Lamy, Fournez-Goffard, Luc Dartagnan, Abel Gance, Halma, Pierre Hot, Pierre Kefer
Otras películas del director/a: La tempestad, Chanson d'Armor
Guión: Jean Epstein, Luis Buñuel (Historia: Edgar Allan Poe)
Duración: 63 min
Año: 1928
Formato original: relato

Te gustará si: tienes interés en el principio del cine, en ideas del cine como algo para representar una visión distinta de la realidad, propia del autor mostrando imágenes en movimiento, no para contar historias.
Ni lo intentes si: quieres algo que te cuente una historia de forma clara, no estás muy interesado en experimentos del origen del cine.

Sinopsis
Un hombre llega a la mansión de su amigo Usher y la esposa de éste, Madelaine. Usher está pintando un retrato de su esposa, pero, al tiempo que transmite la esencia vital al lienzo, la mujer va desfalleciendo. Cuando perece, será enterrada en la cripta familiar, pero Usher no cree en verdad en la condición mortal de su amada... Adaptación libre de la historia de Poe. (FILMAFFINITY)

Opinión
Aquí tenemos un caso un pelín distinto a la de antes. En este caso me leí la historia de Poe porque total siendo un cuento corto no tiene demasiada complicación ni es tampoco una pérdida de tiempo aunque reconozco no ser demasiado fanática del autor por no acabar de conectar con lo que sucede y dejarme bastante indiferente en sus relatos (lo siento, ya sé que tiene muchos fans y lo cierto es que tiene una prosa que me gusta pero de momento no he encontrado ningún relato que me convenza). En cualquier caso ya os digo que más que adaptación a esta película se le podría decir inspiración porque se le va un poco la olla con lo que sucede aunque si que en parte conserva una atmósfera muy lúgubre y algunas imágenes bastante impactantes.

Este autor, también me han explicado y hacer leer que opinaba del concepto de fotogenia y como lo pensaba desde una óptica menos idealista que el anterior por como creía que era la cualidad por la que un autor sabía mostrarte la realidad de forma diferente a la habitual, crear un lenguaje nuevo hasta cierto punto. Más que centrar la fotogenia en algo propio del objeto en sí la pasa a la capacidad de quien grava de mostrarte de forma distinta dicho objeto. Pero en fin, supongo que no os interesa la cuestión teórica.
A nivel de estilo esta película tiene escenas bastante interesantes y sabe crear una especie de tensión en cada movimiento aunque a momentos se hace extraña. Además no sé si es cuestión de conservación de la cinta o simplemente decisión del director pero hay escenas en las que de verdad no sabes qué narices estás viendo. Además juega bastante con el blanco y el negro y en general visualmente es bastante interesante (tened en cuenta mi ignorancia, más aun en cine y no me hagáis mucho caso).
A nivel de música me parece muy curioso, si recuerdo bien, como usa la música armónica de un instrumento de cuerda para escenas más “tranquilas” y en cambio todo se vuelve terriblemente inarmónico en cuanto la tensión se acrecienta a la vez que la tormenta. Me parece un uso por lo menos interesante de la música.

Resumiendo, en mi visionado medio obligado de películas clásicas me he encontrado con estas dos películas que si bien no me han entusiasmado ninguna de las dos he encontrado cosas interesantes en ellas. Destaco la capacidad de crear un ambiente lúgubre de La caída de la casa Usher y de la primera aunque reconozco que no me ha acabado de decir nada si que la música de piano está bien.

Lo mejor: no muy largas, curiosas de ver, La caída de la casa Usher visualmente creo que aún hoy es interesante.
Lo peor: tienes que saber un poco que vas a ver, aún me estoy preguntando qué narices es el final de Fièvre.
Hasta aquí mi aburrimiento.

Perdonad mi ignorancia, pero de verdad me pregunto ¿quién es el compositor de la música de Fièvre? No lo encuentro y es algo que me gustaría saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario