sábado, 12 de marzo de 2016

Watchmen, Alan Moore y Dave Gibbons (novela gráfica)

¡Nueva novela gráfica en el blog!
Título: Watchmen
Autor/a: Alan Moore y Dave Gibbons
Otros libros del autor/a: Batman vs Depredador (Dave Gibbons), V de Vendetta (Alan Moore)
Páginas: 416
Formato original: cómic (novela gráfica)
Año: 1986-1987
Adaptaciones: película
Te gustará si: quieres una historia enrevesada, un nuevo punto de vista a los superhéroes (o una deconstrucción, si queréis), quieres una historia decadente.
Ni lo intentes si: quieres algo feliz o la típica historia de superhéroes, quieres algo que se lea rápido, no te gusta los personajes con morales cuestionables.

Sinopsis
¿Quién vigila a los vigilantes? Nueva York, 1985. El cruento asesinato de Edward Blake, el Comediante, deja tras de sí un smiley manchado de sangre y moviliza a los pocos justicieros que aún viven. Uno de los más resolutivos e implacables, Rorschach (Walter J. Kovacs), emprende una investigación que le hará reencontrarse con el desengañado Búho Nocturno (Dan Dreiberg), el poderoso Dr. Manhattan (Jon Osterman), el multimillonario Ozymandias, considerado“el hombre más listo del mundo” (Adrian Veidt), y la renuente y atormentada Espectro de Seda (Laurie Juspeczyk). Juntos afrontarán un pasado terrible, bajo la sombra de los Minutemen, y tratarán de superarlo para salvar el futuro… si es que el fin, cada vez más cerca, no llega antes y destruye la Tierra por completo. Alan Moore y Dave Gibbons firman la que posiblemente sea la mejor historia de superhéroes de todos los tiempos, galardonada con premios tan prestigiosos como los Kirby, los Eisner, los Harvey e incluso el Hugo, jamás otorgado a ningún cómic hasta entonces. (sinopsis de ECC)

Opinión
Creo que todo el mundo conoce Watchmen, o por lo menos todo el mundo que haya tenido un ligero interés en adentrarse al mundo de los cómics o de las novelas gráficas. En cualquier top la probabilidad de que aparezca es alta y medio mundo está enamorado del guionista y sus obras así que obviamente en mi intento de acercarme al género me llamaba bastante la atención dicha obra, aunque a la vez no sabía si sería mejor intentar entrar en el mundillo de los cómics de superhéroes antes de leerla (algo que en parte me llama y a la vez me repele un poco) para tener algo de contexto ya que es difícil enfrentarse a una deconstrucción de un género que desconozco por completo (incluso en películas he visto muy pocas que sean de superhéroes). Sin embargo decidí lanzarme a la piscina aun no siendo la mejor lectora para esta obra y ver si su fama era merecida. Lo cierto es que tras leerla reconozco el mérito de la obra y encuentro que es interesante incluso sino sabéis nada de superhéroes pero a la vez creo que me he perdido referencias, guiños y en general me ha faltado quizás conocer más del tema para que me gustara más.

Empezando por el principio voy a reconocer que mis conocimientos sobre dibujo son nulos no lo siguiente, que estoy muy poco acostumbrada (por no decir nada) a toda la estética que no sea la del manga así que aunque es un dibujo bien realizado no acaba de decirme del todo así que dejadme escapar de los gráficos que me da a mi la sensación que tienen un aire retro dentro del género (o quizás sea yo en mi desconocimiento) y dejadme entrar en lo que de verdad quiero contaros sobre el estilo. Me encanta como está narrada esta obra. Adoro la sobreposición a la que tiende de unir dos cosas que aparentemente no tienen nada que ver y condicionan la una a la otra, como se hace evidente en los abundantes trozos donde el niño lee una historia de piratas y se habla sobre la situación del mundo pero en general ese intercalar de acciones y reflexiones es algo que siempre me gusta mucho. Otro punto muy curioso de como se cuenta la historia, son sin duda los apartados finales sin dibujo formados por textos ampliando el mundo donde sucede la historia. Lo cierto es que esto y la cantidad de texto abundante a lo largo de los doce capítulos hacen que Watchmen en contra de lo que parecería en un primer momento ligero (vale, prejuicios siempre hay cómics densos, pero hay esa tendencia a pensarlo) resulta una lectura densa y sobre todo con ella hay una sensación de peso, de lo macabro, de no tener esperanza y de oscuridad.
Quizás la transición de capítulo a capítulo aunque no sea difícil de seguir para mi resultan demasiado espaciados, o por lo menos esa es la sensación que me ha dado cuando un capítulo me había gustado bastante y de repente el siguiente se centraba en otro personaje o en otros asuntos (particularmente recuerdo el capítulo de dr. Manhattan me gustó mucho y luego el personaje deja de tener tanta importancia como en ese momento). En ese sentido ayuda a que el mundo se extienda, se hable desde distintos puntos de vista y en general tengamos una visión muy amplia de todo lo que sucede, pero se pierda en individualidad. O por lo menos, aunque no negaré que el retrato psicológico de algunos personajes es completo se hace de manera escueta (relativamente, pero digamos que puede durar un capítulo o un poco más en el que se profundiza en ellos) y a mi me gusta que se recreen en los personajes para poder conocerlos y por ello quizás, aunque sea una historia densa de leer a la vez me hubiera gustado saber más.

Pasando a las evidencias es interesante como Watchmen da una visión de qué pasaría si los superhéroes existieran en la realidad, o más bien crea unos superhéroes, sin poderes mágicos algunos, y por tanto los humaniza, los hace locos que se visten de forma estúpida (y que no paran de quejarse de ello a la vez que añoran los tiempos en que se atrevían hacerlo) y básicamente parece decirte que en un mundo de grises la existencia de personas que crean que pueden tomarse la justicia por la mano es sin duda consecuencia de problemas psicológicos graves de los personajes. O por lo menos de simples ganas de escapar de la realidad tan amarga que les rodea. Y es ahí donde la historia en parte me ha gustado, en esa presentación de los superhéroes como antisociales, y a la vez, en cierta medida como románticos con ideas del mundo algo simplistas y cuestionables pero a la vez como inadaptados que expresan su descontento con el mundo con actos llamando la atención a su manera. Me parece muy interesante esa visión del ser un superhéroe como una manera de refugiarse ante todo aquello que no les gusta de la realidad, como una forma de intentar hacer un sentido de un mundo que no lo tiene (yo que acabo viendo lo mismo en todo, también es posible, ignoradme).
Es por ello que es interesante como la historia empieza en un momento de decadencia, ya no hay superhéroes, todo el mundo siente nostalgia por el pasado, la situación “política” parece que cada vez está más tensa y nadie sabe muy bien qué hacer con su vida. Por ello, a raíz de la muerte del Comediante la cotidianidad parece desestabilizarse completamente y el tiempo vuelve a moverse para los vigilantes, lo inesperado es que parece que lo hace al contrario de lo esperado y que una marcha atrás de la que no pueden escapar y que no saben a donde les llevará (de acuerdo quizás no sea tanto así y simplemente sea la sensación que deja el reloj del final y que empecemos la historia en ese punto). En cualquier caso si que podríamos decir que a partir de la muerte del comediante pone a Rorschach en marcha para que se haga “justicia”, o por lo menos lo que él entiende por justicia, y aunque parezca que no, todo acaba estructurándose en base a esto (por lo menos a mi con todo lo que sucede de por medio hay ocasiones en las que se me olvidaba como había empezado todo). Sobre todo si tenemos en cuenta el final tan significativo con respecto a esto.
Quizás si he de deciros la verdad, yo que suelo tirar más para la emotividad, las relaciones entre personajes y tal, los momentos de Watchmen más logrados me han parecido todos aquellos que se centraban más en superar esa sensación de soledad en ese mundo que parece estar cayéndose a pedazos. Particularmente hay un momento que puede pasar desapercibido y que quizás sea un poco cliché pero que para mi será difícil de olvidar, solo diré que se da entre el vendedor de periódicos y el chico que lee el cómic de piratas.
Si hay algo sin embargo que a nivel argumental no me ha gustado tanto sea quizás cuando aparece cierto personaje con ansias de poder extremo porque al hacer su aparición todo se vuelve un poco más irreal, que sí, que en parte te lo cuentan de forma consciente pero a la vez resulta tan exagerado que pierde un poco de la gracia, aunque siga siendo en parte teniendo sentido para que pasen ciertas cosas... En fin, que, como siempre, no me aclaro ni yo.

Además de todo esto debería hablar de mi desconocimiento por toda la ambientación más o menos centrada en la Guerra Fría con elementos ficticios de por en medio, creo que hay un montón de guiños tanto a nivel político que no he podido pillar, como culturales que tampoco he acabado de captar. A parte de ello todo el apartado de las referencias a superhéroes que seguro que están presentes pero no habiendo leído ni un solo cómic de superhéroes podréis entender que se me pase por alto todo esto. Otro punto a destacar en mi desconocimiento es la cuestión de lo americano y el patriotismo, también presente en el cómic y algo que de nuevo no puedo hablar mucho de ella por mi incultura, os recomiendo que después de leer la novela gráfica vayáis a buscar análisis interesantes que seguros que los hay (alguna cosa he buscado, pero vaya estoy segura que habrán teorías muy interesantes).

Pasando a los personajes quizás es el punto donde tengo más conflicto. Si he de destacar a alguien, aunque quizás no sea tan importante, para mi es Doctor Manhattan, de verdad que tengo debilidad por la gente aparentemente fría que tiene su corazón (donde esté mi Grimmer de Monster... por ejemplo). Qué sí, que lo he visto varias veces, pero me sigue pareciendo interesante como desde esa posición de Dios se cuestiona si realmente vale la pena que la humanidad siga existiendo, es por lo menos un planteamiento que da que pensar (y la solución quizás sea un poco optimista, aun con todo lo que pasa) y sí, aunque sea un pitufo me ha gustado bastante como personaje. Pasando a Roserchach (y mi incapacidad de acordarme de como se escribe y menos de pronunciarlo) he de decir que aunque me mata un poco su manera de pensar es probablemente imposible odiarlo del todo, a veces es un idiota entrañable, otras despiadado y bestia, otras un moralista incapaz de cuestionarse absolutamente nada, pero supongo que todo ello hace que por lo menos, entiendas hasta cierto punto lo qué hace y no puedas discutir, que aunque no te guste como personaje, está bien construido. Quizás alguien a comentar sea la única mujer con un protagonismo, Laurie, en un principio me planteé porque todos eran hombres, luego la respuesta evidente (pero yo y mis pocas luces les costó llegar a ellas) fue que el mundo de los superhéroes en general también lo es, y la mujer, según tengo entendido ha sido más una incorporación que lo habitual. A ello, sin embargo hay que añadirle cierto punto que podría molestarme de buenas a primeras que es que la única representante femenina es alguien totalmente inestable y sumamente dependiente, siempre está buscando a un hombre, necesita una presencia de este tipo en su vida y parece no poder vivir sin ellos. En un principio parecería eso, simplemente el principio básico de representar a la típica mujer desde ideas algo retrógradas pero supongo que si lo piensas un poco se hace algo más evidente que, en parte también está, probablemente, hablando del papel de la mujer en el cómic en ese sentido, o por lo menos esa es la sensación que me ha dado, que parecía hablar de ello, de como esa representación de la mujer que necesita un hombre es problemática y sobre todo consecuencia de problemas psicológicos de la mujer, no es normal. Sin embargo, el final que se le da a la obra parece que dejaría un poco en ambiguo que representa esta mujer en ese sentido y realmente no me convence como acaba el personaje.

Resumiendo, esta reseña me ha costado horrores y no he dicho nada interesante, pero en fin, vamos a acabarla de una vez, Watchmen es una obra recomendable, sin lugar a dudas. Sin embargo no creo que sea para mi, ni que me vaya a marcar, me ha gustado leerla, tiene multitud de puntos remarcables pero lamentable creo que no soy el mejor público para apreciarla del todo y por ello no creo que la haya apreciado completamente. Aun así creo que es una lectura interesante.

Lo mejor: vuelta de tuerca a los superhéroes, conceptos, presentación del mundo y complejidad psicológica de algunos personajes, estilo.
Lo peor: quizás tengo problemas con el final, me ha sabido a poco en general (aunque es densa) y no la puedes disfrutar del todo si no conoces bien a los referentes de la obra.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario