viernes, 8 de abril de 2016

Don Juan o el convidado de piedra, Molière (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: Don Juan o el convidado de piedra
Título original: Dom Juan ou le Festin de Pierre
Autor/a: Molière
Otros libros del autor/a: El enfermo imaginario, Tartufo
Páginas: 144
Formato original: teatro
Año: 1665

Te gustará si: tienes interés en Molière, en leer versiones pre-románticas de Don juan, en la comedia del clasicismo
Ni lo intentes si: no te gusta demasiado leer teatro, no quieres leer comedias o en general Molière no te llama.

Sinopsis
Congregadas bajo el denominador común del género cómico, las farsas y comedias de Molière fueron un instrumento de crítica al mundo de su época. Irónico, mordaz, el dramaturgo y actor francés condena a Don Juan los vicios del cinismo y la hipocresía, creando un personaje inolvidable que ha sido interpretado por los más destacados actores de la historia del teatro. (sinopsis de Editorial Losada)
Opinión
Segunda obra que leo de Molière y la verdad es que como en todas las obras de teatro y más en la comedia me da a mi que el humor funciona mucho más interpretado que leído. Lo cierto es que fui a esta obra con algo de curiosidad sobre todo si tenemos en cuenta que es una interpretación del mito del don Juan antes de que tuviera su gran explotación en el Romanticismo. Quizás diciendo esto no acabéis de entenderme, pero la cuestión es que yo tengo una idea muy romántica del don Juan, de ese ser fuera la sociedad que se enamora perdidamente pero sus faltas anteriores pesan más en su destino que ese amor que purifica así que pensar en como iba a manejar a Don Juan Molière era algo que por lo menos tenía curiosidad por ver. Como no podía ser de otra manera el personaje acaba siendo una caricatura del sin moral que le da absolutamente igual Dios y que quiere disfrutar del vicio al máximo ello contrasta con el pobre criado que le sigue y que es buena persona y no deja de asustarse con los planes de su amo produciéndose aquí un efecto bastante cómico. Aun así supongo que para el contexto de Molière seguro que tuvo problemas con ciertos nobles que se comportaban de formas cuestionables además de problemas de moral (Molière creo que se justificaba ante esta crítica que el aprovechaba el modelo negativo para reírse de él ya que al verse reflejados en sus acciones no nos importaría que nos echaran una bronca pero si nos afectaría que se rían de nosotros).

Es interesante por como en parte causó controversia en su momento por la representación que hacía de conductas inmorales encarnadas en el personaje de don Juan y como ello causó gran conmoción más, según tengo entendido, porque algunos nobles se comportaban de forma parecida aunque también por todas las reglas tan intransigentes de la Academia Francesa que limitaban mucho el teatro y lo que podía verse. Me gusta como el protagonista de la obra en esta ocasión sabe ignorar completamente la moral de su época, y en parte ciertas cosas que pueden aún hoy sonar chocantes, no tiene reparo en engañar y en matar y se toma hasta el último momento la vida como si fuera un juego pero es sincero en lo que hace, es decir por lo menos nadie lo toma como buena persona ni él se considera así. Por ello creo que hacia el final cuando decide hacer cierta cosa y reflexiona sobre como los hipócritas pueden ser igual de despiadados que él pero al actuar socialmente no tienen problemas en hacer de todo a escondidas, pudo dar un buen golpe a la sociedad noble que se juntaba alrededor de la corte francesa o en general a cualquiera que a través de la obra en un primer momento desprecie a don Juan y que luego puedo pensar que no hay tanta diferencia con él.
También he de decir que el humor basado en el lenguaje, juegos de palabras, los malentendidos me gusta bastante y aunque la verdad es que leer un texto pensado para representarse no es la mejor manera de reírse sí que tiene algunas dinámicas entre personajes que aunque muy clásicas (tanto que ya estaba Plauto antes de él haciéndolo y quizás Meandro antes) no dejan de resultar muy efectivas. Particularmente aquí destaco una escena con dos mujeres a quien intenta conquistar a la vez que resulta bastante divertida, aunque, de nuevo, actuada seguro que tiene más comicidad, pero sobre todo la dinámica entre sirviente y amo.
En casi todas las comedias de Molière (basadas en estereotipos de la commedia dell'arte y como decía antes de comedias de la época clásica) tenemos dos clases muy diferenciadas entre los criados y los señores, el criado suele ser un personaje que aporta el elemento cómico y que normalmente es experto en desentrañar o enredar enredos (según convenga) y sensato. En este caso Sganarelle no se distancia tanto de este modelo pero la obra se basa tanto en la interacción de su moralidad frente al descerebrado de su amo que hace que verdaderamente haya una relación dinámica entre ambos, aún con posturas que no dejan de ser predecibles no deja de ser interesante como, en sus diálogos el pobre criado nunca puede convencer a su señor que deje de hacer sus fechorías (gran palabra por cierto, en fin, cosas mías). Y lo cierto es que soy muy fan de la última intervención de esta obra de teatro, si la obra hubiera acabado justo antes de ella acabaría con un tono solemne o por lo menos bastante moralizador (que lo es en parte por como el teatro de la época estaba obligado a serlo) pero el que la última intervención sea tan cómica rompe con esa seriedad de último momento y parece que no es tan importante la misma. Por lo menos a mi me dejó con buen sabor de boca.

Resumiendo, si sabes a lo que te atiendes creo que es una obra de bastante fácil lectura y que de nuevo no está mal. Lo cierto es que creo que hay cierta distancia histórica con el autor por el contexto que no permitía una crítica social más explícita (la hay pero limitada) que nos sería más cercana, sin embargo aun así, como comedia de personajes y de lenguaje lo cierto es que sigue funcionando y la verdad es que aunque me sienta rara diciéndolo mi sentido del humor que admito que es algo raro en ocasiones encaja bastante bien con este tipo de humor (me he quedado anticuada por lo que se ve, aunque luego pienso en que mis cómicos favoritos siguen en activo y se me pasa, para los curiosos son Les Luthiers, estoy enamorada de su humor, ignorad todo esto).

Lo mejor: el humor basado en el lenguaje, la dinámica de personajes..
Lo peor: quizás a veces nos pueda resultar lejano.

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas! Te he nominado al Best Blog, aquí dejo un enlace a mi blog para que leas el proceso: http://bookswelcometowonderland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el premio! Intentaré hacerlo en cuanto pueda.

      Eliminar