sábado, 16 de abril de 2016

María Estuardo, Friedrich von Schiller (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: María Estuardo
Título original: Maria Stuart
Autor/a: Friedrich von Schiller
Otros libros del autor/a: Los bandidos, La doncella de Orleans
Páginas: 158
Narración: teatro
Formato original: historia real
Año: 1800

Te gustará si: tienes interés en una versión romántica de la historia de Maria Stuart, tienes interés en la confrontación de las dos reinas y tienes ganas de leer drama.
Ni lo intentes si: como siempre, no te interesa leer teatro, no te gusta el autor si lo conoces, no tienes interés en dramas románticos.

Sinopsis
Maria Stuard se basa en la historia real de dicho personaje y se centra en el final de su vida cuando va a ser ejecutada. A partir de esta premisa el autor desarrolla el conflicto entre ella y Isabel, la reina de Inglaterra, tocando temas como la culpa o la justicia y presentado ambos puntos de vista llenos de matices llegando al final trágico que esperábamos desde el principio.

Opinión
En este caso os vengo a reseñar una obra que reconozco que ahora mismo no sé si es el mejor momento para hablaros de ella porque lo cierto es que con todas las reseñas pendientes que tengo se me van olvidando los contenidos de las obras de las que tengo que hablaros (sí, quizás sea solo yo la desmemoriada que se le olvidan en seguida los contenidos de lo que leo, no os digo que no). En este caso en concreto ya acababa de leer otra obra del autor que hace nada publiqué en el blog su reseña y lo cierto es que no sabía muy bien que esperar pero por lo menos me alegraba que no estuviera en inglés (si no lo sabéis sufrí bastante el lenguaje arcaico en la otra ocasión). En cualquier caso también debería deciros que mi incultura es lo bastante enorme para que no tuviera mucha idea de quien era el personaje que da título a la obra aunque me sonaba vagamente. En fin, gracias a la obra ahora sé quien es (aunque en una versión algo libre pero ya se sabe como van esas cosas) y bueno tiene su interés. Además de como digo siempre, a historia como decía se basa en el conflicto entre las dos reinas y a partir de las dos visiones al ser teatro se lee bien.

La historia como decía se basa en el conflicto entre las dos reinas y a partir de las dos visiones se nos presentan problemas como qué es la justicia, hasta cuando se es culpable de algo o hasta que punto puede actuar una reina en contra de lo que es impopular. Quizás es interesante comentar precisamente esa reflexión sobre la culpa caracterizada por el personaje de Maria Stuart como la víctima que está condenada irremediablemente pero que a la vez despierta el terror tanto viva como muerta por su capacidad de fascinar, por el punto que tiene de mujer fatal capaz de conquistar a todos los hombres y que acaba incluso por crear una especie de triángulo amoroso algo extraño en ese contexto, o por lo menos la pobre ignorante de la que os habla le ha parecido que el personaje masculino aparece un poco de la nada pero a la vez sirve como para dar una especie de intensidad al conflicto entre ambas.
Es interesante también como se plantea la confrontación de ambas de forma que desde un principio Maria está en una posición precaria físicamente y también de poder, por decirlo de alguna manera, pero mentalmente la presencia de ella se ha apoderado de todo el mundo y varias veces se menciona como independientemente de lo que se haga la faceta de mártir no será borrada tan fácilmente aun en el pueblo que quiere su muerte. Esa relación tan dinámica entre ambas hace que realmente haya un vínculo más allá de la víctima y verdugo ya que ambos roles podrían ser intercambiables hasta cierto punto. Sobre todo si tenemos en cuenta el final de la obra (spoilers para los incultos como yo que no conozcan la historia de esta mujer así que me callo).

Desde mi perfecta ignorancia intentaré comentar un poco el contexto de la obra, a grandes rasgos. Schiller hace un drama romántico en una especie de renovación del teatro en el sentido en que quiere hacer personajes que dejen de ser ideales y basados en la tragedia griega (personajes elevados y superiores) para hacer personajes más complejos psicológicamente con debates morales. Aun así sigue inspirándose ne parte en la tragedia griega y lo cierto es que aunque haya una presencia de la colectividad (como decía antes la sociedad es la que acaba presionando a la reina para que ejecute a la otra) los personajes protagonistas siguen siendo de clase alta remitiendo a ese momento clásico. También hay una idea de destino trágico pero supongo que lo más importante, o por lo menos, para mi, el choque de las dos mujeres que ya no son solo personajes sino también ideas, política, pero a la vez siguen siendo sobre todo individuos con sus problemáticas subjetivas en una posición que parece no permitir esa subjetividad.

Resumiendo, no estoy inspirada con esta obra, así que voy acabar antes de lo normal con la reseña. Si algo me parece digno de comentar en esta pieza dramática son los dos personajes y como dando la visión de ambas mujeres y como colisionan en sus diferencias y también en sus semejanzas. Además de haber conocido, aunque sea muy subjetivizada, la historia real que no conocía demasiado. En cualquier caso a ver si me centro en próximas reseñas...

Lo mejor: el conflicto entre los personajes y como las dos chocan.
Lo peor: no es algo que me pueda impactar demasiado, la verdad.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario