jueves, 23 de junio de 2016

Carry on (Moriré besando a Simon Snow), Rainbow Rowell (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: Carry on (en castellano le han puesto Moriré besando a Simon Snow)
Autor/a: Rainbow Rowell
Otros libros del autor/a: Eleanor & Park, Fangirl
Páginas: 528
Formato original: fanfic fictico en la novela anterior de la autora Fangirl
Año: 2016
Curiosidad: En la novela Fangirl la protagonista escribía un fanfic homosexual de una serie de libros ficticios (con gran parecido a Harry Potter buscado) que es de donde sale esta novela, que es el supuesto fanfic que escribía la protagonista.
Enlaces de interés: http://www.rainbowrowell.com/

Te gustará si: te gustó Fangirl porque tienes algo de cariño al mundo del fanfic y a emparejar a personajes que sabes que no van a estar juntos, has leído Harry Potter (ojo, no digo que ha todos los que hayan leído Harry Potter les vaya a gustar, ni siquiera a los que les gusta, pero creo que se disfruta más el libro si has leído esta saga).
Ni lo intentes si: no tienes ganas de leer una novela de fantasía al estilo de Harry Potter o una relación amorosa.

Sinopsis
Moriré besando a Simon Snow una historia de amor, profecías, fantasmas y misterio. Tiene todo lo que esperamos de un libro de Rainbow Rowell... pero con bastantes más monstruos.
Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo.
La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.
Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo? (fragmento de la sinopsis de Alfaguara)

Opinión
He de reconocer que si he leído este libro ha sido simplemente porque buscaba entretenimiento y porque he de reconocer que la autora tiene una manera de escribir libros que es totalmente simple y mona pero que cuando necesitas desconectar de todo y tienes una tarde libre, si tienes la tontería encima va bien. En fin, de verdad, esta es la tercera novela que leo y no tienen nada especial para mi pero eso, sirven para distraerse y en general tampoco son horribles ni dan ganas de matar a nadie (supongo que esto solo me pasa a mi cuando leo cosas que no me gustan, tranquilos de momento sigo sin haberlo hecho). En cualquier caso antes de empezar hablaros de algo sobre el libro he de reconocer que si algo me llamaba poderosamente mi atención es obviamente la relación homosexual masculina (lo reconozco siempre tengo esa afición, soy algo fujoshi) y que estuviera basado en el fanfic que escribía la protagonista de la novela Fangirl sobre una serie de novelas ficticias inspiradas en Harry Potter ha sido determinante para que la leyera ya que aunque nunca habría emparejado a Draco y Harry (tampoco tenía yo esa costumbre de emparejar a gente que la historia no parece querer emparejar) lo cierto es que ahora me han convencido de que hubiera sido más creíble que la pareja con la que queda Harry, la verdad (exagero, pero en mi cabeza funciona).

Antes que nada debo decir que si no has leído Harry Potter (o visto las películas) creo que no se disfruta tanto el libro. A ver, la autora dice que es su versión del tópico del “elegido” que ha de derrotar al mal y que va a una escuela de magia, pero lo cierto es que las referencias a la saga están ahí, con muchos menos personajes pero sigue siendo muy entretenido comparar esta versión con nuevos personajes y relaciones. En cualquier caso, lo cierto es que la novela es un poco difícil de leer sino sabes de donde viene, porque solo cuenta el final de una historia de las que se nos dan a entender que han pasado muchas cosas antes en las que no entra. Por eso da la sensación de forma muy exagerada de estar leyendo solo una parte, en parte también por como nació por ser un fanfic ficticio de una serie también ficticio. En ese sentido también creo que puede resultar complicado para algunos entrar porque aunque la relación amorosa es importante (y gente como yo pues le tira más eso que nada) lo principal en teoría es en un principio situar la acción y después la lucha contra el mal. Sin embargo también al nacer de donde nace pues tiene sentido esa sensación de que lo más interesante es el amor pero el adrezo de mundo es necesario por como pues acaba siendo algo que sitúa en la historia ficticia y por la relación con Harry Potter que divierte ir comparando, por lo menos a mi.
Algo que me llamo la atención y que me gustaría comentar aquí es la cuestión del test de Bechdel (que sino lo conocéis os animo a informaros, por lo menos es curioso) que se menciona en la novela de forma que a mi me parece con algo de parodia y no sé muy bien de qué. Quiero decir, no sé si es una referencia a discusiones sobre el tema que hay sobre Harry Potter (por lo menos yo he visto sobre las películas, no los libros) y hay gente que dice que sí que son referencia alguno de los defectos de la fuente de que parte todo esto. Pero a la vez es interesante también como reflexión de la propia novela que podría caer en no pasarlo fácilmente por como los personajes principales son hombres y solo tenemos dos mujeres siendo Penelope la que destaca más (de hecho Agatha es un personaje bastante mal usado en general, no sé, de verdad que parecía no llegar a ser todo lo que debería). Pero en fin es consciente de sus fallos, eso está bien. Y aquí podéis añadir una reflexión sobre como muchas mujeres consumimos un género como las novelas de relaciones homosexuales masculinas en qué muchas veces las mujeres o no aparecen, o lo hacen de forma secundaria o incluso son mal vistas como un impedimento para la pareja principal. Da que pensar sin duda.
Lo cierto es que aun con todo lo que he dicho si lo lees como novela independiente y sin conocer nada del contexto intenta, hacia el final sobre todo, tratar algún tema interesante. Y he de reconocer que lo que pasa con Simon al final me parece muy interesante y que merecía más papel por como podía llegar a ser un verdadero trauma.

Pero en fin, yo he de reconocer que la historia me ha parecido muy normalita que solo me la he tomado como entretenimiento pero lo cierto es que hay gente que se cansa de decir que el principio les ha costado un poco de leer (por eso de que te sitúa en el mundo) pero lo cierto es que yo me he leído todo el libro en un día porque eso, me parece que es entretenimiento puro. Y vaya por culpa de eso y que he dejado pasar el tiempo entre mi lectura y esta reseña lo cierto es que me acuerdo de muy poco de lo que pasaba. Sí que es cierto y reconozco que hay que esperar a que aparezca Baz para que la historia de amor empiece de verdad y que el personaje tarda en aparecer varios capítulos pero aun así no creo que sea tan horrible como lo pintan en cuestión de ritmo.
Algo que también he de destacar del libro, siendo algo más positiva es el sentido del humor de la autora. Como decía antes considero sus libros como un mero entretenimiento pero he de decir que dentro de lo que hace creo que no lo hace nada mal, y de verdad si os gusta u os apetece leer literatura juvenil actual yo diría que Rowell no es una mala opción aunque no sea una pasada. No sé, eso ya cosas de cada uno. Por el humor que gasta la autora es lo suficiente entretenida y no cae en ser pretenciosa así que en fin, para cuando tengo frito el cerebro es una buena opción.

Resumiendo, Carry on no es nada del otro mundo pero si os hizo gracia Fangirl por las referencias a Harry Potter y al mundo del fanfiction y además os gusta la saga del niño mago y habéis emparejado a dos hombres alguna vez (aunque la historia no diera casi indicios de dicha relación) creo que vais a disfrutar de este libro. Pero hay que saber a lo que va uno, que quien avisa no es traidor (es decir no esperes la gran cosa porque no la vas a encontrar).

Lo mejor: el fanservice (relaciones homosexuales, todo lo que comparte con Harry Potter, ¿qué más se puede pedir?), que es entretenido y rápido de leer (mataneuronas, como los llamo yo cariñosamente, que conste).
Lo peor: da la sensación de solo leer una parte, el mundo queda muy poco definido, no es nada memorable.
Hasta aquí mi aburrimiento.

5 comentarios:

  1. Ahora mismo es la novela que más me llama la atención de la autora, lo que temo es lo del ritmo porque Fangirl me pareció algo lento en algunas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si Faangirl te pareció algo lento puede que el principio de Carry on también te lo parezca pero aun así creo que se deja leer bastante bien.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. A mí me ha gustado mucho y me reí un montón (sí, es muy entretenido y se lee del tirón). Aquí está mi opinión completa: http://booksforescape.blogspot.com.es/ <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara. Gracias por pasarte (aunque sea por spam)

      Eliminar
  3. A mí me ha gustado mucho y me reí un montón (sí, es muy entretenido y se lee del tirón). Aquí está mi opinión completa: http://booksforescape.blogspot.com.es/ <3

    ResponderEliminar