martes, 21 de junio de 2016

La mujer de treinta años, Honoré de Balzac (libro)

¡Otro libro más en el blog!
Título: La mujer de treinta años
Título original: La femme de trente ans
Autor/a: Honoré de Balzac
Otros libros del autor/a: Eugenie Grandet, Papá Goirot
Páginas: 221
Formato original: libro
Año: 1832

Te gustará si: te gusta el estilo de Balzac, estás obsesionado con leer toda la Comedia Humana, no te importa leer obras menores del autor.
Ni lo intentes si: no te gusta Balzac por su moralismo, no tienes ganas de leer algo con escenas un poco folletinescas (en el peor sentido de la palabra).

Sinopsis
Esta obra surge a partir de un conjunto de relatos que Balzac consideró que trataban sobre un tema parecido, la vida desgraciada de una mujer de treinta años (algo que se oponía a lo esperado de la época sobre las mujeres de esa edad), y que decidió unir cambiando algunos de los sucesos para que cuadrara todo. Pertenece a La comedia humana y, concretamente, al grupo de las escenas de vida privada.

Opinión
Esta obra la leí por obligación aunque no tenía ningún problema por hacerlo, la cuestión es que mi experiencia previa con Balzac, leyendo Eugenie Grandet, no había estado mal del todo. Recuerdo que en su momento no me acabó de gustar demasiado porque no me marcó nada pero con el paso del tiempo, aunque de nuevo, no me parece la gran cosa y el estilo de Balzac no creo que sea para mi, tampoco guardo mal recuerdo del todo. En cualquier caso, lo cierto es que al ponerme con este libro no iba con la idea de encontrarme algo espectacular pero en fin pensaba que por lo menos tendría la crítica social típica del autor, un buen retrato de la Francia de la época y aunque hasta cierto punto es discutible si retrata bien o no la cuestión de la mujer en la época lo cierto es que me ha parecido bastante mala por como se nota mucho que cada capítulo es una historia diferente y que se han unido a posteriori.

Si nos centramos en el estilo tengo que decir que hay algo cargante en la manera de escribir de Balzac, y no me refiero a las descripciones abundantes tanto psicológicas como físicas propias, de hecho, de todo el movimiento realista, no, mi problema es la vena moralista que le entra de vez en cuando al autor de condenar a sus personajes, quizás sea porque muchas veces no puedes coincidir con lo que piensa, porque en parte coarta la libertad de sus propios personajes o porque simplemente soy yo la que le fatigan estas cosas, pero en general cuando aparece la voz del narrador y este toma partido de lo que ve a mi me cansaba. Pero en fin, en cualquier caso es pasable, y bueno la novela me ha parecido lo suficientemente corta y ligera. De verdad que me ha sorprendido por como recordaba a Balzac mucho más pesado de leer y en fin, da que pensar lo que han cambiado mis concepciones sobre libros densos en estos años. En cualquier caso precisamente por ser una lectura que no se me ha hecho, en general, muy pesada lo cierto es que no me ha molestado tanto el tono. Aun así he de decir que recuerdo algún fragmento que me gustó bastante como estaba escrito, particularmente había un momento de descripción de la situación de Elena con uno de sus “hermanos” y lo que ocurre en ese instante que me gustó por como contraponía cierto idealismo de la situación con el contrapunto de una infidelidad en ese personaje que además también representaba toda la situación matrimonial decadente. No sé, quizás sea yo pero me pareció por lo menos interesante.

Sin embargo, he de reconocer que lo que cuenta llega a límites insospechados de idiotez. De acuerdo, exagero pero simplemente cuando sucede cierto asunto con un rapto, luego piratas y tal. He de reconocer que por ciertos motivos ese momento me ha tocado fijarme más de lo normal, pero de verdad que encuentro que todo ese capítulo es totalmente prescindible, es idiota y justo cuando veía un aire idealista en el autor va y me lo acaba con un tono moralista diciéndome que vivir buscando la pasión solo puede llevar a malas consecuencias. ¿En serio? ¿Solo soy yo la que encuentra que todo el capítulo tiene un contenido muy conveniente y poco creíble? Sobre todo la decisión de la hija en relación al desconocido es de lo peor que he leído en mucho tiempo a nivel de hacer un argumento creíble, la verdad.
Pero fuera de esta parte, que en un principio pareciera más romántica (del Romanticismo, quiero decir), lo cierto es que otras partes de la novela centradas en el sufrimiento de la protagonista por una sociedad que la oprime por el simple hecho de ser mujer y por como una mala decisión (casarse con un hombre que en un principio la encandiló por ser apuesto) le arrastrará toda la vida por el camino de la amargura, son más interesantes. Pero lo cierto es que hay cierto tono en la novela que parece indicar que sí, que pobre mujer que le ha tocado sufrir mucho y se compadece de ella, pero a la vez hay un retintín (que quizás sean cosas mías) de es su culpa por ser mujer y que todas somos influenciables por el amor y venga pues nuestra culpa... En fin, creo que exagero pero a veces da esa sensación. Sobre todo por los abundantes fragmentos que si recuerdo bien simplemente se dedican a calificar a la mujer como si las mujeres fuéramos solo una cosa y todas nos comportáramos igual, sí, me cansa, por mucho que pueda entender que es cuestión de la época, que lo es, cuando se insiste tanto cansa.
Algo interesante, eso sí, es como se construye el mito de la mujer de treinta años como un momento, en contra de lo esperado que sería el esplendor (puesto que ya estaría casada y con hijos algo que, como ya sabéis, es lo único que aspiraba la mujer en la época) y en cambio nos muestra como hay mujeres que por el contrario son completamente infelices. De hecho es interesante también por como después vendrían un montón de novelas de adulterio que en la mayoría estaban protagonizadas por mujeres a una edad de 30 años infelizmente casadas y muchas con problemas para sentir amor por sus hijos, por dedicarse a la crianza plenamente como se esperaba de ellas o simplemente problemas para tener hijos. Vaya, supongo que por la descripción os sonarán sino pues títulos como Madame Bovary, La Regenta, Ana Karenina. En fin, que podría decirse que posteriormente la idea tendría mucha fortuna en la literatura.

Resumiendo, no tengo muchas ganas de enrollarme así que acabaremos aquí, en cualquier caso creo que por mucho que el escritor sea Balzac no creo que esta sea una buena obra. De hecho, en general no me considero muy fan del autor pero aun así es mucho más interesante a muchos niveles Eugenie Grandet que esta novela que solo creo que pueda gustar a gente muy aficionada al autor y que se quiera leer la Comedia humana entera. Algo que por el momento no es mi objetivo (aunque con estas cosas nunca se sabe).

Lo mejor: tiene algún momento interesante, también a nivel de estilo, se deja leer bien, ilustra bien la época.
Lo peor: la moralidad presente en los comentarios del autor, que da la sensación de estar leyendo trozos muy desconectados por la forma en que fue escrito, el capítulo de los piratas y tal.

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Pues nada, una novela descartada.

    Tengo ganas de leer algo de Balzac, ya que es una de mis asignaturas pendientes, pero todo lo que he leído sobre su estilo me tira bastante para atrás... y veo que esta -a pesar de ser cortita- no parece ser la mejor para iniciarse en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que no es la más indicada para iniciarse con el autor. Aunque en general no soy muy fan del autor tengo pendientes algunas de sus más famosas como Las ilusiones perdidas que me llama bastante.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar