domingo, 26 de junio de 2016

Norn9 - var commons, Otomate (novela visual)

¡Hola! Nueva novela visual en el bloc, se trata de un otome en esta ocasión.
Título: Norn9 – var commons
Significado del título: norn viene de la mitología nórdica que controlan el destino, además de ser el nombre de “barco”
Estudio: Otomate
Dibujantes: Teita y Satoi
Continuaciones: Norn9 Norn + Nonette~ Last Era (fandisc), Norn9 ~Norn + Nonette~ Act Tune (continuación que sale este año)
Formato original: novela visual
Adaptaciones: anime
Extensión aproximada: Largo 30-50 horas
Año: 2013 (primera edición en japonés)
Idioma: inglés
Contenido Sexual: no

Te gustará si: te gusta leer otomes, te interesaron lo suficiente los personajes en el anime para saber más de ellos, quieres historias de amor, no te importa demasiado la ciencia ficción como adrezo y que no se haga demasiado hincapié en ello.
Ni lo intentes si: no quieres leer romance, no te gusta nada que la ciencia ficción sea explicada a medias o que no se desarrolla todo lo que podría.

Sinopsis
Suzuhara Sorata, un chico inteligente de primaria y que le gusta mucho las ciencias y hacer inventos se sentirá atraído por una canción cantada por una chica que al seguirla lo transportará a lo que parece ser su mudo en una época pasaada. Allí se encontrará con otra chica que dice estar esperando un “barco”, los dos acabarán por embarcarse en esta especie de nave especial.
En dicho barco se desarrollará la mayoría de la historia. Un sitio donde se encontrarán con varios jóvenes con poderes especiales no sabiendo qué destino les espera y porque han sido reunidos.

Opinión
Antes de hablaros de la historia en sí debo deciros que en un impulso de consumismo decidí comprarme la ps vita solo con la intención de poder jugar a los dos otomes que han salido para ella (aunque es cierto que ahora que va a salir Steins; gate zero y algún otra cosa quizás hagan que le dé algo más de uso). Así que bueno, en parte reconozco que no creo que valga la pena comprarse la vita por esto, pero que mi yo más consumista y con ganas de experimentar con los otomes (algo a lo que este año me he dedicado bastante) no está descontento del todo. Pero también reconozco que aunque particularmente Norn9 me ha entretenido bastante (y se me ha hecho una lectura muy rápida) la calidad de la historia en muchos puntos es deficiente y casi diría que el único interés que puede tener es si te entretiene leer sobre parejas porque de verdad, la parte más de ciencia ficción creo que era casi mejor que no estuviera.

Empezando por el principio he de decir que lo que más me llamaba la atención, aunque también temía un poco por como podían llegar a desarrollarlo, era el tema de las tres protagonistas con un total de nueve rutas. Sin duda es muy ambicioso el planteamiento y la primera vez que lo veo. Me parece muy interesante y me encantaría ver más historias en las que puedas seguir varios protagonistas con diferentes rutas para cada uno (aunque algunos experimentos ya los hay en este sentido) pero también es cierto que hay que considerar los problemas que comporta esto ya que, en fin, tienes que conseguir que las nueve historias sean interesantes y quizás estaría bien no repetir demasiado.
Vamos a ver en líneas generales mi queja con esta novela visual es que en todas las rutas pasan cosas muy parecidas y el conflicto final que parece ser lo que debería preocuparnos ya que la forma en que está contado crea una tensión para que te interese cual es la famosa misión de los chicos que se han reunido en este barco lo cierto es que la vemos nueve veces y en ninguna parece que se desarrolle de verdad el conflicto que podría representar de verdad dicha situación. No os quiero hacer spoilers pero creo que todos los que lo habéis leído sabréis de que os hablo y creo que hasta cierto punto podréis coincidir conmigo que es tocado de forma muy superficial en todas las rutas y a excepción quizás de un poco la de Natsuhiko y el epílogo lo cierto es que la historia está más preocupada por la relación amorosa que por el conflicto pero a la vez no quiere renunciar a este segundo. Esta falta de decisión hace que no te puedas concentrar del todo en la relación romántica (que tampoco tiene en general demasiada profundidad) y a la vez el conflicto que parecería ser el tema central del juego lo vemos muchas veces pero de verdad que nadie se lo toma en serio, está ahí, para crear un ambiente donde se encuentren los personajes, para dar drama pero de verdad que yo sigo pensando que se le podría dar el doble de partido al tema. ¿O de verdad soy la única que le cuesta recordar qué pasaba en cada ruta con respecto a lo que se supondría que es lo central?
Si me dejáis aún quedarme en esta cuestión he de reconocer que el concepto no me lo creo de buenas a primeras, que casi como cualquier persona normal no considero que se puedan solucionar los problemas del mundo con dicho procedimiento pero lo que me indigna es la poca preocupación que hay sobre el tema. Ojo, que la novela visual solo se preocupa por dos asuntos del mundo: las relaciones afectivas (que son salvadas de todo esto) y el progreso científico. Así que bien, me encanta, nadie se preocupa ni por una mísera vez por el arte, por las historias, por cualquier cosa que haya hecho el ser humano, tampoco por el pensamiento que se perderá ni por nada. Y oye que si la historia tuviera un tono nihilista de que se ha perdido la esperanza en el ser humano pues perfecto, pero no es el caso, y que nadie de verdad se cuestione lo que se está haciendo (a excepción de Natsuhiko por una parte científica, como decía) y que en general la novela visual se despreocupe totalmente por las cuestiones que plantea me parece de juzgado de guardia.
Además he de reconocer que no soy muy fan de la sensación de repetición que hay en esta novela visual. Quiero decir, hasta cierto punto teniendo en cuenta que muchas historias de este tipo parten del mismo momento y se dividen en rutas es normal que compartan un tiempo más o menos igual en todas y que el lugar donde suceda sea el mismo, pero el caso es que en esta en concreto, para mi gusto escenas como el sueño (que se puede adelantar un poco) y la cotidianidad del barco muchas veces acaba reutilizando escenas. Aun así como algo positivo he de reconocer que, aunque como en todo no profundiza demasiado, se crea un buen ambiente entre los personajes.

Voy a intentar recuperar mis memorias sobre las rutas y hablaros (aunque de forma limitada) de cada una.
-Koharu. En el caso de Koharu nos encontramos con la protagonista más tontita de las tres, una chica inocente que no sabe nada del mundo (ni siquiera casi sabe que es el amor, a lo más puro estilo protagonista idiota de shojo). En cualquier caso se le da una explicación a su manera de ser pero no deja de ser la inocencia personificada de forma que a veces cansa. Pero en fin, tampoco la he llegado a odiar simplemente me ha parecido que es el estereotipo de chica alegre tonta que no es capaz de pensar, pero reconozco que por lo menos le dan el conflicto con su poder. En fin, a las rutas. 

-Senri. Primera ruta que jugué en todo el juego y he de reconocer que me dejó un buen sabor de boca. Lamentablemente como todo el juego se pasa la vida diciendo el chico de turno que debe proteger a la chica, aunque en este caso sea interesante que Senri no sea el gran modelo de “masculinidad”, sin embargo se pierde la sensación de estar defendiendo que los hombres no tienen porque ser siempre los que llevan la iniciativa por como su manera de ser con la protagonista es vista como un problema a resolver, lo cual es muy triste. Además, creo que se frivoliza un poco la cuestión de que quiera alejarse del todo el mundo, pero en fin, si ignoráis estos detalles creo que es entretenida, sin más.
-Kakeru. Aquí tenemos el que marcan como el chico principal de Koharu, pero lo cierto es que me parece una ruta bastante floja por como, aunque la historia tiene algo de miga y como todo podría dar para mucho más su relación con el padre pero lo cierto es que a mi se me ha hecho poco interesante y en general es una ruta que hubiera sido mucho mejor en eso, si hubiera querido profundizar en el personaje un poco pero como para mi gusto lo cuentan todo muy rápido y de buenas a primeras la personalidad del chico no me atrae pues ni fu ni fa.

-Masamune. Este personaje se supone que es el maduro de turno que cuida a todo el mundo y todo hubiera ido bien sino le añadieran el típico “soy un hombre y no puedo controlar mis impulsos” en medio de una manera de emborracharse ridícula del todo (aunque no negaré que es original...). Y a parte de eso lo cierto es que para mi es otra ruta que aunque el romance puede tener su punto pasa sin pena ni gloria. Además creo que su relación con el conflicto del juego hubiera dado para más, para entender el conflicto y como puede haber sido crecer allí y que piensa de lo que se hace en dicho sitio.

Vamos con la segunda protagonista Nanami bastante más agradable que Koharu por su personalidad algo tajante cuando habla con algunos chicos aunque reconozco que a momentos su inseguridad puede resultar horrible y su capacidad de entregarse hacia los demás como si no le importara nada su propio bienestar me sacaba de las casillas aunque tuviera sus motivos. En fin, a sus rutas.
-Akito. Creo que esta ruta me gustó bastante porque por lo menos el conflicto con el pasado de la protagonista ha sido lo bastante interesante como para que la ruta tenga interés. Creo que, a riesgo de repetirme, me parece que está tratado de forma superficial pero a la vez reconozco que Akito me pareció lo suficiente mono para que me gustara (siendo muy objetiva, ¿eh? Qué nadie lo dude). No, hablando en serio creo que era el que tenía más sentido común entre los dos y que en fin la forma de comportarse de ella es lo que verdaderamente me ha molestado en la ruta. Pero en fin, no está mal del todo.
-Heishi. He de reconocer que aunque esta ruta sea solo romance y un drama un pelín forzado me ha gustado bastante porque como pareja me parecía que combinaban bastante bien. Quizás no tenga demasiado pero me parece que aunque la resolución es algo idealista es bonita y bueno, supongo que no es nada del otro mundo pero el personaje me parece lo suficientemente simpático para que haya disfrutado la ruta. Eso sí, el final malo es lo peor, eso no se le hace a un personaje que me gusta, de verdad que Heishi me ha parecido un chico normal en todo momento pero esa sobreprotección que sale de la nada da mucho miedo.
-Ron. ¿Por qué todas las rutas tienen que tener romance? No, en serio yo creo que hubiera ido mejor si esto acabara mal, o si fuera una ruta centrada en el odio que intentar poner romance entre Nanami y Ron. Además, que el final bueno me parece horrible para Ron ya que por mucho que no los veo como pareja una cosa es eso y la otra es lo que le hacen y que te lo hagan pasar por final feliz. No, la única manera de que esto acabara bien para mi era los dos separados y punto, pero tampoco hace falta eliminar a las personas de esa manera.

Pasamos con Mikoto, que aunque no me ha caído mal a veces es demasiado tsundere llegando a ser tonta y en otros momentos tiene demasiado aire de señorita rica que me cansaba. Aun así reconozco que fuera de eso es por lo menos una chica que coge al toro por los cuernos la mayoría de las veces y no teme enfrentarse a nada (para que luego le digan todos que la van a proteger igual, pero en fin ya se sabe...). En cualquier caso pasemos a las rutas que no avanzo.
-Sakuya. Creo que esta ruta puede gustar a gente pero lo que es a mi me pareció idiota. Sobre todo por el poder de él y todos los sentimientos que se guardan para proteger al otro de forma totalmente inútil, exagerada y con solo ganas de hacer drama. Tampoco es que la personalidad de Sakuya me guste por como sus celos son tan notorios que asustan. Es una pena porque le dan cierta relevancia al conflicto de su infancia con Mikoto pero la verdad es que no he acabado de entrar en todo ese drama exagerado y la ruta me ha parecido muy floja.
-Itsuki. Aquí me pasa un poco al contrario que con Sakuya, me cae bien este personaje pero lo cierto es que la ruta no da demasiada importancia al pasado de Itsuki que se intuye trágico. Tampoco es que pase demasiado pero de forma parecida a la de Heishi pues he disfrutado por el romance entre ellos así que en fin, entretenida.
-Natsuhiko. Para mi la mejor ruta del juego por como da algo de diversidad a lo que sucede y tenemos un nuevo escenario. Además he de reconocer que como progresa la relación entre ambos me parece bastante bien conseguido (con el robot de por medio). Además que el conflicto del juego tiene más importancia en esta ruta y, como decía arriba, por lo menos se cuestiona algo (aunque solo desde un punto de vista), que ya tocaba teniendo en cuenta como a todo el mundo le parece dar igual lo que pase mientras estén emparejados... En fin, en cualquier caso creo que disfruté bastante tanto con el personaje como la ruta.

En una consideración breve sobre el epílogo tengo que decir como intenta poner más ciencia de ficción de por medio y ojo, en vez de cuestionarse de una buena vez lo que están planteando como gran conflicto va y me ponen una pseudo-historia de amor con una dosis de complicación de la temporalidad del juego y de la credibilidad. Y por esto es por lo que no me gusta la historia de este juego, por como intenta ser una cosa pero en el fondo lo que quiere es contar historias de amor, pues la verdad, no tengo ningún problema con leer romances de hecho me gusta pero no hace falta que te compliques la vida si no vas a saber resolver nada y lo peor de todo me sales con chorradas del tipo que los humanos nos hemos vuelto malísimos por la pólvora. En fin, de verdad que el concepto me parece por lo menos interesante pero me tienen que intentar convencer no dar por obvio que es lo que haríamos todos.

A parte de mis quejas con la historia debería comentaros antes de acabar algunos detalles a parte de la historia. He de reconocer que el estilo de dibujo es bastante bonito (de hecho reconozco que las ilustraciones de todos los otomes que he leído me han gustado mucho en general) pero como ya sabéis no me fijo mucho en estas cosas. En apartado musical sigo enamorada del opening porque lo canta mi querida Nagi Yanagi de la que adoro todo lo que canta. También pone voz al ending (y al personaje de Aion, por cierto) pero este no acaba de convencerme tanto. En cuanto a los instrumentales no me acaban de convencer quizás por ser algo apagada (telita fina como describo yo la música) aun así hay algún tema dramático que no está mal.
Dejo opening y si encuentro algún tema instrumental.
Opening
Instrumental

Antes de acabar he de comentar sobre como hay cierto minijuego muy estúpido que va completamente aleatorio si ganas o pierdas puntos pero que acaba dándote suficientes puntos para conseguir extras del juego como historias cortas con cada personaje, imágenes que en general son bastante graciosas o cosas así que por lo menos a mi me han hecho bastante gracia.

Resumiendo, he de reconocer que aunque no lo he comentado a lo largo de la reseña, que leía esta historia a toda velocidad llegando a leer fácilmente dos rutas en el mismo día (quiero decir para mi eso es imposible la mayoría de veces) así que quiero dar a entender con esto que me entretuvo mucho y que me resultó corta pero eso no quita que a parte del entretenimiento me haya parecido que no tiene demasiado que ofrecer y que cuando intenta centrarse en la ciencia ficción de verdad que fracasa estrepitosamente. No creo que sea una buena historia ni que esté bien contada pero como digo, no me ha importado leerla y me ha entretenido.

Lo mejor: entretenida, algunas historias de amor monas.
Lo peor: que su supuesto tema central no está nada desarrollado, en general me falta desarrollo de muchas cosas.

Hasta aquí mi aburrimiento.

Ya se me olvidaba. Decir que me gusta mucho que las tres protagonistas estén dobladas (algo que siempre se agradece ya que siempre me parece raro esa idea de poner el protagonista sin voz para crear una especie de identificación con él). Y que la traducción tiene algunos problemas que podrían solucionarse fácilmente si se hubiera hecho una revisión del texto. Lo más notorio que se equivoquen de personaje en un sitio (de verdad hay un momento que se oye que hablan de uno y ponen el nombre de otro), el cambio del miedo a los truenos por nieve (de verdad, y después lo ponen bien). Y en cierta medida es extraño como no es muy consistente con la forma de nombrar a la gente de cada protagonista (aunque reconozco que debe ser un verdadero quebradero de cabeza adaptar todas esas sutilezas de los sufijos que usa el japonés para expresar la relación entre los hablantes). Aun así como no tengo un nivel excelente es probable que se me hayan pasado algunas cosas que alguien que domine más la lengua le puedan parecer imperdonables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario