miércoles, 27 de julio de 2016

Balzac y la joven costurera china, Dai Sijie (libro)

¡Otro libro más en el blog!
Título: Balzac y la joven costurera china
Título original: Balzac et la petite tailleuse chinoise
Autor/a: Dai Sijie
Otros libros del autor/a: Tres vidas chinas, Una noche sin luna
Páginas: 267
Formato original: libro
Año: 2000
Adaptaciones: tiene una adaptación dirigida por el mismo autor (que de hecho, también es cineasta y tiene varias películas)

Te gustará si: tienes ganas de leer algo corto, te interesa o te hace gracia algo situado en China, quieres una historia que se pueda leer rápido y amable con el lector (en general, aunque ya no sé ni que digo).
Ni lo intentes si: te cuesta mucho leer cosas cortas y entrar en ellas, no te gusta demasiado leer sobre relaciones entre personajes y amor por la literatura.

Sinopsis
Una historia maravillosa que narra el descubrimiento de la lectura, del amor y de la amistad en la China de Mao Zedong. Dos adolescentes son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de reeducación implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regredar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así, gracias a la lectura de Balzac, Dumas,Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas. (sinopsis de Salamandra Ediciones)

Opinión
En este caso os reseño otro libro del que no sabía nada excepto el título. De acuerdo, tras leer la sinopsis te enteras un poco más pero es de esos tantos libros que en un impulso consumista y tras verlo en una parada de libros de segunda mano no pude resistirme por eso, el precio. De verdad que la mayoría de libros que tengo por casa comprados por mi acaban siendo libros que me sonaba el nombre y que por ello al verlos de segunda mano muy baratos los compro para probar. En este caso concreto he de reconocer que solo sabía el título y poco más. En cualquier caso lo cierto es que el libro me ha entretenido bastante, justo como el libro anterior tiene un halo de cuento por lo que dura pero también por esperar una especie de final moralista. Y aquí es donde está mi problema, que aunque es entretenido, que me lo he leído muy rápido y en una tarde tiene cierto tono que no me ha convencido. Además que como me pasa siempre con las historias cortas me cuesta mucho entrar en ellas.

Antes que nada supongo que debería decir que me sorprendí dándome cuenta que me había enganchado completamente y que tenía ganas de acabar el libro para ver qué pasaba. Creo que lo que mejor conseguido está es la ambientación, hay que reconocer que el libro no desarrolla absolutamente nada y que aunque en mi edición sean 267 páginas estoy segura que podrían ser menos de cien en según que ediciones por lo corto que es, pero aunque tampoco es que se ponga a describir China de manera extensiva (ni haga nada de esta forma) lo cierto es que mediante anécdotas es fácil meterse en el ambiente.
Esta fácil inmersión en lo que ocurre también es debida probablemente a la sencillez del lenguaje, bueno quizás debería decir que no es sencillo, sino simple igual que la mayoría de la novela que si la lees como una simple narración de hechos es entretenida, de hecho ya os digo tuve una tarde muy amena, pero lo cierto es que es un libro que no destaca más allá de eso y a la mínima que te paras a pensar en lo que has leído te das cuenta que cuando intenta ser algo más, al menos en mi caso, me ha dejado con un mal sabor de boca. Antes de hablar de la cuestión más “moralista” del libro he de comentar que la única complicación de estilo que tiene el libro es el cambio de vista en unos capítulos hacia el final, lo cierto es que para mi gusto aporta más bien nada y dispersa la atención más que otra cosa. Quiero decir, el libro en todo momento parece no querer complicarse mucho la vida y no tengo problema con eso, pero poner ese cambio de persona al final parece romper con la atmósfera que se crea siguiendo a nuestro narrador que casi es un espectador aunque esté narrado en primera persona. Por lo menos para mi, no era necesario.
Quizás en cuanto a la ambientación debería hablaros que alguien como yo, una inculta en historia con nociones muy básicas, le hace gracia a veces encontrarse con novelas situadas en momentos históricos concretos que sin ser muy descriptivas te cuentan algo del momento como es el caso y he de reconocer, que sí, que me ha hecho gracia saber cosas del período de forma novelada. Aun así también reconozco que si buscáis aprender sobre el periodo estoy segura que habrán novelas de las que aprenderéis mucho más al respecto y sino podéis tirar de documentales o de libros de historia.

Pasando a otra cosa quiero pasar hablaros de mis problemas con la ideología que te acaba por soltar el libro y que me han molestado un poco, aunque he de reconocer que puedo meter la pata y mucho con esto quiero que os quede claro que esto se basa todo en como he interpretado yo el final y la especie de moraleja que intentan dar a la historia. La cuestión es que el libro tiene como tema el amor por la lectura y en un principio parece ser que todo es maravilloso en los libros occidentales prohibidos. Y en fin, no hubiera estado mal que no hubiera tanta fascinación por lo occidental pero oye, es normal, encuentran una maleta con libros prohibidos es normal que les encante leer lo que han encontrado y tengan la sensación de estar haciendo algo único e incluso puedo aceptar que se entretengan con ese tipo de libros, también puedo pasar por alto que el poder de las historias sea muy exagerado porque en fin, cualquier lector habitual estas cosas le hacen gracia, sin embargo lo cierto es que el final del libro parece ir un poco en contra de lo que ha dicho y llega a una conclusión tan cuestionable que en fin, decepciona.
No quisiera desvelaros nada pero solo diré que lo que se supone que ha descubierto en las novelas de Balzac la sastrecilla tiene tela. Y ojo, no me extraña, leer a Balzac en ese aspecto si es lo único que lees hasta tiene lógica, porque la cuestión de la mujer en el autor tiene sus más y sus menos así que supongo que en este libro también plasma algo similar y ahí es donde me pierde como lectora definitivamente. Incluso no me parecería tan mal la decisión final que toma, de hecho tiene todo el derecho del mundo a hacerlo incluso podría darse un mensaje positivo de querer descubrir el mundo y de que la literatura a abierto una nueva perspectiva en su vida distinta. Pero el narrador la condena por hacerlo, la acusa de superficial y da entender una visión casi elitista de la literatura. Incluso visto desde este punto de vista podría verse como el libro acaba aceptando que sí, que la literatura es peligrosa (sobre todo la francesa y la occidental...) porque corrompe mentes, y lo peor de todo, sobre todo lo es en mentes no privilegiadas (y sobre todo mujeres...). Vale, quizás exagere pero es lo que me ha parecido que acababa diciéndote el libro así que, por lo menos a mi me parece algo que no puedo ignorar, aunque quiera. De verdad, quizás sea yo dándole esta interpretación pero me parece algo tan estúpido que no puedo evitar pensar en qué narices he leído.

Es más por el ambiento de cuento de hadas que tiene le pasaba muchas cosas por alto, incluso que los personajes no fueran nada del otro mundo tenía sentido por ello, porque recordaba a una historia simple con un mensaje que yo esperaba que simplemente fuera lo bonito que es leer por muy trillado y ridículo que puede llegar a ser (incluso a los que nos gusta leer creo que a veces casi ponen tan bien leer que parece que sea una habilidad especial...), pero darse cuenta del mensaje final con la perversidad que tienen ciertas frases y en fin del tratamiento que se le da a la costurera también se podría hablar un poco más pero creo que voy a parar el carro en este aspecto.
En cualquier caso por hablar un poco de los personajes como digo, tienen la sensación de estar entre el estereotipo de la anécdota, es decir de los habitantes de pueblo con su característica cada uno especial para diferenciar (aunque tampoco salen muchos, la verdad) y el personaje de cuento de hadas plano que sirve más para llegar a la moraleja que para otra cosa. No diré que no dé cierto encanto al libro a momentos y que no invite a leer pero una vez acabado supongo que es cuando vienen los problemas de verdad al darte cuenta que eso, que el libro no ha sido tanto...

Resumiendo, quizás he sido dura en algunas partes y no miento en que me ha decepcionado en el final con algunas reflexiones que se pueden dar al respecto de lo que deja intuir moralmente, pero si ignoramos eso creo que es un libro entretenido que tiene su encanto además de algunas historias cotidianas pero bastante curiosas. Creo que se lee lo suficientemente rápido para que no te canses y le puedas encontrar algún interés, aunque sea por lo exótico del periodo y el país, pero poco más la verdad.

Lo mejor: se lee muy rápido, entretiene, sabe captar tu atención con el estilo como si contar una fábula.
Lo peor: ideología implícita, los personajes son planos, todo es muy simple, tras acabar el libro es fácil darse cuenta de lo fácil de olvidar que resulta.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario