martes, 12 de julio de 2016

Cartagra, the affliction of the soul, Innocent Grey (novela visual)

¡Hola! Nueva novela visual en el blog.
Título: Cartagra the affliction of the soul
Título original: カルタグラ~ツキ狂イノ病~ (Karutagura ~Tsuki Kyoui no Byou)
Significado del título: La aflicción del alma. Sí alguien sabe a qué se refiere Cartagra os agradecería una explicación.
Estudio: Innocent Grey
Guionistas: Iida Kazuhiko
Dibujantes: Sugina Miki
Otras obras del autor: Quartett!, Period
Continuaciones: Kara no Shoujo, PP -Pianissimo- Ayatsuri Ningyou no Rinbu (comparten personajes y escenario, Kara no Shoujo está formada por tres partes aunque la tercera va a salir próximamente)
Formato original: novela visual
Adaptaciones: ova (con contenido hentai)
Extensión aproximada: Media (10-30 horas)
Año: 2005
Idioma: inglés
Contenido Sexual: sí (demasiado, mucho, acabas hasta las narices...)

Te gustará si: te gustan el misterio, no te importa que te interrumpan la historia con escenas de sexo, no te importa que el ritmo sea inconstante.
Ni lo intentes si: odias el sexo como relleno y que no aporta nada, no te gusta que el misterio tarde mucho en arrancar.

Sinopsis
Takashiro Shugo es policía retirado que vive en un prostíbulo sin pagar nada y haciendo trabajitos como detective. Rompiendo con su monotonía le encargarán con un caso de desaparición de una chica con la que tuvo relaciones en el pasado, y al mismo tiempo la ciudad en la que vive se verá conmocionada por una serie de asesinatos desagradables por motivos poco claros.

Opinión
En fin, mi decepción con las novelas visuales este año parece ir en aumento y sin posibilidad de remedio. Que lo que más me haya sorprendido positivamente sea una demo de una que todavía no he tenido la oportunidad de leer entera es bastante deprimente (para los curiosos, The house of Fata Morgana) pero en fin, supongo que este año estoy o muy exigente o teniendo muy mala suerte. En este caso en particular he de reconocer que iba con expectativas un poco altas (quizás siempre sea culpa de esto) por dos motivos uno el dibujo de la compañía que siempre me parece una pasada y el opening que me parece de lo mejor de la obra, de verdad, estoy enamorada (me recuerda a Euphoria, en muchos aspectos). Lo cierto es que mi referencia con esta novela visual es que formaba como una especie de precuela con algunos de personajes compartidos con Kara no Shojo, una novela visual que abandoné en su momento y que como quería volver a leer pensé que lo mejor que podía hacer era empezar por el principio así que nada decidí lanzarme con ello y leerla.

¿Cuál es el motivo de mi decepción? El desaprovechamiento de una historia que aunque no sea una maravilla en una novela convencional, por ejemplo, hubiera ganado el doble. ¿Qué quiero decir con esto? Sencillo, la historia de siempre la novela visual no se atreve a ignorar el sistema de rutas centrándose en cada chica que aparece en el juego y le parece una buena idea poner escenas de sexo contínuamente. Aunque parezca mentira no tengo problemas con las escenas de sexo y entiendo que es algo normal en los eroge (que se llaman erotic games por algo, lo entiendo) la cuestión es que hay una línea muy fina que no debería ser traspasada que creo que incluso debería ser lógica: si las escenas sexuales se vuelven más importante que la historia que quieres contar e incluso entorpecen su llegada al lector, tenemos un problema. Sobre todo si las pones al principio y solo el final del juego te cuenta algo interesante y el misterio de verdad tiene importancia. A ver, voy a ser sincera quizás sea culpa mía por querer leer todas las rutas aunque lo que tiene esta novela visual son más finale que se consideran malos (todos excepto uno) que rutas propiamente dichas en los que lo único que destaca es la escena sexual con la mujer de turno, fin. En cualquier caso, quizás lo mejor sea, entonces, ignorar estas rutas pero aun así me da la sensación que la historia olvida fácilmente lo que estaba haciendo con respecto al misterio y de verdad que solo empieza a serlo de verdad cuando entras en la ruta de Kazuna entrado el final. Y ojo, que no digo que estuviera mal el misterio, más bien al contrario y precisamente por eso me da tanta rabia todo.
Vamos a intentar ir por partes y centrarnos un poco. Quizás mi problema sea con todas las rutas secundarias y el esfuerzo a esas escenas de sexo que hace que todas las relaciones entre personajes sean completamente superficiales. Hay algún tipo de esfuerzo en crear la relación con Rin, incluso tiene algún momento emotivo, pero en general me encuentro con rutas donde todas las mujeres se enamoran del protagonista en dos segundos y el resultado es o trágico o una locura. El final de la hermana es una auténtica ida de la olla que solo puede gustar a quien guste de fetichismos de ese tipo, el de Takako sorprendentemente me encanta por la ambientación que crea pero solo la escena final, la relación con la misma es casi inexistente y otros finales ni los recuerdo de lo irrelevantes que me parecieron. Excepción es el caso de Hatsune que tiene un final bueno y que aún así me parece totalmente prescindible por como la relación entre ellos es desarrollada en pocas líneas (quizás no lleguen a cincuenta, pero aún no estoy tan aburrida como para ponerme a contar esas cosas y bueno supongo que si fuera un escritor decente quizás le sobrarían para contar algo decente).
Aun así, dejando atrás las rutas individuales, la ruta común o los trozos que no se centran en nadie más allá de presentarte las mujeres con las que vas a follar y la base del misterio (muy pocos detalles de hecho, casi ni se llega a investigar) no consigue hacer nada de eso mínimamente de forma decente. Y esa es la base de que esto esté tan mal organizado, que ni me puedo interesar por los personajes que no se ha molestado en presentarme correctamente ni en hacer relaciones fluidas, pero tampoco puedo hacerlo por la historia. De nuevo, quizás sea porque decidí leer todas las rutas antes de la importante, pero cuando llegué a ella ya no me interesaba nada de lo que estaba pasando, estaba hasta las narices de todo el mundo y ni siquiera pensaba en posibles sorpresas que me pudiera deparar la historia o giros argumentales, simplemente sentía indiferencia.
Y en fin, luego acaba llegando la miga de la historia, la ruta de Kazuna aunque empieza sin mucha gracia y para mi tampoco consigue que te creas la relación entre ambos (o quizás yo ya estaba más que asqueada), pero sí llegó un momento en que realmente me metí en las revelaciones pero siempre con la impresión de que la historia había sido desaprovechada en las manos de un escritor completamente incompetente. En cualquier caso, reconozco que tiene algunos giros que aunque puedes imaginarte algunas partes (la cuestión de las gemelas siempre engaña, eso está claro) tiene algunos personajes involucrados que no me esperaba y aunque recuerdo que en su momento tuve algunas dudas sobre si acababa de encajar todo, sigue sin convencerme que involucren al protagonista en todo el follón, por ejemplo, pero no estaba mal pensando del todo. Pero en fin, la cuestión es que sí que encuentro que el misterio tenía interés mi problema es que no me han hecho interesarme por él por culpa de lo mencionado.

La ambientación, esa cosa poco definible y como comodín para apelar a algo sin saber muy bien el que, tiene como la historia problemas y virtudes. Cosas tan simples como el efecto de la nieve que cae ayudan a darle un aire especial a la historia, incluso a momentos se consigue crear una buena atmósfera con el dibujo tan bonito que tiene (de verdad, sobre todo no tanto en personajes como en crear cgs que resultan muy expresivas y que transmiten, a veces, más que el propio texto), la paleta de colores fríos y con la banda sonora que aunque no me llega a parecer increíble sí tiene algunas piezas muy agradables invitan a leer la historia. Incluso el momento histórico y la ciudad colaboran a crear ese estado de ánimo de alguna forma y sin embargo esos esfuerzos se pierden con las nula exploración de los personajes, con la narración y con las pocas ganas de recrearse en ese estado de ánimo.
Antes de decir nada más por favor, ved el opening me parece una de las mejores bazas de la novela visual, de verdad. Por lo menos yo estuve muy obsesionada con la canción. Os dejo también la melodía del menú que creo que está muy bien.

Los personajes son otro de mis problemas, sobre todo voy a hablaros del protagonista y su narración en primera persona que no colaboran tampoco a que pueda gustarme la historia. Quiero decir, el protagonista solo sirve para narrar la historia lo cual puedo entender pero es que no tiene ni un ápice de personalidad, nada. Quizás sea cuestión mía de una lectura poco atenta pero en muy pocas ocasiones puedo pensar en alguna frase o pensamiento que lo hagan un ser humano. Es cierto que de vez en cuando, en interacciones con otros personajes, podemos intuir algo pero la mayoría de veces acaba diciendo o pensando cosas típicas de personaje de eroge (es decir creo recordar alguna broma con alguna chica o algún comentario de ese tipo pero sin mucha gracia y siendo eso más una frase que he leído varias veces en muchos sitios distintos, que algo que le haga ser persona). Por ello, casi todas las chicas de la historia se comen con patatas al protagonista que parece un observador y cumplir con esa fantasía de involucrarse en el mundo de mujeres que todas le hacen caso para que el jugador se proyecte en esa situación.
Para mi, sigue sin tener sentido esas ganas de hacer personajes sin cara (como también es el caso) o sin personalidad para hacer que alguien se proyecte en ellos en una cosa como una novela visual que depende del texto (ya lo he dicho otras veces pero lo que funciona en videojuegos que se basan en la jugabilidad para contar no funciona para una novela visual). Así que nos encontramos con Nana, una detective eficiente, con una personalidad de la que me he quedado con ganas de saber más por su locura implícita dentro de su inteligencia, de verdad me ha parecido muy interesante, quizás uno de los personajes que más me lo ha parecido, teniendo una relevancia esca. Touji también me ha parecido agradable, de acuerdo no deja de ser el estereotipo de mujer luchadora que en el fondo es una tsundere, y con el poco desarrollo que tiene se queda en eso pero prometía, como tantas otras cosas de la novela visual. Lo mismo con Rin, que parecía que iba a tener algo de interés y todo acaba muy rápido. Hatsune en cambio, quizás porque de buenas a primeras no sea muy receptiva con este tipo de personalidad y por el poco desarrollo no me ha dicho nada y más su final tan edulcorado y absurdo teniendo en cuenta lo poco que había pasado. Incluso Kazuna me parecía algo simpática pero me ha dado la sensación de llegar a conocerla lo que esperaría en una ruta común y que nunca se llega a saber nada más de ella, de verdad, quizás sea yo que estoy cascarrabias, pero me resulta todo muy decepcionante...

Resumiendo, Cartagra ha sido una decepción bastante gorda por como, por una parte tenía expectativas altas y por otra porque el apartado gráfico y sonoro de la misma (y toda la cuestión de la ambientación que comentaba antes) pone el listón muy alto para que luego vengan un montón de finales cortos y escenas sexuales que no tienen sentido y que arruinan por completo la atmósfera que se había creando haciendo que para cuando llega la parte más interesante de la historia ya no puedas interesarte ni por la historia ni por los personajes. De acuerdo, exagero, creo que si sois capaces de ignorar lo mal estructurado que está el juego (como las rutas dañan más al juego que otra cosa y pierde el interés del lector, como se da más importancia a escenas sexuales que a desarrollar relaciones creíbles en los personajes...) creo que el misterio podéis disfrutarlo bastante, eso sí no os fijéis mucho en los detalles.

Lo mejor: las revelaciones finales, el dibujo y la música, la ambientación que crean
Lo peor: que el ritmo sea muy malo, que las escenas sexuales y la ruta frustren al lector más que aportar, los personajes que no se desarrollan.

Hasta aquí mi aburrimiento.

En fin, como la coña de internet me ha hecho mucha gracia y coincido en parte os diré que el mejor personaje es en realidad el vendedor de Takoyaki. No, ahora un poco más en serio, este señor es relevante en las opciones del juego, tiene algo de siniestro pero puedes empatizar con él en cierto momento y es más carismático que varios personajes. A mi me da la sensación que querían darle más papel y se quedaron a medias con el personaje, porque sino no entiendo como es capaz de malgastar tiempo para crear un secundario (muy secundario) tan memorable cuando todo lo demás está tan poco desarrollado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario