jueves, 7 de julio de 2016

Ico, Team Ico (videojuego)

¡Un videojuego en el blog!
Título: Ico
Estudio: Team Ico
Director: Fumito Ueda
Otras obras del autor: Shadow of the colossus, The Last Guardian (de próxima aparición)
Formato original: videojuego
Adaptaciones: novela
Año: 2001

Te gustará si: tienes interés en jugar a un videojuego que sabe crear “imaginario”, no te importa una historia simple mientras sepa lograr captarte en su mundo.
Ni lo intentes si: supongo que si quieres algo que dure mucho o no soportas gráficos antiguos.

Sinopsis
Ico es encerrado en un castillo donde se encontrará con otra chica en su intento de huir. Acompañado de esta chica ambos explorarán el enorme castillo en busca de la salida. El jugador, a través de recorrer plataformas y resolver “puzles” conseguir avanzar en su aventura.

Opinión
Antes de nada voy a intentar poneros en situación, lo cierto es que hace relativamente poco he retomado los videojuegos (si obviamos las novelas visuales que, en fin, se puede discutir largo y tendido si son juegos o son más novelas), quiero decir que he estado mucho tiempo sin contacto con el mundo porque cada vez me decanté por cosas que tuvieran más historias y de las aventuras gráficas pasé a las novelas visuales y me despreocupé totalmente de otro tipo de videojuego. La cuestión es que después de este parón me volví a interesar por críticos de videojuegos. Sé que suena raro pero vi que se tomaban en serio el medio, me di cuenta que tenía posibilidades y que una parte de mi, la que lee novelas visuales quería y necesitaba conocer el parentesco que podían tener con los videojuegos. En cualquier caso, la cuestión es que uno de los videojuegos que todo el mundo mencionaban con mucho amor junto con Shadow of the colossus (que el aprecio también es inmenso) es este, así que tras tantas críticas positivas acabé por caer y comprarme el pack de los dos juegos para ps3 (que está abandonada no, lo siguiente). En cualquier caso tras esta puesta en contexto os diré que lo cierto es que el juego no me ha acabado de gustar todo lo que esperaba así que no me matéis mucho y tenéis como excusa mis expectativas y mi falta de contacto durante bastante tiempo con el tema.

Vamos a ver, quizás lo que le concedo al juego es que sabe crear imaginario. Quiero decir que entiendo porque gusta porque, sin contarte casi nada, sabes meterte en la historia, hasta cierto punto te sientes actuando el papel del protagonista y muy cercano a simplemente esa gran aventura en la que se te ha puesto. También el ambiente y la cámara que hace parecer pequeños a los personajes delante una inmensidad hacen que de verdad quieras preocuparte por ellos y entiendo que quieras proteger a Yorda porque eso de tener que cogerla de la mano hace que de verdad crees un vínculo y que tengas que apretar un botón hace que tengas cierta preocupación por ella. Sin embargo, lo cierto es que la jugabilidad es por lo que he acabado totalmente fuera de la inmersión. El juego no es demasiado difícil, de vez en cuando no sabes por donde tirar, confieso que no tengo paciencia y he acabado consultando guías, pero lo cierto es que en general se puede jugar bastante bien. Sin embargo, mi problema básico es la cuestión de Yorda se convierta en, como escuche en una ocasión, una llave portátil que te limita tus movimientos. De verdad, sé que suena muy absurdo pero llega un momento en que me frustraba tanto que si la dejabas dos minutos para buscar un paso para ella vinieran las sombras y que como no llegabas se acababa la partida que más que sentir empatía por ella tenía ganas de que muriera una muerte dolorosa y que me dejara con Ico escapando del castillo. Quizás solo sea mi caso pero, de verdad, llegaba un momento en que incluso como da la mano a Yorda parece que la esté estirando para llevarla de un lado para otro. Y en fin, tampoco ayuda que esté un poco harta del salvar a la doncella en apuros y que Yorda lo único que sabe hacer es abrir puertas... En fin, puedo pasarlo por alto porque viene de Japón y porque en fin, si nos basamos solo en las representaciones de grupos minoritarios o discriminados casi nunca se llega uno a estar contento y a veces se pasan por alto virtudes que pueda tener aspectos artísticos así que vale, lo ignoramos. Pero incluso ese sentimiento de protección se derrumba cuando llega un momento que cuando me paso el juego casi opino que podría morirse y dejarme en paz de una vez por inútil... Quizás sea yo cruel y nada, sea solo cosa mía.

En cuanto a historia, escenarios y en general toda la producción la gente se cansa de decir que se hace a partir de una base de suprimir todo lo innecesario para centrar la atención solo en lo que importa y desde luego veo algo de mérito tener claro lo que se quiere contar y como se quiere hacer y sin duda se hace visible en el juego. Además, me parece inteligente por como muchas historias acaban por padecer de querer ser muchas cosas y acabar por no ser nada o no hacer nada bien. Sin embargo aunque reconozco que la historia simple tiene un encanto de aventura, de descubrir un mundo nuevo y tal a mi no me ha acabado de llegar quizás por su simpleza. Quiero decir, a momentos me parecía estar jugando un Zelda con protagonistas más jóvenes y con un inconveniente en forma de personaje. Y en fin, me gustan mucho esa franquicia pero siendo este un juego corto no me ha podido acabar de llenar del todo. No sé, que no me matéis porque no me gusta el juego, o algo así, ¿vale?
En cuanto a música también sigue la tónica de no ser muy usada pero destaca para mi la música del final.
 
Antes de acabar, y de nuevo perdonad que sea escueta, debo comentar que tampoco me ha convencido del todo el combate final ni los combates anteriores, pero en ese caso creo que es más culpa mía. Los combates normales contra sombras hacen que vuelva a odiar a Yorda y casi que se la trate como un saco de patatas que la llevan de aquí para allá sin que intente ni siquiera resistirse, pero de verdad que o yo soy muy inútil (que es probable) o había un escenario donde aparecen las sombras que era un verdadero horror luchar contra ellas por la poca movilidad (me refiero a una sala que por arriba se hacia un puente tirando una pasarela hacia bajo que llegaba más a bajo todavía... en fin, no me explico, da igual) y que me frustró mucho (lo que decía soy inútil). En cambio, tras la “dificultad” de los combates (que era más frustración que dar la sensación que eran difíciles, más tenía la sensación que eran injustos) el combate final me resultó muy fácil y poco emocionante, quiero decir después de todo el recorrido (que aunque a la gente normal no le cueste si había sido mi caso) encontrarme con algo bastante sencillo y que no acababa de tener demasiada complicación fue un poco decepcionante.

Resumiendo, si tenéis la oportunidad jugad al juego y valorad por vosotros mismos porque creo que vale la pena y en algunos aspectos entiendo porque ha gustado. Sin embargo, sea por expectativas, por mi separación con el medio, por no haberlo encontrado a una buena edad o en definitiva por ser como soy no me ha acabado de decir más allá de ser entretenido. En cualquier caso, no lo encuentro tan bueno como he oído y leído, ¿pero quien soy yo para juzgar?

Lo mejor: sabe situar rápidamente al jugador y hacerte entrar en lo que cuenta, aunque sea poco, además de ayudar con el escenario a la sensación de que los personajes se enfrentan a algo mucho más grande que ellos.
Lo peor: que para mi la relación con Yorda no acaba siendo lo que debería por culpa de la jugabilidad que te hace que sea un obstáculo para avanzar o un objeto para beneficiarte y hacerte paso, como digo, quizás solo sea mi impresión por ser una mala jugadora.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario