miércoles, 3 de agosto de 2016

6 animes con capítulos cortos y extraños, muy extraños (Makura no Danshi, Oji-san to Marshmallow, Ooya-san wa Shinshunki!, Oshiete! Gyaruko-chan, Sekkou Boys, Sushi Police)

Antes que nada, aviso que cuando esto se publique y durante unas tres semanas no estaré y se irán publicando entradas para no abandonaros. Volveré a finales de agosto probablemente con más reseñas.
6 animes cortos, sin sentido (la mayoría), malos y para cuestionarse porque narices has decidido verlos. Todos tienen en común que la extensión de los capítulos es menor a la habitual cubriendo un espectro bastante amplio llegando a haber capítulos de dos tres minutos hasta algunos que llegan a ocho minutos por episodio. Además, en general, todos son idas de la olla grande así que vamos allá.

Título: Makura no Danshi
Significado del título: La almohada de los chicos (Chicos almohadas...)
Duración de capítulo: Cuatro minutos
Extensión: 12 capítulos
Formato original: anime
Estudio del anime: feel.
Año: 2015
Te gustará si: tienes algún fetiche extraño por ver a distintos chicos antes de dormir que te digan lo maravillosa qué eres y te animen en tu día a día.
Ni lo intentes si: no estás aburrido no tienes el fetiche o simplemente no te gusta burlarte y reírte a costa de lo malo que es lo que ves.
Sinopsis
En Makura no Danshi cada capítulo tendrás a un chico con un estereotipo de personalidad distinto considerando un amplia variedad de gustos que hablará directamente al espectador para animarle justo antes de irse a dormir para continuar adelante en su día a día.

Opinión
Japón nos vuelve a sorprender a todos con sus premisas, ese título debería llevar esta entrada, pero en el caso de este anime ya es de cuestionarse varias cosas. Vamos a ver, ignorad la cuestión de si me ha gustado o no porque esto es simplemente malo a mi lo que me interesa de este anime es más bien lo que se supone que tiene que ser. Como digo en la sinopsis el concepto detrás de la emisión es, supuestamente, el de relajar al espectador (target en teoría de mujeres heterosexuales) con estereotipos de personalidad masculinos que hablan en segunda persona como si te estuvieran hablando a ti. De verdad que este tipo de cosas solo pueden venir de Japón, me recuerda a la notícia de un hombre que se había casado con un personaje femenino de un videojuego tipo dating sim (Love Plus). Quiero decir, quizás sea porque nunca he entendido la cuestión de creer que algo virtual te habla a ti, o porque por muy solo que te sientas creo que dedicarte a crear un vínculo con una sola cosa de manera reiterada es algo que nunca he entendido (igual que el fenómeno fan que casi se podría equiparar por la obsesión con algo ajeno a ti basado únicamente en una cosa). Quiero decir, respetable es todo, pero lo de Makura Danshi para mi no tiene sentido porque incluso si lo que esperaban era de verdad hacer dormir a la gente hubiera funcionado mejor hacer CD drama, si querían vender estereotipos de personalidad era mejor dedicarse de forma más profunda a pocos para que la gente escogiera y en general me parece a mi que como proyecto es más interesante a nivel sociológico que otra cosa. Porque de verdad, es de esas cosas que te hacen pensar que solo podría haber salido en Japón y que a la mínima te pones a pensar en los tópicos o la información sobre el país que puedas tener y empiezas a atar cabos de forma peligrosa.
Probablemente lo mejor de la serie también sea el opening movidito, pero espera si esto es para dormir a la gente... ¿Esto no te despierta más? Por mucho que te diga que vayas a contar ovejas...

Lo mejor: nunca encontrarás algo así.
Lo peor: todo excepto el factor de excentricidad.

Título: Oji-san to Marshmallow
Significado del título: El viejo y las nubes (golosina)
Extensión: 12
Duración de capítulo: tres minutos
Formato original: webmanga
Adaptaciones: anime, manga en papel
Estudio del anime: Creators in pack
Autor original: Rekomaru Otoi
Año: 2016
Otras obras del autor/a: Wakabayashi-kun ga Nekasetekurenai

Te gustará si: eres un fanático de las nubes (¿en serio hay gente así?), quieres una comedia idiota sin sentido.
Ni lo intentes si: odias los animes/mangas de humor y en los que no pasa nada.

Sinopsis
Iori Wakabayashi está enamorada perdidamente de Habahiro Hige, un compañero de trabajo. Sin embargo él parece estar solo interesado en comer nubes por lo que ella tendrá que arreglárselas para seducirlo a base de dulces.

Opinión
Aquí tenemos una comedia bastante mediocre pero que no por ello deja de tener su gracia. Vamos a ver, tenemos otra vez un caso de premisa bastante original, quiero decir, un obseso de las nubes y que estas sean las protagonistas de la misma... Pues no, no lo había visto nunca, de nuevo no sé si lo necesitaba ver pero por lo menos tiene su humor y su tontería agradable.
Aquí las interacciones son simplemente Wakabayashi quiere que Hige se enamore de ella, le intenta hablar o por lo menos mantener contacto con él a través de las nubes. El contraste siempre acaba siendo que ella busca amor y él solo piensa o que le está molestando o es algo rara o simplemente piensa en nubes que es su gran amor.
De nuevo, no hay desarrollo, capítulos de tres minutos que por lo menos no llegan a aburrir nunca y oye de vez en cuando hasta su gracia tiene. Si estáis aburridos podéis malgastar dichos minutos sino lo hacéis no os perderéis nada del otro mundo. Eso sí, si os hacen gracia las nubes o tenéis una obsesión con ellas mirad el anime, hasta os enseñan a cocinarlas. Una pena que nunca me hayan gustado...
Ni me acordaba del ending por lo corto que es pero lo cierto es que lo que me impactó más fue lo de las recetas con nubes...
Lo mejor: NUBES POR TODAS PARTES, a veces puede que no llegue a divertido pero si entretenido.
Lo peor: quizás lo mejor también sea lo peor...

Título: Ooya-san wa Shinshunki!
Significado del título: La propietaria está en plena pubertad
Extensión: 12
Duración de cada capítulo: 2 minutos (30 de opening...)
Formato original: manga
Adaptaciones: anime
Estudio del anime: Seven Arcs
Autor original: Minase Ruruu
Año: 2016
Otras obras del autor/a: Kimi no Kaori, Munasawagi no Houkago

Te gustará si: lo tuyo es lo moe, las lolis, lo “adorable y kawaii” te cura el corazón.
Ni lo intentes si: eres un ser normal que no sabe que es todo lo anterior o no tiene interés en ello.

Sinopsis
Maeda, un joven normal y corriente ha dejado por fin la casa de sus padres y se ha independizado. Pero que gran sorpresa será la suya al darse cuenta que la propietaria de su piso es una niña de primaria.
Opinión
¿Quién no ha querido vivir con una loli? ¿Quién no ha querido conocer la vida de una niña de primaria que vive feliz con sus amigas y tiene unos vecinos que la quieren como si fuera una hija? Yo, por ejemplo. Pero en fin, dos minutos por capítulo donde treinta son un opening en los que no pasa nada a excepción de eso, de mostrarte la cotidianidad de una niña y como se relaciona con sus vecinos. Todo estaría bien sino fuera por el tinte pedófilo que tiene la cosa o como parece estar directamente dirigido a este tipo de audiencia. Pero en fin, la serie quiere mostrar la inocencia, pureza y alegría de una niña para limpiarte el corazón. Ya sabéis, la parte más oscura del mundo del anime. No, en serio, de nuevo que esta serie me parece a mi que solo sirve para lo de antes, para el estudio sociológico llegando a teorías bastante curiosas y perversas que yo no haré.


Para treinta segundos que dura es demasiado energético y kawaii para mi gusto, pero casi que lo mejor del anime...
Lo mejor: solo son dos minutos
Lo peor: son dos minutos.

Título: Oshiete! Gyaruko-chan
Significado del título: Cuéntamelo Gyaruko-chan (gyaru es un tipo de “tribu urbana” japonesa de chicas que se obsesionan por la moda y las relaciones sociales)
Extensión: 12
Duración de cada capítulo: 7 minutos
Formato original: webmanga
Adaptaciones: anime
Estudio del anime: feel.
Autor original: Suzuki Kenya
Año: 2016
Otras obras del autor/a: Rousoku-hime, Samuku naru to kata wo Yosete

Te gustará si: tienes interés en curiosidades sexuales explicadas de forma cómica, te gusta la comedia.
Ni lo intentes si: no te gusta ver cosas que traten la sexualidad y tópicos acerca de ella, no te interesa mucho ver algo donde no pase nada.
Sinopsis
Conoce a Gyaruko, Otoko y Ojou tres chicas hablando de todo un poco, sobre sexualidad, cuestiones del cuerpo femenino y chorradas varias con una pizca de inocencia y picardía en doce capítulos.

Opinión
Quizás este sea uno de los animes de esta entrada que me tiene más indecisa. Por una parte cabe decir que basándose en tres estereotipos de personalidad que dan nombre a las chicas Gyaruko (las chicas gyaru o Gal que os describo arriba), Otoko (de otaku, no creo que necesite mucha explicación pero ya sabéis obsesionada con algo, no necesariamente el manga/anime) y Ojou (de la ojou-sama la chica rica que no sabe nada de lo que hace la gente normal) las junta y las hace amigas y las pone a hablar de sexo. Y sí, sería la excusa perfecta para el fanservice y no negaremos que en algún punto lo hace, pero en general y muy sorprendentemente la serie toma el sexo como algo natural y de lo que las chicas de secundaria hablan, y os aseguro que mi experiencia lo ratifica. Estoy muy harta de las series donde el sexo, bromas sexuales o cuestiones que se pueden malinterpretar de forma sexual solo lo entienden los hombres y las mujeres se ponen rojas y huyen por patas, y sí lamentablemente aunque intenta ser natural tiene escenas donde de repente sienten vergüenza, pero en general es refrescante ver a mujeres hablar de sexo, de la regla (otra gran desconocida en muchas historias o series) y temas por el estilo con humor y naturalidad. Sin embargo, luego viene mi problema de a quien está dirigido esto y la cuestión de que en ocasiones pues acaba cayendo en eso, en mostrar las tetas de Gyaruko y en a veces dar la sensación de que está dirigido supuestamente a hombres heterosexuales.
Luego está el tema de como aún jugando con estereotipos de forma totalmente consciente aprovecha eso y lanza un tema de no juzgar a la gente por lo que parece y tal que aunque parezca algo contradictorio (y pueda serlo) deja con una moralidad algo típica pero agradable. Y en fin, las interacciones basándose en los estereotipos y reconociéndolo creo que es lo más inteligente que puede hacer la serie, porque sino lo hubiera dicho ella misma todo el que viera la serie lo diría así que, ¿que mejor que admitir tus defectos?
Aun con todo rompo una lanza a su favor simplemente por mostrar a mujeres hablando de sexo, en ocasiones, con naturalidad. Y sobre todo por un comentario que vi en la web donde vi el anime que me llegó al alma. Alguien escribió: ¿de verdad las mujeres hablan de sexo cuando están solas? Por como estaba escrito no era coña, era más bien alguien que lo decía de forma inocente... Y en fin, solo pude pensar que de verdad hay gente que se cree que las mujeres no tenemos sexualidad o no podemos tener tanto o más interés que los hombres por la misma.

Supongo que este opening va acorde con el tono desenfadado del anime pero nada digno de mención. Vaya, para mi gusto. Aunque quizás la letra tenga más miga o sea graciosa, no lo he buscado.
Lo mejor: mujeres hablando de sexo o temas corporales con normalidad, comedia entretenida.
Lo peor: que a veces caiga en el fanservice pero en fin lo raro sería que no lo hiciera, supongo.

Título: Sekkou Boys
Significado del título: Chicos estatuas
Extensión: 12
Duración de cada capítulo: 7 minutos
Formato original: anime
Estudio del anime: LINDENFILMS
Autor original: Takuno Seiki
Año: 2016

Te gustará si: eres fan del humor más absurdo, te gusta la mitología greco-latina y referencias culturales en general para hacer comedia...
Ni lo intentes si: no te acaban de gustar los animes solo de comedia, no te gusta el humor que se le va mucho la olla.
Sinopsis
Miki Ishimoto, queriendo alejarse de las estatuas definitivamente tras haberse cansado de ellas estudiando arte, decide hacerse manager de una empresa de idols. Sin embargo lo que no se esperaba es que el grupo que le tocará llevar será un grupo de estatuas que quieren hacerse idols, los Sekkou Boys.

Opinión
Esta es la única que de verdad os puedo recomendar y aún así sé que no le va a gustar a todo el mundo. ¿Os gusta el humor absurdo? ¿Las referencias de culturilla básica como forma de humor? Si habéis respondido que sí a ambas preguntas podéis darle la oportunidad porque, aunque no todos los capítulos sean brillantes solo por la premisa de la que parte es probablemente una de las mejores comedias en formato anime que he visto en lo que llevo de año. Ahí está mi gusto rarito, ya os lo advierto.
De verdad que solo el hecho de poner a cuatro estatuas como idols es suficiente para que me haga reír pero más allá de la genial idea el humor de la serie, cuando acierta tiene puntazos. Quiero decir, probablemente toda la historia de la protagonista durante el primer capítulo como estudiante de pintura no me la voy a poder quitar de la cabeza durante mucho tiempo, de verdad que me parece muy graciosa. Es cierto que luego vienen capítulos o momentos más flojitos y que a momentos no tiene tanta gracia pero compensa con algunos momentazos. Además creo que al ser un anime de siete minutos es difícil que caiga en hacerse pesado y vale mucho la pena si os gusta la comedia de todo tipo o probar con distintos tipos de humor. Por lo menos mirad el primer capítulo, si ya no os convence ignoradlo, pero para mi como comedia absurda vale mucho la pena.
Este ending tiene gracia, por lo menos a mi me la hace con el tono de la serie y creo que tiene gracia y aunque no sea nada del otro mundo se engancha como una mala cosa...
Lo mejor: concepto, comedia absurda, las risas, para mi vale mucho la pena.
Lo peor. Quizás algún momento más flojo.

Título: Sushi Police
Significado del título: La policía del sushi
Extensión: 13 capítulos
Duración de cada capítulo: 3 minutos
Formato original: anime
Estudio del anime: Koo-ki
Autor original: Momen Tatsuhi
Año: 2016
Otras obras del autor/a: Deniroo's Circus, Mr. Deniroo in Henteko Mushi

Te gustará si: eres un fanático loco del sushi, te la tomas como la sátira de la situación japonesa que se dio en 2006 (que yo desconocía completamente, por cierto).
Ni lo intentes si: por algún motivo odias el 3D, no soportas el humor algo extraño, no te gusta el sushi.

Sinopsis
Honda, Kawasaki y Suzuki son un trío que se dedican a erradicar todos los lugares donde se sirve un sushi impuro o combinado con otros alimentos que no son los adecuados. Sin embargo, en su intento por purificar el mundo del sushi se encontrarán con mucha gente que les odia profundamente y que quiere que desaparezcan y dejen comer sushi en paz.

Opinión
Último anime de esta ya larga entrada en el que os hablo de la que sea la serie que menos he entendido y que me ha descubierto, una vez más, que muchas historias no se disfrutan por culpa de no conocer los referentes. Pongámonos en situación, se ve que un político japonés en un acto le pusieron sushi acompañado de una comida de otro sitio y se quejó diciendo que cómo podía hacerse algo así con el sushi, que se debería ir local por local de todo el mundo para asegurarse que el sushi se hiciera de forma correcta o cerrarlos. Gente de internet tras ver dicha reacción empezó con la juerga burlándose del nacionalismo extremo y de lo que llamaron la “sushi police” como coña por el comentario que había hecho. Varios años después surge un anime que se llama así y que coge y pone dicho comentario como argumento. Y sí, como sátira es la leche y creo que a un público japonés puede resultarle bastante divertido. Sin embargo, lo cierto es que no es tan mordaz como podría ser y aunque como espectadora que no tenía ni idea de que iba esto hasta una vez acabado el anime notaba algo raro, como si me faltara algo para entenderlo, era más predominante la sensación de que lo que veía era muy malo.
Lo cierto es que ahora aún sabiendo todo esto sigo pensando que tampoco es demasiado bueno. Se puede ver, desde luego y a mi la animación 3d me parece resultona más que odiosa como todo el mundo la ve, pero no creo que lo vaya a disfrutar mucha gente y menos si no se es cercano a la polémica que originó esto. Sin embargo, reconozco que me llama mucho la atención la idea de que un anime haya salido como sátira de una situación real y sería interesante ver cosas parecidas.
Aquí el ending en el que te explican detalles sobre el sushi, por lo menos es curioso.
Lo mejor: su origen tan curioso, la sátira implícita.
Lo peor: fuera de su origen o sin conocerlo la serie es malísima con un argumento más que típica y en fin, nada disfrutable.

Hasta aquí mi aburrimiento.

Y nada ya está, seis animes con capítulos que duran muy poco. ¿Alguno que me recomendéis de estas características? ¿Habéis visto alguno o los ignoráis por ser tan cortos los capítulos? Contadme si queréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario