lunes, 15 de agosto de 2016

Code Realize: Sousei no Himegimi, Otomate, Design Factory (novela visual)

¡Hola! Nueva novela visual en el blog, un otome.
Título: Code realize: Sousei no Himegimi
Estudio: Otomate y Design Factory
Guionistas: Kojima Nao, Nishimura Yuu
Dibujantes: Miko
Otras obras del autor: Hakuouki ~Shinsengumi Kitan~ (Kojima Nao, de forma parcial), Hiiro no Kakera (Nishimura Yuu)
Continuaciones: Code: Realize ~Shukufuku no Mirai~ (de próxima aparición tanto en inglés como en japonés)
Formato original: novela visual (otome)
Adaptaciones: anime (de próxima aparición)
Extensión aproximada: Largo 30-50 horas
Año: 2014
Idioma: inglés
Contenido Sexual: no
Enlaces de interés: https://vndb.org/v14908

Te gustará si: quieres un otome que tire más hacia la aventura, las conspiraciones históricas, y te gusta que los otome se sitúen en lugares occidentales con personajes de novelas famosas.
Ni lo intentes si: prefieres que se basen en el romance o en los personajes que en las conspiraciones o la aventura, no te gusta demasiado la idea de poner personajes literarios en un otome.

Sinopsis
Cardia pasa los días en casa desde su padre le dijo que debía hacerlo. Además, consciente del veneno que posee su cuerpo que destruye todo lo que toca tiene mucho miedo de las consecuencias que pueda tener. Un día, la guardia real irá a buscarla en su casa para capturarla, sin embargo un apuesto y autoproclamado ladrón caballeroso Arsène Lupin la robará y le prometerá que algún día podrá conocer el calor del tacto de un ser humano.

Opinión
Ya os dije en la reseña de Norn9 que me había comprado la ps vita por impulso para leer estos dos otomes y que tenía algo de esperanzas puestas en ambos y sobre todo en este. Quizás esto no os lo conté pero lo cierto es que he leído varias reseñas que ponen bastante bien a este otome, la puntuación media de la vndb no está nada mal y todo el mundo se cansa de decir que la protagonista sabe tomar las riendas de las distintas situaciones a las que se enfrenta, y sí, en lo último puedo coincidir parcialmente pero lo que es lo demás os puedo asegurar que me ha parecido un conjunto de aventuras bastante mediocres con muchas ganas de poner conspiraciones históricas absurdas de por medio y vaya tela, en serio. El resultado me parece un conjunto de aventuras que cada vez se hacen más absurdas con planes de conquista mundial y utilizando personajes históricos y ficticios de por medio sin que hiciera falta, no sé me ha ido decepcionando cada vez más. En cualquier caso, está claro que no tengo suerte con los otomes que leo...

Vamos a ver, he de reconocer que he tardado mucho en leer este otome (o por lo menos más de lo que esperaba) y que en el proceso me ha ido decepcionando mucho. Reconozco que quizás algo de culpa tenga yo porque tengo cierta aversión natural en contra de las historias que utilizan personajes históricos y los ponen en mundos distintos si estos no están bien tratados y porque odio las conspiraciones históricas, quizás también esperaba más romance, no os digo que no, así que sí se han juntando un montón de cosas que hacen que no haya podido disfrutar de Code: Realize pero es que de verdad que lees reseñas donde ponen que los personajes son geniales, que la ambientación es una maravilla o que la historia es impresionante y la verdad es que nada me ha sorprendido y en la cuestión de los personajes y sobre todo de los conflictos morales de Cardia no he quedado nada satisfecha.
También he de reconocer que el inicio la ruta común me pareció bastante interesante. Reconozco que la aventura es un género que no me gusta demasiado, pero aún así en este trozo creo que había un grupo que aunque no destacaba individualmente tenía su gracia unido. Tenían buenas interacciones y el espíritu de correr aventuras y que nadie puede vencerlos si están unidos, no está mal hecho del todo, en cada capítulo pasa un conflicto diferente y sigue dando vida y presentado cosas nuevas. De verdad, que se hace ameno y entretenido y creo que aquí subieron bastante mis expectativas. Sin embargo, a medida que fueron pasando las rutas me daba la sensación que aunque con pequeños cambios en el foco de atención seguían tratando los mismos temas y el conflicto principal de Cardia te lo tragas cinco veces sin que sea desarrollado del todo, y lo que es peor a medida que vas avanzando en la lectura, si lo haces en un orden en que cada ruta desvele un poco más que la anterior (aunque esto es relativo) da la sensación de que te están descubriendo cosas que ya sabes y que, de nuevo aunque el chico y la cuestión concreta sean diferentes el argumento en sí es similar, la relación entre los personajes es prácticamente nula y para mi gusto esto es algo imperdonable sobre todo si lo que me queda es acción y revelaciones que me interesan poco o que podía conocer ya antes. Voy a intentar ir un poco por partes.
-Impey Barbicane. Basado en un personaje de De la tierra a la luna de Verne y en fin comparte supongo el deseo de ir a la luna, aunque no he leído la novela así que quien sabe. En este caso en particular he de reconocer que aún estaba bastante contenta con lo que leía, me pareció bastante correcta la ruta, no me pareció una maravilla, desde luego, y podríamos decir que simplemente cuenta el pasado trágico del personaje (típico de personaje con ruta en todo tipo de novela visual) y como dicha cuestión le condiciona para que se ponga a hacer cierta cosa en el presente (que es básicamente la estructura de cada ruta del juego) y no me quejaría sino fuera porque no se da suficiente desarrollo en el personaje o profundidad para que yo me pueda preocupar por él, de verdad es casi como si te pusieran el trágico pasado de cada uno para que empatices y luego directamente a seguir con las batallitas varias para llegar a que cada uno cumpla su objetivo. Lo peor del todo es la relación que se establece con la protagonista. Me gusta que en muchas rutas y en esta en particular recuerdo que sí, se fomente más una idea de protegerse mútuamente que no del chico que quiere proteger de forma unilateral a la chica, y sí en ese punto reconozco eso, que la protagonista no es una idiota así como también lo vemos en algunas escenas de acción (que no en todas), pero aún así la relación entre los personajes es nula y las frases románticas salen más de la nada y porque tocan que otra cosa. Y ya no lo digo solo por el romance que me hubiera gustado que hubiera algo más sino simplemente porque da todavía más la sensación de estar leyendo lo mismo varias veces, con un chico un poco diferente pero tampoco demasiado. De verdad, quizás si os guste leer por hechos y historietas os guste más que a mi pero los personajes son lo de menos aquí. En lo particular de esta ruta aunque la personalidad del chico que se supone que siempre tiene sentido del humor, no para de decir que ama a la protagonista y tal no me disgustaba lo cierto es que era difícil creérselo por insistente y por como en fin, su relación con la protagonista es nula. Pero en fin, se puede leer.
Saint-Germain. Basado en un personaje histórico real. Aquí diría yo que sí que está más en el papel por ser un personaje que ha despertado mucho interés entre ocultistas y que estoy segura que cierta cosa referente al personaje ha sido dicha muchas veces fuera de esta novela visual por gente que le gusta ese tipo de cosas. En cualquier caso, aquí es donde vienen las cosas más poco creíbles de la historia, incluso aunque desde el principio haya elementos fantásticos como el veneno de Cardia, aquí llegan a otro nivel y empiezan a aparecer otros mitos típicos de occidente. Y ahí es donde a mi me pierden, quiero decir, de verdad que es hasta difícil poner a tanto personaje ficticio y real de múltiples épocas de occidente y relacionado con temas de ocultismo o teorías conspirativas, pero esta novela visual se las apaña para hacerlo casi como simple exotismo ignorando completamente las historias que se hayan formado entorno a ellos o basándose en lo que todos conocemos. ¿Hacía falta para lo que querían contar? No lo sé, porque de hecho la base de la historia se centra precisamente en otro de los elementos básicos del ocultismo y las teorías conspirativas de occidente así que supongo que en parte está buscado pero creo yo que para hacerlo hubiera valido más la pena ponerlos o en un mundo real o dando más datos más cercanos a la realidad o simplemente no ponerlos. De verdad, no acabo de entenderlo aunque puedo suponer que son ganas de coger los mitos de occidente porque quedan bien... No sé. Ya me voy de tema, sobre la ruta en sí he de reconocer que tiene un momento donde parecería que nos iban a convertir el personaje en un yandere pero como las circunstancias que conducen a su conducta son bastante plausibles dentro del contexto, claro está, no me pareció que fuera tan exagerado. Aun así de aquí a que luego esto evolucione en amor... De ahí hay un trecho grande, de hecho ya de buenas a primeras es difícil creerse su relación y sus sentimientos (por parte de los dos) pero después de eso es difícil también que ella no dude y en fin mucho sentido no le veo para que Cardia esté con él. Aun así he de reconocer que el drama de Saint-Germain me gustó hasta cierto punto o por lo menos aún no estaba cansada de leer el mismo tipo de historias y que las relaciones entre personajes y los mismos fueran nulas... Sobre su pasado trágico he de decir que no me lo pude tomar muy en serio, quiero decir ya desde el momento en que me tengo que creer la cuestión de cierto grupo y su función en la historia me es complicado hacerlo pero si encima se pueden solucionar problemas graves de esta forma es difícil que me lo pueda creer, la verdad.

-Abraham van Hellsing. Basado en un personaje de la novela Drácula de Bram Stoker del que recuerdo que acaba dedicándose a perseguir al vampiro. En este otome la interpretación que hacen de él es totalmente conveniente pero en fin, ignoraremos esa parte. Ya aquí fue cuando dejé de empatizar con nada y me daba absolutamente igual lo que me estaban contando. Quizás fue porque tenía grandes expectativas con este personaje, esperaba un tsundere o por lo menos ver más algo de afecto por la protagonista, pero da igual me hubiera conformado con la personalidad algo arisca pero con un toque generoso del principio, sin embargo se enfocan en su drama personal de tal forma que no quiere tener relación con nadie, casi de repente y te ponen con calzador toda la cuestión de que quiere luchar solo casi para proteger a la protagonista de la que debemos suponer de alguna forma que está enamorado. En serio, entiendo que esto solo sea acción, aventuras y alguna revelación inesperada pero: ¿no podían por lo menos hacer que fuera un poco más creíble la relación si se supone que esta motiva las acciones de los personajes? De verdad, la chica se pasa toda la ruta siguiendo al chico sin que este le haga ni caso y se supone que al final tiene sentido que se enamoren. Y no considero spoiler decir esto porque casi en toda ruta de novela visual de alguna manera se acaban enamorando, pero de verdad que hay casos en que te preguntas si era necesario. En medio de esta historia hay una revelación interesante e inesperada hasta cierto punto, por lo menos para mi, pero tampoco tiene mucho impacto y aunque se supone que debería hacerlo en gran manera con el personaje que seguimos en esta ruta acaba por ser casi más relevante a nivel argumental que a sentimental, pero en fin. Incluso su trágico pasado que no niego que lo sea, lo hacen de cierta forma que solo funciona a nivel argumental y relaciones que hubieran sido muy interesantes de ver como la de él con Delly aunque le dan cierta importancia no se trabajan todo lo que deberían... O por lo menos esa es mi sensación.
Victor Frankenstein. Basado en el doctor que protagoniza con el monstruo Frankenstein de Marry Shelley y que tiene en que ver con la historia original más bien poco. Quiero decir, lo único mínimamente que recuerda a la historia original es la cuestión de hacer algo para el supuesto avance de la humanidad y que se dé cuenta que dicha investigación puede hacer daño a la misma. Y supongo que hasta cierto punto la obcecación con la investigación que no le permite ver las consecuencias que puede tener. Pero a parte de eso, lo cierto es que aprovecha poco el material de origen. Digo esto porque los dilemas morales de Frankenstein me parecen muy interesantes y no acabo de entender porque no han hecho que cree un “monstruo” o más bien, no entiendo porque no han puesto al padre de Cardia como Victor Frankenstein, ya que le hubiera quedado mucho mejor. Pero en fin, pasando a otras cosas lo cierto es que su ruta tiene también una especie de giro sobre un personaje que no está mal del todo para dar algo de realismo a las cuestiones políticas, por decirlo de alguna manera, pero más allá de eso sigue con lo mismo introduciendo un elemento al que le da más importancia de todo lo que ya sabíamos y sin ser gran cosa ni poner nada nuevo al esquema típico de estas historias. La relación entre ambos sigue siendo bastante floja y lo que es la evolución del personaje intentan hacer que se dedique a lo que hace el final como para que se perdone a sí mismo pero tampoco acaban de plasmar demasiado el dolor que debería sentir el personaje. Luego también ponen un elemento dramático de más en relación a la cuestión de Cardia pero sigue siendo el mismo problema de siempre sin que evolucione o se desarrolle más de la cuenta.
Arsène Lupin. Esta es la última ruta desbloqueable tras haber leído todas las anteriores y que se supone que es la más especial, completa y que resuelve todos los misterios y lo hace pero también une todos los conflictos de las anteriores rutas para solucionarlos a la vez y la verdad esto me da un poco de rabia. Quiero decir, no tengo problema con la cuestión de las rutas pero es complicado mantener una coherencia entre todas y si quieres hacerlo lo normal sería que en todas se dieran las mismas circunstancias y no que solo en la última se resuelvan todos los problemas y en la personal de cada uno de los otros solo se tengan en cuenta las circunstancias de uno y se ignoren por tanto las de los demás personajes. Con esto me refiero a la cuestión de Saint-Germain, si se hubiera guardado cierta coherencia en todas las rutas este personaje debería aparecer con su conflicto sin embargo en la mayoría se ignora preguntándose el lector porque en las demás rutas excepto la propia y la final no lo hace. En fin, ignorando esta parte también me da la sensación que para hacer esto quizás la obra hubiera ganado más con una sola ruta extensa y dedicada a todos los conflictos siguiendo con el estilo de la ruta común.
Pero ahora sí pasando a lo más propio de la ruta final creo que no hay nada que no sepamos o intuyamos por las anteriores rutas y que las revelaciones sobre Cardia y su por lo menos “curiosa” familia, son más la misma repetición que la historia se cansa de decir que otra cosa. Vamos a ver, todo el santo juego se nos pasa diciendo que Cardia se siente un monstruo, que se lo han dicho, que no es humana, que solo traerá desgracias... Y yo que sé, en vez de reflexionar de manera amplia sobre algo así como que es lo que hace humano al ser humano o de verdad preguntarse siempre sobre su condición lo que hace la protagonista es no pensar durante la mayoría del juego (pues apenas leemos sus pensamientos ya que narra más que pensar) y cuando lo hace en relación a su condición siempre es en consecuencia a algo, y siempre viene el chico de turno a despejarle las dudas. A ver, me gusta el tema pero se trata de forma tan simplista que da miedo, y no se llega a cuestionar cosas como cuales son las diferencias, si existen, entre ella y un ser humano. Quiero decir, toda la historia ella se plantea que es y si tiene derecho a amar, pero a parte de su origen en particular nunca llega a llevarlo un paso más allá, a interesarse porque puede ser el ser humano, o simplemente que es lo que la haría a ella menos humana que el resto. Pero supongo que aquí viene mi problema con Cardia como protagonista que aunque todo el mundo parezca adorarla, y aunque no tocaría en la sección de Lupin permitidme que sea un poco desordenada y que os hable de ella aquí, a mi me parece un personaje vacío. Se supone que Cardia sabe más bien poco de nada que tenga que ver con relaciones humanas, y varias veces en la historia se nos muestra así, como algo ingenua en ese aspecto y sin saber muy bien que es lo normal. Sin embargo, en otros momentos Cardia parece tener clarísimas ciertas cosas sobre como son los humanos que por lo menos a mi me extraña... Quiero decir, sí hay una evolución pero sigue pareciéndome extraño como actúa teniendo en cuenta su pasado, para mi no es tanto su cuerpo el problema sino que las condiciones de vida que ha tenido me hace pensar que es extraño que sepa relacionarse con alguien y que acabe siendo fácil integrarse. Y a la vez cuando vuelve a dudar pienso que debería haberlo hecho antes, que no tiene sentido que no esté reflexionando sobre quien es desde el principio de la historia, y de nuevo no por su cuerpo, que también, sino por como ha vivido. Y sí de vez en cuando tiene iniciativa pero la mayoría de la historia Cardia no reflexiona tanto como sus circunstancias harían lógico que lo hiciera y cuando lo hace parece hacerlo de manera superficial y porque la historia le obliga, no porque de verdad haya reflexionado sobre sí misma.
Volviendo, aunque parezca imposible a Lupin he de reconocer que no me ha convencido nada como personaje. Basado por cierto en el personaje homónimo que protagoniza una serie de novelas y que supongo que se inspira en la idea del ladrón que es todo un gentleman elegante que procederá del formato original. Desde el principio te lo hacen parecer como el protagonista, el chico que es un experto en huir y en robar con elegancia que en cierta manera encandila a Cardia desde el principio y que todo el mundo le rodea y le sigue por su gran capacidad de atraer a los demás. Sin embargo, en su ruta se queda en un segundo plano y aunque le ponen un pasado no destaca demasiado y su personalidad se medio disuelve y se comporta de una forma algo extraña, para mi gusto con la protagonista. Una cosa es hacer bromas y yo veía bromista a Lupin, pero la otra es decir frases algo ridículas y forzadas para demostrarnos que está enamorado de la protagonista. De verdad que algunas daban algo de vergüenza ajena y realmente parecen más falsas que otra cosa, aunque me intenten convencer de lo contrario. No sé, veo a un Lupin mucho más sincero y mostrando una parte menos “genial” de su personalidad en algún enfrentamiento con Herlock (basado en Sherlock Holmes por cierto y es muy curioso que el cambio a Herlock Sholmes ya se hizo en las novelas de Lupin originales para evitar problemas pero haciendo referencia a las novelas de Doyle por ser el gran competidor de la popularidad del este personaje) que cuando habla con Cardia, la verdad.

Pasando a otras cuestiones e ignorando ya las rutas he de reconocer que tampoco me ha convencido la ambientación. A parte de juntar ciertas nociones básicas y tópicos de occidente no se da casi nada de importancia al mundo tipo “steampunk” en el que se desarrolla la trama. Y sigo diciendo que si vas hacer algo en un mundo ficticio lo mejor que puedes hacer es describirlo lo suficiente para que me lo crea, y no poner un glosario no cuenta como gran ambientación, la verdad. Y en fin, se supone que como es una mezcla con el Londres real de la época victoriana pues lo unes a lo que sepas de ese momento pero sigo pensando que para eso no hacía falta poner elementos no reales, pero en fin, está claro que el mundo no es prioritario para la historia y tampoco lo son mucho las referencias culturales puestas más como algo exótico.
Sin embargo algo que me parece muy positivo es el dibujo y la música en general. El dibujo no es que sea algo artístico u original, es muy del estilo otome, pero es muy bonito así que es una de las grandes bazas del otome. Además la música tiene varios temas que suenan bastante bien y el opening he de reconocer que me encanta, así que os lo dejo.

Resumiendo, perdonad que me enrolle tanto, lo cierto es que quizás sea por las expectativas con las que llegué este otome (como todos los que he leído hasta ahora) me ha decepcionado, puede ser entretenida, la ruta común no está nada mal, pero en general los personajes y sus relaciones están muy poco desarrollados y se queda en eso una aventura llena de mitos occidentales muy tópicos y poco más, la verdad.

Lo mejor: a momentos es entretenida, la ruta común no está mal,
Lo peor: los personajes y sus relaciones, la ambientación y mitos de occidente, superficial en su conflicto principal.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario