sábado, 6 de agosto de 2016

La canción de Apollo, Osamu Tezuka (manga)

¡Un manga más en el blog!
Título: La canción de Apollo
Título original: Apollo no uta
Extensión: 1 volumen (5 capítulos?)
Formato original: manga
Autor original: Osamu Tezuka
Otras obras del autor/a: Black Jack, Astroboy

Te gustará si: tienes interés en conocer al que se denomina “el dios del manga”, no te echa para atrás un dibujo algo antiguo, te interesa leer varias historias que se entrelazan por compartir un protagonista basándose en las relaciones amorosas en los seres humanos y tocando temas como la muerte, que es la humanidad o ser humano...
Ni lo intentes si: no te interesan obras que se basan más en explorar un tema que en contar una historia (aunque esta te cuente varias protagonizadas por el mismo personaje).

Sinopsis
Como consecuencia de su traumática infancia, el joven Shogo siente un profundo rechazo por el amor en cualquiera de sus manifestaciones. Sumido en una espiral de odio y violencia, su errático comportamiento requiere la intervención de profesionales de la psiquiatría… y de una entidad divina que le embarca en un inolvidable viaje a través del tiempo y el espacio, destinado a que descubra el verdadero significado del amor (de la edición de ECC).

Opinión
Por fin he podido leer algo del considerado como “el dios del manga”, si os digo la verdad hace tiempo que quería leer algo de este autor pero entre el pastón que valen las ediciones españolas de todas sus obras (esta reconozco que es cara, pero dentro de todo si piensas que en el país de origen eran tres tomos en un inicio, no está tan mal) y que aunque sea un clásico precisamente por ello también tira para atrás pues iba posponiendo que lo leyera. Sin embargo, este año me había propuesto leer algo del autor de una vez así que estoy contenta de haberme atrevido, además he quedado con ganas de seguir leyendo porque esta obra es bastante interesante.

Vamos a ver quizás lo que más pueda echar para atrás sea el dibujo. Se supone que pertenece a la corriente gekiga que buscaba un manga más adulto en cuanto a temas y dibujo pero lo cierto es que no deja de parecerme algo infantil, aunque quizás sea más por como resulta bastante antiguo que no porque verdaderamente lo sea. En cualquier caso, creo que es más falta de costumbre que otra cosa y lo cierto es que al final hasta le encuentras la gracia, aunque supongo que yo no me fijo tanto en esto así que supongo que para quien sea crucial un dibujo muy atractivo quizás ignore este manga.

Pero pasada esta barrera, lo cierto es que te encuentras con una historia que aún se lee muy bien e incluso el dibujo tiene sus momentos interesantes. Quiero decir, siempre que voy a leer, ver o lo que sea algo que se califica como clásico puedo ir con cierto miedo de que sea un clásico de esos que lo son en tanto que afectaron o innovaron algo que el lector común no tiene ni idea y que inevitablemente te sientas muy lejano a todo lo que ocurre. Sin embargo, lo cierto es que en este caso me he encontrado con una forma de narrar muy interesante, varias historias que al estar unidas por un nexo común no caen en dejarte con un mal sabor de boca por ser cortas y un entramado de realidades distintas muy curioso. Además de todo esto la historia abarca muchos temas, tiempos y cuestiones por lo que de verdad, aprovecha mucho sus páginas y por lo menos yo he quedado muy contenta.
Vamos a desglosar algunas de las cosas de las que os hablaba. Quizás lo que más me ha gustado de el tomo sea como cuenta las historias y como pone en duda que es real y que no de lo que está contando, si es que hay algo que lo es. En un principio tenemos la aparición divina, que por lo menos yo olvidé muy rápido, pero después al mostrarnos el lugar donde se encuentra el protagonista asimilamos rápidamente que la cuestión de la realidad de las historias se debe al médico (intento no hacer spoilers, así que los que lo habéis leído me entendéis), sin embargo cuando parece ser que todo cuadra con la realidad nos encontramos una nueva historia que no hay manera de hacerla cuadrar teniendo en cuenta las circunstancias del protagonista o por lo menos no en un plano estríctamente realista. Y es ahí donde el manga deja abierta la interpretación de porque la repetición, quién es exactamente Shogo y donde todas las historias pasan a ser completamente universales. Quiero decir, lo que parecía afectar solo a un nivel local de un protagonista desgraciado acaba siendo la tragedia del ser humano como especie. Vale, suena pretencioso pero de verdad que leyendo el manga da la sensación de estar leyendo una obra que quiere abarcar el máximo posible de la humanidad. Y sí, no acaba de conseguirlo porque no tiene espacio suficiente, pero desde luego si que es una aproximación digna por lo menos del amor.
Quizás exagere, no os diré que no pero lo cierto es que la obra es capaz de tocar muchos temas y tiene un aire de tragedia griega a la japonesa (qué bien me explico, vaya que le unas al combo la reencarnación), por lo que acaba siendo una obra algo pesimista (y no es bonito eso...) pero que tiene algún momento más amable con el lector.

Una historia que me ha sorprendido bastante es la que se sitúa en el futuro. Primero por la sorpresa que es el cambio de escenario debidas las circunstancias de la historia, que no os desvelo porque de verdad que mola bastante encontrarse con ello, pero después también por como plantea, aunque no de forma extensa, cuestiones de ecología y de androides de forma bastante interesante. Sobre lo primero y la preocupación sobre el mundo que va a quedar he oído (en lo poco que sé del autor) que es un tema frecuente en sus obras, y sobre lo segundo lo cierto es que llegas a cuestionarte cosas pero se estropea un poco el efecto por la parte más de ciencia ficción propiamente, es decir la multiplicidad de cuerpos. Por una parte es interesante pero al darse un efecto de saturación uno empieza a trivializar ciertas cosas (no quiero hacer spoilers, de nuevo, disculpadme).
Otro tema que me gustaría comentar es sin lugar a dudas las relaciones humanas y, sobre todo entre hombres y mujeres concretamente amorosas. Quizás aquí es donde esté un poco menos contenta con la obra aunque sea capaz de perdonárselo fácilmente. Me refiero a que no me gusta como separa de forma muy clara lo que es un hombre y una mujer, parece que la visión de ese amor que parece guiar hacia el progreso y la desgracia a la vez al ser humano es un amor completamente basado en un hombre y una mujer que parecen Adan y Eva (vale, supongo que si nos ponemos a pensar esto tendrá más relación con las cuestiones religiosas o culturales japonesas, pero yo tiro hacia lo que me recuerdan, tenedlo en cuenta que no tengo ni idea de lo que hablo) y no hay duda en sus roles. No me malinterpretéis no digo que sea a nivel social de forma que la mujer haga unas cosas y los hombres otras, no es más a nivel ideal donde el manga pone entidades como el hombre y la mujer atrayéndose de forma irremediable desde su lugar alejado el uno del otro. De nuevo, esto son cuestiones personales pero no deja de ser curioso, por lo menos para mi, pensar en si de verdad hay tanta diferencia de géneros o no es así. Al tener un halo mítico toda la historia (y no solo por el título y la referencia a la mitología griega) da más fuerza a esa visión del manga como si hombres y mujeres fueran cosas esencialmente diferentes. En fin, no doy la lata más con esto, espero que me haya hecho entender.
Sin embargo, aún en las relaciones, algo que me ha gustado mucho es la complejidad de los sentimientos de los personajes. Me encanta como al principio sienten rechazo la mayoría de las ocasiones el uno por el otro, de hecho el mismo protagonista tiene serios problemas para relacionarse con otros seres humanos, y más si son mujeres, así que es muy interesante ver como va chocando con distintas mujeres pero sin poder evitar esa atracción. Y sí, hay algo que influye en como van a ir las historias ajeno a estas que el mismo manga explica, pero creo que el lector no puede evitar seguir esperando que va a pasar y teniendo ganas de que suceda algo distinto. Centrándonos en el protagonista he de reconocer que me parece interesante como personaje y he conseguido empatizar con él. Quiero decir por una parte es un ser despreciable en muchos sentidos, por lo menos en un principio, y hay una parte de él que sabe perfectamente que no está bien lo que hace y que hay algo que no funciona como debería en él pero la forma en que se niega a reconocerlo es bastante humana y como se va enfrentando a las distintas historias hace que sea muy fácil acabar por congraciarse con él, ni que sea por como compartimos su sufrimiento. De hecho también podemos entender el personaje como una representación del ser humano en general así que hay cierta idea de aunque seamos horribles seguimos enamorándonos (bonito panorama...) supongo que puedo añadir que hay algo de “bueno” en ese seguir viviendo o algo “conmovedor”. Ya no sé ni que digo, no me hagáis caso.

Resumiendo, creo que podría haberos dicho cosas mucho más interesantes del manga pero os dejo con la idea general de que mi primera toma de contacto completa con el dios del manga me ha encantado (lo cierto es que he leído algo de Black Jack que abandoné por falta de tiempo y algún día quiero retomar...) y si a parte de que os llamen los clásicos manga os interesan las historias con algo de filosofía, que saben unir varios planos de realidad y que tienen cierta pretensión de abarcar temas transcendentales como la humanidad y el amor, creo que es una buena opción aunque os pueda tirar para atrás los años o el dibujo al que, por lo menos la gente como yo, no está muy acostumbrada.

Lo mejor: las distintas realidades que se intercalan, bien narrado, abarca muchos temas, muchas situaciones siendo corto.
Lo peor: detalles personales como la cuestión de género que he explicado antes.

Hasta aquí mi aburrimiento.

Por cierto, gente sabia que tenga ganas de contestarme, ¿qué me recomendáis de Tezuka? Tengo puesto el ojo en Fénix, Adolf o en Black Jack pero lo cierto es que entre las ediciones y los precios tiran mucho para atrás así que no sé si acabaré leyendo por scans o comprando alguna de sus historias más cortas como esta. No sé, voy muy perdida con el autor, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario