miércoles, 24 de agosto de 2016

La historiadora, Elizabeth Kostova (libro)

¡Otro libro más en el blog!
Título: La historiadora
Título original: The historian
Autor/a: Elizabeth Kostova
Otros libros del autor/a: El rapto del cine
Páginas: 698
Formato original: libro

Año: 2005
Curiosidad: La neutralidad del título en inglés (no se sabe si es un historiador o historiadora ha hecho que por ejemplo en catalán lo tradujeran como El historiador, además el argumento del libro admite las dos versiones así que es bastante curioso el cambio de género)
Enlaces de interés: http://www.theswanthieves.com/



Te gustará si: te gustan las conspiraciones históricas, tienes interés en la figura de Vlad Tepes y los mitos de Drácula que se originaron por él, quieres algo con muchos viajes y visitas a sitios emblemáticos.
Ni lo intentes si: el estilo es importante para ti (no quieres que sea solo funcional), no te gustan los personajes planos.




Sinopsis
Su nombre despierta terror en el corazón de los hombre. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia y buceando en lo más remotos pasajes de la historia.

Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas de Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final dela búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad el Emperador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario? (de la sinopsis de Umbriel Ediciones)


Opinión
En fin, este es uno de los tantos libros que hay por mi casa que los ha leído mi familia y que les han parecido entretenidos y que yo tenía intención de leer sólo buscando eso. Quiero decir, no espero encontrarme la gran obra literaria pero de vez en cuando me gusta leer cosas que me hagan pasar rápidamente las páginas, que me hagan no pensar sin más, pero esta en cuestión me ha parecido mucho más mala de lo que esperaba, y no esperaba nada, quería simplemente entretenimiento y ni eso. Aunque admito que en parte ha sido culpa mía, la cuestión es que el libro está mal escrito, argumentalmente son viajes y descubrimientos sobre Drácula y su figura tanto histórica como el mito y los personajes son intentos penosos de hacer algo más que un nombre al que le pasan cosas, que son lo que terminan por ser. La única cuestión que podría encontrar interesante hasta cierto punto es sólo la cuestión de la figura de Drácula, de cómo surge el mito y las crueldades del personaje real además, tal vez, de si quieres ver mundo a través de libros supongo que su interés puede tener que te hablen de algunos de los países que salen en la novela pero poco más, la verdad.


Reconozco que no empecé el libro en las mejores condiciones, no estaba en un momento que tuviera muchas ganas de leer (no sé, cosas que pasan supongo) y aunque me es casi imposible no estar leyendo algo, en este caso eternice la lectura de un libro que no cuesta tanto de leer. Sin embargo, también debo admitir que no me interesaba mucho lo que sucedía, ya que para que me describan países y leyendas creo que es más interesante que me ponga a investigar por mí misma o incluso que me ponga a leer la wikipedia (tengo ganas de exagerar, dejadme...). Sin duda el estilo es puramente funcional, sirve para narrar el viaje del punto a al punto b, sirve para describir mínimamente el lugar donde se encuentran, más para hacer turismo rápido que por otra cosa, y para intentar hacernos creer que ha creado personajes y relaciones decentes o mínimamente trabajadas cuando no es así, pero ya os hablaré de ello más adelante, tranquilos.

La única complicación estilística, si se puede decir así, es la cuestión de los dos narradores en pasado y presente principales además de algunos momentos o se utilizan otros tipos de recursos como cartas supongo que en imitación y homenaje de la novela Drácula de Bram Stoker. Y lo cierto es que aunque los dos narradores principales podrían amenizar un poco la historia y el cambio de tiempo dar cierta gracia a la novela, en este caso uno de los personajes que nos narra la historia parece que la autora no sabe que hacer exactamente con ella y sólo de vez en cuando parece acordarse de su existencia. Quiero decir, la cuestión es que sobre la chica parece que la autora no había pensado mucho que le iba a pasar y como en cambio con el padre tenía todo pensado la hija se queda más como un recurso inútil de intentar dar cierto aire de historia generacional pero que en el fondo no tiene ninguna relevancia argumental ni tampoco sirve para profundizar en la relación paterno-filial. Y la relación entre la hija y su acompañante tampoco tiene mucho interés, aunque parecería que se intenta producir un nuevo foco de interés para el lector en esta relación, se hace de la forma más superficial posible y casi parece que necesitara poner el acompañante por el simple hecho de que tuviera conversaciones con alguien y porque parece que queda mejor la parejita descubridora de conspiraciones que el individuo solitario que lo hace...

En fin, volviendo a cuestiones estilísticas hay que decir que se abusa de los diálogos expositivos como la mayoría de novelas de este tipo que tienen más ganas de dar información sobre conspiraciones históricas que hacer verdaderamente diálogos creíbles entre personajes. De hecho, además de estos diálogos sobre Drácula que cada vez me interesaban menos, ya que sólo parecía que servían para descubrir qué nuevo país y ciudad de Europa les tocaría visitar a los protagonistas, el libro parece tener una obsesión por enrollar-se en cosas que no necesitan más explicación, y vaya, puedo sonar hipócrita con esto ya que mis reseñas tienden un poco a lo mismo, pero en este caso teniendo en cuenta que es un libro pensado para un público masivo y para entretener no sé hasta qué punto era necesario hacer el libro tan largo cuando realmente no necesitaba ni la mitad de páginas (bueno, quizás para mí no era necesaria su existencia) pero creo que hay cierta tendencia a hacer bestsellers con muchas páginas por algún motivo que desconozco, en fin, mejor que siga hablando en sí del libro...


Pasando a la historia del libro diría que ni eso consigue ser la gran cosa. Quiero decir, sigue un esquema similar al de El código da Vinci con algo menos de peripecia exagerada y con más descripción cultural, así que el argumento en sí se queda en destapar conspiraciones históricas. Lo admito, tengo que reconocer que tengo bastantes reticencias a creerme una conspiración histórica y más si congénito elementos sobrenaturales, pero tengo cierto grado de tolerancia y creo que si la historia consiguiera que me creyera la conspiración o simplemente la viera interesante quizás acabaría por, si bien no aceptarla, al menos considerar que estaba bien pensada, pero en este caso, la verdad, se me hace difícil. De hecho, el libro parece dar vueltas continuamente a la localización del malvado (yo creo que esto es así sólo porque el libro goza de las descripciones turísticas) e ignora completamente cualquier otro aspecto. Y vaya, quizás en el Drácula original tampoco se reflexionaba mucho en cuestiones como el motivos, como su modo de vida, pero en este libro todavía no he entendido porque me tiene que caer mal, quiero decir, se supone que es horrible y mata gente y todo eso, pero vaya, también son ganas de ponerse a investigar cosas porque sí. Supongo que tengo un problema con ciertas cuestiones como entender las motivaciones de ciertos personajes, el malvado en cuestión no parece tener planes más allá de entretenerse con la gente que lo investiga, por qué tanto odio. Puedo entender la situación del Paul, pero la cuestión de la Helen ya me resulta un poco exagerada hacia el final del libro. Pero en fin, supongo que se puede aceptar que son gente de bien que tienen ganas de luchar todo impulso maligno en el mundo, pero sinceramente, me parece un drama muy exagerado. También me parece muy curioso y digno de mención como el libro, que en un principio quería tener un enfoque racional ante lo sobrenatural, es decir se cuestiona en todo momento su existencia, a medida que avanza el libro todo el mundo parece no cuestionarse nada independientemente de si suena extraño o imposible. Quizá es que no estoy tan contagiada por este tipo de miedo que posee todos los personajes pero hay cierto asunto en relación al profesor de Paul que de verdad sigo sin entender cómo llegan esta conclusión como si fuera lo más normal del mundo. En fin, cosas mías supongo, ya que parece de verdad que ni organizaciones de gran antigüedad, ni cuestiones sobrenaturales les parezcan demasiado extrañas así que tal vez soy yo la extraña. Es más el libro no parece muy preocupado por dar explicaciones sobre cuestiones sobrenaturales, es un efecto extraño porque el discurso de los personajes sí tiene cierto grado de racionalidad, pero lo hacen sin cuestionarse realmente como o porque suceden las cosas, simplemente pasan. Y vaya, no es que me considere fanática de los vampiros pero sí tengo cierto interés por cómo la gente decide ocupar su inmortalidad, por decirlo de alguna manera, pero el libro tiene más interés en ocuparse de cuestiones humanas, que no estaría mal si las supiera tratar, pero ya que tienes un ser de este tipo no estaría de más profundizar en su manera de ser, pero vaya, quizás en esto también quiere imitar la novela de referencia ...

Algo que quisiera comentar como positivo, en cierta medida, es la cuestión de cómo está ambientado en la guerra fría y hay ciertas menciones al tema, da un aire interesante al libro por como describe ciertas situaciones del momento, no sé con qué veracidad lo hace pero como curiosidad no está mal y al menos para mí lo sitúa en un momento cercano históricamente pero al menos no en la inmediata actualidad. En fin, que me ha hecho gracia aunque tampoco sea nada a destacar.

Esto unido al turismo del que hablaba antes sea probablemente el único de interés del libro, tiene su exotismo por cómo recorre la Europa del este en tiempo comunistas, pero más allá de una estampa básica de cada ciudad y alguna descripción curiosa no creo que llegue a servir como libro de viajes.


Pasando quizás a lo peor del libro tengo que hablaros de los personajes y sus relaciones. En general quiero pensar que el libro no estaba muy interesado en este apartado y que lo que realmente quería contar era la historia de Drácula como figura histórica y mítica, creo que para ello debería haber intentado profundizar o intentado pensar, aunque fuera desde el punto de vista externo, su psique o pensar que implica que esta figura exista, porque se crea esta superstición y no optar por un enfoque tan superficial, pero lo acepto, el problema es que llega un punto donde el libro de verdad parece querer hacer una historia basada en el drama de personajes. Desde un principio una de las incógnitas es la cuestión de la madre de la chica, que ha pasado con ella y que tiene que ver Drácula con todo ello. En este sentido el libro parece que quiere dar cierta importancia a la relación entre los padres de la chica por cómo se supone que él está obsesionado por algo que le ha pasado a ella en el presente, y por cómo el libro intenta que nos creamos la fascinación que despierta Helen. Y sí esta es la relación entre los padres de la protagonista que conocemos, la fascinación que tiene él por ella, fin. Todo el libro parece querer centrarse en como ella es una mujer que impacta, que es fuerte, independiente, que tiene las cosas claras y que él se ha enamorado irremediablemente de ella. De acuerdo, es un buen principio, ahora, más allá de eso parece que no hay nada, no hay ningún momento que recuerde que me pueda hacer pensar que sé algo de cómo se siente ella, aunque la historia quiera hacer-me creer que es evidente, tampoco hay nada que indique que ha evolucionado de alguna manera esta situación así que se me hace difícil de creer la relación entre los dos. La cuestión es que el libro quiere hacer que esto sea importante por cómo tiene un peso en el argumento pero desde un punto de vista de los personajes es poco creíble.

Pasando a la caracterización de los personajes creo que la autora sólo sabe construir a base de motivaciones y poco más. Paul quiere encontrar a cierta gente y hace todo lo posible para conseguirlo, además está enamorado, fin. Me he pasado más de medio libro siguiendo al personaje y es lo único que sé de él, sus diálogos sólo me sirven para saber cómo está interesado en seguir la investigación y descubrir nuevas cosas y sus pensamientos sólo me dicen que se siente fascinado por la inteligencia y todo lo que hace Helen. No hay más, no llegamos a saber en ningún momento si ama a su hija aunque debemos entender que sí, que lo hace porque es buena persona. De verdad que parece ser sólo una buena persona y ya, sin más.

Helen se supone que es fascinante, vaya si nos hemos de creer a Paul, aquí la cuestión es que el libro decide no decirnos nada desde su punto de vista para darle ese aire de misterio pero lo cierto es que más allá de esta personalidad superficial que ve el protagonista no podemos saber nada de ella y nos tenemos que creer lo que piense Paul sobre ella. Luego está la cuestión de sus padres y su obsesión. Me parece extraño que si no ha conocido su padre esté tan obsesionada con él y con este tipo de revancha pero me parece aún más exagerado que después decida lo que decide como si no pudiera vivir con tranquilidad. En cualquier caso, como el libro parece que no le interesa contarte que le pasa exactamente o simplemente Paul parece totalmente ajeno a lo que le pasa, pues nada, pasa sin más, el argumento necesita un motivo así que ignora a los personajes y se consigue un motivo para que todo encaje. No, de verdad, que no entiendo este drama familiar de por medio sino se quería profundizar en los sentimientos de los personajes sino lo interpreto como lo que digo, algo necesario para que la historia evolucione en la dirección elegida.

A parte de ellos como decía antes la hija aparece porque toca por el tipo de estructura que quería dar al libro la autora, pero tampoco sabemos mucho de ella, aparte de que tiene interés por la historia, como su padre, como no podía ser de otra manera. De verdad que en ella no hay hay intento de nada aparte de que el libro parece considerar como obvio el amor hacia el padre y la relación que crea con el acompañante que dice más de las carencias del libro que del personaje de la hija.


Resumiendo, creo que el libro no consigue ni entretener correctamente por cómo decide extenderse más de lo necesario, aunque puedo creerme que lo haya conseguido en otras personas en mi caso no he soportado ni los personajes sin personalidad con relaciones poco creíbles ni las conspiraciones históricas que se tratan más a base de dar datos concretos que explorar de forma profunda el origen de este tipo de creencias, ni el estilo funcional. Es decir en general no ha conseguido que considerara interesante nada del libro, que considero más bien mediocre, a excepción de alguna información que desconocía o curiosa sobre Drácula o de algún país o ciudad.


Lo mejor: nada, de acuerdo, quizás las curiosidades culturales que se aprenden.

Lo peor: el estilo, los personajes, las conspiraciones históricas, todo el libro (exagero, supongo, pero poco...).
 

Hasta aquí mi aburrimiento.

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