viernes, 19 de agosto de 2016

Shinseiki Evangelion, Gainax (anime)

¡Todo un clásico del anime que por fin he visto y os traigo al blog!
Título: Shinseiki Evangelion
Significado del título: La nueva era Evangelion (más o menos, o de los evas, en fin, ya cada uno que traduzca como quiera)
Extensión: 26
Formato original: anime
Adaptaciones: manga, videojoc
Estudio del anime: Gainax
Autor original: Hideaki Anno
Año: 1995
Otras obras del autor/a: todas las continuaciones de Evangelion... (algún día me pondré a saber por donde hay que continuar)

Te gustará si: tienes interés en ver una obra psicológica que profundiza en temas como la depresión y basándose en metáforas para explicar el paso de la juventud a la madurez, las relaciones humanas y los problemas o inseguridades de los seres humanos.
Ni lo intentes si: quieres algo que de buenas a primeras ya tenga mucho contenido de este tipo, quieres algo donde no dejen de pasar cosas, no conectas con el protagonista.

Sinopsis
En el año 2015 en que sitúa este anime la humanidad está siendo amenazada por unas entidades enormes que solo pueden ser derrotadas a través de los “evangelions” creados por la empresa Nerv, unos robots gigantes que solo pueden ser controlados por adolescentes que tengan gran compatibilidad con ello y poniendo su vida en peligro por la causa. Shinji Ikari, un chico de catorce años será elegido para pilotar uno de estos sin tener ningunas ganas y se verá metido en un conflicto mayor al esperado a la vez que tiene que lidiar con sus propios sentimientos.

Opinión
Mi historia con Evangelion es larga y tormentosa. Quitando lo dramático de la frase sí que es cierto que llevo años intentando ver estos 26 capítulos y por chorradas, hace tiempo fue porque no me enganchó el primer capítulo, en otras ocasiones por la presión de las obras clásicas que hace que te entre el miedo y muchas circunstancias análogas puedo decir que llevo perfectamente seis o siete años intentando ver este anime. Así que antes de nada un “omedetou” para mi también... En fin, fuera idioteces lo cierto es que sigo pensando que mi relación con este anime es compleja y que aún no sé si me ha gustado tanto como esperaba porque las expectativas habían crecido hasta niveles extremos, pero a la vez he acabado poniéndola directamente en mis favoritos en la página de myanimelist pensando que como experiencia es algo diferente a la mayoría y que se quedará conmigo. De hecho antes de entrar en materia (que espero hacerlo algún día, aunque no os fiéis mucho) he de reconocer que en los primeros capítulos del anime dudaba de toda la gente que encumbraba a este anime y me hubiera encantado que alguien me hubiera dicho que hacia la segunda mitad del anime las cosas se ponen mucho más extrañas, interesantes y acaba superando en parte la interpretación de la historia de formación, y volverse también casi una superación de la depresión. También he de reconocer que hay ciertos asuntos de como decide resolverse la historia que no me convencen y sobre todo me da la sensación de que cambia muchas veces la idea de lo que quiere ser, la perspectiva o que quiere hacer exactamente con los robots gigantes y lo que supondría la premisa básica. Y aún así he de admitir que tenían razón, que hay que ver Envangelion, que vale la pena y sorprendentemente no se hace pesada como esperaba.

Quitando mi experiencia más personal con la serie creo que esto va a ser un poco difícil de escribir, porque la verdad es que da un poco de miedo enfrentarse a hablar de esto cuando de verdad que cualquier persona que vea anime ha acabado viendo este anime e incluso gente con un interés pasajero ha acabado haciéndolo por recomendación ajena. Así que nada, antes de leer esta reseña, lo de siempre vais a encontrar mejores análisis en otras partes, así que vamos allá... Quizás lo primero que pensé del anime fue en la interpretación de la historia de formación (para el que aún no lo sepa quiero decir una historia que se basa en el paso, normalmente traumático de la adolescencia a la madurez y lo que conlleva también una pérdida de algo y el adaptarse a la sociedad), creo que incluso antes de verlo tenía esa impresión por múltiples comentarios que había leído y tras ir viendo algunos capítulos seguía con esa idea y es fácil quedarse con eso y creo que hasta cierto punto es interesante. Quiero decir, también es verdad que la mayoría de animes que toquen temas más profundos (por decirlo de alguna manera) son fácilmente, en cierta medida, historias de formación porque los protagonistas acostumbran a ser gente joven, pero en este caso está bastante justificada la cuestión. Es más si te pones a llevar al máximo la interpretación puedes acabar pensando que la lucha que llevan a cabo contra una especie extraterrestre no es más que la manera de intentar adaptarse a la sociedad de alguna manera y aceptar su paso a esa etapa. Aunque he de reconocer que el simbolismo sobre que significa pilotar un eva para los personajes es algo que he ido repensando a lo largo de la serie y que el mismo anime parece hacerlo también. Sin embargo, eso solo funcionaría para los tres pilotos y se ignoraría completamente la cuestión de que el anime acaba hablando más que de una etapa a superar, de algo que todos los humanos llevan dentro y como todo el mundo hasta cierto punto tiene problemas con uno mismo. Vale, quizás exagere porque el caso de Evangelion se habla directamente de gente con problemas mentales y con carencias graves pero lo cierto es que aún así no veo tan exagerados los comportamientos o las dudas de estos personajes para que no puedan ser momentos que todos podemos experimentar. En cualquier caso, para mi una de las cosas de más interés del anime son sin duda estos personajes y como a medida que llegan los episodios finales se va metiendo cada vez más en su psique. Sin embargo quizás ese cambio tan radical de tono que tiene el anime no me acaba de convencer. Quiero decir, en un principio el anime no es del todo un anime de robots corrientes o como me imaginaría yo que es uno, sobre todo por su protagonista pero también por el comportamiento mucho menos entusiasta de todo el mundo y bastante más realista (aunque reconozco que del género mecha no sé demasiado y estoy segura que antes habían series parecidas en esto) pero más allá de algún momento concreto la serie parece mucho más enfocada en derrotar a los ángeles que en hablarte de los personajes. Sí, hasta cierto punto te habla de los personajes a través de las luchas y tienen sus momentos pero supongo que en comparación con la segunda parte en la que se vuelca por entero a entrar en la mente de los principales da una sensación de no saber muy bien hacia donde va. O supongo que esa es la sensación que me ha dado a mi y por eso me da la impresión de que iba avanzando sin saber muy bien hacia donde y un poco sobre la marcha. Y no digo que el resultado esté mal del todo, porque de verdad que esa segunda parte vale mucho la pena, pero si que parece que en un principio se tenía una idea del anime muy diferente a la que se llega al final. Aun así es fácil perdonárselo.
Quizás otro tema que no se si no me ha acabado de convencer a mi o si no lo he entendido del todo, es la cuestión más basada en los evas, los ángeles y los planes humanos de por medio. Quiero decir, he entendido hacia donde acaba llegando el anime pero por en medio me da la sensación de haberme perdido algo o de no saber muy bien que ha pasado. Y supongo que hasta cierto punto me podéis culpar por despistada pero aquí he de reconocer que me atrae mucho más el drama humano que las cuestiones que hacen evolucionar el argumento en sí. Así que reconozco que entre las cuestiones de los llamados Eva y Adam y los distintos impactos y la relación entre ellos. Además según tengo entendido algunas dudas (aunque también abre las puertas a que se originen más) se responden o se da más información en la película The end of Evangelion que no tengo en cuenta para hacer esta reseña y que ahora mismo me estoy muriendo de ganas de ver. Así que entiendo que en ese sentido esta opinión no será muy completa. Dejadme por lo menos profundizar en cuestiones que me han interesado más como la exploración de personajes y de sentimientos y si os interesa la parte más del argumento o de la ciencia ficción explícita de evangelion hay un vídeo bastante informativo en youtube explicando los hechos que suceden en orden pero estoy segura que podéis encontrar miles de páginas resumiendo la historia de forma que se haga más claro cuales son las intenciones de cada uno y que papel hacen los ángeles, los evas, el NERV o el SEELE.
Aun así el tema que argumentalmente acaba por tener más interés para mi es quizás lo que se nos desvela en los últimos episodios sobre el proyecto que se planeaba hacer. A parte de que se muestra de una manera brillante en esos dos últimos capítulos que la gente ama y odia a partes iguales lo cierto es que estilísticamente son maravillosos y el concepto que hay detrás de ellos me parece bastante curioso y aunque no sé hasta que punto es original (hay gente que lo relaciona con ideas budistas e incluso he leído una interpretación muy curiosa que lo relacionaba con Hegel o incluso hasta con el neoplatonismo dicen otros) lo cierto es que la manera en que te introduce en la mente, en conceptos como la subjetividad y la percepción de cada uno que pueden formar realidades únicas y esas escenas que, aún no está muy claro si se hicieron por falta de presupuesto o porque realmente se quería experimentar en esa dirección, me parecen una verdadera pasada. Y sí, quizás el anime no esté a ese nivel siempre tiene momentos dramáticos y que aunque no llegan a ese nivel de experimentación si tienen un carga simbólica y estética interesante pero creo que si todo estuviera hecho así hubiera sido mucho más difícil de ver aunque quizás más completa. Y aunque antes me quejaba y sigo pensando que cambia muy radicalmente en el tono si que creo que es un acierto que empiece presentándote a los personajes de una forma convencional para después ir conociéndolos más a fondo con formas distintas y más centradas en los traumas de cada uno. En ese sentido entiendo la deconstrucción del género mecha, o de lo que supongo que es el género, por como lo que en un principio parecería tradicional y normal va poco a poco volviéndose algo que no esperábamos y los personajes que podrían parecer arquetipos se nos descubren como seres humanos con inseguridades y defectos. De esta forma podría funcionar también como una crítica a los estereotipos del mismo modo del que os hablaba de CrossChannel, en Evangelion vemos de forma muy clara como un comportamiento típicamente de anime como el de una tsundere competitiva hecho de forma muy realista esconde una faceta mucho más turbia de un personaje que necesita atención desesperadamente y que se siente profundamente sola como tantos personajes. Y de la misma forma se podría pensar en Misato, en Shinji o en otros personajes que en un principio no se alejarían de algún estereotipo.

Otro punto de vista recurrente en muchos análisis es el psicoanalítico y el biografista. Nunca he sido muy fanática de este tipo de interpretaciones pero el caso es que el anime invita a usar el primer tipo de enfoque y el segundo ha sido propiciado por cosas que ha dicho el propio director como que la segunda mitad de la serie la hizo sufriendo una depresión y que por ello fue incluso terapéutico la conclusión a la que llegó. En cualquier caso, dejando atrás lo que pudiera decir el director es fácil dejarse ir a la cuestión psicoanalítica (y ojo que mis ideas de este tipo de crítica son más bien rudimentarias así que no soy ninguna experta) por como la figura del padre y de la madre tienen un peso muy determinante en la serie. Pasando por el propio protagonista que sería el primer personaje en el que vemos lo que puede ser un complejo de Edipo y fácilmente se puede ver su contrapartida en Misato. Pero aún así fuera de casos más directos de este tipo de complejos la relación de Asuka con su madre, incluso la relación que se crea entre Rei y Gendou o Ritsuko con su madre son exploradas con bastante detenimiento y tienen relevancia. Incluso está la cuestión de como los personajes entran en comunión con el Eva mediante un líquido que mucha gente ha visto como la vuelta al vientre materno. De la misma manera que revelaciones posteriores de la serie vinculan todavía más esta teoría por lo menos en el EVA01 (aunque también en parte en el EVA02). Pero incluso el final puede interpretarse desde este punto de vista como si se tratara de una vuelta a ese primer estadio en el que todavía no hay nada que nos presione ni nos agobie como son los a lo largo del anime los EVAS.
Es más desde mi desconocimiento absoluto del psicoanalisis tengo entendido que si que hay algo de eso en la manera en que los personajes son puestos contra las cuerdas a medida que pasa el anime de forma que todo lo que querrían guardarse para ellos acaba saliendo de la forma más dolorosa posible.

Quizás pasando más a los personajes en sí, aunque ya os digo que esta reseña está yendo mucho a golpes y de un lado para otro, he de reconocer que me he acabado enamorando de la mayoría. Puede que con quien tenga más problemas sea con Rei porque no he llegado a conectar con ella, por como el anime parece andar también algo perdido con quien es realmente aunque tenga cierta justificación por ciertas cosas, pero aún así sigo recordando un monólogo interior que tiene que me parece una pasada y que es de los primeros momentos donde la serie empieza a brillar de verdad y ser lo que verdaderamente todo el mundo me prometía. También he de reconocer que quizás hubiera disfrutado más de la serie si fuera más coral, y no digo que no lo sea porque me parece digno de elogio como todos los personajes de la serie tienen su relevancia, su pasado y hasta cierto punto una exploración psicológica, pero aunque Shinji me ha caído bastante bien y he empatizado con él (de verdad, que aunque puedo entender el odio que genera no tengo manera de compartirlo, pero supongo que a mi los personajes depresivos siempre me gustan, ahí está mi querido Punpun) lo cierto es que hay personajes como Asuka o Misato o incluso como Ritsuko que queda muy en segundo plano, que me han dejado con ganas de más. Y por una parte me vuelvo a contradecir y os digo que me hubiera gustado que el anime se hubiera enfocado todavía más en la psicología de estos personajes aunque antes también opinara que la presentación normal favorece la empatía con los personajes a la vez, me daban ganas de seguir viendo dichas inmersiones en la mente humana de formas tan interesantes. Y sí, he oído algo así como que llaman a los últimos dos episodios que usan el flujo de consciencia y tienen mucha razón, no había pensado en ello, pero incluso encaja de una forma increíble con el estilo de Las olas, de verdad incluso en cierto asunto temático.
Lo que me llevaría a interrumpir un poco la cuestión de los personajes para hablaros de nuevo de los dos últimos episodios y su manera tan interesante que tienen de explorar tanto la cuestión argumental, que puede interpretarse como muchas cosas (e incluso desde un punto de vista más místico relacionado con toda la cuestión religiosa que tiene el anime incluso en símbolos obvios como las cruces y que no voy abordar demasiado en la reseña por falta de conocimiento y porque creo que también hay mejores análisis en internet sobre eso y no es lo que más me interesa del anime, la verdad) como la cuestión mental con un estilo que adoro. Vamos a ver, antes ya de estos episodios tenemos escenas francamente buenas como toda la cuestión de Asuka, incluso mucho atrás algunos momentos donde Misato se muestra más débil de lo habitual, algunas escenas del tren y de líneas horizontales, verticales para presentar distintas voces y un plano como el de Asuka en la bañera que me parece una imagen tan impactante que creo que costará que me la quite de la cabeza, la verdad, pero aunque todo eso ya hacen que Evangelion te vaya gustando llegan esos dos últimos capítulos y el anime rompe con todo lo esperado, con la perspectiva, con cualquier referencialidad incluso llevando a límites insospechados la representación de la mente y te dan ganas de exclamar porque no hay más animación, de cualquier tipo, así. La animación da una libertad increíble en ese sentido y después de tragarte miles de anime convencionales formalmente (que su gracia tienen algunos, tampoco todo es malo, no exageremos) ver algo así es como un soplo de aire fresco (y es de 1995, y yo aún no lo había visto...). De hecho, viendo según que opiniones no puedo decir que no haya ya cierta calidad estética en la primera mitad de la serie pero supongo que para mi la segunda lo es tanto (y las he visto algo espaciadas en el tiempo, que también influye, supongo) que para mi cerebro las escenas que va a asociar a este anime serán más las del final que las del principio.

Sobre cuestiones de música no puedo negar que el opening es quizás uno de los más conocidos y queridos de todo el anime y para mi se lo tiene merecido. Quiero decir, conocía el opening de mucho antes de ver el anime y recuerdo que desde cuando empecé a ver tops de openings de anime (creedme que puede hacer unos seis o siete años o incluso más, tengo una obsesión con esto) hasta ahora es difícil que no aparezca y tras ver el anime al que pertenece creo que le he cogido más cariño (no sé si esto le pasa a todo el mundo pero si me gusta un anime hace que, si el opening ya me gustaba antes, me guste un poco más después, cosas mías supongo) pero también el ending aunque sea una canción que ha cantado todo el mundo, me parece una buena opción, la verdad y las versiones dan que pensar en relación a cada capítulo según el ritmo que adoptan o quien las canta.

De nuevo intentando volver a personajes no esperéis nada profundo sino obviedades de su comportamiento y poco más. Shinji, como decía antes es probablemente uno de los protagonistas más odiados del anime, y en serio es deprimente porque si me pusiera en plan sociológico casi diría que es sexista, que es una opinión basada en que se espera que el hombre tome las riendas y sea seguro de sí mismo y que si aparece un protagonista hombre que no cumple el canon a rajatabla empiezan las críticas por todas partes (como el caso de Yukiteru de Mirai Nikki, ahora miro atrás y me pregunto porque mi reseña era tan positiva, pero independientemente de eso no me parece correcto que las críticas sean porque sea un personaje poco valiente y con poca iniciativa). En serio que es descarado el odio a Shinji y no sé, supongo que como yo siempre he sentido debilidad por los personajes que les cuesta tomar la iniciativa y que quieren huir de todo no me cuesta nada empatizar con él. Y de verdad que no entiendo el comentario de que parece poco realista o es cansino que Shinji quiera huir de la organización y de su lucha obligada contra criaturas gigantes y de origen desconocido con un robot también gigante, ¿en serio os parece extraño? Bueno, pues mirémoslo de otras formas, hay gente que ve los EVA como las obligaciones, el trabajo, el orgullo de ser productivo en sociedad, incluso una manera de pasar a la historia de la humanidad, de dar sentido a tu vida... ¿De verdad que nunca has querido huir de todo ese peso y responsabilidades? No sé, creo que son bastante normales sus reacciones. Y aunque no te guste, que es algo completamente respetable y normal, lo cierto es que no se puede negar que la exploración que se produce hacen que sea un personaje con profundidad suficiente como para comprenderlo.
Creo que mejor que hablaros de los demás personajes individualmente va a ser más fácil hacerlo en tanto que Shinji o en relación a él, el mismo anime acaba hablando de como la percepción de las personas de tu alrededor también cambia dependiendo del punto de vista y creo que está bastante enfocado a este punto de vista. Quizás para empezar me gustaría hablaros de Kaworu, uno de los personajes de anime en general que tiene menos aparición pero que sabe quedarse con su público, quiero decir aparece un capítulo y cae bien y su relación con Shinji ha dado para bastante en el imaginario colectivo. No diré nada nuevo diciendo como nuestro protagonista cae rendido a que por primera vez alguien de su entorno parece querer amarlo sin peros, condiciones, traumas o reticiencias. Quiero decir si vas viendo como sus relaciones con las tres mujeres principales son intentos de acercarse a ellas pero topándose con barreras tanto propias como ajenas así que al ver a un personaje que simplemente es receptivo he de reconocer que, por lo menos a mi, me creo varias sospechas ya de buenas a primeras. Hace que parezca un personaje completamente irreal y puro pero encaja bastante bien con la idea y la cuestión argumental que se esconde tras él pero lamentablemente quizás sirva más para avanzar la trama y de alguna manera la evolución del personaje de Shinji haciendo que no se acabe de desarrollar del todo el personaje de Kaworu en sí.
Pasando a las mujeres empezaré con Rei por ser con quien menos empatizo y más me cuesta hablaros de ella. En este caso hay cierta envidia por parte de Shinji en cierto asunto con relación a su padre, o esa impresión me da a mi, pero a la vez hay una curiosidad por ese mutismo que, puedo coincidir hasta cierto punto, que puede ser una representación para él de lo que puede llegar a convertirse, puesto que su personalidad y la de Rei tienen algo en común en ese alejarse a través de la timidez de la gente, por ello parece que hay además una especie de curiosidad mutua del uno por el otro. Y aunque he de reconocer que no me queda nada claro que piensa Rei de Shinji si es cierto que en algún momento vemos interés por su parte. Aunque Rei se nos muestra independientemente de Shinji en alguna escena tampoco creo que logremos entenderla del todo, o por lo menos me da la sensación que siendo sus dudas y problemas bastante más complejos y ajenos que los de otros personajes quizás hubiera necesitado mucha más información para llegar de verdad a entenderla.
Asuka sea quizás la que es vista como más cercana a la idea de interés romántico de Shinji, pero he de reconocer que quizás en The end of Evangelion haya más de esto pero en el anime no puedo decir que quiera emparejarlos, quiero decir da un poco de miedo que podría salir de la combinación y tal como actúan desde luego es una relación enfermiza, no lo siguiente. Sin embargo, sí que puedo ver esa atracción del uno por el otro a la vez que cierto odio, los sentimientos de Asuka son desde luego de envidia por Shinji y su habilidad con su Eva y precisamente será eso, no ser el centro de atención lo que hará que cada vez vaya perdiéndose y se vaya rompiendo. Y es bastante doloroso ver como Shinji ve el estado en el que está y se da cuenta que no puede hacer nada, que no han podido forjar ningún tipo de relación y que aproximarse a ella en ese momento sería más contraproducente que otra cosa. Asuka, sin embargo si que tiene un capítulo basado en su perspectiva que es bastante esclarecedor sobre su compartimiento que desde el principio de la serie puede resultar forzado o sobreactuado. Además de su pasado bastante trágico.
Misato es para mi la figura materna hasta cierto punto, sin embargo la distancia que ella misma pone en todas sus relaciones afectivas hace que, aunque sus intenciones con Shinji y su preocupación por él, por lo menos desde mi punto de vista, sean reales, no puedan cruzar la distancia que los separan ya que aunque ambos hasta cierto punto anhelen la compañía del otro tampoco se atreven a sufrir las consecuencias de lo que pasará si se permiten a sí mismos querer al otro. Y aunque la relación que se establece entre los dos es interesante, también lo es la que tiene con Kaiji, otra relación muy poco sana pero que sí que llegué a desear con bastante fuerza, porque sí, los dos tienen problemas (aunque me hubiera gustado saber más de Kaiji) pero a la vez hay algo que te hace desear que los superen juntos... No sé, mi vena más emparejadora supongo.
Antes de pasar a otras relaciones o personajes he de decir algo que a simple vista no parece demasiado importante (y quizás exagere) pero que a mi me ha parecido por lo menos curioso. Me refiero a la cuestión de la feminidad, los tres personajes femeninos e incluso Ritsuko en parte, rechazan su feminidad o no son capaces de aceptarla como tal, o se sienten alejadas de ella. Es algo que me interesa porque creo que como mujer siempre ha sido más una carga que algo positivo serlo, incluso Shinji aunque no lo expresa de forma directa podríamos decir que no alcanza la expectativa de la sociedad que tendría sobre él como hombre. Me parece un tema interesante y que no creo que sea demasiado central en esta serie pero si que he pensado por ciertos comportamientos de los personajes, dejadme que me explique. En el primer monólogo de Rei menciona cierta cuestión sobre que no sangra y aunque más adelante podemos aventurar a que se debe esto teniendo su cuerpo, no pude evitar pensar en como parecía que no cumplía la expectativa de una mujer, de lo que esperaría de ella el mundo y que a la vez le hacía deforme o incompleta. Obviamente esto tras que se desvela lo que decía antes se puede interpretar de forma mucho más completa pero también es interesante como habla de ello, aunque sea de pasada. En el caso de Asuka, en un momento de quejarse de todo se queja de estar en la regla (algo normal, en serio, por qué debe existir este tipo de tortura...) y añade que para que necesita tenerla sino quiere ser madre, vale que está en un momento en el que se queja de todo, pero os interesante como está rechazando la concepción más clásica de ser una mujer de forma que no se sentiría cómoda ni con su propio cuerpo, algo que de hecho podría decirse que está presente en todos los personajes de forma más o menos explícita, independientemente de las cuestiones de género. El caso de Misato es algo más especial por como en un principio parece sexualizarse a sí misma (aunque quizás lo haga el anime) lleva una coraza de mujer segura de si misma y plenamente consciente de su “feminidad”, sin embargo está claro que no está nada cómoda siendo como es y creo que hasta cierto punto podría pensarse que tampoco con su condición. Quizás todo esto sea más ida de la olla mía que otra cosa, pero lo cierto es que como es un tema que me interesa no puedo evitar fijarme.
Desde otro punto de vista es interesante como Shinji en su mente ve a estas tres mujeres por igual y de forma algo sexual, sin embargo es interesante como las ve como una amenaza la cual cosa nos da que pensar en sus problemas para relacionarse con el sexo opuesto (y, de nuevo si lo tomas a lo Freud esto sea probablemente culpa de su relación escasa con la madre...).
Pasando a la relación de Shinji con su padre quizás en un principio (o siempre) parece lo central de la historia y en parte hay algo de eso (y si se sigue una interpretación psicoanalítica desde luego que va a resultarlo) pero lo cierto que es aunque lo que en parte define al protagonista a la vez que quiere escapar de su control de forma imposible, como le pasa a Misato. Quizás aunque se nos presente su pasado para que entendamos de donde sale la idea que quiere conseguir lo cierto es que a nivel emocional sigue quedando, a mi gusto, algo superficial.
En cambio el personaje de Ritsuko sea probablemente el que está más desconectado de Shinji y probablemente por ello también se reduzca el tiempo que se le dedica a su historia y la de su madre. He de reconocer que me interesaba pero que al dejarlo algo en el aire da la sensación de la imposibilidad de escapar al destino tipo tragedia griega o determinismo que también afecta a otros personajes pero de forma menos exagerada en relación al padre o a la madre. Pero desde luego Evangelion está repleto de relaciones con padres problemáticas, tormentosas y con cierta sensación de determinismo así que supongo que no es tan extraño en el contexto de la serie.

Resumiendo, creo que me he extendido como no lo había hecho nunca y desde luego lo he hecho demasiado para la gran cantidad de tonterías que he escrito. En cualquier caso, quedaos con lo importante, tenéis que ver Evangelion, si os gusta el anime lo más probable es que lo hayáis visto ya o que os lo hayan dicho millones de veces y estéis hartos de oír una y otra vez lo mismo, pero en fin soy otra voz más que se une a las miles, tenéis que ver Evangelion. No digo que vaya a gustar a todo el mundo ni que esté exenta de errores, eso es imposible, pero si tenéis un interés mínimo en el anime os toca verla y juzgar, y aunque no os guste el anime creo que es de esos animes que puede hacer que os guste u os interese el medio.

Lo mejor: estilo, personajes, intensa emocionalmente en muchos momentos.
Lo peor: quizás algún detalle de argumento confuso (pero da igual para mi lo importante de la serie son los personajes y el estilo) o que la primera parte no acabe de ser tan buena como la segunda.

Hasta aquí mi aburrimiento.

A veces me pasa que escribiendo una reseña me doy cuenta de que me ha gustado la obra o que la admiro profundamente por lo que es capaz de hacer. En este caso ha sido en parte así, quiero decir tras acabarla sabía que era una gran obra y me había sorprendido en algunos momentos pero ahora tras pensar, leer análisis ajenos, mirar y buscar información me ha acabado de enamorar de la serie y me han dado unas ganas enormes de mirar The end of evangelion así que aunque no os lo creáis cuando acabe de escribir estas líneas voy directa a ver la película. Mejor me callo de una vez y me voy a drogar visualmente con dicha película.

4 comentarios:

  1. Pedazo de reseña XDDD

    En mi opinión el principal problema que tiene la serie es que es muy conocida, y quieras que no la mayoría de los que la hemos visto después del 95 la hemos visto con muchas expectativas y muchas opiniones ya leídas sobre ella.

    Hay mucho de paso a la madurez, mezclado aquí con aprobación paterna, complejos de soledad e indefensión y también dudas sexuales. El personaje de Shinji, como dices, es tremendamente rico y esta lleno de muchísimos matices que lo hacen muy interesante... el problema es que la serie no sabe si quiere ser la serie que buscaba su director o la que querían sus productores, y hay veces que pasa descaradamente a ser una serie de monstruo semanal con Ángeles bastante sosos en cada episodio (aunque hay que decir que al menos hay muertes y heridas que hacen que tenga algo de emoción). La serie no termina de ser ni una cosa ni otra, y el resultado al final es un producto con un ritmo raro... que además cuando menos te lo esperas se va por derroteros muy raros (y no sólo argumentales, también formales). Además, la serie creo que se escuda bastante en el simbolismo para avanzar con alguna que otra trampa, y cuando no puede salir por la ruta esotérica tira de la psicológica XD.

    En fin, gran reseña a la que me temo que no hago justicia con este pobre comentario... solo instar a quien la lea a ver la serie si no lo ha hecho y ha juzgarla por si mismo, es una serie que tiene sus virtudes y sus defectos, sin duda, pero es una serie con una personalidad y unas lecturas increibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí que uno de los problemas con este anime son las expectativas y también coincido con esa sensación de no saber muy bien que quiere ser a momentos, y que quizás le falte algo de cohesión para ser redonda del todo. Sin embargo, creo que la he visto en buen momento y me sentía con animos de perdonarle ciertas cosas...
      Muchas gracias por comentar y definitivamente cada vez que veo la reseña que he escrito me asusto más de que suelte tanto rollo, jaja... Espero que por lo menos la gente que ha ido posponiendo el visionado del anime le entren ganas de ver qué tal. Porque creo que es eso, te puede gustar más o menos pero es recomendable casi como experiencia.

      Eliminar
  2. Hola!
    Hace unos días me entro una enorme curiosidad por este anime que si bien sabía de su existencia hace mucho realmente nomas hasta hace poco empezo a interesarme xD aunque ya había escuchado que tocaban temas como los angeles y EVAs y sonaba muy WTF en su momento para mi xd.
    Suena como esos animes que te hacen reflexionar y dejarte pensando un tiempo... me gusta! xD.
    Muy buena reseña ya esta semana consigo un tiempo y me veo siquiera el primer cap, porque le tengo muchas ganas(?

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que vaya bien con el visionado, quiero decir, es hasta raro que no hayas oído de Evangelion pero ya que te pones a verla solo, aunque dudo que me leas, cuidado con los primeros episodios, creo que no le hacen justicia del todo a lo que es el anime en general. Aun así, es toda una experiencia, te puede gustar más o menos pero creo que vale la pena.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar