lunes, 29 de agosto de 2016

The end of Evangelion, Gainax, Production I.G (anime)

¡Una película de animación en el blog! Aviso que tiene spoilers del anime original y probablemente también de la película. Vuelvo a avisar, SPOILERS. En fin, ala, ya os podéis ir sino la habéis visto.
Título: The end of Evangelion
Significado del título: El final de Evangelion
Extensión: 1 película
Formato original: película (aunque va en relación al anime original)
Estudio del anime: Gainax, Production I.G
Autor original: Hideaki Anno
Año: 1997

Te gustará si: te quedaste con ganas de más tras ver el anime original, querías más respuestas después de los dos últimos capítulos, os gustaron las interpretaciones místicas que podía tener la serie original.
Ni lo intentes si: no has visto la serie original, no te acabó de gustar la parte más experimental del anime, no quieres saber más de Evangelion.

Sinopsis
Aunque por fin han derrotado a todos los ángeles NERV sigue teniendo enemigos, el SEELE es ahora quien se enfronta en contra de la organización.
A partir del conflicto entre las dos organizaciones Shinji deberá escoger entre su individualidad y por tanto estar solo y separado de los demás o renunciar a su ser para formar parte de la unidad con todo el universo.

Opinión
No sé como va a salir esta reseña. Lo cierto es que después del tostón que escribí con el anime anterior a esta película, no sé si tengo ni ganas de hablaros de esta película ni esperéis algo como lo de la otra vez. Más que nada porque estoy vaga y no tengo ganas de escribir tanto y por la diferencia de duración entre ambas obras, pero en fin, a ver que sale. Antes que nada contaros que sí, que la vi tras acabar de escribir el tostón de reseña del anime original y que mis expectativas habían subido mucho después de haber estado investigando sobre análisis de Evangelion en los que me tragué algún spoiler. Tampoco es algo que me preocupara demasiado, pero sí que hizo que esperara que la película me resultara tan impactante como los dos últimos capítulos finales del anime que se supone que debería sustituir o por lo menos aclarar. Sin lugar a dudas, es interesante, os la recomiendo si os ha gustado el anime y si os habéis quedado con ganas de más exploración en el tema final del anime, pero he de reconocer que me quedo con el anime original y esto solo lo veo como un complemento. No sé, quizás esperaba más aunque ya digo que tiene cuestiones muy interesantes, da que pensar, y es perfecta para los que os guste analizar todo, porque miles puntos de vista variados, símbolos religiosos, seguir con el amigo Freud, o simplemente intentar seguir al personaje principal puede ser bastante divertido si os gusta filosofar.

Uno de los puntos que más me fije en la película, probablemente por culpa o gracias a un vídeo de youtube que analizaba la película desde este punto de vista os lo dejo aquí, si me acuerdo, fue el misticismo de la misma. Quiero decir, aunque en el anime original se puede interpretar cosas a partir de este punto de vista, aquí es cuando aparece ya, directamente, el símbolo de la cábala judía en el cielo cuando acaba pasando la cuestión argumental a la que da vueltas la película, es casi imposible ignorar esta interpretación (a no ser que seas una inculta como yo que no conocía todo ese esquema que es la cábala), aun así, si que es verdad que algo de Plotino de neoplatonismo muy básico si que sé. Vamos a ver, me quedo en lo más básico en esa cuestión, es decir como se traslada el concepto del mundo de las ideas en contraposición al de las cosas en vez de las ideas cambiando estas por en vez de llegar al conocimiento de la idea pura al contacto con Dios. Sí, lo más básico porque lo primero que te dicen de Platón cuando te explican cosas de su filosofía es que la cuestión del mundo de las ideas es algo que él no escribió en sus propios términos así que, en fin, no sé tanto del tema o no me veo capaz de explicarlo sin enrollarme mucho así que intentaré ir a cosas más interesantes. En cualquier caso es interesante como usa dicha cuestión para crear el fin del mundo dando una concepción bastante negativa de que significaría la unión de todas las criaturas del planeta en una especie de unión originaria. Quizás por ello, aunque no niego dicha interpretación y sirve bastante para entender la idea del proyecto de donde se origina y poderla comparar con algo siempre ayuda, al rechazar tan claramente lo que en términos religiosos sería el estado de máxima gracia para el ser humano, a parte de hacerla una obra que parece creer en el individuo más que en la colectividad, por mucho que a veces parezca que este no es nada en medio de la inmensidad del universo, hace que no vea tan interesante la idea mística, aunque esté. Aun así, no sé hasta que punto argumentalmente, es decir los elementos propios del mundo de la película tienen correspondencias con una idea de ascendencia al estado pre-humano y de unidad, por decirlo de alguna manera. Por lo poco que sé los evas que aparecen al final acaban por representar el dibujo en el cielo del que os hablo pero no sé hasta que punto pueden ser las virtudes (a mi las cuentas no me dan) pero vaya, parece un mundo apasionante que lamentablemente desconozco por completo.
Incluso el proyecto he visto analizarlo como una nueva manera de representar el apocalipsis relacionándolo de forma sociológica con las circunstancias del Japón del momento dando origen a un género denominado sekai-kei (yo de nuevo, en mi ignorancia desconocía la existencia de la tendencia, os dejo el vídeo en que lo explica aquí, perdonad las referencias, pero creo que así será más interesante). Esta interpretación, aunque se hacía más en relación a la representación del apocalipsis en el anime me parece quizás que peca un poco de basarse mucho en el contexto social, sin embargo, si me interesa la tendencia que saca de como el anime centra el fin del mundo relacionado con el individuo. Pero más que decir esa influencia del estado de ánimo del país yo más bien veo la influencia de Evangelion el anime original en la industria, de forma que podría entenderse que, obviamente generalizando, influiría en obras posteriores a priorizar la individualidad incluso en el caso del apocalipsis, las relaciones humanas siguen siendo el centro más que intentar representar una colectividad. Quizás fuera del caso concreto y yéndome peligrosamente por las ramas, lo cierto es que el anime en general me atrevería a decir que se basa bastante en el individuo. Sonará a generalización extrema, y probablemente lo sea, pero recuerdo pocos animes donde la sociedad, o una sensación de grupo extenso tenga un peso importante. Quiero decir, diciendo todavía más locuras diría que vemos muchas veces personajes casi abstraídos, tanto de un contexto social, una sociedad, o una pertenecer fuerte a una comunidad. Se me ocurre algún anime donde la comunidad tiene algún peso o donde hay cierta tendencia al realismo pero la tendencia es o de abstraerse puramente de la realidad en el espacio idílico de la escuela secundaria (algo curioso) o del rechazo a la sociedad. Sí, como decía en mi reseña del anime, y volviendo a lo que estaba haciendo, es fácil que un anime sea una historia de formación por la cantidad ingente protagonizados por adolescentes así que sí, el paso a la edad adulta traumática es, en animes con alguna pretensión, algo corriente. En fin, dejo de divagar en vago y pasemos a otros temas.
Otra escena que he visto muy comentada es la final. Lo cierto es que he de reconocer que antes de hablaros de ella en concreto he de decir que el enfoque de la relación entre Asuka y Shinji en esta película no me acaba de convencer. Es decir, en el anime original no se le daba tanta relevancia al vínculo, o por lo menos la tenía en la misma medida que la relación que tenía con Rei y con Misato. Que no digo que los sentimientos que tuviera por cada una fueran los mismos, pero si que opino que no se daba tanta preferencia a un personaje sobre los demás. Aun así hasta cierto punto tiene sentido teniendo en cuenta que Misato sigue en el papel de tutora o de intento de madre, y Rei... en fin, es ese ente extraño que en esta película nos la muestran en todo su esplendor de rareza. He de reconocer que el argumento en sí de Evangelion me sirve más como excusa para explorar a sus personajes que como historia en sí, porque tu intentas explicarle a alguien de qué narices va el anime y que ocurre, punto por punto, y la cara que se les va a quedar va a ser digna de pintar... En serio, quizás no le ocurra a todo el mundo pero a mi lo que me fascinó del anime original son los personajes, la manera en que los construye y los inspecciona de forma cruel y fascinante y su estilo para representar la mente con metáforas. Y bueno, no me puedo quejar del todo de la película porque digamos que hacia el final se vuelve bastante interesante también en como representa el estado de confusión. Aun así, reconozco que me parece más memorable la escena del anime donde básicamente rompe con toda barrera posible para definirse a uno mismo, algo que da bastante miedo y a la vez es liberador, cuestión que explora bastante tanto la película como el anime.
Pero volviendo a la escena de la que os hablaba me refiero a cuando se sale de ese estado y solo tenemos a dos personajes. Ese momento en que para garantizar la separación de los cuerpos y las mentes se opta por la violencia es tan impactante por lo que significa. Reconozco que antes incluso de ver esta película ya había leído interpretaciones sobre este momento sin tener contexto, pero es que acabar de esa manera es casi el resumen del conflicto interno del ser humano, de la tensión que cubre entre ser un individuo a riesgo de no poder llegar a conocer que piensan de ti los demás ni que puedas conectar con nadie o el caer en esa especie de nada liberadora en la que no hay nada que te separe de los demás a riesgo de perder tu entidad. La verdad es que aunque dicho así quizás no suena tan impactante el conflicto es probablemente el núcleo de todo esto pero en términos humanos es casi como una disyuntiva en el intentar arriesgarse y entablar relación con otro ser humano o quedarse con uno mismo, teniendo en cuenta, claro que cualquier relación con algo externo a ti representa una violencia contra tu individualidad. En fin, como siempre, se me va de las manos.
En cualquier caso volviendo a la escena que digo que es significativa me ha hecho mucha gracia ver teorías que la relacionaban con Hegel y como el filósofo interpretaba el inicio de la individualidad. Pero vaya, mi desconocimiento de este filósofo es de verdad que completo a excepción de la idea de que es complicadísimo de leer y entender, así que simplemente lo digo como algo leído por los mares de internet. En cualquier caso si que veo esa idea que os comentaba de como cualquier contacto es algún tipo de violencia pero precisamente esa divergencia, ese dolor (físico o mental) es la prueba de tu individualidad. Vaya, muy optimista todo diciéndote lo fácil que va a ser tener cualquier tipo de relación con alguien, y por eso la soledad es la gran panacea... No, obviamente el anime tiene ese último punto de optimismo o de la esperanza en medio de la representación de la depresión que es. Quiero decir, mira que odio los mensajes positivos que te dicen lo bonita que va a ser la vida y lo maravilloso que es todo, pero es que Evangelion casi diría que traumatiza al espectador para acabar dando un pequeño respiro al final diciendo lo de siempre, que la vida es una mierda, pero es una mierda que vale la pena.

Esto deriva de forma bastante peligrosa así que voy a intentar hablaros de cosas más mundanas, a ver si sale algo más coherente. El caso es que he de reconocer que para mi la película, viniendo de donde viene se extiende demasiado en el contexto argumental. Quiero decir, no esperaba tanto trozo de batallas y operaciones que es precisamente lo que hace que piense que el anime original no sabe muy bien que hacer con sus elementos y a veces parece tener crisis de identidad y no saber en que quiere centrarse. En cualquier caso, he de reconocer que se me hizo un inicio no muy prometedor para un final que no me hubiera importado que se hubiera alargado más. Por ello también quizás la película da la sensación de estar continuando el anime, aunque para mi funcione como versión alternativa a los últimos episodios y la misma película parezca indicar esto, quiero decir que al ser esa dispersidad de cosas que también era el anime (a ratos peleas típicas contra mechas, a veces profundizar dentro de los personajes, otras elementos místicos que parecen ser el núcleo...) me da la sensación que hubiera preferido que hubiera sido entera en el estilo del final. Aunque también entiendo que la película sirve para dar sentido a la parte más argumental que el anime parecía ignorar en los últimos episodios, pero creo que casi lo prefería por lo que decía antes, a mi me gusta Evangelion por los personajes y su introspección no por lo que ocurre.

Vamos a apartados más de estilo. Concretamente he de hablaros de la música, y bueno sobre la canción feliz malrollera que suena en cierto momento. Os la dejaré por aquí y el caso es que se engancha bastante pero sigue siendo inquietante por como aparece en el momento que lo hace. Además de la música quería hablaros un poco de forma general del estilo de la película, de nuevo, aunque sigue el estilo del anime original, incorpora algunas imágenes recurrentes nuevas como el columpio o como las imágenes reales que dan un atmósfera bastante especial a la película. También la estética sería interesante de analizar, sobre todo en momentos más relevantes y en esas imágenes tan curiosas tanto las más “cósmicas” como las más introspectivas pero lo cierto es que no me veo ni con muchos ánimos ni conocimiento. Aun así he de reconocer que se me van a quedar gravado algunos momentos como la gran cantidad de cruces que aparentan representar los seres humanos que avanzan hacia el nuevo estadio. También las desfiguraciones del cuerpo de Rei aumentándose son interesantes y da que pensar como se destroza y cae partida pero con ese ojo fijo, aquí me podría poner a interpretar que casi parece que ese sueño de unidad seguirá, aún apartado, teniendo algo de presencia, pero tampoco creo que sea algo muy relevante. Lo que digo, no la imagen. El vínculo con la realidad sea quizás lo que más interesante me parece por como parece llamar la atención al espectador, como los jóvenes que parecen estar en lo que podría ser un cine o algo así de forma en un juego de realidades, pero fuera de esto amplía de alguna forma el mensaje y por lo menos a mi me dio la sensación de que llamaba al espectador para implicarlo de forma más directa como parte de esa masa.

Resumiendo, quizás he sido escueta para lo que puede dar esta película pero en fin, ya os solté el tostón en el anime y bueno, aunque si que me ha decepcionado en parte la película por como el anime me subió mucho las expectativas de lo que podía encontrarme tampoco digo que sea mala, tiene conceptos interesantes que ayudan a entender el contexto del anime original, hacia el final se vuelve estilísticamente bastante interesante y vaya, creo que si os ha gustado el anime tenéis que verla como complemento. Eso sí, primero el anime original, que quede claro, sino tendréis una experiencia de lo más curiosa...

Lo mejor: estilísticamente, el final, los personajes.
Lo peor: quizás me sobra la parte más argumental...

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario