jueves, 15 de septiembre de 2016

Ajin, Polygon Pictures (anime)

¡Un anime más en el blog!
Título: Ajin
Significado del título: Sub-humano
Extensión: 13 capítulos
Formato original: manga
Adaptaciones: anime, películas
Estudio del anime: Polygon Pictures
Autor original: Miura Tsuina (guión), Sakurai Gamon (dibujo y algo de guión)
Año: 2016
Otras obras del autor/a: Tenku Shinpan (Miura Tsuina),

Te gustará si: tienes interés en un anime centrado en la acción y en el suspense con elementos sobrenaturales y con acción, no te importa la animación 3D, quieres algo más basado en la historia que en el personaje.
Ni lo intentes si: eres más fan de los animes que se basan en los personajes, no soportas la animación 3D, no te convencen del todo los animes en que nunca paran de pasar cosas.

Sinopsis
En el mundo han aparecido entre los humanos algunos con unas características diferentes denominados “ajin” que se caracterizan por no morir nunca. Esta condición hace que el gobierno se interese mucho por los especímenes y que ofrezcan grandes recompensas económicas para atrapar alguno de ellos. Nuestro protagonista verá que su vida da un giro de 180 grados cuando descubra que él mismo es una de estas criaturas.

Opinión
Bueno en mi afán de ver demasiados animes de la temporada de invierno (y tantos otros de las siguientes, de primavera y verano que aún no he empezado...) acabé viendo este habiendo antes leído, como hago siempre, el manga en el que se basa. El caso es que Ajin no es el tipo de anime al que me acerco pero supongo que como no me importa ver de todo pues decidí ponerme con el manga que no estuvo tan mal como esperaba, quiero decir como thriller es bastante interesante y es de esos mangas en que todo es acción por lo que es fácil que te enganche o te guste. Lamentablemente no es el tipo de historias que me gustan y aunque encuentro que es un entretenimiento correcto tengo problemas algo graves con los personajes, sin embargo tanto anime como manga creo que son recomendables si os gusta la acción y os gusta que os enganchen a una historia donde no paran de pasar cosas. Sin embargo lo cierto es que el anime se toma algunas libertades o más bien algunos cambios en ciertos aspectos que no acabo de entender muy bien porque lo hace, cosas como el orden de ciertos sucesos, cambiar una cosa concreta aunque todo lo demás siga de la misma forma, todos estos pequeños cambios han hecho que mi memoria, ya de por sí mala, se haya vuelto un poco loca porque había cosas que le sonaban, otras que no pero tenía la sensación de haber visto algo parecido y bueno, no deja de ser curioso. Y bueno la gran diferencia en la adaptación supongo que es la animación, que como no podía ser de otra manera siendo 3D ha generado bastante controversia (y bueno lo cierto es que en parte puedo comprender que es justificada...).

En cualquier caso supongo que si por algo destaca positivamente Ajin, en cualquiera de sus formatos, es por tener una historia que solo por su premisa, o más bien desde el momento en que se produce el enfrentamiento entre las distintas facciones hace que sea fácil de engancharse a ella y de querer saber que pasará ya no solo al protagonista sino con todo el conflicto de los ajin en sí. Y la verdad es que tiene bastante gancho, tenemos crueldad, batallas con seres supernaturales, personajes que son bastante inteligentes y estrategas, y sí entre todo eso consigue hacer un argumento interesante, con cierta complejidad y que de verdad no está mal, sobre todo si os gustan las historias que tiran más hacia la acción creo que os va a encantar. Ahora bien, quizás lo que más resta en Ajin es la presentación y lo que probablemente hace que sea fácil que el anime no haya triunfado todo lo que podría. No quiero decir que la animación sea horrible, va a momentos y depende de donde te fijes hay cosas que no están mal hechas, el problema, o por lo menos riesgo es escoger este tipo de animación. Quiero decir, ya de buenas a primeras estas perdiendo un público que aunque sea solo por las cabezas tan extrañas que tienen los personajes (quizás sea yo) o los gestos más normales como cambiar de peso de una pierna a otra, o simplemente andar despacio que se ven raros van a decir que el anime es de lo peor que han visto. Sin embargo lo cierto es que, siempre desde mi desconocimiento en temas de animación, las batallas explotan muy bien el 3D, los monstruos resultan mucho más interesantes gracias a esta técnica y bueno quizás se abuse de la oscuridad del anime en ciertos momentos que parecen difíciles de animar pero no es tan horrible todo como podría parecer de buenas a primeras (o esa es la sensación que me ha dado en el apartado gráfico). Pero sino os va nada y por lo que sea no aguantáis el tipo de animación bueno siempre os queda el manga si os van este tipo de historias.
También a favor de la historia hay que decir que es bastante creíble. Obviamente no es realista, tenemos seres que no mueren nunca y que reviven tras pocos segundos, pero lo cierto es que tanto la manera de actuar del gobierno como la discriminación que tienen estos seres simplemente porque se les tiene miedo está bastante bien hecha. También la posición de Satou, tiene cierto sentido y que logre convencer a gente de unirse a su ideología es creíble ni que sea por el carisma que desprende. Por lo que de verdad, se hace muy entretenido de ver como evoluciona el conflicto junto con la otra facción del gobierno y la corrupción misma que hay entre los miembros de este y como se van aprovechando cada uno de ellos de los demás.
Eso sí, aunque podría aprovechar para hablar de temas morales, de reflexiones sobre el bien y el mal o de cualquier de ese tipo de cosas el anime se centra en lo que se centra y es todo acción y argumento, puedes simpatizar, hasta cierto punto, con el protagonista por la situación en la que está, pero también con los demás personajes, incluso los más psicópatas y cabrones, porque algo de razón tiene, y puedes reflexionar sobre esos temas que podrían estar muy de fondo. Ahora bien no es un anime que quiera dedicarse mucho a ello por lo que, en fin, le podemos agradecer que no nos diga evidencias moralistas o quejarnos de que no profundice cuando se le da la oportunidad de hacerlo. Creo que precisamente que Ajin sepa que quiere ser acción y entretenimiento es casi su mejor virtud y su peor defecto.
Pero antes de adentrarme a lo que ya os he prometido, que no me han gustado nada los personajes, dejadme hablaros un poco de diferencias entre manga y anime. Como decía antes hay ciertas cuestiones difíciles de apreciar por como pasa lo mismo pero en un orden un poco distinto como es el caso de la primera persecución en motos, que si no recuerdo mal en el manga no era exactamente así como funcionaba, pero luego tenemos que el método de destrozar un edificio es diferente o que la forma en que se plantea cierto personaje es totalmente diferente. Me refiero a que el anime de vez en cuando le da por hacer más largas cosas que en el manga iban totalmente deprisa y que parecían no tener la mínima importancia. No son cambios que en general me hayan molestado pero si que es verdad que bueno, llega un punto que evoluciona todo de manera tan distinta que la forma de actuar de Kei es obviamente diferente y que bueno, parece que rebajen un poco su frialdad, por ejemplo. Además no deja de llamarme la atención en porque una adaptación decide dar más importancia a cosas que el formato original parecerían intranscendentes o que aparecen hechas para que la trama avance. De hecho, mi teoría es que les gustaba la idea de dejar el anime justo donde acaba y que por eso querían alargar un poco ciertos asuntos. No quiero entrar en spoilers pero digamos que la cuestión de como se abandona la zona segura que tiene Kei es bastante diferente en la versión animada que en la dibujada, y lo que más me llama la atención es como el anime gasta parte de su tiempo en dar personalidad a un habitante del pueblo que en el manga únicamente tiene presencia al final de este trozo. Es curioso porque su modo de actuar le dan más sentido y lo exploran más que en el formato original pero casi parece que está hecho para llegar a ese desarrollo alternativo que no entiendo muy bien que aporta o porque deciden ponerlo. Pero en fin, decisiones de los de la adaptación, el caso es que han metido bastantes cambios que en cierta medida afectan en parte a la manera de representar a los personajes pero en general no cambian el argumento demasiado, quiero decir acaban en lo mismo las acciones que realicen por mucho que sean algo variadas, y en otros momentos en cambio parece que quieran imitar fielmente lo que dice el manga. No sé, es un poco extraño pero si en la segunda temporada que ya está anunciada siguen así quizás se les vaya un poco de las manos o quizás consigan controlar las libertades que se toman en la adaptación. De nuevo, no tengo problema en que se adapte con libertad a veces es mejor que ceñirse completamente al original si así se respeta la esencia y funciona mejor en el formato de salida pero en este caso no acabo de entender cual es el propósito de dichos cambios.

Pasando a la presentación como decía antes tiene una estética oscura en todo momento e incluso las caras son grises. Vale, no siempre, pero si que es verdad que escoge casi siempre colores fríos y a la mínima que hay cierta calidez en los tonos sabes que no va a durar mucho y sirve muy bien como contraste, como cuando están en medio de la naturaleza y da esa sensación de paz pero a la vez parece anunciar que no va a durar mucho, o esa es mi impresión al menos. A parte de eso a nivel musical lo cierto es que acompaña bastante bien al tipo de anime y a esa ambientación que intenta ser oscura y optar por lo decadente (que de nuevo va muy bien al tipo de sociedad que representa), ya el opening y el ending tienen ese tono pero la música y ese tema que ponen en cada resumen del principio de cada capítulo hablándote de lo que ha ocurrido hasta ahora es bastante memorable. Aunque he de reconocer también que en muchos momentos no es el tipo de banda sonora que prefiero (yo soy más de clásica la verdad...) está bastante bien usada y refuerza la sensación de las batallas y de su contenido épico, por decirlo de alguna manera. Os dejo el tema del que os hablaba y el opening.

Los personajes y aquí llegamos a lo que hace que no me acabe de gustar esta historia y que no sea para mi aunque la considero buen entretenimiento. ¿Cuál es mi problema con ellos? Bueno, lo mismo de siempre el desarrollo en ellos es nulo pero lo peor de todo es que parece que la historia si que pretende hacer algo con ellos. Mi problema se presenta ya desde Kei, en un principio nos lo presentan como el típico chico que ha mentido toda su vida sobre ser buena persona y que no tiene problema por hacerlo con tal que le dejen en paz y que bueno, siente bastante frialdad por todo el mundo y que en fin, vive en una máscara de ser el chico perfecto cuando menosprecia a casi todo el mundo por ser inferior a él. Sin embargo, donde podría estar la gracia de este personaje es que tiene momentos donde, no se sabe si por simpatía, o porque en ese momento le apetece se comporta de forma mínimamente empática con los demás. De hecho en ese sentido a momentos parece que de verdad tiene algo de sentimientos y en otros y la mayoría es el estereotipo del chico frío y sin sentimientos. Y el caso es que se queda a medias, siempre, y por culpa de ello el personaje padece terriblemente de no saber si quieren que te lo tomes como eso, el estereotipo de frialdad que simplemente lo seguimos en lo interesante de este anime/manga que es la historia o si de verdad quieren preocuparse para hacer que sea un personaje con evolución de como se comporta con los demás o explorar su frialdad hasta donde llega. Me da igual lo que quieran hacer, pero de verdad que hay un atisbo en muchos personajes de querer darles algo diferente a su primera capa de personalidad pero en todos se queda más como un intento de “cumplir” con la idea de hacer un buen personaje que de verdad una preocupación por hacer de los personajes algo importante.
También se explora después el caso de la única mujer de esta historia pero aún no ha aparecido en el anime y en fin me parecen más ganas de dar una historia al personaje que de verdad darle una personalidad. Pero me pasa un poco lo mismo con Tosaki, que la gran idea de hacer de él alguien con algo más aparte de esa faceta de persona fría con mala leche y que quiere que todo salga bien es darle un motivo. Y esto funcionaría si en vez, de nuevo, de darnos una historia, nos diera una personalidad, nos aproximara a sus pensamientos con respecto a la situación, nos hiciera creible su dolor.
El caso de Satou es simplemente tirar del loco maníaco que a la mínima que coja una pistola o haga explotar cosas se va a ganar el favor del público mientras ríe de forma exagerada. Y bueno parece que le quieren dar un pasado que no se si al final el manga explotará, supongo que sí, aunque quien sabe, y bueno tampoco parece que quieran explorar su personalidad más a fondo.
Luego está el amigo del protagonista que aparece al principio que sigo pensando desde que leí el manga si el autor está pensando en darle algún tipo de importancia al personaje más adelante, más que nada porque hay un esfuerzo en crear la relación entre él y el protagonista con, de nuevo, un contexto para que entendamos al personaje más que conocerlo de verdad, pero bueno la relación entre ellos tenía potencial pero de nuevo creo que no se va a explotar mucho.
Algo parecido me parece con el otro chico que aparece, de nuevo funciona bien como contraste con la personalidad del protagonista y algo de hincapié en su relación sí que se hace más adelante en el manga, pero parece, de nuevo, que al manga las relaciones entre personas son lo que menos le importan.
Otras relaciones de las que me gustaría saber más son la hermana del protagonista, que sigue sorprendiéndome como la muestran porque de verdad parece que vaya a tener una relevancia o la que tiene la chica con el personaje para quien trabaja, pero no sé hasta que punto le va a dedicar atención porque sigue pareciéndome que a esta historia le da igual todo esto.

Resumiendo, creo que Ajin puede gustar bastante (sino eres una de las tantas personas que odian el 3D y no pueden superarlo nunca) y no niego que la historia pueda ser entretenida pero desde luego su manejo de los personajes es tan pobre que para mi se queda en una historia bastante superficial y que no encuentro que sea la gran cosa. Ahora bien, todo depende de lo que busquéis, como historia de suspense y acción cumple bastante bien.

Lo mejor: no paran de pasar cosas, una sociedad bastante creíble en como actúa contra los ajins, fácil que te enganche.
Lo peor: los personajes y sus relaciones son ignoradas, lo único que le interesa es que avance la historia.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario