martes, 6 de septiembre de 2016

Nijiiro Days, Production Reed (anime)

¡Otro anime más en el blog!
Título: Nijiiro Days
Significado del título: Días del color del arco-iris
Extensión: 24 (capítulos de duración de 13 minutos)
Formato original: manga
Adaptaciones: anime
Estudio del anime: Production Reed
Autor original: Mizuno Minami
Año: 2016
Otras obras del autor/a: Seishun Trickers, Rasen no Vamp

Te gustará si: tienes interés en animes shojo en general, quieres algo entretenido con varios romances y personajes y con poca profundidad,
Ni lo intentes: no eres muy fan de el shojo de buenas a primeras, no te gustan los shojos que tienden a tardar en formarse las relaciones entre los personajes, quieres algo muy dramático.

Sinopsis
El anime sigue cuatro amigos en su vida de instituto y como viven sus amores. El que podríamos considerar más protagonista, Natsuki, se enamora con gran facilidad y es muy entregado pero precisamente eso hace que se burlen de él y que incluso sea abandonado por una novia que solo le quería para aprovecharse de él, en esas circunstancias, conoce a una chica que le ofrece un pañuelo para que se seque las lágrimas. A partir de esto, Natsuki se empezará a fijar en esa chica que casualmente va también a su instituto.

Opinión
Este es uno de los tantos shojo que si veo que anuncian que van a hacer anime me pongo a leer todos los capítulos que encuentro. En este caso creo que uno de los puntos más a favor que tiene es que esté protagonizado por un chico, que se enfoque hacia la comedia y que la amistad entre ellos tiene su gracia. Digo esto porque con la mayoría de relaciones tengo problemas o no me convencen, pero en fin, si os gusta el género creo que le podéis dar una oportunidad. Sin embargo, eso sí ya os lo digo de entrado yo os recomiendo más el manga, entiendo que a la gente normalmente le cuesta menos ver anime que leer manga (a mi me pasa un poco al revés, pero supongo que no soy la norma) así que entiendo que si os gusta el género podéis verlo, aunque si lo que queréis del género es la parte más de romance creo que tenéis mejores opciones. En cualquier caso recomiendo más el manga porque el anime no le hace ningún favor, la animación es, en fin, cosas peores he visto pero la verdad es que para el poco movimiento que necesita a la mínima que había daba un poco de miedo (quizás exagere). En cualquier caso un anime muy pasable si no sois fans del género u os lo tragáis todo como yo.

Sobre el anime como adaptación quizás algo que me molestó un poco fue que se saltaran el primer capítulo del manga. El primer capítulo del manga tiene pinta de ser un one-shot independiente que quizás tuvo éxito y permitió que se serializara el manga o que se reutilizaron los personajes. El caso es que se puede leer de forma independiente y supongo que como no es el manga en sí decidieron no usarlo o no tenían permiso para hacerlo. Da igual que me ponga a teorizar sobre ello, la cuestión es que el primer capítulo explicando precisamente como engañan y dejan al protagonista lo recuerdo bastante para lo que es mi memoria porque me gustaba el punto agridulce que podía tener como historia independiente. En cualquier caso, parecerá una chorrada pero no me predispuso para el anime. Otra cuestión que no entiendo es la idea de hacer 24 episodios de 13 minutos, quiero decir, para hacer eso creo que era lo mismo hacer 12 de 26 que es la medida estándar. Supongo, y de nuevo dando rienda suelta a mi imaginación, que es más cómodo hacer capítulos de 13 minutos de una semana para la siguiente y que con los problemas de la animación creo que mejor que lo hayan hecho así en ese sentido. Pero si que es verdad que choca el formato.
Sobre el argumento en sí tengo mis problemas con él cuando empieza con las relaciones románticas. Sin embargo reconozco que el ambiente desenfadado y que tira a la comedia la salva de ser un total desastre y he de reconocer que las interacciones entre los chicos me parecen entretenidas y me parece que funciona bastante bien. Sobre las relaciones románticas lo cierto es que en un principio parecería que tenía todas las de gustarme ya solo por el simple hecho de que tenemos cuatro parejas en quien fijarnos. Quiero decir, siempre he sido gran defensora de que los shojos ganan más si hay más de una pareja (bien llevadas claro) o dando más relevancia a secundarios porque de hacerlo así por lo menos si la pareja protagonista se hace insoportable te puedes fijar en una secundaria. En este caso, sin embargo creo que no se llevan bien del todo y entre que tenemos una pareja que ya está formada a la que no se le da demasiado relevancia a excepción de vez en cuando para repetir el mismo tipo de interacción (él le cuesta expresar lo que siente con claridad pero acaba dando muestras de su afecto por ella y ella se pone contenta, que no me molesta dentro de todo, pero podría darse otro tipo de contacto, la verdad) y otra que aparece tarde, parece que no se va a desarrollar nunca y no se muy bien como se va a llevar lo del sadomasoquismo de por medio, yo tengo la intuición que acabarán enamorando al chico y rebajando mucho sus tendencias sí se quiere que funcione la pareja, de buenas a primeras no me gusta la pareja pero tampoco es que se le haya dado nada de desarrollo, por tanto, nos quedamos con solo dos parejas. De las dos parejas más importantes tenemos a la del protagonista que es la más típica de shojo por ser la chica la típica pavoncia que no se entera absolutamente de nada y que obviamente todavía sabe menos sobre que es el amor y que parece que viva en una nube ajena del mundo real. Sin embargo he de reconocer que es pasable porque el enfoque que le dan, centrándose en el chico normalmente, que también es algo idiota e inocente pero que sus amigos se burlan de él y lo animan, hacen que el anime sea bastante entretenido. De verdad, yo disfrutaba en general bastante más cuando salían el grupo de amigos que cuando se centraban en esa relación romántica. Tampoco es que sea de lo peor que he visto, pero desde luego, creo que hay mejores shojo por ahí. En cualquier caso entretenido por lo menos resulta, si es eso lo que buscáis.
Mi problema con la segunda relación es un poco más grave. No sé si mis gustos han cambiado, si he acabado por aborrecer a las tsunderes o si Mari es exageradamente tsundere, pero lo cierto es que con la voz que le han puesto (que le va anillo al dedo, en el fondo) se me hacía pesada, su relación con Kobayakawa creo que se podría haber enfocado mejor, y me cansaban los intentos del chico también. Quiero decir, quizás me perdieron con la idea de la chica que odia a los hombres y que además tiene algo que ver su hermano con eso pero además que los sentimientos que tiene por Kobayakawa no puedan ser lo que ella dice porque el manga no quiere complicaciones de ese tipo me acabó por decepcionar bastante. Por una parte dan ese contrapunto de la pareja agresiva de que no paran de pelearse pero todo el mundo sabe que van a quedarse juntos (aunque según algunos ese tipo de pensamiento es bastante perverso, pero no entremos en ese tipo de consideración) pero creo que podría haberse hecho bastante mejor.
Pero en fin lo que es el anime no hace avanzar demasiado ninguna de las parejas, y no creo que sea spoiler sino simplemente mirar que el manga sigue en activo y que el anime solo ha tenido tiempo de adaptar una parte, algo típico en la mayoría de anime pero que en shojo la mayoría de veces implica que se quede totalmente abierto sabiendo que el clímax va a llegar sin duda cuando la pareja se forme. Aunque entiendo que aprovechan que un manga está teniendo éxito para adaptarlo rápido lo cierto es que nunca he entendido la manía de empezar adaptar cosas que no están acabadas pero en fin, así va el anime no lo vamos a cambiar.

Sobre cuestiones de estilo tiene en todo un ambiente colorista, feliz de la vida optimista y oh qué bonita es la vida. De acuerdo, exagero, pero si que es verdad que el primer opening es como el epítome de lo inocente, feliz y estúpido en general. En fin, sin embargo se me engancha como una mala cosa y me hace mucha gracia, no como los ending que en general no se me ha quedado ninguno o el segundo opening. En cualquier caso, el anime no pretende dramas y está claro desde la presentación. En fin os dejo el opening del que os hablaba.

Resumiendo, perdonad que no me enrolle más pero creo que el anime no da para mucho más. Es simple y creo que si os gusta más leer manga o no os importa podríais ir directos a él. Si no es el caso creo que solo os puede gustar si os gustan mucho los shojos o los animes sin mucha pretensión que tienen un aire de comedia y se basan en las interacciones entre personajes. Ahora bien, creo que si lo que buscáis es la relación amorosa pura y dura os puede disgustar por como se queda abierto porque el manga sigue también en curso.

Lo mejor: entretenido, tono desenfadado y tirando a comedia.
Lo peor: relaciones amorosas no muy bien llevadas en algunos casos.

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios: