lunes, 5 de septiembre de 2016

Paranoias RiKanna 46: Novelas visuales que recomiendo para probar con el género.

Supongo que si os habéis pasado por mi blog habréis visto una sección extraña y desconocida que va de reseñas sobre un género que no os suena de nada y que se llaman “novelas visuales”. Si aún no sabéis que es o si os da palo investigar quedaros con que es un videojuego (es decir incluye música y gráficos) cuya interacción básica es leer y que normalmente llegado a un punto se te dan unas decisiones y según que opción elijas la historia evolucionará hacia un lugar u otro.
En cualquier caso después de descubrir la existencia del género cualquiera puede decirse a sí mismo muy bien, pero ¿qué puedo leer? ¿qué me recomiendas si no sé nada del género? Bueno, digamos que la función de esta entrada está para eso, para facilitarte la vida y dependiendo del tipo de “lector” que seas tengo algunas obras que ofrecerte. Aún así una manera muy fácil de empezar si ves anime, simplemente busca si algún anime basado en novela visual te ha gustado y si es así buscar si la novela visual en cuestión tiene traducción al inglés o al castellano. Así conocerás el formato original. Si no te gusta experimentar dos veces una historia puedes buscar obras parecidas o del mismo autor. Para todo esto recomiendo www.vndb.org página muy útil para dudas sobre el tema. Ya aviso que aunque ahora estamos en un boom de traducción al inglés las traducciones al castellano de momento son pocas en comparación y hechas por fans desde el inglés (traducciones de traducciones).

Planetarian – Chiisana Hoshi no Yume
¿De qué va? En un mundo post-apocalíptico donde no para de llover los llamados “chatarreros” recorren ciudades en busca de artefactos o algo que pueda servir para facilitar la subsistencia. En una de sus incursiones, el protagonista, un chatarrero se encontrará con un robot llamado Hoshino Yumeni la cual ha estado vigilando un planetario durante años, esperando que algún humano fuera a ver las estrellas.
¿Por qué leerla? Si conoces a Key (CLANNAD, Air, Little Busters!, Kanon, Angel Beats!), aunque sea por sus adaptaciones al anime, ya sabes que sus historias se basan en el drama precedido por una dosis de cotidianidad para que te encariñes con los personajes. Planetarian es su obra más corta, a diferencia de la mayoría de visual novel no tiene opciones, es una historia dramática y agradable que se lee bastante rápido y además no tiene contenido para adultos. Si os gusta el drama es vuestra obra. Está disponible en inglés (la podéis comprar en steam) pero además existe una traducción al castellano.
Obras parecidas mucho más largas: estudio Key en general (es decir las que tenéis arriba) también os recomiendo To the moon (que aunque no sea una visual novel como la jugabilidad es nula, así que casi lo es) una obra corta que también es de corte dramático.

Saya no Uta
¿De qué va? Fuminori Sakisaka tuvo un accidente de coche en el cual murieron sus padres y únicamente él sobrevivió, aunque fue herido brutalmente. Sin embargo tras una operación su visión del mundo ha cambiado, literalmente, la realidad para él es asquerosa, los edificios son carne putrefacta, incluso sus amigos tienen una apariencia horrorosa para él y ni la comida sabe como antes. En medio de toda esa horrible visión solo hay una cosa que destila pureza y belleza, una chica llamada Saya.
¿Por qué leerla? Te gustan las historias de terror, quieres algo que no te deje indiferente, no te importan los temas escabrosos pero sobre todo quieres una historia diferente a lo habitual. Quizás para convencerte también debería decirte que está relacionada en cuanto a temática a las obras de Lovecraft. Es una obra con tres finales diferentes pero que también es muy corta, se lee rápido pero se queda contigo. Eso sí, tened en cuenta que tiene escenas no aptas para estómagos débiles y también sexuales. También está disponible en inglés distribuida por Jast usa y también existe una traducción al castellano.

Obras parecidas más largas: Higurashi no naku koro ni (también tiene terror aunque no se parezcan demasiado), Higanbana no saku yoru ni (son historias cortas del mismo autor que Higurashi, no todas, pero en general tienen una atmósfera de terror).

Yume miru Kusuri
¿De qué va? El protagonista es un chico normal con una vida muy anodina hasta que conocerá tres chicas que pueden cambiar su destino. A lo largo del juego podrás seguir tres caminos diferentes para cambiar su vida y conocer las vidas de tres chicas diferentes.
¿Por qué leerla? Quieres una historia con dosis alta de escenas sexuales pero a la vez quieres historias de amor con algo de drama. Esta es la visual novel eroge con una estructura más habitual, el protagonista tiene la opción de quedarse con tres chicas diferentes (este número oscila y suelen ser unas cuatro o cinco, normalmente) y conocer su historia. Aunque quizás no sea nada del otro mundo desde luego se puede disfrutar incluso si no te interesan demasiado las escenas sexuales. Existe una traducción tanto al inglés como al castellano.

Obras parecidas: Kirakira, Grisaia no Kajitsu. No se parecen demasiado pero tienen una estructura del mismo tipo en las dos hay dosis de drama y comedia. Las otras dos que os recomiendo aquí son bastante mejores que Yume miru Kusuri pero esta creo que es más accesible sino os llama yo leería Kirakira porque la ruta común de Grisaia se os puede hacer larga.

Phoenix Wright
¿De qué va? En la mayoría de juegos seguimos a Phoenix Wright un abogado defensor que se involucrará en distintos casos y que dependiendo de tus capacidades lograrás o no que resuelva.

¿Por qué leerla? La saga de Phoenix Wright tiene la ventaja que no es una visual novel pura sino que tiene interacción, lo cual para los que no están muy acostumbrados a “jugar” a videojuegos donde lo único que se hace es leer (a parte de las decisiones que pueden ser más o menos dependiendo de las vn) puede ser más fácil para adentrarse en el mundillo. Todos los juegos de la saga son cortos y tienen cinco casos contienen unos personajes memorables y dosis de humor (los únicos juicios donde te lo puedes pasar bien, la verdad). No tiene contenido sexual, existe tanto en castellano como inglés y el único problema es que la mayoría solo están para consolas (DS, Wii) Aun así hay maneras de jugarlos en ordenador y el último episodio está para tabletas.

Obras parecidas: Hotel Dusk, Another Code. Ambas tienen interacción a parte de una historia de más o menos interés y todas son para DS (pero hay “otras” maneras de jugarlas...)


Forest
¿De qué va? En todas partes y en ningún lugar el Bosque aparece y se expande. El Bosque es un lugar donde nada es lo que parece, donde no funcionan las reglas de la realidad. Los protagonistas de esta historia tendrán que luchar y resolver los acertijos del Bosque y contarán para ello con unos “dones” especiales.

¿Por qué leerla? Esta es mi última recomendación y la más rara de todas y precisamente por ello la recomiendo. Es una obra llena de metaliteratura, y no solo porque aparezcan un montón de personajes de la literatura inglesa sino por como el límite entre lo que está pasando o si solo es una historia dentro de una historia nunca está claro del todo. Esta obra es poco accesible aquellos que busquéis una historia convencional, pero la gente que le gusta la experimentación en las obras que lee y está acostumbrado a ello por otros medios Forest probablemente sea una de esas lecturas que le gustará haber leído. Aviso tiene altas dosis de locura, hay escenas sexuales (aunque sean raras, muy raras) y no tiene traducción al castellano pero sí al inglés.

Obras parecidas: Umineko no naku koro ni (si os gusta la metaliteratura, lo pasaréis bien con esta obra) I/O (más enfocada a qué es la realidad y desde un punto de vista tecnológico, a mi no me convenció pero si queréis algo diferente no es una mala opción).

Supongo que debería recomendar otomes porque es otro perfil que puede interesarles las novelas visuales. El caso es que ahora hay más historias de este tipo traducidas al inglés y os animo a investigar si alguna os llama la atención, sin embargo como de momento ningún otome me ha gustado y tampoco he leído demasiado no sé si os sabría recomendar. Simplemente si os va más la cuestión de jugar y habéis probado los dating sims (esos juegos donde para conquistar a un personaje tienes que subir parámetros y hacer méritos delante del personaje para que os recompense) tenéis la saga del Tokimeki memorial Girl's side traducida al inglés para ds y que doy fe de que es un vicio si os gustan este tipo de juegos (u os dan venazos como a mi y de repente tenéis un mes que estáis con el juego y luego os olvidáis de él...). Si queréis una historia más tradicional tenéis cosas como Amnesia que se enfoca bastante en el romance (excepto que no soporto este otome porque a parte de tener una historia mediocre involucra cierta jaula de por en medio...) para pc en inglés. Y sino os tenéis que ir la mayoría de veces a la ps vita o la psp, aun así parece que hay esperanza en el género y han estado anunciando bastantes traducciones, tiempo al tiempo.

Otros géneros que no he comentado son el puramente sexual, el nukige, que desconozco bastante y que vaya, os puede sorprender que algunas ovas hentai muy conocidas están basadas en juegos de este tipo como Bibleblack o Eroge!. En fin, dependiendo del tipo de escena sexual que busques es fácil buscar por la página que he dicho antes https://vndb.org/g214?fil=tag_inc-214.tagspoil-0;m=0;o=d;s=pop, aquí ya tiene seleccionados los nukige específicamente. En inglés hay bastantes de este género y supongo que en castellano también podréis encontrar algo.
Otro punto es el BL tampoco tenemos muchos traducidos pero siempre puedes intentar con los juegos de Nitro + Chiral, que tienen bastante fama, si quieres cosas más basadas en el sexo tienes Enzai y personalmente he disfrutado bastante de No, thank you!!. No creo que sea la gran cosa pero cumple bastante bien, no solo en lo sexual. Estos dos últimos están en inglés y de la compañía de antes hay algunos títulos también traducidos a este idioma, creo que no hay mucho material al castellano.
Si lo que os es el yuri debo reconocer que lamentablemente no he leído ninguna obra que se basara en la historia o fuera suficientemente interesante. Sin embargo si quieres escenas sexuales de este tipo y una historia simple con personajes que también lo son recomiendo la saga de Sono hanabira. Tiene varios títulos de la saga en inglés algunos traducidos por fans y otros licenciados en inglés.


Y hasta aquí mis obras que recomiendo, desde mi opinión, yo no soy nadie, tenedlo en cuenta que pueden ser una buena manera de entrar en el género. Si no os convence ninguna o tenéis preguntas al respecto de cualquier cosa intentaré resolverlas. Sobre temas de piratería me limitaré a decir que si buscáis no es tan difícil encontrar pero que no voy a poner aquí ningún link de descarga a nada.

Hasta aquí mi aburrimiento.

17 comentarios:

  1. Qué guay es tu blog. Ojalá me acordase de ir mirándolo más a menudo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste :)
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Saya no Uta está en mi lista desde que me dio por leer a Lovecraft hace unos años. Además es cortísima por lo que tenía entendido y tu me confirmas, así que no tengo excusa.

    No obstante, tengo dudas sobre cual será mi próxima lectura de este tipo. Supongo que me esperare a que rebajen el Phoenix 6 y el 999 3, así que ahora mismo estoy entre Grisaia y Steins;gate (no dudo que la segunda es mejor, pero el anime de Grisaia me gusto por mucho toda la gente lo pusiera a parir y tengo ganas de leer el segmento de "el señor de las moscas" en el que se convertía una de las rutas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saya no uta vale la pena ni que sea por eso, porque es corta y tiene su punto interesante.
      A mi el anime me pareció bastante malo, el de Grisaia, pero iba comparándolo todo con el formato original así que supongo que es normal. Y bueno la novela visual sí la disfruté bastante en su momento, eso sí, se puede hacer muy larga con una ruta común que, sino te acaba de convencer la dinámica entre personajes se puede hacer eterna (yo he de reconocer que es el trozo que recuerdo con más cariño de la novela visual...). Sí el trozo que mencionas, aunque sea algo bastante visto en otros medios fue la ruta que más me gustó, la verdad. Y a parte de eso supongo que tampoco es que sea la gran cosa pero cumple bastante bien.
      Y bueno Steins;gate según tengo entendido es clavadita al anime, solo he leído la novela visual y la disfruté bastante. A la espera estoy de la secuela/precuela...
      Estoy pensando seriamente comprarme una 3ds por el phoenix wright pero de momento sigo esperando que haya suerte y en algún momento anuncien una versión para otra cosa, ni que sea para móviles....

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta entrada, con una selección personal y a la vez general de visual novels. Desde mi limitada experiencia en el campo muy recomendables tanto Saya no Uta como toda la saga Phoenix Wright. Me ha llamado la atención Forest, y después de buscar la reseña que hiciste aún me ha intrigado más, ¡a ver si lo pruebo cuando tenga un rato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que sea útil para quien no sepa nada del tema. Y sí creo que, con estilos muy diferentes, tanto Saya no Uta como Phoenix wright pueden gustar bastante. Sobre Forest he de reconocer que como experiencia vale la pena, y a mi con el tiempo me ha ido gustando más (o por lo menos me voy planteando una relectura más adelante). Si al final la lees espero que la disfrutes.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Que gran Blog...!!, lo acabo de descubrir... y me encanta y te felicito... a ver, tuve la bendicion de jugar, como primera VN, Clannad... a partir de ahi busco encontrar algo que te genere, al menos, el 10% de las sensaciones que te deja esa obra de arte... he descubierto muy buenos, como Yume miru Kusuri - que mencionas en tus recomendaciones -, tambien Katawa Shoujo, Sepia Tears y alguno que otro mas... no llegan a ser Clannad pero son muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y espero que te sea útil. Si te gustó CLANNAD creo que deberías probar con otras obras de Key. Yo he de reconocer que aunque ahora no me guste tanto en su momento disfruté mucho de Little Busters! así que te la recomiendo si todavía no la conoces.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
    2. Gracias a vos por hacer este hermoso Blog... mira, jugué Little Busters, pero la versión mas chica... lo deje porque prefiero esperar la versión EX porque trae, creo, tres rutas mas, y prefiero jugar esa para disfrutar integramente de la historia.

      Eliminar
    3. Iba a jugar Kanon, también de Key, pero cometí el error de mirar primero el anime... yo suelo jugar antes las VN... haciendo esto aprecio mas la historia en su conjunto, por ejemplo, en Shuffle!, una de las rutas menos importantes, en teoría, de la VN era la principal en el anime.

      Eliminar
    4. Te entiendo con lo de querer esperar a la versión completa de Little Busters!. La experiencia es bastante satisfactoria jugando solo al original, pero nunca está de más leer una versión extendida. Y yo reconozco que le tengo cierta curiosidad a la ruta de Saya.
      Y sí, coincido contigo con lo de intentar leer primero la novela visual antes de ver el anime, siempre lo prefiero pero por cuestiones de idioma no lo puedo hacer todo lo querría (por ello estoy en el intento de aprender japonés).
      No vi el anime de Shuffle! y aunque leí la novela visual que no me gustó demasiado me has intrigado con lo del anime, aunque dudo que lo vea.

      Eliminar
    5. En la desesperada búsqueda de algo que sustituya a Clannad (LA Visual Novel), me tope con Shuffle!... la disfrute bastante, aunque no esta en mi podio... junto con Clannad, estan Katawa Shoujo - que si no la jugaste te la recomiendo -, y la que bien mencionaste, Yume miru Kusuri - La ruta de Aeka es espectacular -.

      Eliminar
    6. He leído Katawa Shojo y reconozco que no me gustó demasiado, aunque sé que tiene bastantes fans y gusta bastante. En cuanto a Yume miru Kusuri yo soy más fan de la ruta de Nekoko pero hace mucho tiempo que la leí así que no sé y tampoco es de las que más buen recuerdo guardo, aunque como digo creo que es una gran opción para meterse en el medio. De hecho de CLANNAD aún no la he leído porque al conocer la historia por el anime la he ido postergando, pero seguro que al final la acabaré leyendo (aunque ahora no sea tan fan de Key como antes).
      Y muchos ánimos con encontrar una obra que te guste tanto como CLANNAD :)

      Eliminar
    7. La diferencia entre la VN y el anime, referiendome a Clannad, es que la primera es mejor a la hora de apreciar en profundidad a cada personaje... con sus rutas y sus finales es una verdadera obra de arte... el anime esta bien logrado y cuenta muy bien la historia, pero no como la visual... en cuanto a esta ultima, después tenes Tomoyo After, que es impresionante también... ah, gracias por los ánimos, aunque dudo que haya algo tan impresionante como Clannad... es una experiencia única... pocas visual novels logran hacerte sentir tantas emociones diferentes como Clannad. :-)

      Eliminar
    8. No tengo dudas que la novela visual será mejor así que espero que me guste (aunque dudo que tanto como a ti, porque se nota que te ha encantado). Y aunque parezca raro (y quizás una mala idea, no lo niego) he leído Tomoyo after sin leer CLANNAD. No me acabó de gustar tanto como esperaba, pero no está mal desde luego.

      Eliminar
    9. Claro, el tema es que Tomoyo After se enlaza con una de las rutas de la VN - también a un OVA del anime -, y si la miras sin ver lo anterior es como que te queda algo descolgado... Clannad fue la segunda NV que vi - las primeras fueron Yume miru Kusuri y Katawa Shoujo -, y te aseguro que fue una experiencia inolvidable... personalmente soy un tipo que viene del riñón de las antiguas aventuras gráficas... las VN fueron algo que alguien me recomendó y que, de comienzo, las mire con cierto prejuicio... pero al avanzar en ellas no las podía dejar... he visto pocas cosas que te movilicen tanto los sentimientos - en cuanto a juegos me refiero - que estas maravillas que son las VN... y Clannad como tope de ellas.

      Eliminar
    10. Sí, yo Tomoyo after la leí habiendo visto el ova, que vaya algo sí sabía de donde salía pero no me convenció del todo tampoco, ya a cada uno le gustan más unas cosas. Y es verdad que hay cierto prejuicio sobre las novelas visuales, bastante justificado en el fondo con todas las malas obras y sobre todo el sexo gratuito, pero como en todo hay obras interesantes y es un formato que tiene potencial por recorrer.

      Eliminar